2017 05 nov
Empresa / Artículos / Aprovecha el talento millenial para transformar tu empresa Editor: CREARMAS E+G

Sin lugar a dudas los Millennials son una generación de consumidores y empleados que exigirán la transformación de las empresas. Nuevos hábitos, nuevas necesidades y demandas los hacen atractivos para unos e incomprensibles para otros. Decir Millennials es hablar de los nacidos entre 1981 y 1995, entraron en el milenio en plena prosperidad económica, y representarán el 75% de la fuerza laboral en 2025.

Internet, el móvil y las ‘apps’, las redes sociales… son herramientas naturales para estos jóvenes en su día a día: compran, hacen transacciones, comparten productos y servicios. Es una forma de vida que hace más global el mercado.  Son adictos al móvil y a las tecnologías, con una media de tres horas diarias enganchados a estos dispositivos, lo que está ocasionando enfermedades denominadas de origen millennial.

Los millennials se están haciendo hueco en el mercado laboral y están cambiando las reglas del juego. Su influencia es cada vez mayor y hay que tenerlos más en cuenta porque de ellos depende el futuro de la situación laboral. Es por eso que muchas empresas reclutan cada vez más a jóvenes millennials para asegurarse su futuro y dar aire fresco a la situación laboral que se ha estancado por la crisis económico mundial de estos últimos años. Eso sí, los millennials en las empresas son diferentes y sus características ante el mundo laboral los hacen únicos.

A partir de aquí surgen muchas preguntas –de todo tipo– que en estos momentos no tienen fácil respuesta. Por ejemplo, ¿cómo serán los espacios laborales?, ¿aceptará trabajar entre cuatro paredes? ¿qué le pedirá un trabajador a sus rutinas profesionales?, ¿qué esperará un jefe de sus colaboradores? ¿y un colaborador de sus jefes?, ¿cómo la tecnología transformará la cultura corporativa?... En definitiva: ¿cómo trabajaremos más allá del 2020?

Las empresas menos maduras en el ámbito digital deben comenzar a reflexionar  y realizar una apuesta seria sobre este tema, ya que de lo contrario se quedarán atrás. Esto a corto plazo les generará, un gran coste en materia de pérdida de talento. La adaptación al mundo digital es un imperativo para las compañías actuales. 

No obstante, estas transiciones no están exentas de dificultades. Cambios de estas características afectan a todas las facetas de una empresa y frecuentemente también a la cultura empresarial de la misma. Esta nueva generación de trabajadores,  requiere nuevos modelos de liderazgo en las empresas. Vienen con costumbres y expectativas laborales muy diferentes a las de sus hermanos mayores. Valoran especialmente el ambiente de trabajo y la libertad para tomar decisiones, y son conscientes de que tendrán que actualizar su formación durante toda su vida laboral.

Por tanto, está claro, que para aprovechar el valor de esta nueva generación, la "antigua" generación empresarial se debe preparar para tenerlos en su plantilla. Debe pensar más allá del elemento presencial en el lugar de trabajo como la única vara de medir la productividad de sus empleados. Herramientas que van más allá de un correo electrónico pueden proporcionar nuevos valores añadididos a la comunicación. Un horario flexible dará lugar a nuevas formas de organizarse. 

De esta generación de ‘millennials’, los empresarios esperan que estén más al día de las nuevas tecnologías que los empleados mayores. Suele ocurrir que si aparece una nueva aplicación en el mercado, los más jóvenes la conozcan antes, que también sean usuarios de redes sociales antes que ellos estén presentes en ellas y, en general, estén más al día de las nuevas tendencias. Por ello se da una curiosa relación en las oficinas actualmente ya que no solo son los veteranos los que enseñan el funcionamiento de la empresa a los jóvenes que llegan nuevos, sino que ellos también tienen que ser los ‘profesores’ de los mayores en muchas ocasiones.

Y ya en este punto llega la pregunta final... ¿Has empezado ya tu proceso de transformación?

  

 




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar

Suscripción

Recibe en tu mail todas las actualizacions de artículos Introduce aquí tu e-mail: Suscríbete
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional