2018 28 oct
Empresa / Libros / ¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento preciso Editor: Daniel H. Pink

El tiempo. Todas las cosas las hacemos a tiempo y en un determinado tiempo. Comprueben cómo se regulan nuestras costumbres, y cómo de pronto caemos en la cuenta de que las cultivamos a deshora. El tiempo se nos va, o lo perdemos, o lo organizamos mal. Y entonces, algo nos lleva a descubrir que, muchas veces, el cuándo importa más que el cómo o el dónde.

Lo que parece una cuestión secundaria, sólo significativa para los gestores de alto nivel ?los expertos en productividad y eficacia?, responde, a la hora de la verdad, a una necesidad universal, que nos atañe a todos. Porque todos necesitamos organizar nuestras vidas de modo conveniente, y también necesitamos saber cuándo van a ser más receptivos o eficientes los demás.

Ubicar en el horario nuestros hábitos y tareas es casi tan substancial, en ese aspecto, que adivinar cuándo debemos contar con nuestros congéneres para un determinado quehacer. Sobre todo si esa labor es creativa o exige un alto grado de concentración.

Interesados por todo ello, numerosos sociólogos, economistas, psicólogos y neurocientíficos han estudiado el modo en que nuestras habilidades cognitivas están condicionadas por el momento en que decidimos activarlas.

A partir de ese repertorio de investigaciones y análisis, Daniel H. Pink nos ofrece este modélico y apasionante libro de divulgación, cuya lectura sorprenderá a quienes se dejan llevar por el flujo del tiempo sin dominarlo.

Leer a Pink no sólo es interesante y motivador. En un sentido práctico, este libro también resultará instructivo para todos aquellos que quieran mejorar, a partir de claves científicas, su creatividad, su tono emocional o su productividad.

Al completar esta lectura, uno tiene la certeza de que cualquier decisión que tomemos a lo largo del día ?incluidas aquellas que parecen menos relevantes? debería ser sometida a cierta estrategia temporal. Y no necesariamente por razones competitivas, sino por el simple hecho de obedecer a los ritmos vitales más saludables.

Por lo demás, dejando a un lado lo instructivo que me parece todo este asunto, leer a Pink resulta muy grato, tanto por su amenidad como por el ritmo impecable con el que dosifica cada una de sus revelaciones.




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional