2016 13 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Meritocracia + Talento Autor: Jorge Mas

El dar ejemplo siempre es la mejor influencia.

Que ejemplo recibimos hoy, y que influencia nos depara....

ültimamente reflexiono con gran preocupación sobre el ejemplo que estamos recibiendo de personalidades de impacto publico y sobre como puede afectar al desarrollo de la sociedad e incluso en las empresas.

Hay una realidad que sin meritocracia no hay mejora, y que las empresas que no valoran la meritocracia, en personas que se esfuerzan y mejoran y aportan valor a la compañia. no sólo no avanzan sino que pierden tarde o temprano un  talento que se fuga.

Pero afortunadamente la empresa tiene su propia cuenta de resultados que es su termometro.

No obstante una sociedad sin influencia de meritocracia incurre en perdida de valores y un posible aumento de deficit con posterior coste añadido para el contribuyente, que posiblemente sea muy meritoso e incurra en un daño colateral.

Hasta la fecha las personas que trabajan con teson, se formaban y luchaban por sus sueños tenian posteriormente su recompensa: rentabilidad Economica, Notoriedad, reconocimiento al merito, ser un referente para seguir sus pasos y así ayudar a influir en la mejora continua.

¿Es posible valorar lo contrario a Meritocracia (?), personas que no se forman, no quieren mejorar, influencian negativamente y no aportan  ni resultados ni valor en las empresas o en sociedad? 

La buena  influencia a el esfuerzo y la orientación al logro, estan perdiendo reputación?. De que sirve que en las empresas haya gente dejándose la piel, si malos jefes no les dan reconocimiento y más bien lo ven como una amenaza a su puesto de trabajo. Las personas que cada día quieren ser mejor, intentan gestionar su propio talento para aportar valor personal y a sus compañías. Si no se lo reconocemos, lo único que estaremos trasladando es el mensaje de que se busquen la vida, lo que acabará con una fuga de talento.

Si perdemos la esencia y el capital humano talentoso para salir adelante, ya nos podemos olvidar de recuperar en corto o medio plazo una nueva etapa de bonanza. Debemos dar valor y reconocimiento a las personas que aún con pequeñas acciones emprenden cada dia personalmente o profesionalmente por una mejora común, y disminuir aquellas noticias que lo unico que hacen es reconocer lo que ya sabemos mediocridad. Al final la mejor influencia siempre es el dar ejemplo, ya ahora toca dar ejemplo crear en sociedad.

¿Que es el Talento? El talento es la capacidad para desarrollar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de varias variables que se pueda encontrar en su desempeño.

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas excelentes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada de forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o alguno de sus descendientes.

Así mismo, una persona que no es y desee ser dibujante tendrá que *internalitzar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza y *internalitzar en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.

“La única manera de tener un trabajo genial es poner corazón en todo el que se hace” Steve Jobs Debemos pasar de las CAPACIDAD + LAS COMPETENCIAS + LA APTITUD, ha una situación de COMPROMISO + MOTIVACION + ACTITUD Mientras la sociedad, las empresas, y nuestro entorno, no reconozca la meritocracia, la fuga de talento y la necesidad por no esforzarse, siempre estará presente.

MERITOCRACIA = EXITO = SOCIEDAD DE PROGRESO = MEJORA CONTINUA = TALENTO




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar

Suscripción

Recibe en tu mail todas las actualizacions de artículos Introduce aquí tu e-mail: Suscríbete
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional