2012 30 oct
Empresa / Artículos / Marketing MÁS Y MÁS TECNOLOGÍA… ENTREVISTA CON MR. “QR” Editor: Amparo D.Valcárce

 
Otra de las tareas ingentes (tanto como la información que nos sobreviene cada día) es la de actualizarnos y “refrescarnos” con más frecuencia que nuestro e-mail. Cuando ya parece que tenemos todo controlado, aparecen nuevas aplicaciones, nuevas utilidades, innovadoras herramientas o, sencillamente, innovaciones sobre lo que ya tenemos que nos obliga a ESTAR PERMANENTEMENTE ALERTA, salvo que queramos perder el tren del mercado y esto es un lujo que, en estos días, no nos podemos permitir.

Podrán decirme que lo que en España de pronto aparece como un “invento monumental”,  en el resto del mundo hace ya tiempo que está funcionando con total normalidad. Cierto, y -por ello- el esfuerzo al que nos vemos obligados es doble: el personal y el del entorno. Tenemos que estar atentos a todo lo que nos rodea para, en nuestro beneficio, sacar buen provecho de todo ello.

Como su propio nombre indica, “CREAR MAS” significa que sumamos valores, información y esfuerzos para que usted, querido lector, navegante o usuario disfrute de lo más cool, de lo trend y de lo último en sugerencias, trucos y consejos que le ayuden, cómo no, a vender más.  En esa línea, hemos ido a buscar a Mr. QR, para hacerle algunas preguntas que nos clarifiquen cuál es su trabajo, cómo nos puede ayudar y si tiene costes. Nos ha recibido puntualmente y, con una sinceridad que se agradece, nos ha comentado algunos aspectos muy edificantes.

En exclusiva para ustedes, nuestra entrevista personal con Mr. QR.

Pregunta: Buenos días, Mr. QR, y muchas gracias por recibirnos, la primera pregunta es casi obligada: ¿Qué es un “código QR”?

Mr. QR, responde: Es un sistema de lectura rápida (Quick Response). Se enfoca con la cámara del móvil al código y la información contenida en ese código aparece en la pantalla del teléfono.  Es un método sencillo, fácil y rápido de tener la información que se quiera o necesite. Es una nueva forma de llegar al clientey de ofrecer tus productos.  Hay que añadir que un código QR se caracteriza, principalmente, por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Estos códigos bidimensionales tienen la capacidad de representar más información que los códigos de barras comunes.  

Pregunta: ¿Con todos los teléfonos podemos tener esta opción de QR?

Mr. QR, responde: Los smartphones, los iphones y las blackberry ya tienen esta posibilidad y, como el QR ha venido para quedarse, todos los teléfonos de este tipo ya incorporan esta opción.  Activar el QR en el teléfono es tan sencillo como ir a la opción de “tienda” del teléfono (Android Market para los Smartphone, Apple Store para los iPhone y Blackberry app World para las Blackberry).  Buscar y teclear: “LECTOR QR”. Ya estará activado el QR en el teléfono.  A partir de ahora, cada vez que veamos un código QR, ya podemos enfocar nuestro teléfono y obtener la información contenida en él. Sólo tenemos que practicar y activarlo.  

Pregunta:  ¿Cuánto cuesta tener QR en mi teléfono?Mr. QR, responde: Este sistema va incluido en la tarifa de datos correspondiente, de tal modo que no será un coste añadido tener un sistema de lectura QR. Pregunta: ¿Y cómo hago para usar esta nueva herramienta?

Mr. QR, responde: Para poder leer un código QR, es preciso tener instalado un lector en el terminal desde el que se va a realizar la lectura. El terminal debe disponer, lógicamente, de cámara fotográfica, ya que los lectores realizan la captura utilizando la cámara del terminal. Existen muchos lectores de códigos QR (o QR Codes) para los principales fabricantes de terminales y sistemas. Hay lectores gratuitos de calidad. Aquí os dejo algunos de ellos:- http://get.beetagg.com (directo desde móvil)- http://www.upcode.fi (directo desde móvil)- I.nigma Reade: Url de descarga: http://www.i-nigma.com/Downloadi-igmaReader.html USOS Y COSTUMBRES DEL QR.Actualmente todo el mundo se está haciendo “su QR”, incluso quieren QR aquéllos que no tienen espacios digitales.Un QR es una herramienta más de gestión de información. Su uso obedecerá, por tanto, a una estrategia y a unos objetivos definidos para conseguir algo: audiencia, promoción, fidelización, ventas, etc.. EL QR ES EL MEDIO, no el fin, y por tanto le daremos el uso que nos ayude a cumplir nuestros objetivos de empresa.Puedo tener una tarjeta con el QR de mi página web o mi blog y puedo tener un QR con el número de teléfono en el que quiero que me contacten… SOPORTES PARA EL QR.

 
Desde el Código QR realizado en oro y diamantes por la firma de joyas Piaget (el más caro hasta el momento de la historia de los QR)  hasta utilizarlos en camisetas y todos los elementos de merchandising que se nos ocurran. También son susceptibles de utilizarse en soportes off line, siempre que cumplan las normas básicas.  (Ver infografía)





2012 31 jul
Empresa / Artículos / Marketing Trabaja la puesta en escena en Retail y Restauración. Despierta Emociones Autor: Jorge Mas

 
Hoy el cliente demanda experiencias que despierten sus emociones, para ello, es muy importante poder trabajar una puesta en escena que capte la atención de las personas que estan en su entorno.

Cada vez más tanto en el retail como en la restauración es necesario trabajar la escenografía, no olvidemos que todo lo vivamos de forma presencial debe verse como si de una obra de teatro se tratase.

¿Te has parado a pensar que tipo de show ofreces a tú cliente, y cual es el motivo por el cual debería destinar más tiempo para permanecer en tu establecimiento?

La innovación no sólo debe centrarse en el producto o en la decoración del establecimiento, innova también en lo que ocurre en tu tienda o restaurante. Debes  Trabajar el efecto sorpresa de tú cliente.

Decálogo de la Puesta en Escena:

    1. Crea un calendario de acciones o eventos
    2. Planifica actividades pensando en tu cliente 
    3. Cuida el vestuario y la imagen
    4. Cuida la corografia de los movimientos
    5. Cuida el efecto sorpresa
    6. Representa actividades que sean diferentes e innovadoras
    7. Trabaja el concepto experiencial
    8. Trabaja los 5 sentidos cuando quieras trabajar el formato escenografico 
    9. Implica a tu cliente
    10. Conecta con tu cliente

¿Como podemos trasladar una experiencia única y visual, para fortalecer las diferenciación del establecimiento en la calidad de producto y de servicio?

La gente necesita vivir emociones, y para ello es necesario hacerle participe del show.

En las expectativas del cliente, la experiencia ya forma parte del proceso de compra, y es necesario trabajar de que forma se aumentara el grado de emotividad de tu cliente.

Cuando vas a una tienda, ya no quieres simplemente ver el producto, ya demandas mucho más, quieres vivir ocio en el punto de venta, aprender, sentirte fan de la tienda, emocionarte y formar parte del proyecto. Sino se detecta una buena puesta en escena del establecimiento, no aporta nada de especial al cliente, y no hay motivo por que continue iendo a ese establecimiento o finalice el proceso de compra.

Tiendas Como FAO, en New York, Abercrombie&Fitch, Apple, Lego, Starbucks.... trabajan la escenografia en el punto de venta, el contacto fisico, el efecto sorpresa. Esperan que el cliente encuentre algo más que una compra de producto. 

Ejemplo inaguración tienda Apple barcelona

Cuando vas a un restaurante, hay muchos elementos que ayudan a que las emociones se activen, la decoración, la música, el tipo de gente que hay, la representacion de los camareros, la actuación del chef cuando sale por las mesas, la vajilla, la cuberteria, los vasos, la forma como estan decorados los platos, el color y la combinación de los productos. 

Por ello es muy importante, que la representación artistica y la puesta en escena del show, llame la atención a los clientes, para hacerles una experiencia irrepetible, que les emocione y se lo haga pasar tan bien que quieran volver a repetir.

Hay que recuperar en los restaurantes tradiciones antiguas, a base de sorprender al cliente y darle teatro, como es que te finalicen o preparen los platos delante del cliente. No es lo mismo por ejemplo un cocktail, que te lo traen servido o que te lo preparan en el momento y delante tuyo, haciendote participe. 

En Madrid el restaurante Punto MX, te realiza el guacamole delante tuyo, explicandote mientras se realiza toda la combinacion de ingredientes y el porque de realizar el preparado en una piedra de rio o volcanica, para mejorar su textura.

En el restaurante Via Veneto, platos como la naranja al corte, donde es un espectaculo ver como te cortan y preparan un postre de lo más sencillo con un arte y de una forma que, hay clinetes que incluso no se resisten a sacar la camara de fotos. 

Hay muchos ejemplos de empresas que trabajan la puesta en escena: HAKKASAN, con restuarantes de alta gastronomía, en Londres Estados Unidos e India, con un tipo de cocina de Fusion asiatica, donde es imprescindible pasar primero por la zona de cocktails para vivir el show inicial, aumentando las expectativas de lo que vendrá después. 

Benihana de Tokyo, cadena de restauración con establecimientos en Estados Unidos, Sudamerica y el Caribe, es un show gastronomico, donde hacen que la mesa de teppanyaki sea una obra de teatro gastronomica, haciendo del show una autentica obra maestra en la estrategia de operaciones.  

Ejemplo BENIHANA DE TOKIO





2012 11 jul
Empresa / Artículos / Marketing Low cost Editor: CREARMAS E+G
 

La crisis económica está haciendo que el poder adquisitivo de la mayoría de las familias descienda considerablemente. Este desgraciado acontecimiento que va en aumento repercute en muchos aspectos pero sobretodo en el acto de comprar. Evidentemente la gente sigue comprando pero sus intereses y necesidades han cambiado a marchas forzadas.

En otros tiempos podíamos encontrar necesario cambiar de gafas porque ya no seguían los estándares de la moda actual o porque nos habíamos cansado de vernos siempre igual. También podíamos sentir la necesidad de cambiarnos de cámara de fotos, no porque hubiera dejado de funcionar si no porque habían salido modelos superiores. Y así una lista de ejemplos interminables. Pues bien, hoy en día, como bien decíamos las necesidades van cambiando porque incluso en casos extremos, tienen ya un gran trabajo para cubrir sus primeras necesidades.

La sociedad ha cambiado y el comercio se tiene que adaptar a los intereses y necesidades de sus compradores. Existen empresas que así lo han hecho o porque se han adaptado a los nuevos tiempos o porque ya era la filosofía con la que habían empezado. Hablamos de los modelos del retail de precio donde la P de precio es su estrategia diferencial. Algunos de ellos son Mediamarket, Primark, Ikea o la Óptica Universitaria. En ellas el concepto precio es su valor añadido. Cada una de ellas ofrece unos precios en su sector difíciles de superar por la competencia, por lo tanto, el precio es su mejor aliado y más en estos tiempos de crisis.

El Low Cost lo habíamos tenido presente en muchos casos pero parece que ahora ha asumido un papel principal en la sociedad. ¿Tengo que amueblar un piso, dónde voy? ¿Por qué comprar un pijama por 20 euros si lo puedo encontrar por 10 euros? En el caso de necesitar gafas nuevas, ¿Cuál es el sitio más barato? Estas y muchas más son las preguntas que se hace la mayoría de la población cuando necesita comprar algo determinado. Tenemos suerte de poder contar con empresas que buscan romper precios para diferenciarse del resto.

Los precios bajos son la piedra angular de la visión, la idea de negocio y el concepto de muchas empresas, como las mencionadas anteriormente. La intención que se esconde detrás de los productos que ofrecen estas empresas es que los precios bajos hagan que todo el mundo pueda acceder a sus productos o servicios. En definitiva, estas empresas intentan continuamente hacer las cosas mejor y conseguir que sean más sencillas, eficientes y rentables para que sus clientes puedan comprar a un precio inferior sin por ello, tener que dejar de lado la calidad. ¡Arriba los precios bajos!





2012 10 abr
Empresa / Artículos / Marketing Colorín colorado Editor: CREARMAS E+G
 

En publicidad y marketing hay muchos temas a tener en cuenta, pero hoy nos centraremos tan solo en uno, el color. El color es un factor muy importante a la hora de crear el logotipo de una marca, el envase de un producto, la decoración de una tienda, etc. Nuestras compras están condicionadas por el color del producto. El aspecto cromático influye en nuestra psicología, los publicistas lo saben y se aprovechan de ello.

Para comprobar la influencia que tienen los colores sobre nosotros vamos a ver algunos ejemplos. A la gran mayoría no le gustaría ir al médico y que éste nos atendiera con una bata de color negro porque el negro nos transmite luto, terror y muerte. Por otro lado, nunca iríamos a un entierro de color naranja porque este color transmite entusiasmo y alegría. Estas mismas sensaciones ocurren también a la hora de ir a comprar. Por ejemplo, es menos probable que compráramos una bebida con el envase marrón, porqué nos daría una impresión de suciedad.

Los colores transmiten diferentes significados. Se recomienda usar ciertos colores para promover determinados productos. A continuación veremos una lista de colores y algunos de sus significados:

-  Blanco: inocencia, pureza, paz. Impresión de vacío, de infinito. Se recomienda para productos de bajo contenido calórico, envases lácteos, productos de tocador, etc.

- Negro: muerte, terror pero también lujo, exclusividad, elegancia, autoridad y dignidad. Se recomienda para productos gourmet de la alimentación. Y en los productos de electrónica.

- Azul: confianza, lealtad, limpieza (si es claro), frío (si es oscuro). Se recomienda para bancos, firmas tecnológicas y medios de comunicación.

- Amarillo: optimista, juvenil, irritabilidad (dosis excesivas). Se recomienda para alertar (carteles, señales, etc), ediciones especiales y el oro para el ultralujo.

- Rojo: energía, pasión, emotivo. Se recomienda para coches deportivos, alimentos, etc.

- Verde: naturaleza, salud, esperanza, tranquilidad. Recomendado para herboristería, productos slow food, etc.

- Rosa: femenino, romántico. Se recomienda para la cosmética, ropa juvenil para chicas.

- Marrón: madureza, severidad. Se recomienda para colonias masculinas, muebles, etc.

- Naranja: creatividad y entusiasmo. Se recomienda para juguetes, fruta, comidas precocinadas, etc.

- Púrpura: elitista, realeza. Recomendado para productos antiedad, perfumes, etc.

- Gris: tristesa, pobreza, indecisión. Recomendado al sector automovilístico.

Conociendo la gran influencia que tienen los colores en el consumidor, no es de extrañar que los empresarios jueguen con ellos para atraer al consumidor y seducirlo para conseguir su fin: que el cliente compre. Colorín, colorado…





2012 13 mar
Empresa / Artículos / Marketing Pop-Up Stores Editor: CREARMAS E+G
 

Diferenciarse de la competencia es cada vez más complicado. Los gustos de los consumidores se refinan, y cada vez son menos impresionables. Los pop-up stores es una nueva forma de atraer al consumidor.

Los pop-up stores nacieron hace una década como una estrategia de marketing en EEUU y poco a poco están llegando a nuestro país. El concepto pop-up store se basa en una instalación temporal (unos días o unas semanas) que irrumpe en pleno centro neurálgico de la ciudad elegida y juega con el factor sorpresa para alimentar la curiosidad del consumidor. Un barco, un bus, un local vacío o una calle pueden ser lugares perfectos para implantar un mayor reconocimiento de una marca. En eso consiste una tienda pop-up, en instalaciones que aparecen y desaparecen, cuyo principal objetivo no son las ventas, sino la promoción o branding de un determinado producto o marca.

 

Esta estrategia permite conocer el mercado de un sitio en concreto y el tipo de consumidor. Es muy útil cuando se quiere sacar un producto nuevo ya que con los pop-up tienes la ventaja de observar el feedback del cliente y del mercado en cuestión. Como son tiendas temporales no necesitan una gran inversión y por lo tanto no es ningún tipo de apuesta arriesgada, y las ventajas múltiples.

Estos días podemos encontrar en la capital catalana un ejemplo de tienda pop-up. Privalia, el club privado líder en venta on line, ha ubicado en la calle Aragón con Passeig de Gràcia, una tienda física durante sólo dos semanas (del 9 al 20 de marzo). Durante dicho periodo, Privalia ofrece un nuevo concepto de compra inteligente, con sesiones de dj's en directo, personal shoppers y diferentes propuestas para incentivar este nuevo modo de compra. Esta es una manera de invertir en marketing que grandes firmas del mercado inician para impulsar la marca y acercarla al consumidor, así como otras grandes ventajas que proporciona el pop-up.

 

Como podemos observar la apuesta en escena es un ingrediente indispensable. Música, cultura y arte a disposición de una iniciativa que busca la vanguardia en cada rincón de su estrategia comercial. Resulta tan importante el producto como la forma de venderlo y comunicarlo. Lo que resulta indiscutible es que la comunicación es un valor en alza en este tipo de estrategias comerciales. La fórmula del éxito: huir de los circuitos convencionales y potenciar el factor sorpresa para alimentar la curiosidad de los consumidores y una buena forma de conseguirlo es mediante las pop-up stores. ¡Corre, que vuelan!





2012 14 feb
Empresa / Artículos / Marketing Fans del Retail Autor: Jorge Mas

 

Son momentos en los que el retail esta de moda, y donde la innovación ha tomado una dimensión casi obligatoria en este sector. Algunas veces nos preguntamos porque hay lugares que siempre están llenos y otros siempre están vacíos.

La respuesta esta en como gestionan las emociones de sus clientes. Los lugares que siempre están llenos no tienen clientes tienen fans. Personas dispuestas a entregar casi su alma por su marca favorita, y no es para menos, la forma como se entregan estas marcas a sus fans es excelente.

Creación de experiencias vivenciales en la tienda. Hacen de la experiencia de compra todo un divertimento, el cliente se lo pasa bien comprando.

Espacios trendy, el lugar donde voy a comprar es acogedor y el cliente se siente a gusto durante mucho tiempo, Información en tiempo real, utilizan las nuevas tecnologías para tener informados continuamente a sus clientes.

Premiar la fidelidad, con originalidad, tienen entre sus prioridades, tener atenciones privilegiadas con sus clientes, haciéndolos más fans. Los invitan a eventos, les dejan probar sus productos antes de su lanzamiento.

Creación de Estatus, hacen sentir a sus clientes con gran satisfacción de enseñar sus productos a los demás con gran orgullo.

Renovación continua. Estas marcas de éxito están continuamente reinventándose, haciendo que sus clientes se sientan atraídos por tener siempre la última novedad.

 
Todo esto y mucho más es lo que hace el retail actual que siempre tiene sus establecimientos llenos. Convierte a tus clientes en fans y tendrás un gran potencial de marca. El camino no es fácil, pero hay que empezar por lo más importante, entender que el cliente es “el jefe” y otra cosa todavía más importante, entender que tu target de cliente es tu mejor prescriptor.

Además de los atributos comentados anteriormente, las Emociones, los Sentidos, el Equipo, son otros atributos claves para empezar a desarrollar de forma eficaz, la creación de Fans.

Las marcas deben trabajar en como hacer a sus clientes fans, hoy el fondo de comercio de sus empresas son sus Fans.

>FANS= >VENTAS

Hoy las empresas deben basar su estrategia en el retail en INNOVACIÓN y en crear FANS y no CLIENTES.

Siempre se ha comentado en el sector retail que una queja es un regalo. Debemos ser conscientes que hoy el cliente no se queja deja de comprar y busca una alternativa. El fan te da oportunidades y te ayuda a mejorar. Los Fans no sólo te traen clientes te ayudan a mejorar tus defectos.

Ya sabes si quieres triunfar en el retail crea FANS y ESCUCHALOS.





2011 08 nov
Empresa / Artículos / Marketing ¿Por que Clark Gable no vendería Mogambo? Editor: Rosa Fernandez

 
“Mogambo”, un film de 1953 dirigido por John Ford y protagonizado por Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Eric Pohlmann…Un cazador profesional se encuentra dividido, durante el transcurso de un safari en África, entre una joven casada de apariencia rubia y gélida y una volcánica morena de turbio pasado. Aunque pudiera parecer una temática atemporal, el formato, el contenido y el trasfondo de la historia no sería comercial hoy en día, se estrenaría y pasaría sin pena ni gloria, salvo que Ford tuviera una versión subida en el Apple Store. Digo esto al hilo de los consumidores actuales.

Todo el mundo estamos preocupados y muy ocupados en buscar clientes, en encontrar esos clientes que quieran nuestros servicios, nuestros productos, en que los clientes entren en nuestra tienda, vayan a nuestros restaurantes, se decidan a tomar un café en nuestro bar.. y esperamos y esperamos.. y nada de esto ocurre. ¿Por qué? Porque los clientes ya no son lo que eran.

Los hábitos han cambiado tanto que hasta nos hacen cambiar la fisonomía de las tiendas.

  • ¿DÓNDE COMPRA MI CLIENTE?
  • ¿DESDE DÓNDE COMPRA?
  • ¿CÓMO ES LA TIENDA EN LA QUE COMPRA MI CLIENTE?
  • ¿QUÉ COMPRA MI CLIENTE?

Estas variables ya no responden a las clásicas 4 pes de marketing, ahora y después de la transición a las 3 pes (perro, periódico y pan. Gracias Javier) estamos en la era POST (people, Objetiv, Strategy, Tecnology), además de tener en cuenta que nuestro querido cliente sólo hace caso a 3 pantallas (de momento): pc, televisión y teléfono (o una tablet).Con todo esto, salvo que nos pongamos un iPad por montera tenemos una labor muy difícil para interesar a nuestro cliente.

 
¿DÓNDE COMPRA MI CLIENTE? Está mutando de lugar y ahora prefiere comprar en red, on line, en las tiendas virtuales. Aunque la migración no se ha realizado al 100%, puesto que de momento mira escaparates virtuales, persigue chollos en un auténtico ejercicio de comparativas y según producto, servicio y condiciones remata la faena en una tienda física cercana, a ser posible, o en un centro comercial si es que va a practicar ocio. Un consejo: si tiene un comercio de cercanía, sepa que su cliente ya no mirará su escaparate (sólo), mirará su página web.

¿DESDE DÓNDE COMPRA? Esto sí que es una revolución. El cliente compra desde su bolsillo, con el iPhone o el Smartphone. Por algo Apple Store tiene más de 500.000 apps (es decir,  referencias) y contando… Compra tomando una copa, cuando está con sus amigos. Compra en el restaurante y por comprar compra desde el sillón de su casa y cuando internet entre en la televisión se formará otra revolución que nos planteará otro escenario.

 
¿CÓMO ES LA TIENDA EN LA QUE COMPRA EL CLIENTE? Es un sitio donde, más que comprar,  quiere una “experiencia” lo que obliga a tener un atrezzo muy diferente al de hace 10 años. Ambientes diferenciadores y exclusivos, entornos de diseño, y  hasta una performance de lujo como el último ensayo de Abercrombie & Fitch. Con estos decorados cada vez se hace más difícil competir, porque para garantizar  un lleno o tienes el diseño de Apple, los modelos de Abercrombie, o … ustedes dirán.  La tienda de Danone en la Diagonal  es un buen ejemplo de lo que puede hacer un producto rodeado de pantallas táctiles y de todo una estrategia de merchandising.

¿QUÉ COMPRA EL CLIENTE?  Además del producto o del servicio, el cliente compra últimamente experiencias, emociones y compartir lo que hace. Se ha convertido en un consumidor social, en un prosumidor (producto+consumidor), donde el propio producto pasa porque el cliente lo diseñe, lo pruebe, lo comparta y le dé un “me gusta” como si de un comentario en el facebook se tratara.

Puestas así las cosas, es complicado que “El Rey”, como llamaban a Clark Gable en su época dorada, hubiera podido hacer un sólo fotograma, si no hubiera programado un evento en facebook, lo hubiera contado en Twitter  o subiera un video en Youtube para decir que volvía a África a poner en orden sus negocios. Ni la propia Ava Gadner hubiera podido salvarlo.. si no le hubiera enviado un e-mail a tiempo.





2011 18 jul
Empresa / Artículos / Marketing Decalogo del Retail para tener al cliente contento Autor: Jorge Mas
 

1- Cumplir todas las promesas, por insignificantes que sean

 2- Adaptarse al reloj del cliente, no se trata de trabajar rápido, sino de responder rápido

3- Tener obsesión por los detalles tanto de la presencia del personal como del establecimiento

4- Ser siempre atentos con los clientes, no perder la cortesía

5- No incomodar al cliente con discusiones entre el personal

6- Desde que el cliente entra al establecimiento se le ha de dar seguridad

7- Dar confidencialidad, no explicar casos de otros clientes

8- Ser extremadamente accesibles ya sea por teléfono,fax, email en el mostrador...

9- Utilizar un lenguaje sencillo y directo, que no de lugar a malentendidos

10- Reparar el error; admitirlo y corregirlo.





2011 01 feb
Empresa / Artículos / Marketing Rebajas por un mal servicio. Autor: Jorge Mas

 
Estamos en tiempos de crisis, y aún hay empresas de servicios que no se ha enterado. No logro comprender como con la que esta cayendo todavía podemos encontrar empresas que padecen una doble crisis la coyuntural que vivimos todos y la interna que depende de cada uno.

Observo especialmente en el retail y hosteleria, como todavía el equipo humano no se desvive por ofrecer lo mejor a su clientela y asi poder luchar ante la crisis coyuntural restando cuota a su competencia. Sonreir, formarse y escuchar al cliente debería ser algo básico en estos tiempos. pues todavía hay lugares que se creen que el favor te lo estan haciendo a tí. Lo que es peor es que este tipo de personas que no saben gestionar el servicio, se excusa de la coyuntura para exculparse de su mala gestión.

 

Las deficiencias sobre un mal servicio no pueden permanecer por más tiempo. Es intolerable que permitamos las deficiencias actuales que cada vez se hacen mas visibles en un sector como es el del servicio.

El otro día tuve la amarga experiencia de ir al restaurante de un hotel 5 estrellas. Y el servicio no estuvo a la altura:

  1. No tenían la formación adecuada
  2. Desconocían los platos de la carta
  3. Desorganización entre ellos
  4. Nos preguntaban varias veces lo mismo diferentes personas
  5. El primer plato llego con un tiempo estimado de 60 min
  6. Tampoco hubo disculpas ni recompensas por lo sucedido, más bien un estilo arrogante

La experiencia respecto al servicio muy negativa. Eso si, el perfil de cliente todo turistas. Lo que me da a entender que como tienen exceso de demanda, no les preocupa que un cliente local intente ayudar a que mejoren el servicio.

Y es en ese sentido donde esta el problema que el objetivo único y real  de lo que importa es lucrarse sin observar el “como”. Pero si el servicio que en mi experiencia tuve fue de un hotel 3 estrellas, porque a dicho hotel le pueden dar las 5 estrellas y lo que es peor porque pague una factura tan abusiva.

Los clientes cuando viven estas deficiencias suelen ser menos exigentes, ya que creen que pueden haber tenido un mal día, ya que bajo un establecimiento de prestigio, aparentemente se considera que tiene una buena marca de calidad, el problema es que lo mismo que les sucede a ellos, les esta ocurriendo también a más gente, y eso no se puede permitir. Ya que desprestigian al que lo hace bien y se esfuerza por conseguir la excelencia que se la ha otorgado.

Los controles de calidad deberían ser más exigentes, haciendo más importante al cliente, en el aspecto que su opinión fuese valorada para otorgar un buen grado de calidad de servicio.

Si en mi pésima experiencia de servicio en este hotel, hubiese habido una reacción de detalle, ya fuese en el precio o invitación de futuro, con un mensaje por parte del maitre como “disculpen las molestias pero hoy tenemos un desajuste "X", por lo que permitan invitarles a las bebidas, o les invitamos a una cena para otro día y que comprueben nuestro nivel de exigencia”, esto hubiese cubierto las expectativas por un 5 estrellas, pero desafortunadamente no fue así.

Tal como dice Howard Schultz, Presidente y Fundador de Starbucks “Retail is Detail”, la calidad del servicio y atención al cliente debe ser cuidando al máximo los detalles.

Si el mal servicio, fuese seguido de una queja y de una rebaja en el precio, seguro que se resolverían con anterioridad estas incidencias de mal servicio.





2011 13 ene
Empresa / Artículos / Marketing El Centro Comercial de Éxito Autor: Jorge Mas

 
Las nuevas tendencias de consumo, han generado el auge en un nuevo macro establecimiento “El Centro Comercial”.

En las ciudades urbanas, como es el caso de Barcelona, están creciendo de forma vertiginosa. Y bien es cierto que el consumidor hoy en día ve en este establecimiento, una forma de ocio. En ocasiones mira y no compra, simplemente va a llenar su tiempo. Pero obviamente el objetivo de todo Centro Comercial, al igual que de las tiendas que se alojan es estos centros, es la de ser rentable. Yo no se hasta que punto las ciudades pueden asumir la cantidad de Centros Comerciales que se están abriendo. ¿Hay necesidad, o las estamos creando? En el supuesto de estar creando la necesidad, algunos centros lo van a pasar muy mal hasta ser rentables. En el caso de que lo sean. No hemos de olvidar que la misión de la Dirección del centro es sólo una, conseguir flujo de gente. Una vez conseguido, la oferta del centro, realizará el resto. 

El centro comercial L´Illa Diagonal de Barcelona es el claro ejemplo de un Centro Comercial de Éxito. Ahora bien hay varios temas a destacar:

1-     El inicio del centro fue duro, y necesito de un motor llamado Fnac y Decathlon para arrancar con éxito.

2-     La ubicación de dicho Centro comercial es atípica, ya que el esteriotipo de centro Comercial se debe situar en las salidas de las ciudades. De todas maneras la ubicación ha sido parte del éxito.

3-     La oferta del centro ha estado muy bien seleccionado, así como la ubicación de todas sus Stores

4-     El tener una zona exclusiva reservado a la compra de alimentación y restauración ha sido una buena estrategia.

5-     El tener diseñado una zona lúdica infantil le hace muy atractivo. los fines de semana es un buen refugio para padres y madres.

6- Renovacion continua. el centro esta siempre en movimiento y actualizacion de la oferta de retail, nuevas tiendas para satisfacer continuamente la demanda de la clientela.

7-Entorno del centro con buena apuesta de restauración. la cercanías del centro en la zona externa del interior se apuesta por una restuaración rapida, informal y de precios economicos, como dar facilidades para clientes, trabajadores y personas que trabajan en la zona de oficinas.

8-Apuesta por infraestrucuras culturales y empresariales, el ofrecer salas de auditorio para la realizacion de eventos culturales o actividades empresariales, son una buena apuesta para incrementar el flujo de gente profesional en el centro.

 





2010 04 nov
Empresa / Artículos / Marketing La promoción de tu Restaurante gracias a Foursquare. Editor: Lluis Soler Gomis

 
 
Ya es una realidad que podamos conocer opiniones y recomendaciones antes de entrar por primera vez en un restaurante. Pongamos el caso, que estamos de vacaciones o de trabajo en una ciudad o un barrio desconocido por nosotros y es la hora de comer... tenemos que ir a comer... ¡ya tengo hambre! ¿Dónde voy? Estoy a pie de calle, saco del bolsillo algo que llevamos cada uno de nosotros... el móvil. Abro la aplicación gratuita de Foursquare y automáticamente me localiza dónde estoy. Me muestra sitios cercanos al mio:: restaurantes, negocios, hospitales, gasolineras... por lo tanto, pincho donde me interesa... el restaurante que tengo a 150 mts... me muestra dónde está exactamente gracias a Google Maps... pero lo más me importa ahora: ¿qué dice la gente de este restaurante? voy a leer los comentarios... los “tips”:

“El menú del medio día es exquisito: bueno y económico” y otro como: “no se os ocurra pedir hamburguesa...” El comentario va firmado por un usuario y la fecha. Ahora ya tengo más feedback del restaurante y podré decidir mejor... la “¡información es poder!”

Por lo tanto, debemos de tener en cuenta que la geolocalización y el mundo del internet móvil es imparable. Tenemos dos opciones: “Renovarnos o Morir”. Morir es ignorar este fenomeno real que es Internet (sea de bolsillo o fijo) y lo que son las redes sociales.

O nos renovamos... y las vemos en lugar de una Amenaza una Oportunidad. Lo primero que debemos de hacer, es que aparezca nuestro restaurante en Foursquare... no el de la competencia. Posteriormente que se hable de él en Foursquare (que a la vez se hará también en Twitter, Facebook...2.0)... ¡la gente nos debe de conocer! Por lo tanto, cuantos más comentarios se hagan de nuestro restaurante más posibilidades tendremos que entren y pidan nuestro menú.
Os quiero dar unas ideas sobre qué podemos hacer para que hablen de nuestro restaurante en Foursquare.

  • Dar un premio a cada uno que opine en Foursquare sobre tu restaurante... con ¿un postre?... el postre Foursquare... ¡lo podrías poner en tu menú!
  • En lugar de premiar a tus clientes con la típica tarjeta que tienen que ir sellando de por 10 menús 1 gratis, podemos hacer que sea su Foursquare que indica el nº de veces que ha asistido al restaurante con su opinión... deberiamos de ser más generosos con ellos en lugar de que lleguen a 10 que sea por ejemplo con 8 menús.

  • Podrás fidelizar a tus clientes... Comunícate con aquellos clientes que hace tiempo que no se pasan por tu restaurante... no te olvides de ellos!


Espero que veas la oportunidad de promocionar tu negocio online y ganarte el “pan de cada día”





2010 05 oct
Empresa / Artículos / Marketing ANDORRA, un paraiso del retail que necesita reinventarse Autor: Jorge Mas

 
Andorra es un país donde el sector del retail ha sido una gran  influencia y una  gran fuente de riqueza.

Actualmente, analizando su situación actual se detectan pocos atractivos para venir a comprar, ya que de todos los atributos diferenciales que tenía en el pasado: novedades, especialización, servicio y precio, hoy si lo analizamos detenidamente simplemente detectamos pocas empresas que han evolucionado muy favorablemente, como es el caso de perfumerías Júlia.

Cual es la ventaja competitiva del sector retail de Andorra?

No se entiende como en temas de precio no encontramos en electrónica rebajas de al menos el impuesto del IVA.

Para venir a comprar a Andorra hay que tener claro que si queremos realizar compras rentables y de diferenciacion favorable respecto a nuestro pais,  hay que venir con tiempo, ya que la diversidad de precios que encontramos en un mismo producto de una tienda a otra difiere bastante. Por poner un ejemplo un Minitelevisor con MP4 de 7 pulgadas en una distancia de 30 metros difería de 59 euros siendo el precio más económico a 99 euros el más caro.

El servicio es otra de las cosas que debe cambiar en Andorra, ya que sigue existiendo la cultura del expendedor. La mirada del vendedor está pendiente de toda persona que entra en la tienda sin perder tiempo a que se le escape una venta. Uno no siente que le están realizando una venta personalizada.

Por otro lado falta formación, el conocimiento del vendedor deja mucho que desear, sabiendo más a veces el cliente que el vendedor.

Las tiendas con más necesidad de reinventarse que encuentro son las de electrónica  que en algunos lugares son como hace 20 años. posiblemente entonces si encontramos un diferencial en gama de productos y forma de exponer los aparadores hoy no aportan una calidad diferencial.

Andorra es un país donde vale la pena venir a comprar perfumería y cosmética, preferentemente en los establecimientos Júlia, ropa deportiva en Viladomat, y ropa informal en temporada de rebajas.

 
Andorra debe mejorar también en su estructura comercial ya que es un poco estresante, esta todo tan concertado. Debería haber zonas de influencia bien repartidas de tal forma que encontráramos  varias calles de importancia: Avenida con boutiques de marca, avenida con diversidad de tiendas de alimentación, avenida de electrónica…

En definitiva ordenar la estrategia comercial de tal forma que los perfiles de cliente también se ordenen.

Porque Andorra no tiene boutiques de lujo como Prada, Louis Vouiton, Hermés. Por que las joyerías importante siguen siendo las mismas sin haber renovado sus instalaciones.

Porque Fnac no apuesta por Andorra pudiendo ser un gran motor para el Pais?

Aún así y teniendo una gran necesidad de renovación se sigue produciendo la avalancha de consumidores compulsivos que ven en Andorra una oportunidad de compra.

Imaginaros que gran potencial si se mejorara la estrategia comercial del país mejorando:

  • Formación de equipos de venta.
  • Mejorar la Atención al cliente.
  • Mejorar el atractivo del punto de venta.
  • Arquitectura comercial vial.
  • Buscar Nichos diferenciales entre sectores

Obtener un nuevo posicionamiento de oportunidad en las compras:

 “El País donde disfrutar comprando”





2010 10 ene
Empresa / Artículos / Marketing 2010 Maneras diferentes llegar al cliente Editor: Amparo Diez

 
Al cierre de la primera década del S. XXI, en un país con tanta historia como éste, existe un anclaje de rancio abolengo por seguir utilizando técnicas que tuvieron mucho éxito en Atapuerca pero que hoy en día parecen ineficaces.

Parece que el pequeño empresario, el pequeño distribuidor, la tienda de la esquina, la franquicia más avanzada, se deja llevar por la falta de movimiento comercial de este país sin tener en cuenta que el mundo es muy grande, ha cambiado mucho y existe un escenario que cambia cada vez más rápido y con más frecuencia.

Cuando ves la oferta de las Escuelas de Negocio para hacer Master en Chino Mandarín, te das cuenta que ya tendrías que saberlo, que ya es tarde para matricularse…cuando piensas que vas a innovar con color o con un diseño, vas a Google… y descubres que ya eres pasado.

¿Cómo evitar estar en el espejo retrovisor y dirigir un GPS de gran alcance?

Para las generaciones que estamos a caballo entre los dos siglos, propongo utilizar lo mejor de ambos: recursos intelectuales con visión y enfoque estratégico de “toda la vida” con las últimas herramientas o posibilidades que nos ofrecen las TIC’s:

    1. Definir y tener claro el posicionamiento en función de nuestros objetivos.
    2. Cuidar nuestra imagen (corporativa y/o digital).
    3. Cuidar nuestra segmentación: ampliar la visión para ampliar el campo.
    4. Practicar la nanosegmentación: cuota de cliente + cuota de cliente de cliente.
    5. Crear contenidos y servicios de valor añadido pero bien argumentados: sabemos lo poco que vale un buen producto sin un buen argumento.
    6. Utilizar las redes sociales y profesionales.
    7. Si se hace comercio electrónico buscar buenos profesionales: en diseño, en marketing, en programación, en fidelización…
    8. No descuidar la planificación: en ventas siempre tienes que organizar tu hoja de ruta, tanto si es virtual/digital como si es física.
    9. Gestionar la libreta de direcciones.
    10. Gestionar los links y páginas Web: ¿para qué queremos tanta información?.
    11. Utilizar las plataformas y recursos gratuitos que tenemos en los buscadores.
    12. Pensar adecuadamente a cada medio y a cada canal: si estamos off line es diferente a si estamos on line.

Y sobre todo: no cometer los mismos errores de siempre pensado que “la cosa marchará sola”.  

No se ha inventado ningún programa que sustituya las decisiones que  usted tiene que tomar.

Si, ya sé, me faltan- por lo menos- otras 20 razones más pero le dejo espacio a su creatividad y a su imaginación de comercial.

Próspero Año.





2009 22 nov
Empresa / Artículos / Marketing El comercio sostenible Editor: Amparo Fade

 
La evolución de la globalización, la “planetización” del consumismo, la democratización del marquismo (por las marcas) y la expansión de low cost a todos los productos y servicios están marcando un antes y un después en nuestro comercio.

No me refiero al comercio de los súper, híper o mega superficies, sino a ese comercio llamado de proximidad, tradicionalmente de distribución minorista, que poco a poco parece que pierde la batalla de David frente a Goliat con la connivencia de consumidores cada vez menos exigentes, más mercenarios y planetarios.

La tienda pequeña, la de proximidad, esa del barrio, la de toda la vida, aquélla que lo tenía casi todo… está tocada de muerte. Al igual que años atrás ocurrió en Francia, donde sólo sobreviven les boulangeries -y porque hacen el pan de un momento para otro- (porque de un día para otro no se puede comer), en España estamos perdiendo, también, si alguien no lo remedia, nuestro patrimonio fenicio más querido.

Eran aquellas tiendas en la que comprabas “a crédito”, en las que el “tendero” iba apuntando en una libreta de deudas liquidables semanalmente (antes mucha gente cobraba o se administraba a la semana)  todo aquello que te mandaba comprar tu madre…   en aquellas tiendas el “tendero” te daba más que crédito, te daba confianza, cariño y hasta caramelos.

En aquellas tiendas, al entrar, te sumergías en una sinfonía de olores entre los que predominaba el de las “sardinas salonas”  o el de los escabeches que vivían agrupados en aquellos barrilitos estrechos, de fino talle,  y que daban un performance bien distinguido a la tienda.   Si era temporada de fresas, el ambiente se impregnaba con su perfume sugerente y cuando sucumbías a la tentación,  el tendero ponía el cuarto y mitad en un cartucho de papel  en el que dejaban reflejado su sudor las fresas en el camino a casa.

Entre olores y colores ibas haciendo tu pedido, refrescando la memoria sin necesidad de play station ni wii, disfrutando de los sabores futuros prometidos desde las estanterías de madera o los ganchos de los que colgaban de forma exótica aquellas piñas de plátanos que nos transportaban a islas de ensueño.

En aquellas tiendas no siempre había de todo, AFORTUNADAMENTE. Sólo había lo de temporada, era todo perecedero (los sistemas de refrigeración no iban más allá que un ventilador en verano y algo de hielo para refrescar), y quedábamos emplazados para la siguiente semana o el próximo mes paladeando con ganas el porvenir del próximo pedido.

Esto sí que era sostenible. Todos entendíamos que había que esperar, que no siempre había lo que nos apetecía y nadie se daba ni por aludido ni por ofendido. El tendero, nuestro tendero, nos explicaba el porqué de la falta y nadie se mesaba los cabellos ni se rasgaba las vestiduras.





2009 22 ago
Empresa / Artículos / Marketing Y AHORA, ¿NOS DESMARCAMOS? Editor: Amparo D.Valcárce.

 
Hemos pasado de ser animales sociales a animales comerciales, consumidores desde antes de nacer (ya te compran el cochecito de marca cuando aún no has nacido).

En el siglo XXI  es casi imposible pensar en blanco, sin marcas,  porque incluso cuando nombramos en blanco invocamos a la empresa de la marca blanca, por ejemplo, no decimos Hacendado sino la marca de Mercadona, ni Aliada sino la marca “barata” de El Corte Inglés.

Yo, que soy del siglo pasado, pienso en mi infancia y pienso en marca. En este ejercicio de ir atrás en el tiempo pienso en el nacimiento de algunas marcas: he visto nacer, desarrollarse y morir muchas marcas, y con ellas mucha industria, mucho talento, mucha producción, mucho “Made in Spain”. Pienso en aquel  orgullo (a veces silencioso y a veces silenciado)  por todo lo que aquí se producía, por la calidad de los productos, por la garantía que suponía un zapato español o la confianza que daban los productos del pueblo. Y ello a pesar de que en el siglo pasado no había tanta mercadotecnia, al menos cuando yo era pequeña.

Si pienso sin marca me quedo sin recuerdos.  Ya fue todo un hito dejar de tener un trasero ilustrado (con aquellas especiales resmas de papel de periódico que se cortaban con tanto amor y se colgaban de un gancho)  para empezar a usar papel higiénico El Elefante (que lo limpiaba todo al instante, decíamos bromeando). El tal papel era malo, resbaloso e incómodo de sacar de aquél envoltorio amarillo donde un elefante rojo te hacía inolvidable el logotipo.

Recuerdos de merienda a golpe de La Campana de Elgorriaga y fantásticas galletas ArtiNata imposibles de olvidar.  Como teníamos variedad de dieta (ahora casi todo se reduce a grasa vegetal,  comas lo que comas, y con sabores bien parecidos)  podíamos elegir entre “un sabor que maravilla”  de chorizo Revilla o exclamar “qué meriendilla” con Nocilla  (los de marketing hacían lo que podían sin globalización ni internet). 

Recuerdos de desayunos con Cola Cao o Nesquick (yo, como ya era ejecutiva desde pequeña, prefería el que se deshacía rápido), y que podíamos acompañar con las inseparables Galletas María Fontaneda o Chiquilín, y dependiendo de qué zona de España fueras también Galletas Reglero o Napolitanas de Cuétara (que en paz descanse, ya que la eliminó una multinacional global hace bien poco (mayo 09).  Así se pierde ADN comercial.

Recuerdos de pan Bimbo, aquel pan diferente, convertido en otro acompañante habitual no sólo por el pan de molde y de “perritos”, sino por el Boni de chocolate o el rollito Tigretón, que le hacía la competencia al Gitanito Ortiz. Y mientras tanto, leyendo Pumby, Flash Gordon o los 4 Fantásticos de Marvel Group (tambiénn eran marcas las editoriales), ya empezábamos a limpiarnos con kleenex porque las madres decían que ya no iban a lavar más pañuelos Guasch (hasta siempre).

Y cuando les dolía la cabeza se tomaban el infalible optalidón, que además de quitarles los dolores les daba mucha marcha.  Entonces se ponían a lavar con Tu Tú, o con Omo, que lava más blanco, y además regalaban aquellos platos de duralex de envidiables colores: ámbar, blanco transparente y verde en el que comías aquél arroz SOS sin saber si era bomba, basmati o grano largo. Lo acompañabas, cómo no, con Tomate Solís, que era el único tomate enlatado conocido hasta entonces.

No puedo pensar en blanco, no tengo la mente en blanco, porque las marcas me han acompañado toda la vida, una marca no sólo es un producto, una marca es una vivencia existencial, un olor, un sabor, y sobre todo un recuerdo asociado a todo ello. Cuando pienso en chocolates Plin, la Herminia y el Sueve,  asociado a ello va el intercambio de cromos con mis amigos, las primeras lecciones de negociación con el álbum de Vida y Color y todos los cromos MAGA.

Recuerdos de haber crecido, sentido y aprendido con esas empresas que nos han dado mucho más que producto: emociones y sensaciones a través de calidad, orgullo de pertenencia y referencia por tener productos hechos en España, éxitos y  trabajo en fábricas que hacían progresar el país y llevaban riqueza allá donde se instalaban.

No quiero desmarcarme, sería renunciar a una parte de nuestra historia comercial. Y la marca también es patrimonio.

Amparo D.Valcárce

Experta en Consumo y Directora de Operaciones de FUTURA.





2009 10 may
Empresa / Artículos / Marketing El Lado Oscuro Editor: Victor Küppers

 
Imaginemos que tuviéramos la oportunidad de hablar con un vendedor de una marca de automóviles y tuviéramos la poca delicadeza de preguntarle: ¿qué tal te van las ventas? Seguramente, y dado que están sufriendo la peor crisis del sector, se enfadaría y nos contestaría: “mal, muy mal!”. Si le preguntáramos los motivos, seguramente alegaría “que estamos notando la crisis, no entra nadie en la exposición, los pocos que entran saben que estamos muy tocados y aprovechan para apretar el precio, no tenemos buenas promociones de marketing, la competencia es muy agresiva y mi jefe es un mamón!”

Todos estos argumentos tiene tres cosas en común:

  1. son circunstancias negativas,
  2. pueden ser ciertas, totalmente ciertas 
  3. no dependen de uno mismo, no son controlables por parte del propio vendedor

Sin embargo, hay cosas que sí dependen del propio vendedor, que puede controlar al 100%:

  1. Puede ser amable con los clientes
  2. puede preparase en el conocimiento de su producto y de sus competidores (antes no era necesario porque se vendía con facilidad),
  3. puede salir a buscar clientes fuera de la exposición si éstos no entran
  4. puede llamar a los clientes que hace 7 años adquirieron un vehículo en la propia concesión para proponerles la prueba de un nuevo modelo (hay que tener en cuenta que los vehículos se cambian cada 6 años de media)
  5. etc. (proactividadcon creatividad)

 
 
Hay dos tipos de vendedores, los que se lamentan y los que se centran en lo que depende de ellos. Igualmente, hay dos tipos de personas; las que viven permanentemente en “El Lado Oscuro”, quejándose y escudándose en las circunstancias adversas y las que viven en “El Lado de la Luz, buscando las opciones que tienen para mejorar cada situación y enfocarse en lo que está en sus manos y depende de ellas.

Siguiendo la analogía de Star Wars, en la vida hay Jedis y hay Tropas de Asalto del Lado Oscuro, hay llorones y luchadores. Es mucho más cómodo quejarse, lamentarse, excusarse en el entorno, las circunstancias, otras personas, etc., que centrarse en lo que controlamos, en lo que podemos hacer, en esforzarnos y luchar.  

Lo importante es saber donde estamos cada uno de nosotros y es fácil saberlo. El diagnóstico es simple y muy rápido. Se sabe si uno esta en el lado oscuro cuando utiliza con frecuencia estas dos palabras: “Es que …”. Siempre hay un “es que” que justifica una actuación, un resultado mediocre que, por supuesto, nunca es culpa nuestra. “Es que la cosa está muy mal, es que la gente no gasta, es que tiene un carácter difícil, es que estoy cansado, es que ya lo hemos intentado, es que, es que, es que”. La buena noticia “es que” curarse es también muy fácil. La manera de escapar al Lado Oscuro de las Excusas es actuando bajo la siguiente premisa. “Qué puedo hacer yo para …”, y colocar a continuación el problema o la circunstancia que quiero mejorar. “Qué puedo hacer yo para satisfacer mejor a mis clientes, para atraer más clientes, para hacer más atractiva mi oferta, para llevarme mejor con mis hijos, para jugar mejor al tenis, etc.”. 

Como decía Marco Aurelio, “Señor, dame la fuerza para cambiar aquellas cosas que puedo cambiar, serenidad para aceptar aquellas que no puedo cambiar, y sabiduría para reconocer la diferencia”. Es decir, centrarnos en la parte que controlamos, asumir con serenidad la parte que no controlamos y saber reconocer que hay cosas que sí podemos controlar. Tener serenidad es algo fácil de decir pero muy difícil de hacer, muchísimo, por eso sólo las grandísimas personas están en “El Lado de la Luz”. 

En el entorno económico actual, el numero de personas que se encuentran en el lado oscuro está aumentando de manera vertiginosa. Es más fácil quejarse y llorar que esforzarse y seguir luchando. Yo voy muchas mañanas a desayunar al mismo sitio y suelo pedir siempre lo mismo, un café con leche y un donut. Hace unas semanas, Pepe, su propietario, me contaba la siguiente teoría: “Victor, me he dado cuenta de que los clientes de café con leche están pasando al cortado, y los que piden un donut o croissant, están dejando de hacerlo cada día, lo piden un día si y dos no, ¿sabes por qué?, para poder ahorrarse 1,50 euros cada día que al final del año es un dineral”. Haciendo números con Pepe llegamos a la conclusión de que yo gastaba en desayunos casi lo mismo que lo que me cuesta el abono del Barça. Al día siguiente llegué a su cafetería y le dije, “Pepe, ponme un cortado”. El se asustó porque yo siempre pido café con leche y añadí “ah!, y no me pongas donut que ya lo traigo de casa”, mientras lo desenvolvía del papel de plata. “Yo nunca pensé lo que gastaba en desayunar hasta que tu me lo explicaste ayer”- le dije - “eres un cenizo, y tú mismo estás provocando que tus clientes consuman menos con tus historias negativas”. Hace unos días me encontré con mi hijo desayunando frente a una tienda de libros que íbamos a visitar. Pedimos dos donuts, un café y un zumo. El camarero nos dejó en la mesa las bebidas y una cesta de mimbre llena de donuts. “Sólo queremos dos donuts”, le dije. “Si, si, tome sólo dos si quiere”, nos contestó, pensando más bien “si puede”. Nos tomamos nuestro donut y tras un rato comentando los libros que compraríamos, mi hijo, mirando los deliciosos donuts que teníamos frente a nuestras narices, me dijo, “Papi ¿qué?, ¿atacamos y vamos a por el segundo?”. Las dos cafeterías se encuentran en la misma ciudad, con la misma crisis, el mismo tipo de clientes, pero seguro que la segunda vende más donuts que mi amigo Pepe. Que buena idea la de traer varios en una bandeja!!

La diferencia está entre quienes lloran y quienes agudizan su ingenio. 





2009 05 may
Empresa / Artículos / Marketing La revolución en los códigos de barra: el color Editor: Lluís Soler Gomis

 
 
El blanco y el negro son los colores con los que cualquiera de nosotros relacionamos los códigos de barras, además de, por supuesto, las barras verticales. Pues esto está dando un giro debido a los nuevos inventos tecnológicos venidos de la mano de Microsoft.

Hace algo más de un año que nos sorprendían con la presentación de los nuevos códigos de barras: una nueva forma de encriptación de información, basada en triángulos, que no barras, de hasta ocho colores diferentes, olvidando el blanco y el negro. Se trataba de los códigos de barras de color de alta capacidad (High Capacity Color Barcode o HCCB) desarrollados por Microsoft Research.

Estos códigos están compuestos por 8 triángulos de diferentes colores, que pueden contener hasta 3.500 caracteres alfabéticos o 2.000 bytes binarios por pulgada cuadrada.

Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza, porque no estamos hablando de la sustitución de unos por otros, sino que los nuevos códigos de colores han sido creados para productos de consumo específicos buscando soluciones concretas y nuevos valores añadidos.

Los productos audiovisuales (DVD´s, CD´s, videojuegos, softwares informáticos etc) son los escogidos para usar los nuevos códigos HCCB, para poder matar varios pájaros de un tiro, ya que, además de la disponibilidad o precio del producto en cuestión, proporcionan mucha información “interactiva”. Por un lado los autores podrán controlar el uso de su obra, evitar la piratería, obtener datos más precisos sobre los derechos de autor y los fabricantes podrán rastrear la cantidad de productos vendidos, las preferencias de los consumidores, realizar análisis de mercado o utilizarlo como plataforma de conexión con los consumidores con intenciones comerciales.

Por otro lado los consumidores podrán obtener información del artículo como direcciones web donde descargarse las actualizaciones o “extras” de lo adquirido, ediciones especiales u ofertas y promociones. Eso sí, siempre y cuando se tenga acceso a un lector capaz de desencriptar el código. La idea es que se vayan incorporando lectores especiales en teléfonos móviles, cámaras fotográficas o Webcams, para que todo el mundo pueda acceder a estos contenidos, situando los códigos en lugares estratégicos como revistas, pantalla del ordenador, televisión, carteles de cine, vallas publicitarias, y por supuesto en las cajas de los artículos.

Como no podía ser de otra manera, este novedoso sistema de identificación tiene sus pros y sus contras, tanto para fabricantes como para los consumidores finales.

Entre los pros, cabe destacar su mayor capacidad de almacenamiento de información (se pueden imprimir hasta 3.500 caracteres en un espacio de código menor a 5 centímetros cuadrados); mayor seguridad antipiratería; ayudarán en el pago de los derechos de autor; darán un valor añadido al comprador (descarga de actualizaciones, promociones etc) y ofrecerán grandes capacidades y posibilidades comerciales para los fabricantes.

Entre los contras hay que hablar de la dificultad de lectura, ya que para ello es necesario un lector especial, que, por lo que parece a simple vista, será complicado de generalizar; al ser en color, la impresión y conservación en buen estado puede ser más complicada (la degradación de los colores pueden hacer que no sean legibles para el lector), o la intromisión en la privacidad del usuario (al poder conocer sus preferencias, poder mandar mensajes publicitarios “a la carta”…).

Muchos han llegado a llamar a este invento “segunda generación de los códigos de barras”, aunque en mi opinión, nos encontramos ante la tercera generación, porque no hay que olvidar que los códigos de barras 2D ya existen desde hace tiempo, y, aunque sin color, sí aumentaron considerablemente la capacidad de almacenar información.

Los códigos multicolor ya están en el mercado y, aunque en España aún nos suene un poco a chino, habrá que analizar las ventajas y desventajas para averiguar si la revolución del color nos convence y responde a las palabras de su inventor, el director ingeniero de Microsoft Research, Gavin Jancke, quien nos lo “vende” como “una nueva experiencia de compra”.

¿Les convence a ustedes?





2009 20 abr
Empresa / Artículos / Marketing Calidad en Mayusculas en el Retail Autor: Jorge Mas

 
Cuando hablamos de calidad de servicios en el retail, esta va más allà de los simples parámetros de certificaciones ISO estandarizadas.

La actitud es ya un requisito indispensable en la calidad de servicio, por desgracia cada vez empieza a flaquear y esto viene muy motivado por la pérdida de valores y la ausencia de buena educación en los hogares. Ya que por muchos manuales y por mucha formación que realicemos sino hay actitud y unas buenas bases de aprendizaje  en la persona, jamás se entenderá el concepto de la calidad de servicio, donde atributos como la amabilidad, la buena gestión de reclamaciones, el asesoramiento  y la orientación a la buena atención al cliente son indispensables.

Sin personas con buenas actitudes difícilmente conseguiremos CALIDAD de servicio en MAYUSCULAS.

Es impensable que en la situación actual de coyuntura económica, muchas personas que hay detrás de negocios del retail, no entiendan la importancia de ofrecer una atención impecable: asesorar, mimar al cliente, ser amable, respetuoso y dar soluciones al cliente, sea algo tan complejo.

El cliente hoy es mucho más exigente que antes y cada vez es más intolerable a actitudes negativas.

Que perfil de equipo humano se quiere tener en las empresas de retail de calidad? Esta alineado con la filosofía de negocio?

Nuestro negocio y nuestros clientes pueden estar siendo seriamente perjudicados.

No podemos dejar que un negocio que ofrece el valor de la CALIDAD, no sea visto como tal por nuestros clientes.

La calidad de servicio es una actitud y no hay ningún manual que de solución a este tema. O se tiene actitud de servicio o no se tiene. No todo el mundo es capaz para ofrecer una buena atención al cliente de calidad. Es más complejo y serio de lo que parece. A la vez sin una formación continuada difícilmente se conseguirá la excelencia en calidad.





2009 25 feb
Empresa / Artículos / Marketing Calidad de Atención, Atención de Calidad Editor: Amparo Díez Valcárce

 
Cuando hablamos de tratar al cliente con calidad, quienes estamos al "otro lado del mostrador" tenemos que tener en cuenta una serie de pautas.

Quien atiende al cliente siempre trabaja con una triple presión:

  1. la calidad que haya prometido la empresa
  2. la calidad realizada como parte de su operativa
  3. la calidad esperada por el cliente

Mi consejo es acordarse de estas pautas para poder hacer la interacción con el cliente, es decir, prestar el servicio con cariño profesional y que nuestro cliente así se sienta tratado.

Mi cliente..lo primero. Salvo que esté atendiendo a otro cliente, esto es lo primero que hay que tener en cuenta: mi cliente es mi trabajo y no hay trabajo más importante que mi cliente. Pues sin cliente no hay trabajo.

Mi actitud..de servicio. Entendiendo que tengo que ser resolutiva. Un cliente no paga porque le demos problemas, paga por soluciones.

Mi comportamiento...ganador. Sabiendo que con la forma de interactuar con el cliente puedo facilitar o difiicultar una transacción, tendré que ser proactiva y hacer las cosas de forma que la relación sea rentable para ambos.

La eficacia...ahora tiempo. Si el cliente no tiene tiempo que perder contigo, tú tampoco con el cliente. Tengo que tener preparado el servicio, el cambio, los impresos...o lo que necesite a lo largo de la transacción para no hacer perder tiempo al cliente, ni hacérmelo perder a mí. El tiempo es oro, y el del cliente más. Ahorra tiempos siendo eficaz.

Abriendo puertas...La sonrisa es la puerta de la comunicación. Antes, durante y después, cuánto se agradece una sonrisa, un gesto amable, una expresión amigable que gestiona confianza y fideliza a cada gesto.

Sonría...mañana puede ser peor. Siempre pensamos que ya lo hemos visto casi todo, pero nos queda casi todo por ver. 

El mundo de las relaciones, la gestión de las personas, el tratar con clientes es enriquecedor, complejo y gratificante. La sonrisa de un cliente, su satisfacción o la repetición de la compra buscándote es la mejor recompensa para un profesional del servicio. Cuando das una atención de calidad estás dando más que servicio, estás dando confianza, garantías y creando unos vínculos emocionales con tu cliente que hará que seas su proveedor favorito.

La empresa no vende porque tenga buenos productos (que también) sino porque tiene personas que saben utilizar su inteligencia emocional y relacional en las transacciones con sus clientes.





2008 14 dic
Empresa / Artículos / Marketing La sobrevaloración de la imagen Editor: Andres Perez

 
Hace unos días recibí una batería de preguntas de un periodista sobre cuestiones de marca y marketing. En muchas de ellas se hacía referencia a un tema que suele aparecer de forma recurrente cuando se habla de estos asuntos. Se trata de la importancia de la imagen y de la parafernalia externa que rodea al "branding" de negocios y personas.

 

Creo que vivimos en el mundo de la imagen y yo soy uno de los que ha crecido delante de la tele, los videojuegos y el cine de efectos especiales. Las televisiones buscan escenas cada día más llamativas y extremas.

Durante algunos años, el diseño dominaba todas las conversaciones. Las empresas, los partidos políticos e incluso los países llevan años trabajando (y gastando muchos millones euros) en conseguir dar una imagen agradable y atractiva. Los creadores de logos, nombres o campañas de publicidad se han convertido en algo parecido a los artistas de renacimiento, reconocidos, valorados y codeándose con la "nobleza".

Sobre la obsesión por el aspecto físico o la estética en las personas mejor no hablar.

Paralelamente, a medida que nos preocupamos (¿obsesionamos?) con el envoltorio y el "packaging", nuestro sistema educativo y nuestros valores se han ido debilitando o desapareciendo. La calidad, la productividad y el compromiso han llegado a niveles mínimos.

Yo pertenezco a una familia de clase media. De esas que han pasado por algunos momentos buenos y muchos otros de apretarse el cinturón. Recuerdo que cuando era adolescente y las hormonas se empezaban a desbocar mi madre me decía, con la sabiduría de todas las madres, que no me obsesionase con mi aspecto. Que si una chica me quería, debería hacerlo por mí y no por la marca de mi ropa. Evidentemente eso me cabreaba porque la "competencia" si tenía un "packaging" adecuado, pero con el tiempo he acabado dándole la razón… y también he acabado con la chica que quería.

Creo que se ha producido una alteración equivocada en el orden de las cosas. Se ha puesto el carro delante de los caballos. Me explico.

Primero fueron los productos. Durante siglos se han comercializado mercancías sin problema. Hasta hace pocas décadas solía haber más demanda que oferta, así que todo lo que se producía se vendía.

Sin embargo, a mediados del siglo pasado se empezó a fabricar más de lo que se necesitaba y surgió el marketing y el branding que conocemos. Su función era fomentar y divulgar aquellos aspectos y comportamientos que hacían que los productos o servicios similares fuesen percibidos como más valiosos o diferentes a los de la competencia.

Poco a poco esos comportamientos fueron destilándose y convirtiéndose en símbolos en la mente de los consumidores, clientes, votantes o espectadores. Y con el tiempo, esa imagen, ese logo o ese nombre llegaron a tener más valor que los activos de la propia compañía, persona u organización.

Y ahí está la clave de la confusión. Lo que en principio era un medio para conseguir un fin, se ha convertido en un fin en si mismo. No es el símbolo o la imagen lo que crea valor sino la calidad de productos y servicios, los comportamientos de las personas o la coherencia en las actitudes.

Aunque hablemos de percepciones, de intangibles y de posicionamiento mental, no estamos refiriéndonos a cuestiones etéreas o místicas. Una marca no es algo mágico o espiritual sino la suma de interacciones, impactos o relaciones reales y concretas que se han mantenido con quién la posee.

Por eso creo que la imagen está sobrevalorada. Un envoltorio (diseñar un logo, crear una web, utilizar una sintonía, llevar corbata,…) es solo eso, algo que se utilizar para poner la guinda a algo que merece la pena.

Puede que un mal "envase" perjudique a un buen producto, servicio o persona, pero un precioso envoltorio es absolutamente inútil si no hay nada detrás que lo sostenga.

Creo que es necesario volver a lo básico, al origen, a la calidad personal, calidad de productos y calidad de servicios. Esa es la fuente de las percepciones deseadas, del posicionamiento adecuado. Son los comportamientos de los directivos, las acciones de las personas o la sonrisa de una recepcionista las que crean imagen, las que construyen marcas poderosas. Todo lo demás es celofán de colores.





2008 16 jun
Empresa / Artículos / Marketing Marketing de los Sentidos Autor: Jorge Mas

 
La sociedad actual cambia los hábitos de consumo y sus prioridades a una velocidad de vértigo. Una tendencia que se debe tener muy presente es el marketing a través de las experiencias, y  no hay experiencias si no se despiertan los sentidos.

Cuales son los 5 sentidos del ser humano?

  1. VISTA
  2. OLFATO
  3. GUSTO
  4. TACTO
  5. OIDO

Debemos clasificar a nuestros clientes por el desarrollo de sus sentidos. Por ejemplo una persona que tenga muy desarrollado el olfato y el gusto seguramente será un gran aficionado a la gastronomía, una persona que tenga muy desarrollado el oído será un buen cliente de todo lo relacionado con la música, una persona muy visual será un gran lector….. y así podríamos seguir con todos los sentidos.

Cada vez debemos dar más importancia a realizar acciones comerciales y de marketing  centrándonos en los sentidos.

Ejemplo de PRODUCTO:

Lo primero es identificar nuestra empresa que tipo de sentidos trabaja. Por ejemplo una empresa de Fabricante de productos de ALIMENTACION, trabaja VISTA, OLFATO y GUSTO siendo los otros dos sentidos menos importantes en su PRODUCTO. Debe tener muy presente que su clientela cada vez da más importante a despertar su sentidos y emociones, por lo que deberá cuidar cada vez más, VISTA el Packaging, el aspecto visual del producto) y que el producto sea muy agradable al paladar y a desprenda un aroma agradable.

Ejemplo de TIENDA:

Una tienda tiene que potenciar todos los sentidos LA VISTA, (el 80% de la acciones de compra se centran en la vista), EL OLFATO, la tienda debe agradar en el olfato, tiendas de moda ya lo saben cuidar muy bien con una vaporización continua de colonia, quien debe esmerarse en mejorar son las grandes áreas de alimentación que es su punto débil, EL GUSTO, todos los establecimientos deberían tener una zona donde poder degustar un refresco o un pequeño aperitivo, EL TACTO, actualmente sino se vive la experiencia del tacto en el punto de venta, no hay entretenimiento, ya que en la mayoría de ocasiones se toca por curiosidad y no por la necesidad de comprobar la decisión de compra; EL OIDO, El hilo musical es importantísimo, las personas en la actualidad sienten el silencio como soledad, nada mejor que música para acompañar la visita de la tienda. Cada tienda debe ajustar el tipo de música a su perfil de cliente.

Las acciones de compra cada vez van a estar más asociadas a experiencias y emociones y los sentidos son fundamentales para activar las acciones de compra y sorprender y activar los sentidos.

Estudia tu empresa los sentidos del consumidor final?

Sabes que sentidos despierta lo que ofrece tu empresa?

Empieza a creer en los sentidos e innova en el marketing de los sentidos.




2008 08 jun
Empresa / Artículos / Marketing Liderar e Influenciar en la Empresa del Retail Autor: Jorge Mas

 
En el sector del retail un aspecto de gran problemática es el de influenciar en la organización y crear equipos de venta que transmitan la filosofía de la empresa. Poniendo en practica todo el saber hacer la compañía.

Es muy común ver como muchos puntos de venta no consiguen sus objetivos debido a un equipo humano que no esta por la labor. Falta de actitud, desinterés y una baja motivación en su trabajo. Este hecho potencia que toda comunicación y buena estrategia haga de freno en la buena evolución de las compañías.

Es muy importante saber detectar si el problema es de la dirección, director de la tienda o de la persona de puesto medio.

  • Entiende cada persona de la organización cual es su trabajo y que se espera de él?
  • Le gusta el trabajo que desempeña y quiere proyectar su carrera en el sector?
  • Esta suficientemente formado?
  • Existe el respeto entre los miembros de la organización?
  • Piensan en el bien individual o colectivo?

Hay preguntas que son claves para determinar si las personas que están en la organización son las adecuadas.

La selección de personas debe ser muy  importante, una buena actitud, optimismo y entender que la implicación en el trabajo influenciara en la evolución de la compañía, será clave en el retail para la creación del líder.

Los lideres se crean gracias a las personas de su entorno. Una persona nunca podrá ser líder ni saber influenciar, si no existe buena sintonía de forma reciproca y la vez un parecido en la forma de pensar.

Sin este “feeling”, ya se puede ilusionar, emocionar, promocionar y realizar otras prácticas para fomentar la implicación en el trabajo, que nunca se conseguirán los objetivos fijados. Provocando un degaste continuo emocional en la Dirección al ver que el Equipo Humano se resiste a la estrategia de la compañía.

Muchas veces el liderazgo se centra en las cualidades de la persona que esta al mando. Pero deberíamos analizar el entorno de los lideres, ¿que equipo tienen?, ¿como seleccionan a sus colaboradores?

Con un entorno desmotivado y con una falta de entendimiento en el proyecto de la compañía y el mensaje de la dirección, nunca jamás se podrá liderar en la organización.





2008 17 feb
Empresa / Artículos / Marketing Sistemas de Informacion Comercial Autor: Julio Jiménez Martínez y Mª José Martín De Hoyos

Hasta hace algunos años la mayoría de los avances tecnológicos, en lo que se refería a electrónica y telecomunicaciones, afectaban al componente físico; sin embargo, en las últimas décadas los avances tecnológicos en este campo nos llevan a la aparición de lo que se ha venido a llamar las Nuevas Tecnologías de la Información (en adelante TI) que permiten agilizar, flexibilizar y simplificar la coordinación de flujos internos y externos, además de abaratar el almacenamiento y transmisión de la información, de tal forma que facilitan las tareas de funcionamiento de la empresa, el control y la toma de decisiones, todo ello en la línea de la estrategia (Sánchez, 1997).

Las TI por la cantidad de información que son capaces de captar y reproducir están tomando un papel cada vez más protagonista en la actividad económica. Es por ello que en el entorno turbulento en el se desenvuelve la dirección de la empresa aparece cada vez con más claridad la importancia de las TI para alcanzar la eficacia de la organización (Gorry y Scott, 1989).

Son muchas las áreas de la empresa que se ven afectadas por estos avances, siguiendo a Porter y Miller (1990):

  • Logística interna, gestión de stocks.
  • Operaciones, nuevas prestaciones para los clientes
  • Logística externa, nuevas formas de distribución, tratamiento de pedidos etc.
  • Marketing y ventas: Interacción con los clientes y nuevas formas de comunicación.
  • Servicio posventa: información directa de mantenimiento, devoluciones etc.

Sigue en el archivo adjunto





2008 03 feb
Empresa / Artículos / Marketing Experiencias en el punto de venta, el nuevo modelo de compra en el retail de calidad Autor: Jorge Mas

*El consumidor del siglo XXI, cada vez compra menos por primera necesidad.

La motivación del nuevo consumidor pasa por satisfacer unas inquietudes que nada tienen que ver con una primera necesidad de compra.

Ejemplo del Sector motor: Casi todo el mundo tiene coche, pero las marcas se empeñan en crear nuevas inquietudes que satisfagan la motivación del comprador, ya sea por glamour, seguridad, capricho, ostentación, etc. ESP, QUATTRO, DSC, 4WD, 4MOTION, SUV, MONOVOLUMEN,…..

Primera necesidad del coche: Vehiculo de transporte

El objetivo de las marcas, es crear una sensacion de infelicidad y  angustia al consumidor,  por lo que no posee.

Este ejemplo lo podemos trasladar a otros sectores.

Pero ¿como debe ser el punto de venta donde este nuevo cliente se sienta cómodo y pueda disfrutar de su tiempo o de la compra?

El cliente actual demanda vivir experiencias en el punto de venta. 

Como debe ser la tienda para este perfil de consumidor?

La tienda actual debe ser una tienda donde el consumidor pueda vivir experiencias. El Shopping como ocio cada vez es una practica más habitual, por lo que la tienda que no sepa adaptar-se a estas nuevas exigencias del consumidor, tendrá un papel difícil, en el comercio actual. 

Que busca el consumidor de experiencias?

  • Disfrutar
  • Vivir situaciones nuevas
  • Servicio diferenciado
  • Conocimientos
  • Sentirse especial
  • Espacios atractivos
  • Productos exclusivos
  • Atenciones personalizadas 

Caso practico de la experiencia en el Retail.

 
Caso Nespresso

La tienda Nespresso cumple los 3 requisitos de éxito en el retail:

  1. Espacio diferenciado y exclusivo
  2. Producto de Calidad
  3. Servicio excelente

 La primera experiencia cuando entras en una tienda nespresso, por primera vez no te deja indiferente.

La decoración cuidada, con estilo, resaltando lo esencial e importante (maquina de café y el café).

El olor a café que desprende la tienda, ya te ayuda a vivir su experiencia.

La invitación ofrecida para tomar un café en la tienda, como si de una cafetería de lujo se tratase, te siga haciendo disfrutar de la experiencia Nespresso.

La explicación y el servicio personalizado te acompaña por la visita de la tienda.

Compres o no el trato y la experiencia siempre va a ser igual, y esto hace grande a Nespresso. Ya que lo que más le importa es que vivas la experiencia nespresso, la acción de compra llegara antes o después.

Por último otra de las experiencias que llama la atención es las grandes colas de espera, generadas para comprar el café Nespresso.

Quien podría imaginar hace 20 años que el consumidor dedicaría parte de su tiempo a esperar para comprar café y un café por encima de precio que muchos otros? Esta imagen no deja indiferente por lo que psicologicamente valorás aún más el producto. 

El retail de calidad del futuro deben ser Boutiques de la Experiencia, donde el cliente sienta la necesidad de repetir el retorno al punto de venta, para volver a vivir la experiencia. 

*Consumidor que las primeras necesidades ya las tiene cubiertas





2007 09 dic
Empresa / Artículos / Marketing Mejorar el Punto de Venta, en Navidad Autor: Jorge Mas

 
En la época navideña aumentan las compras de los ciudadanos, por este motivo es muy importante mejorar el establecimiento buscando agradar más al consumidor final y que en su intento de iniciar la compra seleccione nuestro punto de venta.

 
La Navidad se debe preparar con mucha anterioridad, para no dejar cosas al azar, ya que de lo contrario ni se va a sacar partido y algo mucho peor el exceso de trabajo va a fomentar el colapso, pudiendo perjudicar en la atención al cliente.

  1. Decoración del Punto de Venta. Es imprescindible decorar el punto de venta con elementos que hagan al cliente sentirse envuelto en el espíritu navideño, ayuda en las emociones del cliente.

  2. Productos para la Ocasión.  Es muy importante que se ofrezcan productos exclusivos que no se venden en otras épocas del año. Packs especiales, Cestas y Lotes, etc..dependiendo del tipo de establecimiento.

  3. Servicios Alternativos.  La atención diferenciada en esta época requiere servicios alternativos: servcio a domicilio, mailings de novedades, atenciones personalizadas copa de cava, ….El cliente debe notar un mayor atención y dedicación, ya que en esta epoca  se van a realizar diversas compras en diferentes establecimientos y eso conlleva tiempo y dedicación por lo que si ofrecemos servicios que ayuden al consumidor final en la gestión del tiempo y en favorecer mayor comodidad, seguro que este lo agradecerá.

Los 3 puntos sirven para todo tipo de establecimiento, Moda, Gastronomía, Ocio, Restauración, Joyería, etc. Parece algo obvio y básico pero el "COMO", será crucial en que se realice con éxito.Una buena campaña de navidad puede ayudar-nos a crecer en el nuevo año tanto en clientes como en ventas.

QUIERE MEJORAR SU PUNTO DE VENTA? Los servicios profesionales que le ofrece CREARMAS, le ayudarán a encontrar la excelencia. 





2007 18 nov
Empresa / Artículos / Marketing Artchimboldi. Un espacio innovador para las empresas Autor: Jorge Mas
 

La realización de eventos, es una practica común hoy en día en las empresas:

Presentacion de nuevos productos, Presentació de campañas de publicidad, Coaching de dirección, Jornadas Formativas, Etc..

La realización de un evento, ayuda en muchos casos a conseguir con éxito el objetivo propuesto por la compañía. Ya que el apartar-se del día a dia, facilita la concentración de los implicados en el evento.  Esta practica habitualmente se ha ido practicando en hoteles. Hoy la celebración de eventos corporativos necesita ser diferencial y además de ofrecer un espacio alternativo, necesita que la estrategia en como realizar el servicio a la compañia, ofrezca valor añadido. Es decir creatividad, soluciones alternativas, innovación.

La sala artchimboldi, es un espacio innovador, capaz de organizar diferentes actividades, generando posiblemente una experiencia única y muy diferencial. Además ofrece soluciones a las empresas, destacando en este apartado el valor diferencial de su saber hacer.

Que es Artchimboldi?

Artchimboldi es un espacio innovador, pensado en ofrecer servicio a las empresas. Un espacio para utilizar-lo como Show-room, como Sala de Prensa, para realizar talleres gastronomicos, realización de anuncios, como actividades de coaching, talleres de motivacion interna ….., un lugar donde la compañía verá cumplidos sus objetivos.

Archimboldi además pretende ofrecer ideas creativas i servicios adicionales con diferentes contenidos, para dar soluciones a las empresas.

El espacio esta pensado para cubrir todas las necesidades tecnológicas, con conexión wi-fi, infinidad de pantallas, ordenadores, Internet, etc. Pretende dar soluciones en el momento a los profesionales que necesitan sacar un mayor provecho profesional a la jornada.

El equipo directivo de Artchimboldi, pone mucho enfasis en dar a entender que buscan ser mucho más que ser un espacio diferente e innovador, pretenden ayudar a su cliente a idear la estrategia adecuada para conseguir el objetivo fijado por este, aportando asi soluciones tangibles a las empresas.

La Sala, esta decorada con un gusto excepcional, a bien seguro que no dejará indiferente a nadie. En una finca regia de más de 400 metros, la sala ha sufrido una profunda reestructuración del espacio, ofreciendo en un mismo lugar diferentes salas para poder realizar diferentes actividades y así poder innovar a la vez en la celebración del evento.

El espacio combina modernidad, innovación, tecnología, minimalismo y un lugar acogedor donde desear quedarse a vivir. La decoración del lugar es obra de Anna Truyol, socia de Artchimboldi. La renovación de la finca se inicio en Diciembre del 2005 y finalizo en Julio del 2006. Sólo finalizar las obras ya celebraron su primer evento.

El espacio pretende además ser un espacio vivo donde los directivos pueden comprar los muebles de la sala. Y asi se consigue también renovar el espacio de la sala.

Grandes firmas ya han podido disfrutar de la experiencia Artchimboldi, y por supuesto no han quedado indiferentes, entre ellos están Pepsi, Infonomia, Unilever, Gas Natural, Laboratorios Esteve, Ikea, Fagor, etc….

CREARMAS, Le ofrece Soluciones para su Empresa

 Una Fiesta, un evento?      Artchimboldi    




2007 21 oct
Empresa / Artículos / Marketing Satisfacer Necesidades. Misión Posible Autor: Jorge Mas

Para ver cumplidos con éxitos los objetivos en la empresa hay que cumplir una misión generalizada para todos los públicos.

Hay que satisfacer las necesidades para el entorno de la empresa que nos rodea.

  • Que quiere nuestro cliente? Que grado de satisfacción tiene?
  • Que quiere nuestro empleado? Que grado de satisfacción tiene?
  • Que quiere nuestro socio? Que grado de satisfacción tiene?
  • Que quiere nuestro proveedor? Que grado de satisfacción tiene?
  • Que queremos nosotros? Cual es nuestro grado de satisfacción 

Si conseguimos un grado de satisfacción generalizado para todos nuestros públicos, (siendo los de mayor importancia, para la supervivencia de la empresa clientes y empleados), conseguiremos que la compañía evolucione favorablemente y vaya consolidando los objetivos fijados.

Para ello es muy importante saber que queremos y visualizar como queremos que sea nuestra empresa en un futuro. Definiendo muy bien como debe ser el perfil de nuestros públicos, y que necesitan para estar satisfechos, para moldear el futuro de nuestra empresa con éxito.

Si nos dedicamos a vender productos de lujo, esta claro que necesitaremos empleados que entiendan el concepto lujo, y como deben ser el servicio ofrecido, y que los clientes entiendan que nuestro producto no va ser económico. Pero muy importante también es que tanto clientes, como empleados, etc… sepan que necesidades pueden quedar cubiertas. El metodo ideal para conseguir un modelo de satisfacción perdurable en el tiempo es el llamado “WIN WIN”. Donde a largo plazo las dos partes salgan ganando.





2007 14 oct
Empresa / Artículos / Marketing La Comunicacion clave en la Estrategia de la Marca Autor: Jorge Mas

 
La comunicación es clave para transmitir la marca en la compañía. Tenemos que fijar unos objetivos bien protocolizados, para realizar una comunicación interna y externa de éxito. Ya que ambas son esenciales para transmitir el valor diferencial de la compañía posicionado en SU MARCA. Sin MARCA difícilmente podremos crear y diferenciarnos, y menos aún generar impacto en nuestra visibilidad. Por lo que es muy importante saber gestionar-la.

La comunicación formará un papel clave en su consolidación y en saber transmitir la cultura y valores de la compañía. 

La marca se construye desde dentro hacia fuera, por lo que la comunicación interna es fundamental para tener éxito en sus planes de gestión de marca. Quien mejor venderá la marca de una empresa que sus propios integrantes. 

El día a día impide en muchas ocasiones dedicar tiempo a comunicar internamente,  utilizando las relaciones humanas. Circulares Internas, e-mails, y otros comunicados impersonales ahorran tiempo y aseguran informar, pero en abuso son contraproducentes.

A pesar de los avances tecnológicos la comunicación de forma visible y con feed-back es imprescindible. Desafortunadamente para las PYMES, tener un departamento de comunicación, requiere un coste elevado que en la mayoría de casos no se puede permitir, pero si es posible externalizarlo. Y diseñar planes a 3 años, con unos objetivos fijados en cada año. Los resultados pueden ser asombrosos.

Hay pero unos aspectos fundamentales para el éxito de la externalización:

  1. Tener claro que la comunicación es imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa,
  2. Creer en la empresa contratada y ser consciente que externalizar no es despreocuparse al 100%., hay que estar encima continuamente.
  3. La comunicación es un intangible por lo que el pay-back de la inversión no se cuantifica en tiempo. Hay que ser paciente. 

Algunos ejemplos donde la comunicación juega un papel muy importante:

  • Gestión de marca
  • Gestión de Clima Interno
  • Combatir la rumorologia
  • Campaña publicitaria
  • Comunicación de resultados
  • ……




2007 01 oct
Empresa / Artículos / Marketing Los Secretos de Una Tienda Delicatessen Autor: Jorge Mas
 
GENTE GOURMET

Una de las primeras características para poder ser una tienda Gourmet es que la gente que trabaja en la tienda sea gourmet (tenga sensibilidad por el producto de calidad, le guste la gastronomía de calidad, sepa seleccionar y diferenciar productos de calidad, se informe y culturice de los productos que tiene en la tienda y novedades del mercado, en síntesis sea un apasionado por la gastronomía).

SERVICIO GOURMET

El servicio debe estar a la altura de lo que busca el cliente. Que servicio busca el cliente Gourmet?

  1. Busca una atención respetuosa, elegante, amable

  2. Busca sentirse escuchado

  3. Busca un profesional entendido, que le pueda dar información, que le culturice

  4. Busca un servicio activo, que le de soluciones

  5. Busca un servicio rápido y efectivo

  6. Busca un servicio limpio, higiénico, transparente, elegante

  7. Busca un empaquetamiento de los productos de forma elegante, limpia y diferenciada

ESPACIO GOURMET

De nada sirve que la gente sea Gourmet si la imagen que se da del establecimiento al entrar es negativa o no cumple las expectativas gourmet: Debe estar limpio, la exposición del producto debe ser atractivo, el producto debe estar en perfectas condiciones, los complementos deben estar impecables, no manchas de aceite, etc. Debe haber componentes que generen reclamo e impacten (Displays informativos, Información de producto, Material de Exposición), se deben hacer Escaparates Temáticos, que sensibilicen al consumidor con la cultura Gourmet.

QUIERE MEJORAR SU PUNTO DE VENTA? Los servicios profesionales que le ofrece CREARMAS, le ayudarán a encontrar la excelencia. 





2007 01 jul
Empresa / Artículos / Marketing La Marca debe ser coherente con sus valores Autor: Jorge Mas

Ya sea una empresa, una asociación, un club, un empresario…., todos, poseen una marca. Esta, representa unos valores que transmiten un posicionamiento. Los actos que se realicen en su actividad deben ser coherentes con los valores que representa la marca.

Si BMW trasnmite Placer de conducir, deportividad, estatus.... El Grupo BMW, no debería realizar ninguna acción que ponga en peligro estos atributos.

Que ocurre cuando estos atributos se incumplen?, la consecuencia es que dañan la identidad de la marca y a largo plazo perjudican internamente en su gestión; ya que no deja de ser un reflejo de la estrategia de la Dirección.

Por ejemplo, como puede ser que el F.C.Barcelona quiera transmitir en su marca, el valor de Catalunya, y sea el equipo catalán con menos jugadores de dicha Comunidad Autonoma?. Por que sus jugadores estrella no son catalanes? Cuantas camisetas se venden de su capitan de equipo PUYOL fuera de España?

Y como puede ser que el F.C.Barcelona que vende solidaridad con su patrocinio a UNICEF, acuda solo el 25% de los jugadores a la audiencia ofrecida  por NELSON MANDELA, en su expedición a Sudáfrica.

Los mensajes son contradictorios, A caso a  la Directiva de este Club no le interesa la marca y sus valores? En mi opinion simplemente creo, que son errores, no tratados, que afectan directamente, a el posicionamiento de la marca.

Se debe ser consciente que el posicionamiento de una marca debe ser siempre coherente, con sus actos, y que en el caso de no ser así y cometer un error se debe utilizar la comunicación (Gabinete de Crisis), para reforzar la marca, sino se cae en el error que los valores de la marca queden dañados y se debilite su posicionamiento.

 En el ejemplo anterior el Barça debería actuar para justificar los porqués de su actos contradictorios. No rectificar los errores es grave pero no admitirlos es peor aún. En ocasiones algunas personas lo pueden considerar como un signo de debilidad, pero en mi opinión es un  signo de humildad, de humanidad y muy especialmente de orientación al logro, ya que sin errores no se puede mejorar.





2007 20 may
Empresa / Artículos / Marketing Habitos de Consumo Irracionales Autor: Jorge Mas

Los consumidores del siglo XXI, cada vez consumen más para satisfacer sus necesidades personales, fomentando una compra irracional.

El problema viene cuando esta compra irracional no refleja realmente las necesidades personales del comprador, sino que mayoritariamente las realiza pensando en los demás (ya que estamos en “el siglo de la apariencia”), lo que genera una insatisfacción a corto plazo, provocando un gasto innecesario y una sociedad consumista infeliz.

Cuanta gente que no le gusta la moda, esta a la moda, cuanta gente que no disfruta de los coches lleva un coche mejor de lo que se compraría jamás,  y así en gran parte de las compras.  Lo peor es que la respuesta ha estas compras irracionales, son poco sinceras y valientes, ya que se buscan todo tipo de excusas para justificar la compra.

Se debería realizar una compra irracional que realmente satisficiera las necesidades personales, y no se debería estar tan pendiente de impresionar a los demás, los resultados serían notablemente satisfactorios, no sólo para el bolsillo del consumidor ya que compraría menos de los innecesario sino para su felicidad materialista.

Ejercicio para mejorar la compra irracional: Todas las compras que realices sólo disfrútalas TÚ, prohibido comentarlas fuera del ambiente familiar. 





2007 07 abr
Empresa / Artículos / Marketing El servicio Post-Venta, el departamento que verifica la calidad que ofrecen las empresas Autor: Jorge Mas

Todas las empresas buscan posicionarse a través de una marca.

Lo que realmente no logro de entender, es que las políticas de posicionamiento vayan a veces centradas en imagen de marca a través de producto. Vender, vender y vender. Pero cuando hay incidencias quien hay detrás para resolvértelas.

El servicio de atención al cliente, es realmente lo que verifica que bajo la marca  se esconde realmente el posicionamiento que quieren vender. Una practica común en estos departamentos, es agotar tu paciencia. Te pasan de un departamento a otro, de un responsable a otro, te dicen que ya te llamaran, pasan los días tienes que volver a llamar, empezar otra vez. Te agotan, te cansas, y abandonas la reclamación ( a no ser que sea muy grave).

Como ya indicaba en un artículo anterior la política de calidad va reñida con la política de cantidad. O tienes como objetivo volumen, o tienes como objetivo ser la excelencia de producto o servicio. Las dos son inviables, al menos hasta el día de hoy. Ya que las empresas buscan el volumen mediante economías de escala, y otras practicas reductoras de coste. Y obviamente a largo plazo el cliente lo acaba notando.

Me gustaría poder tener el siguiente dato, de las empresas cambian su política comercial. Por ejemplo el caso de algunas marcas de coches de gran notoriedad. ¿Que porcentaje de defectos de fábrica tienen actualmente? y ¿cuantos defectos de fabrica tenían hace 15 años? Obviamente son datos internos que nunca sabremos si son reales. Debería haber un registro de incidencias o defectos de productos. De tal manera que alguna organización velará por garantizar la calidad de los productos y las empresas. Y que mis reflexiones tuvieran una estadística real y no manipulada para poder utilizar-la con fines propagandísticos.Y es que en mi opinión cuando un producto sale por TV, su política claramente queda reflejada que es de volumen.





2007 02 abr
Empresa / Artículos / Marketing El exceso de población beneficia a las empresas Autor: Jorge Mas

Cada vez hay más población, en el mundo. Lo que significa que se abre un sin fin de oportunidades para las empresas. Ya que cada vez hay más cuota para repartir y más segmentos que crear.

Las grandes Empresas, gracias a sus estudios de mercado pueden identificar la creación de nuevos grupos de referencia, y así poder incrementar nuevas divisiones dentro de sus marcas. A la vez se amplían los grupos de referencia ya existentes.

Las pymes tienen más oportunidades de sobrevivir sin la realización de estudios de mercado, ya que ese exceso de población permite la creación de un mayor número de nichos.En definitivo la empresa debe estar encantada de que la población crezca, ya que ese exceso de población, nos podría permitir la soñada competencia perfecta.





2007 22 mar
Empresa / Artículos / Marketing Creando Marca desde dentro de las Empresas Autor: Jorge Mas
La marca es un Intangible. Un Intangible que cada vez es más apreciado por las empresas, ya que aporta valor, un valor que genera un margen muy apreciado por la cuenta de resultados, pero lo más importante una DIFERENCIACION, respecto a la competencia.    

La gran mayoría de las empresas destinan grandes cantidades dinerarias en Publicidad, para poder comunicar su marca. Ej: CORTE INGLES, DANONE, ….y buscan que el cliente potencial asocie una serie de atributos a su marca.

DANONE BIO = SANO, CORTE INGLES = CALIDAD Y SERVICIO.

Esa asociación pero no depende sólo de generar Marca a través de Medios Publicitarios.

Realmente LA MARCA se crea desde dentro de las empresas, La filosofía y la asociación de Marca, deben comunicarse internamente, debe ser creíble por todo el equipo organizativo, y a partir de ese punto se ha de iniciar su comunicación al exterior.

 

En el sentido contrario caemos en el error que el Consumidor Final asocie esa Marca con su gran campaña comunicativa, pero una vez tangibilice.

 

(Sigue en el archivo PDF adjunto) 




2007 16 mar
Empresa / Artículos / Marketing Resolver una incidencia, refuerza la imagen de marca. Autor: Jorge Mas

Todas las empresas buscan posicionarse a través de una marca.

Lo que realmente no logro de entender, es que las políticas de posicionamiento vayan a veces centradas en imagen de marca a través de producto. Vender, vender y vender. Pero cuando hay incidencias ¿quien hay detrás para resolvértelas?.

El servicio de atención al cliente (post-venta). Es realmente lo que verifica que bajo la marca (posicionada por un buen colectivo publicitario), se esconde realmente el posicionamiento que quieren vender.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, no es así, y es cuando te llevas la gran desilusión de la marca en la que creías confiar.

Pero claro, es algo que no se ve y hasta que no hay la incidencia, tienes la percepción que te están vendiendo con la publicidad.

Una practica común en estos departamentos, es agotar tu paciencia. Te pasan de un departamento a otro, de un responsable a otro, te dicen que ya te llamaran, pasan los días tienes que volver a llamar, empezar otra vez. Te agotan, te cansas, y abandonas la reclamación ( a no ser que sea muy grave).

(sigue en el archivo PDF adjunto)





2007 12 mar
Empresa / Artículos / Marketing EADA CLUB. Un club motivado en fomentar marca y comunidad Autor: Jorge Mas

  

El club de antiguos alumnos de EADA, se toma muy en serio su objetivo de fomentar la comunidad de ex-alumnos de EADA y la de crecer en numero de participantes. El pasado més de Febrero se celebró el ALUMI MBA WEEKEND 2007. Encuentro de la comunidad de antiguos participantes del Master MBA, donde en el centro residencial Collbato, tuvo lugar un sin fin de actividades formativas, ludicas, y de networking. La presencia de ponentes como Mikel Urizarbarrena, Presidente de Panda Software, dieron su atractivo formativo, con experiencias personales de lo más interesante. La empresa Grupo Elements, preparo una serie de actividades, ideales para combinar desarrollo personal con ocio. Las actividades de networking, organizadas por EADA, permitieron sacar el máximo partido al encuentro.

Algunas conclusiones interesantes:

  • El networking es efectivo siempre que tenga calidad. Repartir tarjetas porque si, es inútil.
  • La actitud es clave para emprender con éxito.
  • El fracaso profesional, es solo el principio de una trayectoria profesional de éxito, siempre que exista perseverancia y un objetivo claro.
  • Escuchar es básico para aprender y mejorar, desafortunadamente una inmensa mayoria sólo piensa en hablar y escucharse a si mismo.

Este año la Escuela de Negocios EADA celebra su 50 aniversario





2007 05 mar
Empresa / Artículos / Marketing El comercio electronico en la distribucion Autor: Santiago Jimenez

El comercio electrónico está generando nuevas oportunidades en el sector de la distribución. Sin embargo, son recientes las opiniones que ven la Red más como una amenaza que como una oportunidad para la gestión de los negocios actuales de la distribución comercial. Además, las compañías tradiciones se enfrentan al dilema de invertir considerables cantidades de dinero en un canal novedoso y que, aparentemente, es poco probable que aporte beneficios en un futuro próximo. El impacto de la tecnología de Internet trae consigo una nueva visión estratégica para el comercio minorista. En este artículo se profundiza en el nuevo modelo de gestión comercial para este sector.





2007 04 mar
Empresa / Artículos / Marketing Barcelona Degusta: un salon para el consumidor final Autor: Jorge Mas

  
La cultura gastronomica de los consumidores crece a una velocidad de vértigo. Lo que es muy positivo para el sector de la alimentación.

Motivo de ello, es  el éxito que esta teniendo la segunda edición del certamen Barcelona Degusta. Una Feria dedicada en exclusiva al consumidor final. La misión dar a conocer diferentes productos y muy especialmente dar a degustar. De ninguna manera mejor el consumidor puede entender el producto, viviendo la experiencia en su paladar.

A parte de tener diferentes stands donde disfrutar de la gastronomía de nuestro país y de otros paises como Francia,con productos como Quesos, Vinos, Cavas, Champagnes, Chocolate, Jamones y Embutidos. Encontramos diferentes actividades que dan valor añadido al Salon: Espacio Boqueria, Encuentro de Placas de cava, Aulas del Gusto, Librería Gastronomica, Agoras del Gusto, Coca de Recapta.

Sin duda un salon que ha mejorado notablemente su oferta de actividades y lo más importante la aceptación de los expositores al crecer considerablemente el espacio de la Feria.

Algunas recomendaciones del Salon:

Se ha podido conocer la Felicidad reflejada en Producto de la mano de Embutidos Salgot con el “Llaminet de la Felicidad”, Sumaia recubierta de chocolate picante. El stand de las galletas Carlota´s, merece la pena de visitar-lo, galletas creativas de excelente calidad. En el Espacio Boqueria, Mas:Gourmets de l´Embotit, nos aporta cultura gastronomica al ofrecernos, una ponencia de como cortar un Jamon y luego poder disfrutar en boca con una degustación de un Jamon Iberico de Bellota de Dehesa de Extremadura. La Masia de la Boqueria, tambien en el Espacio de la Boqueria, vale la pena ver su exposición de como degustar el Embutido de forma alternativa, con sus broxetas creativas, los croissants de llardons a la crema de queso y otras "llaminaduras".





2007 03 mar
Empresa / Artículos / Marketing El Reto de Construir una Marca Autor: Ramon Olle y David Riu

Últimamente el concepto de “estrategia” en márketing ha perdido casi todas sus connotaciones positivas para convertirse en una idea difusa y carente de un significado concreto. Casi cualquier cosa es “estrategia” y seguro que tenemos una “estrategia” para cualquier acción que llevamos a cabo desde la empresa.

Así, existen estrategias de márketing, de publicidad, de ventas, para nuestros empleados y proveedores, y hasta para las promociones. El término funciona prácticamente como un adjetivo que denota rigor, importancia, relevancia e incluso un cierto grado de intelectualidad.





2007 18 feb
Empresa / Artículos / Marketing Comunicacion Publicitaria Eficaz Autor: Luis Chaves

  
Obtener una comunicación publicitaria eficaz es, sin lugar a dudas, el principal objetivo que persigue cualquier profesional de la comunicación, con independencia de la especialidad a la que se dedique (gestión de medios, desarrollo creativo, relaciones públicas, gestión de eventos, márketing directo, etc.) y, desde luego, es el resultado que los anunciantes ansían al activar sus inversiones en comunicación. Sin embargo, no está claro que la expresión “eficacia publicitaria” tenga un significado único y consistente en todas las ocasiones en las que es mencionada. Mientras esto ocurre, la industria publicitaria evoluciona en el sentido de primar la consecución de una comunicación eficaz en una tendencia que a largo plazo convertirá la eficacia (mediando un consenso sobre cómo hay que definirla y medirla) en una moneda de cambio en las transacciones entre los agentes del mercado.





2007 11 feb
Empresa / Artículos / Marketing BMW: Cuando no es lo mismo conducir que conducir Autor: Ignacio Fernández-Simal y Fernánd

  
El éxito de BMW en España durante los últimos años ha provocado una serie de cuestiones no siempre fáciles de explicar. Una de mis favoritas es la que se refiere a la teóricamente difícil compatibilidad entre un extraordinario crecimiento del volumen y el mantenimiento del carácter exclusivo de la marca al mismo tiempo. La respuesta podría ser muy sencilla, debido a que no hay más secreto que basar el crecimiento en una adecuada explotación del potencial del segmento competitivo y en un cambio de percepción de la imagen de marca. Sin embargo, el esfuerzo que BMW Ibérica ha dedicado para conseguir tales resultados merece una explicación más detallada. La historia de la marca se dibuja como un factor esencial para comprender la filosofía que subyace en la concepción, diseño y fabricación de cualquier vehículo BMW.





2007 01 feb
Empresa / Artículos / Marketing Cómo Diferenciar una Marca en el Sector Alimentación Autor: Xavier Olivé

  
Desarrollar una estrategia de diferenciación de marca resulta indispensable para el éxito de las compañías del sector de la alimentación. La competencia en el lineal o en los puntos de venta especializados es cada vez más dura y el peso de la marca, la confianza que genera, lo que transmiten sus atributos diferenciadores son factores que influyen directamente en el volumen de negocio.

¿Que hay que hacer para diferenciar una marca del resto de sus competidores?

En primer lugar hay que definir un posicionamiento y atributos de marca que contribuyan a hacerla más fuerte ante sus consumidores. Nos encontramos con que muchas empresas del sector de la alimentación conocen muy bien su producto pero no saben cómo comunicarlo y diferenciarlo en un lineal.

Para conseguirlo es muy recomendable realizar una auditoria de comunicación que nos servirá para detectar las necesidades de la compañía, sus puntos fuertes y débiles asi como definir un plan estratégico de comunicación.

 





2007 01 feb
Empresa / Artículos / Marketing El siglo de las Emociones Autor: Jorge Mas

El ritmo de vida actual, están haciendo cambiar nuestros valores. El sector del comercio se tiene que adaptar a ritmo de vértigo a estos cambios. Cada vez impera más la compra no reflexiva. Es por ello que las empresas cada vez deben realizar una estrategia comercial que llegue emocionalmente al consumidor final.

La comunicación comercial ya no debe ser elaborada de forma que quiera ser entendida por nuestros cerebros, la comunicación tiene un claro y único objetivo conquistar nuestros corazones. Ya que actualmente la tendencia es comprar para satisfacer necesidades personales.

un consumidor potencial = un corazon que conquistar




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar

Suscripción

Recibe en tu mail todas las actualizacions de artículos Introduce aquí tu e-mail: Suscríbete
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional