2013 21 nov
Empresa / Entrevistas / Josep Ametller Editor: CREARMAS E+G
 

Hijo de una familia de agricultores, Josep Ametller, el pequeño de cinco hermanos, decidió con 23 años dejar el trabajo en la multinacional americana ALCOA para volver a vender los productos de la huerta, cosa que había hecho su padre en la parada que tenían en el mercado de Vilafranca del Penedès. Junto con su hermano Jordi maduró la idea de volver a los orígenes y recuperar los sabores que habían desaparecido del sector de la alimentación y tener relación directa con los clientes, y así en el 2001 los dos abrieron su parada en el mercado, seguida de una tienda en Vilafranca del Penedès. 

La capacidad personal de Josep Ametller para dirigir la empresa unida a una línea de integración vertical de negocio y un equipo 100% comprometido con el proyecto han permitido que Casaametller sea actualmente todo un referente en el comercio de proximidad de producto fresco y elaborado en Cataluña.

Le apasiona romper paradigmas, crear y reinventarse sin perder de vista la simplicidad y el pragmatismo. Siempre lleva en la mochila todo aquello que él asegura que le ayuda a hacer camino; la capacidad de sacrificio y esfuerzo, el optimismo, la inquietud y el sentido común. 

1. ¿QUÉ ES EL ÉXITO? El éxito es muy relativo. Hay una frase que me gusta mucho que dice “mide tu éxito en función de lo que hayas perdido por el camino”. Para mí el éxito es cumplir los sueños que te vayas proponiendo aunque te conviertas en un adicto al reto. También el éxito es conseguir un equilibrio entre la vida profesional y personal.

2. ¿CÓMO DEBE SER EL LIDER ACTUAL? El líder actual ha cambiado respecto al líder de hace 25 o 30 años, el cual, más que líder era jefe. Un líder tiene que acompañar a su gente, tiene que hacerles crecer, tiene que ser íntegro, honesto y una persona que desprenda valores de justicia. La generación Y necesita este tipo de líder para que se vean reflejados y lo vean como un referente, alguien con credibilidad y sobretodo fiel a su palabra.  

3. ¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? La generación X la teníamos en el ADN porque lo habíamos visto en los padres. Nuestros padres, en general, habían tenido una vida más dura, en la cual la cultura del esfuerzo y sacrificio era una condición sine qua non para poder tirar hacia adelante. La generación Y esta situación no la ha vivido y por lo tanto dependerá de lo que hayan visto en sus familias. Aunque la coyuntura actual es favorable a que se vuelva a recuperar porque el esfuerzo es el que te lleva a conseguir resultados sostenibles y que perduren en el tiempo.

4. ¿EL EMPRENDEDOR NACE o SE HACE? Creo que se ha abusado de la palabra emprendedor y puede crear frustraciones. Parece que tengamos que solucionar la crisis promoviendo el emprendimiento universal y esto es imposible ya que no todo el mundo está preparado para ser emprendedor. Hay gente que puede ser un 10 profesional pero no sabe gestionar un grupo de personas porque no tiene las habilidades necesarias. ¿Se pueden aprender estas habilidades? Seguramente sí que se pueden desarrollar pero hay un componente importante de carácter. Para ser emprendedor lo puedes ser de muchas formas, lo puedes ser, por ejemplo, montando una escuela de inglés en la que tengas un número reducido de trabajadores y tú estés junto a ellos o puedes tener 20 escuelas de inglés. Esta es la diferencia y no todo el mundo está preparado para ser de un tipo o de otro.

5. ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? El idioma del futuro evidentemente será el inglés. Cuando un chino escucha a un occidental hablar en chino se pone un poco nervioso. Está muy bien tener nociones y te facilita caer bien, que no es poco, pero a la hora de hablar de negocios prefieren usar el inglés. Por lo tanto, cuantos más idiomas mejor, siempre y cuando domines perfectamente el inglés.

6. ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? Hacer un diagnóstico del carácter de la persona. Alguien que no sepa gestionar y pensar en grande que no emprenda porque si no se frustrará y tenemos que evitar este tipo de frustraciones. Así que para ayudar a emprender recomendaría que cada uno se conozca bien y sepa cuáles son sus limitaciones y sobretodo sepa diferenciar qué tipo de emprendedor quiere ser porque existen los emprendedores que tienen un negocio y los que son el negocio. En definitiva, lo que tiene que tener un emprendedor es:

- Cultura de esfuerzo y sacrificio.

- Capacidad de relativizar las cosas.

- Recursos para hacer que te sigan, lo cual no es fácil.

Todo esto si lo cumples, tienes posibilidades de poder ser un emprendedor aunque esto no es garantía de nada. También hay el componente de la suerte, la cuál es relativa porque te la tienes que buscar.

7. ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? Un espacio en el que tiene que confluir cliente y retailer para hacer una misma cosa, es decir, hay que conseguir fans de tu propuesta. Tiene que haber algo que vincule al cliente con la marca para que no se vayan a grandes superficies. La tienda online será un complemento, pues la experiencia de compra no se puede substituir de ninguna forma.

8. ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMIA COMO OCIO? Tenemos buenas herramientas para poder gozar de ésta. Hoy en día, el hábito ha cambiado un poco y ahora la gente sabe que puede gozar de la gastronomía también en casa. Para mí la gastronomía en casa es una línea de futuro.

9. ¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? Yo soy un recién incorporado pues no soy nativo de la era de las redes sociales y no sigo ningún blog, aunque reconozco que cada vez son más potentes y más para las nuevas generaciones que son nativos.

10. ¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? Seguir estando apasionado por retos y poderlos conseguir. Que cada día de mi vida sea intenso y que siempre haya un sueño por el que luchar y llegar a cumplir.

 

 

 

 




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional