2017 29 dic
Empresa / Artículos / Amazon, amenaza u oportunidad para el retail Editor: CREARMAS E+G

En los últimos años el comercio tradicional y, en concreto, las tiendas de barrio de toda la vida,  han observado con recelo e incluso cierta impotencia cómo los gigantes del ecommerce, y en concreto Amazon surgían y evolucionaban al hilo del crecimiento exponencial de las compras online. Un canal que, hasta el momento, no sólo era un total desconocido para muchos de ellos, sino que incluso era visto como una seria amenaza para su supervivencia.

No hay que olvidar que el negocio electrónico gana cuota de mercado cada día, pero el retail aún tiene la oportunidad de aprovechar el gran atractivo que siguen teniendo sus tiendas físicas para el consumidor.

Por eso, este es un excelente momento para prepararse contra la irrupción del gran gigante de la red. Las siguientes son nuestros recomendaciones de los pilares a tener en cuenta para cualquier sector:

1. Ponga al consumidor al centro. Ya no es puro discurso para los accionistas y para la memoria. El consumidor está en comando, no usted. Repítaselo una y mil veces. La razón: todos tenemos una tienda en el bolsillo abierta 24/7. El consumidor decide a quién compra, cómo compra y dónde quiere que se lo entreguen… y lo quiere ya.

2. Adopte la omnicanalidad. Esto afecta la logística profundamente. Ya no hablamos de cliente online y offline, porque es el mismo, digitalmente influido. Se le escucha con el Big Data, usando los sistemas, e integrando los canales para apalancar su conocimiento. 

3. La entrega es parte del producto. La entrega se mide en horas. El estándar de Amazon: dos horas. A igualdad de costos, dos horas siempre es mejor que 48. Esto presionará a las empresas de logística: stocks con muchas reposiciones (picking más caro y lento) y poca profundidad, altos picos de demanda, muchos pedidos con pocas unidades y por lo tanto, gestión de devoluciones más compleja.

4. Debe revolucionar sus tiendas. La visita a los locales debe ser única para justificarla. Esto también aplica para las tiendas digitales (user experience). Esto es novedad de productos, entrega y paquete de emociones, en donde no es difícil superar a Amazon.

Hasta aquí solo hemos hablado de que forma luchar contra las amenazas, pero también hay oportunidades.  ¿Qué beneficios tiene vender en Amazon? La respuesta puede tener varios argumentos. 

El primero es la imagen de marca que se ha creado la compañía en Internet, vital para que el consumidor confíe.

El segundo y tan importante como el primero viene de la mano de los ingresos del gigante: los últimos datos muestran que tuvo unos ingresos operativos de 405 millones de dólares, una cifra conseguida, en parte, con la colaboración de los vendedores.

Como tercer dato a destacar está la experiencia. Si somos un pequeño vendedor que todavía no hemos probado las lindezas del comercio electrónico, Amazon nos saca mucha ventaja. El gigante lleva año haciendo dinero en esto de vender por Internet y es un experto en conseguir que los consumidores repitan y tenga una experiencia de compra óptima. Su logística, su seguimiento de productos o su sencillísimo proceso de compra avalan esta idea.

El resto de beneficios de Amazon están relacionados con los servicios de valor añadido que ofrece la plataforma a los vendedores para que la venta sea lo más cómoda y sencilla posible.

Así que no hay mucho que pensar. Todos debemos subirnos a esta revolución, porque simplemente no hay otra opción. La era del “ Click & Brick” llego para quedarse…..






Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar

Suscripción

Recibe en tu mail todas las actualizacions de artículos Introduce aquí tu e-mail: Suscríbete
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional