2017 19 feb
Empresa / Entrevistas / Eloi Palà Editor: CREARMAS E+G

Eloi Palà (Barcelona, 1978) es un ingeniero al frente de una empresa de conservación de células madre. Ingeniero superior en telecomunicaciones, diplomado en ciencias empresariales y MBA en ESADE, Palà cofundó en 2007, y con sólo 29 años, Sevibe Cells una empresa especializada en la conservación de células madre de la sangre del cordón umbilical.  Actualmente Sevibe Cells es la segunda empresa de su categoría a nivel de todo el estado español y la única que dispone de un laboratorio privado de células madre de cordón umbilical en Cataluña. La empresa ocupa unas 50 personas y factura 4,5 millones de euros. Palà forma parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AIJEC) desde 2009 y desde marzo de 2016 ocupa la presidencia.

 

1.¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

El éxito no tiene una definición única, cada uno alcanza el éxito de manera diferente. Para mí, es sentirse satisfecho con uno mismo, con lo haces y representas y que la gente a quien quieres se sienta orgullosa de ti.

2.¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL?

El líder actual es muy distinto al líder de finales del siglo pasado. El líder actual tiene “autoritas” y motiva a sus equipos, a su gente, por una causa comúnmente aceptada. La “autoritas” ya no es el poder jersino que vien por elniendo equipos y a  que la gente a quien quieres se sienta orgullosa de ti.árquico o adquirido del pasado, sino que se gana y viene por el carácter, por la trayectoria vital, o por el estilo de vida.

 3.¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

Puede ser… Estamos en una sociedad, sobretodo antes de la crisis, con mucha autocomplacencia y ensimismada en si misma, sobretodo en aquellos lugares donde se ha construido un buen sistema del bienestar y donde el Estado cuida de cada uno de nosotros. La gente se acomodaba y buscaba el pelotazo fácil. Sin embargo, la crisis ha sacudido muchas conciencias y está recuperando ciertos valores que se habían perdido o menguado. Ahora se entiende que los beneficios rápidos son especulativos y que la especulación es fuente de burbujas. El beneficio sostenido pasa por el trabajo y la dedicación; así pues, la cultura del esfuerzo se ha ido recuperando.

 4.¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

El emprendedor nace por vocación y se hace por necesidad. Emprender es un estilo de vida no únicamente aplicable para la creación de una empresa o un proyecto profesional, sino que se traslada a la forma que afrontamos la vida. Emprender es no tener miedo al fracaso, porque el único fracaso que existe es no intentarlo.

5.¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

El idioma del futuro es la empatía, la mejor manera de comunicarse es tener la capacidad de ponerse los zapatos del otro. La prepotencia y la soberbia es la peor de las incomunicaciones, porque desde estas actitudes es imposible hablar con otro, sea en la lengua que sea.

6.¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER?

Saber escuchar y llevar siempre las antenas bien extendidas, captando todo lo que te rodea. La oportunidad para un emprendimiento profesional, es decir, para montar una empresa, puede estar donde menos nos lo esperamos. Y sobretodo, como decía, calibrar los riesgos, pero nunca, nunca que los miedos pesen más que las ilusiones. Cuando esto sucede estamos muertos como emprendedores

7.¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

La tienda del futuro será una tienda donde la tecnología tendrá un peso enorme, más del que tiene en estos momentos. Pero en ningún caso desaparecerá la persona, porque la persona es el eje del servicio y de la creación de relaciones. El acto de compra, sobretodo en productos de alto valor añadido, seguirá requiriendo de estos componentes, porque las personas queremos relacionarnos con personas y comunicarnos con ellas.

8.¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

La gastronomía es cultura y es ocio. Estoy totalmente a favor de que la gastronomía se haya posicionado como un instrumento de ocio para las personas. El ocio es una manera de expresarnos y sentirnos vivos. Además, la evolución del ser humano incluye desde sus inicios la obstinación en descubrir y experimentar para evolucionar. Y esto también ocurre en el campo gastronómico.

9.¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

Los blogs son uno de los instrumentos que la tecnología, y en concreto Internet, pone a nuestra disposición para expresarnos y abrirnos al mundo. Una ventana amplia y de fácil acceso para todos. La influencia no la dan los blogs, la dan las personas que escriben en ellas y que tienen “autoritas”. El blog simplemente es un medio de mayor difusión comparado con los medios que existían hace unas décadas.

 10.¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

Disfrutarla y ser feliz. Disfrutar de mi paso por esta vida y dejar, si puede ser, alguna huella para cuando ya no esté. En definitiva, mi sueño es vivirla y compartirla.





2015 30 jun
Empresa / Entrevistas / Jordi Priu Editor: CREARMAS E+G
 

Jordi Priu Pont (Barcelona, 1976) es miembro de la tercera generación familiar del Grupo MMM donde actualmente ejerce de director general. Graduado en Comercio Internacional y en Ciencias Empresariales, Priu ejerce una doble faceta como empresario en MMM y como inversor a través de la firma de inversión 101 Startups, de la que es cofundador y en la que financian proyectos en el mundo digital.

Empezó a trabajar en un fabricante de lámparas de Sant Joan Despí donde le tocó crear el departamento de exportación y poco más de un año después se marchó Friburgo a aprender alemán. A la vuelta ya entró en MMM. Después de unos años en el departamento de compras y comercial se instaló en Rumanía dónde le tocó montar una fábrica desde cero. Con él MMM inició el proceso de internacionalización, pasando de no comprar casi nada fuera de nuestras fronteras a exportar a Tailandia, México, Brasil y Japón y tener dos plantas en Rumania y otra en Rusia.

Bajo su mando la empresa ha pasado de sufrir suspensión de pagos en 2008 a tener más de 500 trabajadores y unas previsiones de facturación para este 2015 que superan los 35MEUR. Pese a todo y en todas las fases que le han tocado vivir, Jordi Priu apuesta por la transparencia para no perder la confianza de los clientes en ningún momento.

Acaba de ser reconocido por la AIJEC, la asociación de jóvenes empresarios de Catalunya, como el mejor joven empresario en el Premi Jove Empresari 2014.

 

1.¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

Para mí el éxito es conseguir aquello que te motiva. Y lo que te motiva es la suma de una parte intangible –amor, salud, felicidad…- y de una parte material –facturación, beneficios, ver cómo crecen los proyectos…-. Para mí el éxito una combinación de ambas, pero sobretodo de la parte inmaterial.

 

2. ¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL?  

Creo que un buen líder es aquella persona que hace equipo. Hoy en día cualquier tipo de proyecto requiere de mucho trabajo en equipo si queremos tener éxito. Un buen líder tiene que tener empatía, convencer más que imponer, ser capaz de proponer el cambio y llevarlo a la práctica. Y, sobretodo, un buen líder tiene que dar ejemplo si queremos que su mensaje cale entre la gente.

 

3.¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

Yo creo que no. Antes de la crisis quizás estábamos en un momento que parecía que se estaba perdiendo esta cultura del esfuerzo pero si de algo ha servido la crisis ha sido para poner las cosas en su lugar y concienciar a todo el mundo que para tener éxito hay que trabajar muy duro. Ahora todos somos conscientes que si queremos resultados tenemos que trabajar duro para conseguirlos.

 

4. ¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Nace y se hace, las dos cosas. Puede parecer redundante pero de alguna manera hay gente que nace con esta actitud y otra que lo adquiere con el tiempo. Por eso es importante incentivar desde pequeños esta actitud para que quien no la tenga innata pueda adquirirla.

 

5. ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO?  

Yo creo que continuará siendo el inglés aunque el chino abrirá muchas puertas. Y como tercer idioma el castellano. Con estos tres idiomas se podrán hacer negocios en cualquier parte del mundo.

 

6. ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER?  

Yo recomendaría a quién tenga una idea y no sepa cómo desarrollarla acercarse a centros como Barcelona Activa, donde profesionales de todas los sectores te ayudan a tirar adelante tus proyectos y a emprender. Y si queremos que cada vez sea más la gente que emprenda, creo que debemos introducir en las escuelas, y a edades cada vez más tempranas, asignaturas que incentiven las ideas y las ganas de poner en marcha nuevos proyectos.

 

7. ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO?  

Cualquier tienda, física o ecommerce, debe tener una buena plataforma online bien posicionada que le ayude a aumentar sus ventas. Hoy en día una página web y una tienda virtual son la mejor plataforma y el mejor escaparate que puede tener un comercio. En la combinación de una buena ubicación física y un buen posicionamiento en la red está el éxito de las tiendas del futuro.

 

8. ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO?  

Aunque es un tema que siempre ha existido, es verdad que en los últimos años, con la aparición de las redes sociales, la gastronomía como ocio ha vivido una auténtica eclosión. Poder compartir y viralizar fotos, la aparición de términos como el foodporn, juntamente con la aparición y el éxito de cocineros de casa, ha sido uno de los grandes booms de la gastronomía como ocio.

 

9. ¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA?  

Son herramientas muy buenas tanto para los propios bloggers como para los usuarios, a los que permiten disponer de mucha más información de cada producto. Tener acceso a la opinión de personas expertas en su campo es excelente para quienes buscan opinión. Y también es una herramienta muy potente para startups y empresas que empiezan, para profesionales, que pueden darse a conocer a través de estos influencers, de los más importantes que podemos encontrar en estos momentos.

 

10. ¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

La verdad es que tengo muchos pero podría resumirse en llegar a la vez en planas condiciones y al mirar atrás poder decir que ha valido la pena!

 





2015 23 jun
Empresa / Entrevistas / Clemente Cebrián Editor: CREARMAS E+G
 

Clemente Cebrián y su hermano Álvaro son los fundadores de El Ganso. Ambos son licenciados en Empresariales por la Universidad de CUNEF y antes de fundar El Ganso ambos han desempeñado múltiples trabajos  que van desde pizzeros y camareros en Londres hasta analistas para grandes firmas como Telefónica o Hewlett Packard España.

En el año 2004 Clemente y Álvaro inician la creación y el desarrollo de la marca El Ganso. Clemente se convierte en Co-fundador, Socio y Responsable de Tiendas, Canal Online, Sistemas, Marketing, Comunicación y RRHH en el Grupo Acturus (El Ganso)  mientras que Álvaro Cebrián se convierte en Co-fundador, Socio y Responsable de Diseño, Producción, Visual y Expansión en el Grupo Acturus (El Ganso)

 

1.¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

El éxito en mi caso, es haber podido generar un modelo de negocio capaz de desarrollarse y crear puestos de trabajo para un equipo implicado e indispensable sin el cual no hubiéramos conseguido este éxito, y que detrás de cada persona haya una familia, una vida y un proyecto, que en muchos casos se crearon precisamente a partir de este trabajo.

 

2.¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

El líder actual debe tener en la cabeza algo más que unos objetivos económicos y pensar en crear marca como objetivo principal para hacer sentir al equipo parte de un proyecto común en el que remamos todos en la misma dirección.

 

3.¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

No diría que se está perdiendo, sobre todo teniendo como ejemplo al equipo que trabaja en El Ganso, quizás lo que hace falta es valorar más ese esfuerzo que hacen las personas por sacar un proyecto adelante.

 

4.¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Se puede aprender, pero hay gente más predispuesta que otra. En mi familia, mi padre y mi abuelo son empresarios, y nosotros desde pequeños hemos visto esa cultura emprendedora en casa del autónomo, la empresa de ingeniería que habían creado, los altibajos de ir bien y al día siguiente ir peor. Incluso con mi otro abuelo que era pintor, también era consciente de las subidas y bajadas. Es por esto que, con la vena empresarial de mi padre y la artística de mi madre, inevitablemente tenía que nacer El Ganso.

 

5.¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

El idioma, como todo, tiende a digitalizarse, y nosotros creemos que esto es algo indispensable. Por ello, en El Ganso trabajamos a diario para mejorar nuestro entorno digital. Este año, hemos invertido parte de nuestros esfuerzos y beneficios en el rediseño del canal online elganso.com.

 

6.¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? 

Lo primero no tener miedo al fracaso y tener unos objetivos claros y buscar tanto ayudas como buenos consejos de la mano de expertos para evitar posibles errores. Aconsejaría salir al exterior, pues solo aquellos que sepan cómo internacionalizarse sabrán salvar su negocio y seguir creciendo. Uno de los principales retos en la actualidad para las firmas españolas es saber cómo internacionalizarse.

 

7. ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

La tienda del futuro será cada vez más digital, pero para nosotros es primordial que se mantenga el carácter humano tanto en nuestras tiendas físicas como en la tienda on line. 

 

8. ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

Soy muy fan de la gastronomía nacional y del desarrollo de la misma. En la actualidad desde El Ganso intentamos estar unidos a este mundo desde varios puntos. Colaboramos con Diego Cabrera, unos de los mejores cockteleros del mundo, siendo este uno de nuestros embajadores y recientemente hemos realizado un co-branding con la enseña “ElTenedor” con acciones destinadas a unir consumidores de ambas firmas. Pues creemos firmemente que moda y gastronomía son dos negocios que pueden y deben necesariamente ir de la mano en muchos aspectos.

 

9.¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

Desde El Ganso creemos que internet y las RRSS son un canal perfecto para acercarnos a nuestros clientes y descubrir sus necesidades así como resolver sus problemas. Uno de nuestros grandes retos a día de hoy es crear una comunidad on line comprometida con nuestro carácter y valores de marca. En este sentido, nuestro blog Beat on the Blue es un claro ejemplo de medio para acercarnos al cliente mostrando nuestro ADN y animando al usuario a participar del mismo.

 

10.¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

Sería un orgullo poder ver a El Ganso en las principales capitales del mundo sin que se hayan perdido los valores y la esencia principal que nos caracteriza.





2015 05 may
Empresa / Entrevistas / Sara Serantes Editor: CREARMAS E+G
 

Sara Serantes (Barcelona, 15 de diciembre de 1983) . Licenciada en Derecho. Ha trabajado como Project Manager en el sector de la publicidad. En el año 2009 debido a la situación económica la empresa para la que trabajaba cerró y decidió viajar a Nueva Zelanda para conocer otras culturas. 

Siempre había tenido en mente la idea de montar algo propio pero fue allí donde sintió el flechazo  que dio lugar a lo que hoy es www.sushifresh.es.  Con 25 años inició las averiguaciones que posteriormente formarían el plan de empresa.

 

De vuelta en Barcelona puso en marcha el proyecto con una línea de financiación para jóvenes emprendedores, sin garantías ni avales, otorgada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.

 

Actualmente Sushifresh está formado por un equipo de 25 personas y se sitúa como ecommerce referente en el sector de comida a domicilio, con más de 60.000 pedidos y un importante plan de expansión a medio plazo.

 

1. ¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

Para mí el éxito es alcanzar la satisfacción personal. Cuando el resultado consigue que me sienta plenamente satisfecha para mí es un éxito.

 

2. ¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

Humilde, honesto, saber apreciar a las personas que forman el equipo de trabajo y facilitarles el entorno para que crezcan profesionalmente con libertad.

 

3.¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

En absoluto.  A pesar de la difícil situación económica que hemos sufrido los últimos años, y la precaria situación laboral, especialmente la de los jóvenes,  hay infinidad de iniciativas, proyectos y empresas lideradas por personas jóvenes con  mucho, muchísimo, esfuerzo detrás.

 

4.¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Obviamente algunos de los rasgos más comunes en los emprendedores forman parte de nuestra personalidad y las personas que los posean tendrán más facilidad a la hora de emprender. Pero eso no quita que todos seamos capaces de hacerlo. Todos podemos aprender a asumir riegos, a ser perseverantes y a ser proactivos.

 

5.¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO?  

El lenguaje de programación. Las nuevas tecnologías no entienden de idiomas. Actualmente se puede usar un traductor automático a cualquier idioma. Esta tecnología irá evolucionando hasta ser capaz de hacerlo con precisión y en tiempo real. ¡En ese momento ya no existirán barreras lingüísticas!

 

6. ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER?  

Financiación. Hay muy pocas opciones de financiación para proyectos que no han iniciado actividad por falta de recursos. La mayoría de la oferta está orientada a proyectos que ya han dado sus primeros pasos, pero ¿qué pasa con los que no tienen recursos para ponerlo en marcha? Estoy convencida de que muchas buenas iniciativas no consiguen ponerse en marcha por un problema de financiación. 

 

7. ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

Creo que la tienda del futuro debe encontrar el equilibrio entre el comercio offline y online. Todo comercio tradicional debe tener presencia online que de visibilidad al mismo y de esa forma poder llegar a todo su público potencial eliminado barreras geográficas con la comodidad de poder hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento.  Todo ello sin perder el contacto con el cliente a través de un comercio que permita al usuario tocar, ver, oler… En definitiva estar en contacto con el producto final.

 

8. ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

¡Me encanta comer! Descubrir nuevos restaurantes para mí es una actividad de ocio. Si luego puedo probarlos en compañía de mi familia y amigos es todo un placer.

 

9. ¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

El entorno tecnológico ha facilitado que todos podamos publicar abiertamente nuestras opiniones y llegar a un elevado número de personas.  Si el contenido es de calidad, relevante y de utilidad para los usuarios es probable que esos artículos se conviertan en una herramienta de influencia.  Para las marcas es una herramienta genial para acercar sus productos desde la perspectiva de la experiencia de otra persona.

 

10. ¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

Acostarme cada día sintiendo que ha valido la pena. Crecer en todos los ámbitos de mi vida, personal y profesionalmente. Seguir disfrutando día a día de mis hijos, familia y trabajo.





2015 31 mar
Empresa / Entrevistas / Nacho Sala Editor: CREARMAS E+G
 

Nacho Sala estudió derecho en la Universidad de Barecelona (UB), pero pronto descubrió su pasión por la tecnología gracias a un "Commodore 64K". Finalizada la carrera, estudió un Máster en nuevas tecnologías y se marchó a Palo Alto (EEUU), en 1995, en plena burbuja de internet. Allí trabajó para una empresa multimedia y descubrió el enorme potencial de la red.

 

Cuando volvió a España, trabajó en Grupo Intercom y vio nacer proyectos como Infojobs y Softonic. En el año 2000, montó Atrápalo, un portal de viajes y ocio en España, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Panamá, Guatemala, Costa Rica y México. La estrategia de expansión internacional de esta compañía se recoge como caso de éxito en el libro de Philip y Milton Kotler ‘8 maneras de crecer’

 

Atrapalo empezó el 29 de mayo del 2.000 de la mano de cuatro socios fundadores: Nacho Giral, Manuel Roca, Marek Fodor y Nacho Sala. Sala es también el director de marketing (se repartieron las áreas de la empresa en función de las habilidades de cada uno).

 

1.    ¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

Me gusta contestar a esta pregunta con la fórmula del éxito de Albert Einstein: If A equals success, then the formula is: A = X + Y + Z, X is work. Y is play. Z is keep your mouth shut. Si A es igual a éxito, entonces la formula es: A= X+Y+Z, Donde: X es trabajo, Y es juego,  Z es mantener la boca cerrada.

Y es que para tener éxito primero hay que dedicar horas a trabajar intensamente. K. Anders Ericsson expuso su famosa teoría “The 10,000-hours rule”. Según la cual, 10.000 horas son las que cualquier persona necesita para convertirse en experto en cualquier materia. Para tener éxito hay que jugar, en el sentido de que en el trabajo y en la vida hay que disfrutar con lo que se hace, probar cosas diferentes para conseguir resultados diferentes y no tomarse a uno mismo demasiado en serio. Y por último, Einstein dice que hay que mantener la boca cerrada porque se aprende más escuchando que hablando, porque hay que dedicar un espacio diario de tiempo al silencio y a la reflexión para lo que luego elijas hacer sea lo más acertado y avance en la dirección adecuada.

 

2. ¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

Para mí, y en  resum, las habilidades que deberían de tener los nuevos líderes hoy en día son:

Pensamiento crítico: capacidad de crear una visión única y crítica para la toma de decisiones.

Inteligencia social: habilidad para interactuar y evaluar con agilidad las emociones de los miembros del equipo. 

Habilidad de adaptación: entendida como la habilidad para aportar soluciones y respuestas más allá de las reglas establecidas. 

Culturalidad: habilidad para trabajar en distintos contextos culturales.

Dominio del Big Data: capacidad para traducir y transformar la ingente cantidad de datos que corren por la red en soluciones que aporten valor y generen nuevos negocios.

Alfabetización mediática: Habilidad para valorar y desarrollar contenidos y hacerlos circular por los nuevos “canales ganados” de las empresas.

Creatividad: para buscar soluciones nuevas combinando diferentes disciplinas. 

Colaboración virtual: saber liderar y crear compromisos y conseguir resultados con equipos de trabajo virtuales.

 

3. ¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

Estoy rodeado de gente comprometida con el trabajo bien hecho, emprendedores que además de trabajar poniendo el alma tienen un alto compromiso de colaboración con proyectos de ayuda social.  No sé si se está perdiendo la cultura del esfuerzo, lo que sé es que el esfuerzo de toda esta gente es el mejor antídoto para hacer crecer los valores de la sociedad.

 

4. ¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Malcolm Gladwell  en su libro “Outliers” contesta a esta pregunta diciendo: “Al principio, las superestrellas de la abogacía, los genios de las matemáticas y los empresarios del software parecen situarse fuera de la experiencia ordinaria. Pero no lo están. Son producto de su historia y de su comunidad, de las oportunidades que tuvieron y la herencia recibida. Su éxito no es excepcional ni misterioso. Se cimenta en una red de ventajas y herencias, unas merecidas y otras no, unas ganadas con esfuerzo y otras mero producto de la fortuna; pero todas cruciales para hacerles ser lo que son”

 

5. ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

Parece que tendemos a la simplificación y a la concentración de los idiomas y que prevalecerán dos o tres idiomas dominantes sin que se lleguen a perder todos los locales. En un interesante artículo de Alba Ramos, se exponen las teorías del lingüista John H. Mcwhorter al respecto a la supervivencia de las lenguas. Por otro lado creo que la tecnología impulsará a que esa simplificación se lleve a cabo de forma más rápida cuando los sistemas de traducción en tiempo real respondan a las necesidades de comunicación en lenguas extranjeras que desconocemos.

 

6. ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? 

Primero desarrollar las habilidades que se requieren para emprender desde las etapas más tempranas de la educación: fomentar en los niños el espíritu crítico, que trabajen en equipo y se premie el esfuerzo individual. Sir Ken Robinson es quizás uno de los mejores exponentes de estas teorías de la nueva educación. En un segundo lugar impulsar todavía más desde iniciativas públicas y privadas con fondos, formación, bussines angels, mentores etc. para que los  jóvenes emprendedores puedan desarrollar sus proyectos. Otro libro que me ha encantado y que he leído últimamente es ‘El mundo que viene’ del embajador de Singular University, Juan Martínez Barea, donde revisa el contexto profesional que se encontrarán los jóvenes emprendedores  en los próximos años e ideas y recursos para que puedan lograrlo.

 

7. ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

Me las imagino como espacios donde en cualquier caso se vive una experiencia, donde los valores de las marcas despliegan su universo y el cliente no necesariamente tenga que salir con un artículo, como por ejemplo ya ocurre en algunas tiendas experienciales de Samsung en NY, donde vives una experiencia del producto pero no puedes comprar. En el futuro una tienda física quizás tendrá pocas opciones para competir en gama y precio a una online, pero sí tendrá una gran oportunidad  para que el cliente viva una experiencia directa de los productos, valores y atributos de las marca.

 

8.¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

La gastronomía entendida como la ciencia que estudia la cultura entre el hombre y su relación con la comida es un tesoro a conservar de cada región y cada pueblo cada vez más valorada por viajeros y turistas. Cada día el peso de la gastronomía como opción para disfrutar del tiempo libre aumenta, tanto como recurso turístico al alza tanto para atraer viajeros a un destino determinado, como para descubrir nuevas propuestas culinarias en la propia ciudad. Es interesante comprobar cómo entre la población más joven los timelines de sus redes sociales tales como FB o Instagram se llenan de fotografías de platos que quieren ser compartidos con sus amigos y familiares durante los fines de semana. La gastronomía como ocio es un fenómeno sin duda al alza.

 

9.¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

Es innegable la influencia de los blogueros a la hora de guiar a sus seguidores cuando éstos han de escoger un destino turístico, un restaurante, o un concierto para el fin de semana. Cada vez más ante cualquier proceso de compra, ya sea para la compra de un viaje o de una lavadora, el cliente busca información y opiniones de otros consumidores en foros y redes sociales. Las marcas tienen un excelente aliado en las redes sociales para transmitir sus valores y dialogar con sus clientes a través de los canales como Facebook, Twitter o los blogs. Este diálogo directo, ágil y transparente entre consumidores y marcas determina una nueva forma de entender el mercado y la comunicación.

 

10. ¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

No me gusta tanto soñar como hacer realidad los sueños. El otro día me topé con una frase que resumía bien esta idea: “Less Story Telling & More Story Making”; que al mirar atrás veas que el esfuerzo en hacerlos realidad, valió la pena.





2015 17 mar
Empresa / Entrevistas / Gemma Cernuda Editor: CREARMAS E+G
 

Gemma Cernuda cuenta con un máster en Gestión de la Comunicación por la UB y es titulada en marketing por la Columbia Business Schoool de Nueva York. En su trayectoria ha creado marcas líderes como la de congelados ‘La Sirena’. Se trata de la primera mujer miembro de diversas asociaciones empresariales como la CECOT. Además de impartir clases en el Máster de Planificación Estratégica de la UAB, forma parte del TOP 100 de mujeres líderes en España.

 

En 2001 fundó, Ellas Deciden by Peix & Co, la primera agencia de comunicación en femenino de España. Desde esta empresa se ayuda a feminizar y rentabilizar las marcas para adaptarlas a los gustos, inquietudes y prioridades de la mujer. Cernuda es también vicepresidenta de la EWMD Spain.

 

Gemma es conferenciante internacional, columnista y contertuliana en programas diversos. Actualmente trabaja en el primer fórum Barcelona de la mujer y el deporte. Una de las frases que la definen es: “Cuestionar el status quo, y ¡si es en femenino, mejor!”

 

1.    ¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

El éxito es hacer lo que te gusta, ser coherente con tus principios tus valores y tus pasiones… y ¡poder pagar la hipoteca! El éxito es una carrera de fondo, es una constancia y persecución de los valores que te explican y mueven. Es el maratón de tu vida.

 

2.   ¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

Deber ser transversal, autentico, empático, transparente, completo, que se guíe por talentos y se atreva a salir de la zona de confort… Que escuche y a la vez sepa tomar decisiones. Que se preocupe por ver en su equipo los talentos escondidos e invitarles a potenciarlos. El líder de hoy es una líder más mujer y menos hombre. Es tal vez, alguien más humano. En el sentido literal y pleno.

 

3.   ¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

Creo que tenemos ejemplos de millonarios con menos de 30 años y esto nos puede iluminar y distorsionar la realidad. Pero está claro que el éxito es una búsqueda de la excelencia y de la oportunidad para solucionar un vacío que hay en la sociedad.  Y esto sólo se consigue con mucho trabajo, mucha observación, pactos, concesiones, riesgos y equipo.  Y sobretodo pasión y fe ciega en lo que haces y en su pertinencia.

 

4.  ¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Hay una parte de ventaja si tienes la suerte de nacer en un entorno que facilite el riesgo, que no transmita inseguridad al error, ni miedo al fracaso. Y si has vivido en tu familia como algo puede funcionar o puede fracasar. Pero también creo que se nace, porque la educación, las inquietudes, las amistades, la escuela donde estudies y los deportes que practiques también van a ser esenciales en forjar esos valores y eses carácter.

 

5.   ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

Buscar donde ganemos todos y eso se consigue con interpretes o con un idioma que no sea ni el tuyo ni el mío. Un idioma que nos iguale y nos haga mostrar lo mejor de cada uno para construir un mundo más sostenible. Probablemente será un idioma bilingüe más que nunca.

 

6.  ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? 

Que analicen que no haya nada parecido en el mercado, que se pongan en  la piel del consumidor/a y contestar si ellos/ellas lo comprarían y si está generando un impacto en la sociedad. Ah! Y si tienen el equipo adecuado, lo demás viene solo.

 

7.   ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

Un espacio interactivo, claro, limpio, que no haga frío. Que la gente sea amable, sonría y me hable en idioma neutro, no en idioma de experto para sentirme ignorante. Que tengan un espacio para preguntar, para jugar los niños y para dejar las cosas. Que me hicieran home-delivery y que me solucionaran al 100% las necesidades desde ese consumo. ¡Con un post-venda excelente también!

 

8.  ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

Es uno de los mejores ocios y experiencias universales para hacer negocios, enamorarse, conocer un país, una persona, para descubrir nuevos gustos, sensaciones y para crecer intelectualmente también. Creo que es una de las experiencias más completas en los 5 sentidos.

 

9. ¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

Son una pieza genial de la nueva comunicación y de la nueva forma de influir y de conectar con tus clientes potenciales y reales. Es tu mini medio de comunicación que además crea tendencia, opinión y ventas.

 

10. ¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

No perder la sonrisa, la pasión  y las ganas de ilusionarme por todo lo que hago. Pensar que existe un mundo mejor y depende de cada uno y una de nosotros y que solo así dejaremos un mundo mejor a nuestros hijos e hijas. Mi sueño es tener la salud para poder salir a correr, ver a mis hijos crecer y aprender a ser mejor madre y compañera. ¡Dándole gracias a la vida y disfrutando siempre a tope!





2015 24 feb
Empresa / Entrevistas / Tomás Diago Editor: CREARMAS E+G
 

Un proyecto de fin de carrera llevó a Tomás Diago a fundar Softonic en 1997. Desde ese momento, se ha mantenido fiel a la misión de internacionalizar su negocio. Su visión global del sector, así como su capacidad para adaptarse a las necesidades particulares de los diferentes usuarios en todo el mundo, han sido factores clave para el éxito de esta empresa que acabaría por convertirse en uno de los portales web más visitados del mundo.

En 2004 inició la expansión de Softonic a mercados internacionales con el site en alemán, seguido de los sites en inglés, francés, italiano, portugués, chino, polaco, holandés y japonés. Comprometido con la atención al personal y con la retención del talento, Tomás Diago lidera con éxito un equipo que ha llegado a superar los 400 empleados. Su empresa ha sido reconocida durante siete años consecutivos como Best Work Place en España y también como una de las mejores empresas para trabajar en Europa.

Tomás ha recibido números premios como el Premio Joven Empresario Nacional de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), el premio Empresario del Futuro de la patronal catalana Foment del Treball, el premio Emprendedor Emergente, otorgado por la consultora Ernst & Young, el premio Emprendedor del Año de la revista Emprendedores o el Premio Liderazgo Joven 2013, otorgado por la Fundación Rafael del Pino.

Para este joven empresario, que defiende los grandes logros de generaciones anteriores y que hoy facilitan nuestras vidas, el talento hay que cuidarlo ya que conforma toda la maquinaria de la industria del conocimiento

 

1.   ¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

 

El éxito es ser feliz por encima de todo. Para mí, ser feliz es amar lo que haces, amar y sentirte amado y, finalmente, tener ilusión por el futuro.

2.   ¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

El líder actual debe ser más humilde que nunca, está bien no saber todas las respuestas, es más importante hacer las preguntas adecuadas. Por otro lado, el líder actual debe hacer partícipes de las decisiones a su equipo por dos razones. Primera, podrá entender mejor el problema y tomar una mejor decisión si escucha diferentes puntos de vista. Segunda, demostrará respeto y se ganará el respeto de su equipo. Si no hay consenso, no obstante, el líder debe tomar una decisión, pero el proceso seguido facilita que el respeto hacia el líder no se deteriore. La época del ordena y mando ya hace tiempo que ha pasado, las nuevas generaciones de trabajadores ya no lo aceptan y además es peor para la compañía por la falta de pluralidad.

El líder actual debe ser transparente en la media de lo posible e informar a su equipo de la evolución del proyecto o negocio con la mayor frecuencia posible. En general se peca más de comunicar poco que de comunicar demasiado. Los puntos anteriormente mencionados sobre la actitud del líder son pilares para construir una base de confianza y un buen ambiente, pero no es suficiente, también es necesario demostrar aptitudes, demostrar que sabes muy bien de lo que hablas. En resumen, una buena actitud en el sentido de ser humilde, ser respetuoso, comunicación transparente y frecuente, y finalmente muy buenas aptitudes, conocer bien la actividad que lideras.

3.   ¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

 

Sí, se está perdiendo, pero sigue y seguirá habiendo mucha gente que se esfuerza, no hay grandes logros sin esfuerzo, y seguirán habiendo grandes logros en nuestra sociedad. Creo que se ha reducido la capacidad de esfuerzo porque vivimos en una sociedad donde las empresas siempre buscan formas de hacer la vida fácil al consumidor, sin fricciones, sin costes, sin espera. Esta cultura en el consumo nos acostumbra a disfrutar de servicios sin esfuerzos y reduce cada vez más nuestra capacidad de afrontar retos complicados. También cabe decir que muchos padres, queriendo mimar a sus hijos para hacerles una vida más llevadera que la suya de jóvenes, también han influido en el grado de esfuerzo que los hijos toleran.

4.  ¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

 

Todo el mundo puede ser emprendedor, pero hay algunos aspectos típicos de los emprendedores de éxito como es la tolerancia ante la ambigüedad, la tenacidad, la tolerancia al riesgo, que forman parte de la personalidad, en mayor o menor medida, desde que nacemos. Posteriormente, las vivencias influirán en potenciar o no estos aspectos de la personalidad que son importantes para el éxito como emprendedor. En resumen, se nace y se hace

5.   ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

 

El inglés seguirá siendo el idioma del futuro. Aunque China gane en relevancia económica, será más fácil que los chinos hablen inglés que el resto del mundo hable chino.

 6.  ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? 

 

Podría incluir muchas recomendaciones pero destaco estas tres: contar con un equipo de 2 o 3 fundadores motivados y preparados que se complementen y sean compatibles. Ser consciente que los planes no siempre salen bien, no es tan fácil como parece. Espera lo mejor, prepárate para lo peor. Y analizar muy bien el mercado y el producto/servicio a lanzar antes de invertir mucho dinero o tiempo. Escoge muy bien las batallas, dedicarás una parte importante de tu vida.

7.   ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

 

Del mismo modo que las tiendas online usan nuestro perfil para recomendarnos artículos o descuentos que nos puedan interesar, lo mismo ocurrirá con las tiendas físicas, que usarán nuestro teléfono o reloj inteligente para enviarnos propuestas, con nuestro permiso, de la tienda física. Finalmente habrá la posibilidad de pedir los artículos que están fuera de stock directamente online desde la tienda. ¿Cuántas veces hemos dejado de comprar una prenda que nos gustaba pero no tenían nuestra talla? En general, veremos una fusión de las tiendas físicas con las online, todo debe estar conectado y no cabe distinción.

 8.  ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

 

Es una maravilla, no hay nada como descubrir nuevos restaurantes, nuevos platos acompañados de una buena pareja y/o amigos. 

 9.  ¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

 

Siguen teniendo un impacto pequeño en la sociedad comparado con otros medios de comunicación como periódicos o televisión. De todos modos, son una fuente de información valiosa para periodistas o para lectores especializados.

10. ¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

Participar en proyectos que tengan un impacto positivo en millones de personas y, sobretodo, ser feliz lo máximo posible.

 





2015 28 ene
Empresa / Entrevistas / Marc Bonavia Editor: CREARMAS E+G
 

Marc Bonavia es licenciado en farmacia. Con sólo 24 años emprendió su gran proyecto empresarial. Comunicador activo y empresario creativo e innovador, es cofundador de SITMobile, una empresa reconocida internacionalmente por sus servicios móviles. Emprendedor valiente y con algunos proyectos empresariales de juventud que no prosperaron, Bonavia ha sabido afrontar sin miedo los retos de internacionalizar su empresa, adaptándose rápidamente a los cambios de hábitos de los usuarios y a los avances tecnológicos.

SITMobile opera en el sector de la mensajería e Internet móvil. Líder de mercado de mensajes corporativos y de marketing, acaba de ser adquirida por Soprano Design, considerada una de las 50 empresas australianas de tecnología de más rápido crecimiento en el 2014 y convirtiéndose así en el mayor grupo del mundo en servicios de mensajería corporativa.

Marc Bonavia no sólo destaca por su trayectoria empresarial: como presidente de AIJEC, la asociación de jóvenes empresarios de Catalunya está implicado de forma activa en el fomento de la emprendeduría y en crear una consciencia colectiva de país a favor de la iniciativa emprendedora de los más jóvenes. En el 2011 fue reconocido con el Premio de la Fundación Príncipe de Girona en la categoría Empresa, como un ejemplo de iniciativa empresarial.

 1.    ¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

Yo diría el éxito es expresar tu potencial. No puede considerarse éxito lo que el mundo considera éxito. El éxito ha de ser el desarrollo de tu potencial. No tendría sentido que el éxito fuera, por ejemplo, para una persona de 208cm. ser el más rápido, aunque sea lo que al sociedad le demanda. Para él el éxito será potenciar su altura para jugar a baloncesto.

 2.   ¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

Ha ser auténtico, honesto con sí mismo y, por tanto, en consecuencia con los demás. Ha de ser un referente y una fuente de inspiración.

3.   ¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

Yo diría que se ha perdido la cultura del proceso. Por ejemplo, conseguir un tomate tiene un proceso: primero plantas la semilla, riegas la semilla y finalmente recoges el tomate.  No puedes decir quiero un tomate y al día siguiente tener un tomate, tienes que hacerte amigo de el proceso. Lo que se ha perdido es la percepción de proceso, hay que entender que las cosas tienen un proceso y seguir el proceso no es que implique un esfuerzo, simplemente tienes que aceptarlo. Si quieres llegar a la meta debes seguir los pasos para llegar a ella, no puedes llegar de inmediato. La gente quiere esa inmediatez, dicen que es muy difícil y tiran la toalla. Y no se esfuerzan. Hay que aceptar ese proceso, como los payeses, ellos aceptan la naturaleza y sus procesos. El problema es que se ha perdido la cultura del esfuerzo porque no aceptamos que para llegar a la meta debemos seguir y respectar unos pasos.

 4.  ¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Yo creo que todo el mundo es emprendedor cuando expresa su naturaleza. La persona que sabe comunicar le será fácil hacerlo desde la comunicación, la persona que sabe arrancar proyectos lo hará porque es su naturaleza, quién sabe calcular emprenderá desde allí... Todo el mundo puede emprender con facilidad cuando honra su naturaleza.

 5.   ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

Lo fácil sería decir que será el inglés, el chino o el indio por número de personas que lo hablan y por las economías que hay detrás pero el idioma del futuro tendría que ser hablar desde el corazón porque cuando lo haces te entiendes y te entienden.

6.  ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? 

Auditarte tus puntos fuertes y tus debilidades y ver dónde están tus cartas ganadoras. Ver que se te da bien para aquello que emprendas lo hagas desde tu fuerza, desde tus buenas cartas y no desde tus debilidades que harán que te desmotives y no salgas adelante.

 7.   ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

Humana o no humana, porque hay muchas formas de llegar aquí, pero que de alguna manera te acompañe a identificar lo que realmente te hace falta para satisfacer tu voluntad y tus deseos.

 8.  ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

El grado más bajo evolutivo es alimentarse, el siguiente es comer bien y el siguiente es socializarse y compartir la experiencia de comer bien. La gastronomía como ocio es el grado máximo que se puede alcanzar a través de la comido, no sólo te alimentas, lo haces bien y lo puedes compartir. ¡Es fabuloso!

9.  ¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

Un blog es muy democrático, sino es interesante no tendrá gente que lo lea, si dice cosas interesantes habrá gente que lo lea y si dice cosas muy interesantes lo leerá mucha gente y se convertirá en un referente en su temática. Me parece una manera muy honesta y democrática de influir. O es interesante o no, no se puede imponer el interés sobre ese blog. Si tiene sentido y valor lo que escribes, te ganaras a la audiencia.

 10.¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

¡Vivir en todos los sentidos! 





2014 03 sep
Empresa / Entrevistas / Virginia Nogués Editor: CREARMAS E+G
 

La firma Virigina Nogués Cosméticos lleva en marcha desde 1985 y al frente está la química Virginia Nogués, una pio­nera en el sector cosmético español avanzada a su tiempo dedicada a la investigación y desarrollo de productos con un alto nivel de innovación. Un equilibrio entre lo natural y los últimos avances tecnológicos in olvidar la sostenibilidad. Desde hace cinco años también cuenta con la línea de cosmética para hombre V7. Virginia Nogués cuenta con el apoyo y fidelidad de sus clientas debido al trato personalizado y cercano. A ella han acudido los propios barbe­ros implorando productos de calidad para este resurgimiento de las barbas pobladas. Dicho y hecho. V7 lanzó en diciembre del 2013 un champú específico pa­ra las barbas y una loción de cuida­do intensivo, que además de ingre­dientes de altísima calidad tiene una estética cuidada y especialmente di­rigida a ellos. Los profesionales, en­cantados. Y recientemente la marca ha sacado productos para el afeitado, para aquellos hombres a los que les gusta tener la barba libre de vello. Siempre cuidando al máximo la piel y teniendo en cuenta el confort y la comodidad de su uso. Ambas líneas van dirigidas son específicas de tratamientos. Todos los productos están fabricados en España. Para saber más de los productos de hombre puedes consultar la página web www.vsiete.com, y para los de mujer www.virginianogues.com

1.  ¿QUÉ ES EL ÉXITO? El éxito es conseguir las metas que te propones. También continuar trabajando y desarrollando aquello que te gusta. El éxito depende de ti, no de los demás.

2. ¿CÓMO DEBE SER EL LIDER ACTUAL? El líder actual tiene que tener muy claro lo que quiere hacer para comunicarlo bien. Tiene que rodearse de un equipo con el que se pueda complementar y con el que pueda confiar. Tiene que saber delegar y dejarse aconsejar. Tiene que ser muy flexible pues el cambio es continuo. Y sobre todo tiene que ser muy honesto consigo mismo y no dejarse guiar por las modas. El cliente tiene que ver tu personalidad a través de tus productos o tus servicios. Si consigues ser honesto y fiel a tus principios no defraudarás nunca y la gente creerá en ti. 

3. ¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? No lo creo. Hacer el trabajo bien hecho y hacer lo máximo en todo requiere dedicación. Sin esfuerzo las cosas no salen.

4. ¿EL EMPRENDEDOR NACE o SE HACE? Nace, porque está en la mentalidad de las personas. Se tiene que tener unas cualidades. Hay muchas personas que se sienten cómodas emprendiendo en cambio otras lo han hecho por necesidad y pienso que no se puede ir contracorriente.

5. ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? El inglés.

6. ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? Sobre todo ser honesto. Un emprendedor no existe si alguien no compra su producto o servicio. De la misma forma que un actor necesita público, un emprendedor necesita clientes. Y para tenerlos le recomiendo transmitir en todo momento su personalidad a través del producto o servicio que ofrece. 

7. ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? Creo que la tienda del futuro tiene que ser una tienda online 100%. Mi sector, la cosmética, se basa en la confianza y ella ha hecho que sin tener tiendas físicas los clientes hayan perdurado a lo largo de los años, tan sólo haciendo una llamada telefónica y pidiendo el producto deseado. Imaginaros la gran mejora que representa disponer de una web con imágenes en la que además puedan ver los productos.

8. ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMIA COMO OCIO? La gastronomía como ocio es sencillamente fantástica. Para mí es un 80% de los viajes y de nuestro día a día pues todo pasa alrededor de una mesa.

9. ¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? Los blogs son muy importantes como herramienta de influencia. Personalmente no sigo ninguno pero reconozco la importancia que tienen y su influencia pues hoy en día hay muchas personas que sí los siguen.

10. ¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? No tengo ninguno en concreto pero sobre todo deseo que la empresa funcione y que siga siempre fiel a sus principios. Para mí la empresa es como un hijo pues le he dedicado mi vida. 





2014 12 ago
Empresa / Entrevistas / KAREN PRATS Autor: Jorge Mas
 
Licenciada en Marketing y RR.PP, especializada en diseño gráfico. Ha realizado varios cursos de marketing, liderazgo y desarrollo de competencias. Así como un programa de crecimiento empresarial por IESE. Ha trabajado como Project Manager, RR.PP y creativa de comunicación y marketing en varias empresas y startups, la mayoría de ellas relacionadas con las tendencias (Urban Secrets, Trnd yEsloultimo.es). Actualmente es CEO, co-fundadora y responsable de equipo de PopCorner.es yPopPlaces.com acelerada en Conector Startups Accelerator e incubada en Barcelona Activa. Además forma parte de la Comisión de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Alella, del board asesor de Junior Achievemnet y del cluster Ecommerce & Tech. Durante su trayectoria ha sido finalista y ganadora de premios como Best Future Potential del congreso europeo EBN 'Young Entrepreneurs building & transforming economies', primer premio a la mejor startup de 4YFN&BDO startup competition, Premio a la mejor startup de Barcelona en el FestUp y finalista a la 'Mejor iniciativa empresarial' de AIJEC 2013.

1.¿QUÉ ES EL ÉXITO?

El éxito es disfrutar del presente, de las cosas que uno se encuentra en el camino. Si lo haces así conseguirás los objetivos de forma mágica y sin darte cuenta. También, para mí, el éxito significa ser feliz con lo mínimo posible. Si consigues hacerlo así, tendrás éxito.

2.¿CÓMO DEBE SER EL LIDER ACTUAL?

El líder actual debe ser una persona que confíe en su equipo, que sepa empatizar y que sea perseverante. También tiene que tolerar el fracaso y marcarse siempre objetivos realistas pero a la vez ambiciosos. Tiene que creer en su intuición pues las cosas no pasan porque sí. Y por último tiene que ser capaz de emocionar y de emocionarse.

3.¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ?

No lo creo. Cada vez hay más emprendedores. El problema del esfuerzo es la falta de motivación.

4.¿EL EMPRENDEDOR NACE o SE HACE?

Creo que en cierta manera todos somos emprendedores, pues cuando salimos de la zona de confort estamos emprendiendo. El hecho de liderar y tener actitud emprendedora tiene en común superar los miedos. Todo el mundo puede ser emprendedor pero no todo el mundo puede ser líder, por ello tenemos que crear liderazgo. 

5.¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO?

Creo que el idioma del futuro será el indio, el chino, el africano o el ruso pues el inglés ya es el idioma actual.

6.¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER?

Confianza personal y ser persistente. Que se rodee de personas mejor que él para formar así un buen equipo de trabajo y sobretodo que aprenda a delegar.

7.¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO?

La tienda del futuro será un espacio de experimentación. Ahora mismo existe una clara tendencia del e-commerce pero en ella no hay la esencia de los sentidos.

8.¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMIA COMO OCIO?

Para mí, la gastronomía es muy importante y creo que ayuda a establecer relaciones. A través de ella puedes aprender mucho de las ciudades pues detrás de ella hay mucho conocimiento.

9.¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA?

Los blogs pueden estar bien pero tienes que tener tu propio criterio, de esta forma no te perderás entre tanta influencia.

10.¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA?

Poder ayudar a otros emprendedores en la bonita tarea de emprender y estar contenta y feliz con lo que me pasa todos los días de mi vida.




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar

Suscripción

Recibe en tu mail todas las actualizacions de artículos Introduce aquí tu e-mail: Suscríbete
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional