2018 05 may
Empresa / Artículos / Social Media en el Retail Editor: CREARMAS E+G

Tanto si eres una empresa totalmente offline ajena al mundo digital o una empresa 100% digital, no participar en las redes sociales ya no es una opción.

Las redes sociales en el negocio retail son esenciales para consolidar la marca y seguir creciendo. El hecho de no aparecer en estas redes supone una importante desventaja respecto a otros competidores y resultan imprescindibles para determinar las estrategias de venta y visibilidad de la marca, ya que potencian la captación y fidelización de clientes y el aumento de ventas.

Pero antes de empezar, e importantísimo, debes tener en cuenta esto: si abres una red social, cuídala. No dejes que se muera. No la crees para después dejarla olvidada, porque entonces todo lo bueno que puede darte, se convertirá en negativo.

Cuál es la mejor red social para tu tienda

Existen un montón de redes sociales en las que crear tu perfil de empresa. Ahora… ¿Cuál elegir? Esto es muy importante, ya que tal y como hemos dicho no podemos dedicaarnos a crear perfiles en todas las redes para luego dejarlos morir. Es mejor estar en una sola red social, pero estar bien, a estar en todas pero sin actualizarlas ni publicar absolutamente nada.

Elige bien el objetivo de tu comercio primero... ¿qué quieres lograr con tu estrategia Social Media?

1-  Hacer branding de la marca: crear imagen de marca e interactuar con nuestra comunidad.

2- Aumentar el tráfico a nuestra web: anunciando nuestras novedades o publicando contenido relacionado con nuestros servicios.

3- Aumentar las ventas.

4- Fidelizar al cliente: a través de publicaciones específicas, o proporcionando servicios posventa al consumidor.

En función de esto, podrás decidir cuál es la red social más útil. No todas las redes sociales sirven para todo. Así, por ejemplo si el público jóven es tu máximo objetivo, piensa en Instagram como tu red dominante, pero sin embargo crees que tu mensaje va dirigido a personas que superan los 30 años Facebook es tu canal. Analiza, piensa y asesorate, y una vez tengan tus variables definidas empieza de forma progresiva a crear contenido. 

¿Cuándo veré resultados?

En general el trabajo en redes sociales no da resultados a corto plazo y repetimos, para eso está la publicidad. Sé constante, planifica los contenidos que debes publicar, mide los resultados, analiza las métricas y si lo necesitas fórmate o contrata a un profesional. Debes dar un año a tu estrategia para saber si funciona. Verás cómo poco a poco crece tu comunidad y son más los clientes que van de uno a otro canal, del online al offline y viceversa.

Está claro que un buen uso de las redes sociales puede contribuir al despegue de una marca y a un aumento considerable de ventas, pero para eso es importante contar con personal cualificado que sepan gestionarlas adecuadamente. Si no es así, puede suponer un fracaso muy difícil de solventar.

Aunque las redes sociales son una herramienta muy potente de branding, tampoco debemos descuidar un buen establecimiento retail y un cuidado diseño de tienda para atraer al cliente con los sentidos y proporcionarle una experiencia de compra única que pueda repetir y compartir con su entorno. Al fin y al cabo ese es el objetivo que persiguen todas las marcas.




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar

Suscripción

Recibe en tu mail todas las actualizacions de artículos Introduce aquí tu e-mail: Suscríbete
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional