2018 25 jul
Empresa / Artículos / Personal branding. Lidera tu propia marca personal. Editor: CREARMAS E+G

El Personal Branding o la Marca Personal, es uno de los conceptos que todo profesional debería de aprender a manejar, ya que es una excelente y poderosa herramienta para proyectar nuestra imagen ante los ojos de los demás, lo cual nos puede traer beneficios tangibles.

El concepto de Personal Branding se expandió en el mundo después de un artículo de Tom Peters, “The Brand called You” publicado en 1997 en la revista Fast Company. Pero aunque ell termino marca personal se emplee desde hace relativamente poco tiempo, el concepto como tal ha existido siempre, entendido como reputación, fama o, reconocimiento y todos en mayor o menor medida teníamos algo de ello. Sin embargo lo que hasta la actualidad se manejaba de forma inconsciente e intuitiva hoy en día se pretende analizar y sistematizar de modo que lo que era innato en algunas personas pueda ser reflexivo, proactivo y al alcance de todo el que se lo proponga.

El objeto de actuar sobre nuestra marca personal es no dejar al azar, nuestra reputación si no que por el contrario tomar las riendas y gestionar con método y de acuerdo a una misión unos objetivos y una estrategia la percepción que los demás tengan de aquellas cualidades que posemos, con un fin determinado. La marca personal es como la impronta que dejamos como profesionales allá donde vamos. Es una forma de ser recordados, respetados y valorados ante diferentes tipos de público que serán fundamentales en el devenir de nuestra empresa: Clientes, socios, empleados, proveedores, inversores… Se trata de que los que necesiten lo que tú sabes hacer lo conozcan y estén en disposición de solicitártelo porque te conocen y confían en ti. 

Nuestra marca tendrá que basarse en la autenticidad. No se trata de vender humo ni de inventarnos cualidades que no tenemos, sino de descubrir lo mejor de nosotros mismos, creérnoslo y saber contárselo a los demás. Nuestro mercado necesita saber qué ofrecemos como empresarios y por qué merece la pena contratar nuestros servicios o productos. Para lograr hacer llegar bien nuestro mensaje, articularemos toda una estrategia muy amplia e integral.

La estrategía básica de marca personal pasa de convertir el talento conocido a talento reconocido.

Consejos para mejorar tu marca personal.

  1. ¿Por dónde debo empezar? Gestiona de forma eficiente todo lo que tiene que ver con tu imagen y tu reputación, e inicia tu propio “plan de marketing personal”. Primero, descubre quién eres, qué quieres mostrar al mundo de lo que eres y cómo y dónde quieres mostrarlo.
  2. Antes de hacer… ¡Define tus objetivos y tu estrategia! Todo lo que hagas ha de estar dirigido a “estar dónde quieres estar” y a “ser visto como quieres que te vean”. Conoce tus objetivos, decide donde quieres estar y qué herramientas van a ser útiles para conseguirlo y cuáles no. 
  3. Céntrate en lo que quieres conseguir. Visibilidad, audiencia, posicionamiento y sobre todo, reputación. Estos 4 objetivos son primordiales, así que haz que sea fácil encontrarte en Internet, no solo con tu nombre, sino también por lo que haces.
  4. ¡Saca partido de lo que tienes! Aprovecha al máximo tus redes sociales. Amplía tu círculo y sobre todo no las dejes abandonadas. Completa tu perfil de manera adecuada y date a conocer, amplía tus redes de contactos e interactúa con ellos.
  5. Se auténtico. No hay nada mejor que ser uno mismo, tanto en persona como en redes sociales. No juegues a ser otra persona o a ser la persona que quieres ser. Muéstrate tal y como eres y sobre todo pon ese punto de autenticidad en todo lo que haces.
  6. Apuesta por la calidad de tus contenidos. Una vez que tengas marcados tus objetivos y tu estrategia, pon en marcha tu propia “campaña de contenidos”.No hay nada mejor, que te empiecen a conocer por lo que haces y por lo que realmente te gusta, es tu mejor carta de presentación.
  7. Da tu opinión. No tengas miedo a decir lo que piensas (siempre de forma constructiva, claro), comenta en blogs, foros, webs y todo tipo de sitios en los que te sea interesante mostrar tu opinión, siempre y cuando aportes.
  8. Interactúa con los que te rodean. Es una de las principales ventajas de este mundo online. Te ofrece la posibilidad de opinar y contestar a lo que quieras. Comparte tus reflexiones, escribe artículos en medios que te gusten, y deja comentarios. Este simple gesto, además de darte información y nuevos contactos para ampliar tu círculo, refuerza tu visibilidad, tu posicionamiento y tu reputación.
  9. Adáptate rápido a los cambios. Prepárate ante ellos y sácales más partido. Ten siempre la mente, los ojos y los oídos abiertos para aprender de lo que veas y no pierdas nunca de vista cuál es tu foco.
  10. Monitoriza y haz un seguimiento sobre ti mismo y de los objetivos que estás alcanzando. Si tras hacer un pequeño análisis de todo lo que has hecho, ves que vas por el buen camino y que estás consiguiendo lo que te habías propuesto, sigue hacia adelante, pero siempre redefiniendo tu estrategia y reajustando lo que estás haciendo para aprovecharlo mucho más.

En definitiva. lo que haces en la vida debe tener eco en los corazones de las personas. Eso es verdadera marca personal.




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional