2017 05 ago
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Como mejorar la productividad en uno mismo Editor: CREARMAS E+G

Para mejorar tu productividad debes comenzar por lo fundamental: TÚ MISMO

No, no es sólo una frase cliché.

Si lo que deseas es realmente aumentar tu productividad debes enfocarte en hacer las actividades que son importantes y que traen resultados, y dejar de hacer las que no. Y verás que para aumentar tu rendimiento en el trabajo, lo fundamental eres tú.

Tomando una definición de “productividad” de Wikipedia diremos que es “la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema”.

Ahora sabes que no se trata de cuántas actividades hagas, cuántas horas dediques a trabajar. Ser productivo en el trabajo no es cuestión de trabajar mucho, sino de trabajar eficazmente. Se trata de prepararnos, utilizar correctamente nuestros recursos y resolver tareas adecuadamente; es una cuestión de actitud. 

Lograrlo implica poner el énfasis en una serie de factores, como una inteligente programación del trabajo para lograr su eficacia, controles sobre mis descansos, estudio del rendimiento obtenido en función del trabajo realizado o, por ejemplo, la identificación de los principales puntos de pérdida de tiempo.

La planificación de las tareas: clave del éxito.

Planificar y administrar efectivamente el tiempo implica establecer claramente los objetivos diarios en cada renglón, que deberán ser realizables, específicos, medibles en el tiempo y orientados a la acción.

En nuestra rutina diaria, dedicamos tiempo para levantarnos, vestirnos, desayunar, asistir a los niños al colegio, transportarnos al lugar de trabajo y otras actividades que pueden retrasarnos en el día a día, si no planificamos con antelación.

En el trabajo, establecer procedimientos y tiempo para establecer claramente que tareas y funciones ejecutar cada día en nuestra realidad laboral.

Enfócate en lo importante.

Al establecer prioridades en las tareas, hay que ser específico y evaluar tiempo de ejecución, pasos para su logro, tiempo de entrega y señalar su importancia, si es primaria o secundaria y sobretodo, dejar un margen para lo inesperado, asegurando el cumplimiento de su plazo de entrega.

Es recomendable listar las prioridades de acuerdo a su orden de importancia, enfocarnos en los trabajos más difíciles y que requieren mucha concentración y conocimiento en los momentos en que los niveles de energía y atención son altos en horas de mayor rendimiento. 

Acostúmbrate a centrarte en una sola cosa y tu rendimiento aumentará de manera exponencial. Durante el periodo de tiempo que hayas decidido dedicarte a algo concreto, aumenta tu enfoque no permitiendo distracciones ni externas como el teléfono, los emails, visitas... ni internas como pensamientos, emociones, recordar la lista de la compra, etc.

Establece Metas claras

No hay posibilidad de un buen desarrollo personal o profesional si no nos marcamos una meta. Nuestra meta deberá ser específica y realista. Cuanto más específica sea, muchas más probabilidades tienes de alcanzarla. No es suficiente pensar en "quiero tener éxito", sino que, por ejemplo, podrías decir "quiero llegar a tener un puesto de dirección dentro de mi sector, con un buen sueldo y en un plazo máximo de 5 años".

La motivación es el verdadero motor que nos mueve, y si no conocemos nuestra meta en cada área de nuestra vida, la motivación no durará mucho. Eso es lo que hace que dejemos las cosas a medias y abandonemos tantos proyectos. Además de averiguar cual es tu meta y hacerla muy específica, busca tu porqué y tu para qué.

Planificación, enfoque y tener clara tu meta son las tres claves para tener mayor rendimiento y mejores resultados, tanto en tu vida personal como en la profesional. Recuerda también vivir aquí y ahora, cuidar tu sistema nervioso para reducir el estrés, evitar distracciones tanto externas como internas, y mantener una buena motivación.

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización". Victor Hugo

 





2017 06 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Start up, una nueva forma de emprender Editor: CREARMAS E+G

En el ámbito empresarial el término Startup ya es conocido desde hace algunos años para referirse a una nueva idea de negocio, sin embargo, es ahora cuando esta expresión está llegando a la calle para pasar a ser socialmente conocida. A muchos os sonará esta palabra, la habréis escuchado en alguna ocasión e incluso puede que la hayáis  utilizado aún sin tener demasiado claro de qué se trata.

Una startup, al menos de forma abreviada, no es otra cosa que una nueva forma de emprender y que, generalmente, se basan en la innovación y la tecnología, es decir, se considera startup a las empresas de nueva creación que desarrollan su actividad sobre una base tecnológica y que tengan importantes expectativas de crecimiento o desarrollo.

En definitiva, estamos hablando de una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

Para la startup resulta fundamental labrarse una buena imagen y maximizar el trato con el cliente, puesto que en sus primeros compases no son compañías conocidas ni tienen el potencial para lanzar grandes campañas de marketing con las que conseguir clientes en masa y fidelizarlos. Por esto mismo, estos negocios de reciente creación utilizan Internet como una de sus principales herramientas para darse a conocer y, en muchas ocasiones, también para vender el producto, siempre pensando por y para el cliente final.

Vamos a enumerar las características principales de este modelo de negocio en auge: 

  • La metodología ágil es muy útil para las startups, permite mantener la compañía a flote a medida que crece, y su estructura es ideal para ejecutar esta forma de llevar a cabo proyectos y gestiones.
  • Las startups con mentalidad abierta tienen mejores habilidades para disminuir los efectos de fuerzas externas, además de sacar mayor beneficio a las puertas que van abriendo.
  • Siempre van evolucionando por la necesidad y la industria, según las necesidades que vayan surgiendo. No se mantienen estancadas.
  • La atmósfera es perfecta para comunicar, el equipo trabaja de forma cercana, compartiendo sus puntos de vista para obtener el mayor éxito posible.
  • La transparencia es uno de los pilares fundamentales del marketing ágil, siendo la naturaleza de la Startup..

Así que no esperes más, si ya sabes qué debes hacer sólo te faltaría tomar un papel y lápiz y comenzar a desarrollar tu emprendimiento exitosamente si necesidad de tener un gran capital o contar con un recurso humano extenso, recuerda que la gestión de proyectos es un proceso progresivo, constante y de suma atención.





2016 13 dic
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Omnicanalidad, el valor añadido de la era actual Editor: CREARMAS E+G

Hoy en días los consumidores, alentados por la importancia y desarrollo de la comunicación digital y las nuevas plataformas tecnológicas, pueden y quieren interactuar con las empresas a través de muy diversos canales. Esta realidad da lugar a una serie de desafíos para las empresas que han pasado, en muy poco tiempo, del reto del multicanal a instaurarse la necesidad imperante de la omnicanalidad en su relación con los clientes.


Desde la tienda física a la página web, el correo electrónico, el teléfono de atención al cliente o las redes sociales. Lo que ha evolucionado en este sentido hacia la omnicanalidad es que no se trata únicamente de mantener estos canales por separado sino de unificar las diferentes estrategias de la compañía en una, pensando en la experiencia del cliente, en sus necesidades y en sus hábitos de consumo a la hora de llenar el carro de la compra. Para las empresas, la comunicación con el cliente toma cada vez una dimensión más importante y la omnicanalidad hace posible iniciar una conversación con el cliente a través de un medio y continuarla en otra plataforma en el mismo punto donde se dejó.

Un estudio realizado hace un par de años por la consultora Deloitte para eBay, presentaba la omnicanalidad como respuesta a una tendencia de experiencia de compra flexible, independientemente del canal que el cliente utilizase. Al estar presente en distintas plataformas, la empresa consigue generar un mayor reconocimiento de marca, aumentar la fidelidad del cliente y proporcionar un valor añadido.


Centrarse en ofrecer una experiencia al cliente memorable no es una moda, es una apuesta definitiva para ser altamente competitivo en el entorno actual. La teoría parece fácil pero el reto es enorme. Llevar a cabo una buena estrategia omnicanal no es tarea fácil. Hace falta conocer bien a nuestro cliente, entender sus necesidades y ubicarle en el centro de todos los procesos para poder en ese punto planificar desde todas las áreas de negocio una estrategia común con mensajes y acciones coherentes y coordinadas. La recompensa a este trabajo merece la pena: ha quedado sobradamente demostrado que los consumidores con una buena experiencia de usuario tienen más probabilidades de volver a comprar y de recomendar un producto. De hecho, estudios recientes revelan que un cliente omnicanal gasta entre un 15 y un 30% más que un cliente monocanal.





2016 13 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Sin una gestión del cambio correcta, tu empresa peligra Editor: Alex Olivé

El cambio, la innovación, la calidad, el conocimiento e incluso la creatividad no son conceptos nuevos en el marco del desarrollo de cualquier organización. En el ámbito de la empresa, y además, en el de la sociedad, se han desarrollado un sinfín de modelos teóricos destinados a hacer frente a una situación cada vez más compleja y diversa, con el objetivo de mejorar, en definitiva, el funcionamiento de las organizaciones.

Cualquier organización, basa su día a día, en la continua evolución, y en una profunda revisión de sus formas de hacer, que busca adaptarse a las condiciones sumamente cambiantes que le rodean. “Renovarse o morir”, es la típica frase que se utiliza en estos casos, y que pretende, de una forma simple, hacer ver que, aquello que en un momento funcionó, y dio la posibilidad de grandes triunfos, en otro, puede que no sea así, y nos lleve al fracaso.

Este concepto, que tratado de forma abstracta parece fácil de aplicar, no tiene los resultados deseados si no se cumplen antes una serie de condiciones. Para la puesta en marcha e implementación de un proceso de cambio, es necesario cumplir un conjunto de requisitos generales, como por ejemplo, un estilo de dirección que fomente la comunicación y el diálogo y una cierta jerarquización de los diferentes niveles. En resumen, un cambio o transformación no puede ser impuesto desde arriba, sino que ha de ser comprendido y asumido por todas las personas involucradas. La realidad es que, a pesar de que muchas empresas comprenden y llevan a cabo numerosas actividades de cambio, innovación o mejora, una gran parte de ellas no le dan importancia a la gestión de este cambio y la necesidad de llevar a cabo una gestión eficaz para favorecer la flexibilidad y la capacidad de respuesta rápida a nuevas situaciones cuando sea preciso.

Es habitual que los directivos de una empresa tengan muy claro que se debe llevar a cabo cambios en la organización pero fallan a la hora de realizarlos. Y es que no solo es necesario tener claro que hay que hacer cambios en aspectos como, por ejemplo, la estrategia, diseño organizativo y tecnología para mejorar, adaptarse o anticiparse a las necesidades o situaciones externas de la empresa, sino que se tiene que tener claro que proceso hay que llevar a cabo, estar planificado, ser comunicado a todos los que participan y van a verse afectados por este, etc. Si no se realiza correctamente esta gestión podemos encontrarnos con una situación en la que un cambio bien visualizado y que supone una gran ayuda a la empresa en variados campos, por lo que es altamente necesario, fracase.

No debemos olvidar que cuando hablamos de la gestión del cambio tenemos que hacer referencia a otro factor que va a ser relevante para alcanzar las metas marcadas: la resistencia al cambio. Y es que cualquier factor de cambio va a provocar una resistencia por parte de aquellas personas que tienen que llevarlo a cabo ya que obliga a salir de la zona de confort en la que se encuentran. En muchas ocasiones esta resistencia viene originada por los miembros de la organización que perciben el cambio como un factor que va a reducir sus oportunidades profesionales, eliminar una posición que el empleado disfrutaba o aspiraba, reducir su poder de decisión y su relevancia en las actividades de la empresa, etc..

El proceso de cambio tiene que empezar en ti mismo como jefe y debes ser tú quien debes contagiar a tus empleados con el mismo entusiasmo y ganas que tú tienes. Para ello, debes conocer cuál es el objetivo que quieres alcanzar, por qué son necesarios los cambios, qué quieres mejorar con ellos y cómo puedes hacerlo para implicar al conjunto de tu organización en ellos, solo así se avanza al éxito.





2016 13 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Meritocracia + Talento Autor: Jorge Mas

El dar ejemplo siempre es la mejor influencia.

Que ejemplo recibimos hoy, y que influencia nos depara....

ültimamente reflexiono con gran preocupación sobre el ejemplo que estamos recibiendo de personalidades de impacto publico y sobre como puede afectar al desarrollo de la sociedad e incluso en las empresas.

Hay una realidad que sin meritocracia no hay mejora, y que las empresas que no valoran la meritocracia, en personas que se esfuerzan y mejoran y aportan valor a la compañia. no sólo no avanzan sino que pierden tarde o temprano un  talento que se fuga.

Pero afortunadamente la empresa tiene su propia cuenta de resultados que es su termometro.

No obstante una sociedad sin influencia de meritocracia incurre en perdida de valores y un posible aumento de deficit con posterior coste añadido para el contribuyente, que posiblemente sea muy meritoso e incurra en un daño colateral.

Hasta la fecha las personas que trabajan con teson, se formaban y luchaban por sus sueños tenian posteriormente su recompensa: rentabilidad Economica, Notoriedad, reconocimiento al merito, ser un referente para seguir sus pasos y así ayudar a influir en la mejora continua.

¿Es posible valorar lo contrario a Meritocracia (?), personas que no se forman, no quieren mejorar, influencian negativamente y no aportan  ni resultados ni valor en las empresas o en sociedad? 

La buena  influencia a el esfuerzo y la orientación al logro, estan perdiendo reputación?. De que sirve que en las empresas haya gente dejándose la piel, si malos jefes no les dan reconocimiento y más bien lo ven como una amenaza a su puesto de trabajo. Las personas que cada día quieren ser mejor, intentan gestionar su propio talento para aportar valor personal y a sus compañías. Si no se lo reconocemos, lo único que estaremos trasladando es el mensaje de que se busquen la vida, lo que acabará con una fuga de talento.

Si perdemos la esencia y el capital humano talentoso para salir adelante, ya nos podemos olvidar de recuperar en corto o medio plazo una nueva etapa de bonanza. Debemos dar valor y reconocimiento a las personas que aún con pequeñas acciones emprenden cada dia personalmente o profesionalmente por una mejora común, y disminuir aquellas noticias que lo unico que hacen es reconocer lo que ya sabemos mediocridad. Al final la mejor influencia siempre es el dar ejemplo, ya ahora toca dar ejemplo crear en sociedad.

¿Que es el Talento? El talento es la capacidad para desarrollar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de varias variables que se pueda encontrar en su desempeño.

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas excelentes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada de forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o alguno de sus descendientes.

Así mismo, una persona que no es y desee ser dibujante tendrá que *internalitzar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza y *internalitzar en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.

“La única manera de tener un trabajo genial es poner corazón en todo el que se hace” Steve Jobs Debemos pasar de las CAPACIDAD + LAS COMPETENCIAS + LA APTITUD, ha una situación de COMPROMISO + MOTIVACION + ACTITUD Mientras la sociedad, las empresas, y nuestro entorno, no reconozca la meritocracia, la fuga de talento y la necesidad por no esforzarse, siempre estará presente.

MERITOCRACIA = EXITO = SOCIEDAD DE PROGRESO = MEJORA CONTINUA = TALENTO





2016 13 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo La Cultura del Esfuerzo. Un valor poco reconocido actualmente. Autor: Jorge Mas

Últimamente estoy muy preocupado por cómo van las actitudes y los valores en nuestra sociedad. Detecto una falta de optimismo y de orientación al logro. Los retos están formando parte del pasado en gran parte de la sociedad.

Este hecho representa dos consecuencias, por un lado, la perdida de capital humano emprendedor y por otro lado y el más grave, que las personas que viven la cultura del esfuerzo como algo positivo para conseguir sus metas,  empiezan a ser mal vistas y como si estuviesen haciendo algo incorrecto. 

Os pondré un ejemplo. El otro día me tope con un gran amigo Andrés, el cual me explicaba gran entusiasmado todos los proyectos que llevaba entre manos. Me quede perplejo de la capacidad de gestión de tiempo, de la inquietud y la gran inquietud que tenía por realizar tantas cosas.

Entrando en detalle la conversación derivo a que con gran preocupación, empezaba a sentir una profunda frustración al ver en su entorno profesional más cercano, ni le seguían a la misma velocidad  de trabajo e incluso cuestionaban el hecho que estuviese en tantos frentes a la vez y estuviese tan implicado en los proyectos. Andrés no entendía la situación que estaba viviendo. Andrés me explico que para hacer frente a todos sus proyectos, había dejado atrás los ocios.

Me decía “Jorge no tengo vida social, he abandonado el tenis y el gimnasio. Estoy volcado con mis proyectos profesionales, y aquellos que no se implican en el trabajo y se pasan toda la semana hablando de programas freakys y haciendo planes para el fin de semana, son los que más en contra están de mi actitud emprendedora y más difícil me ponen las cosas internamente. Es que ya no hay valoración al esfuerzo, menos mal que tengo amigos como tú y mi mujer que entiende el sacrificio que estoy haciendo, sino tiraba la toalla. Yo no quiero que me den palmaditas en la espalda pero, al menos que entiendan que hay un esfuerzo adicional para conseguir y realizar todo aquello que estoy haciendo.”

La experiencia  de Andrés no es aislada ya que me vienen a la memoria otros casos. La realidad es que por desgracia Andrés está viviendo el síndrome apodado por mí “envidia de cercanía”, que son todas aquellas personas que le conocen bien y que saben cómo es Andrés, y  les molesta ver sus avances sin en ningún momento recapacitar el esfuerzo y sacrificios que ha tenido que hacer frente para conseguir dichos logros. 

Es triste ver como personas como Andrés, que pueden hacer un gran bien para la sociedad  y su entorno más cercano, se ve mermado por una mala acogida de su entorno más directo.

En la situación de Andrés pueden pasar dos cosas: que sea un luchador y no escuche su alrededor o que tire la toalla viviendo demasiado del entorno. Lo realmente preocupante es que además de vivir una realidad ante la pérdida de valores entre ellos la cultura del esfuerzo.

En tiempos como los actuales, con una coyuntura económica galopante, todavía parte de la sociedad no entienda que el esfuerzo y la perseverancia, puede hacer su futuro menos difícil. Este tipo de personas ni avanza ni deja avanzar y lo peor es que critica a los luchadores que se esfuerzan con perseverancia por conseguir sus metas.

 





2016 17 ene
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Aprender de los fracasos puede ser una oportunidad Editor: CREARMAS E+G
 

Emprender significa elegir un camino lleno de incertidumbre porque no sabemos a dónde nos llevará y la dificultad que este conllevará. Aún así, muchas personas deciden emprender la marcha hacia el camino del emprendimiento y ello requiere de una cierta valentía pero sobretodo requiere una gran tolerancia al fracaso.

Emprender significa asumir riesgos y aguantar el fracaso ocasional porque en la mayoría de los casos una empresa exitosa casi nunca se logra la primera vez. Caer y levantarse una y otra vez es parte de la actitud emprendedora así como hacer frente a las adversidades mediante una gran capacidad de resiliencia. El fracaso es prácticamente inevitable en la vida del emprendedor pero es un maestro mucho mejor que el éxito. Aceptar limitaciones, aprender de ellas y tener las ganas de seguir adelante es lo que define al emprendedor exitoso. El fracaso es un fracaso completo sólo si no se pueden afrontar los problemas y pensar en soluciones para resolverlos.


Al iniciar un negocio, hay emoción, pasión, sentimiento, euforia que se convierten en un gran sentimiento de incompetencia cuando tu idea no funciona en el mercado. El fracaso que siente el emprendedor es económico, pero sobretodo emocional y la rabia va más ligada a uno mismo que a la sociedad en sí. El emprendedor, por lo tanto, tiene que ser consciente del riesgo que supone crear una empresa y que puede, o bien tener éxito, o por lo contrario no salir bien. Lo que no puede permitirse el emprendedor es decaer puesto que tiene que tomarse los fracasos como una ventana que se cierra para dar paso a una puerta que se abra, siempre y cuando se analicen bien los errores para no volver a cometerlos.

No todo el mundo nace enseñado para tolerar el fracaso. Requiere mucho trabajo emocional y mental. En este artículo queremos reflejar la importancia que tiene el deporte a nivel competitivo si queremos mejorar en este aspecto. Jorge Mas, consejero delegado de Mas Gourmets, fundador y director ejecutivo de Crearmas así como gran aficionado al deporte afirma que el deporte de competición ayuda a trabajar el cerebro.

 

Este año, Jorge Mas, se presentó a la durísima prueba del Ironman, la prueba más exigente del triatlón, que consta de  3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Según él, deportes como este ayudan a trabajar la tolerancia al fracaso porque luchas contra ti mismo y te la juegas todo a una carta, como el hecho de emprender. Si tienes la mala suerte que se te pincha una rueda o si no te has hidratado lo suficiente o si te duelen las rodillas y tienes que abandonar, estos hechos hacen que luego aceptes mejor el fracaso en el mundo laboral. Es por ello que Jorge Mas, recomienda a todas aquellas personas que decidan montar una empresa, que se adentren en el mundo de los deportes competitivos o de aventura puesto que su capacidad para tolerar el fracaso aumentará y eso tan sólo puede aportar cosas positivas.

Si nuestro objetivo es emprender tenemos que tener en cuenta todo lo mencionado en este artículo porque sólo con una buena tolerancia al fracaso podremos mirar adelante, aprender de los errores y seguir intentándolo hasta conseguir nuestra meta tan deseada, el éxito.





2014 23 sep
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Love Work Editor: CREARMAS E+G
 

El amor es un sentimiento que todo el mundo quiere experimentar en todo momento pues nos hace sentir muy bien y por consiguiente nos hace ser felices, otro sentimiento que nadie quiere dejar de lado. Todo se mueve alrededor del amor y de la felicidad pues los seres humanos por naturaleza intentamos siempre aferrarnos a todo aquello que nos proporcione estos sentimientos. No siempre es fácil encontrar el amor y la felicidad pero el deber que tenemos con nosotros mismos es intentar buscarlos y cuando los encontremos no dejarlos escapar. El amor tiene que envolver toda nuestra vida, desde nuestra familia, nuestros amigos, nuestro hogar, nuestro tiempo libre pero sobre todo nuestro trabajo. Love work.

Nuestro trabajo, ocupa una gran cantidad de nuestro tiempo así que si queremos ser felices tenemos que amarlo pues sino la balanza quedara desequilibrada. Nos explicamos: si tú eres feliz en tu casa, con los amigos, con tu familia pero no lo eres en el trabajo, como éste ocupa más tiempo que tú casa, tus amigos y tu familia juntos la balanza siempre será negativa. Por ello es muy importante que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para amar nuestro trabajo. Eso significa cambiar de trabajo si es necesario o mejorar dentro del mismo. Tenemos que convertirnos todos en personas que amen su trabajo, es decir, en personas que vean el trabajo como algo apasionante y no como un reloj que tenga que finalizar.   

 

A veces no nos acordamos de algo muy importante, somos seres libres con capacidad de elección. A lo largo de la vida tomamos muchas elecciones para intentar llegar a la felicidad, elegimos unos estudios, elegimos pareja, elegimos una vivienda, elegimos unas amistades, y también elegimos un trabajo. Estas elecciones las tomamos según nuestro criterio el cual tiene un objetivo claro: encontrar la felicidad y amar todo aquello que nos rodea. Como son elecciones, tú eliges, es decir, no influye nadie más que tú, así que desde Crearmas, te animamos a escoger un love work, es decir un trabajo que ames y que te haga disfrutar trabajando pues como todos sabemos, el trabajo es necesario para todos. Todo el mundo tiene que encontrar el trabajo que le aporte pasión y felicidad. Para algunos puede ser una búsqueda muy corta pero para otros puede ser más larga, aún así, les recomendamos que nunca tiren la toalla pues cuando la encuentren disfrutaran de su gran recompensa, el amor por el trabajo.

 

¿Y en qué se traduce esto? En personas felices, pues como les decíamos en un principio el trabajo nos ocupa la gran parte de nuestro tiempo y si amamos nuestro trabajo tenemos mucho ganado pues la balanza se inclinaría rápidamente hacia la felicidad. Desde el punto de vista de las empresas, es interesante que tengan en cuenta el perfil Love Work a la hora de buscar sus candidatos. ¿Por qué? Muy sencillo, pues las personas apasionadas por su trabajo, realizan mejor sus tareas pues la motivación es enorme porque el placer mueve montañas. Una persona que ame su trabajo luchará por realizarlo de la mejor forma posible y tendrá la mente inquieta y abierta a los cambios y sobre todo será una persona dispuesta a alcanzar los objetivos marcados. Todo ello también se traduciría en unos clientes más satisfechos pues es muy agradable tratar con personas apasionadas por su trabajo y dispuestas a ofrecerte el mejor producto o servicio. En conclusión, las empresas tienen que encontrar perfiles LoveWork para que sus clientes sean LoveFans. ¿Hay alguien en desacuerdo?

 





2014 03 sep
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Aprender de los mejores, aprender de lo simple Editor: CREARMAS E+G
 

El verbo aprender lo escuchamos mucho en la etapa educativa que toda persona realiza en su vida, pero lo cierto es que nos sigue a lo largo de nuestra vida pues nunca paramos de aprender. Lo que tenemos que decidir cada uno de nosotros es lo que queremos aprender y de quien lo queremos aprender. Nuestro artículo de hoy va sobre eso, aprender de los mejores, pues quien nos enseñará mejor que precisamente ellos, los mejores en su campo. Y eso no significa en muchos casos, aprender algo complicado pues la simplicidad es lo que mejor funciona. Todos preferimos aprender de lo simple pues los seres humanos estamos predispuestos a las soluciones simples.

¿Por qué funciona la simplicidad? Pararos a pensar por un instante en qué es lo que os llama más la atención aprender, ¿algo que podéis aprender en 5 minutos o por el contrario, algo que necesitáis dedicarle 5 horas de vuestro tiempo? A nadie le gusta perder el tiempo, así que siempre buscamos aquello que nos haga dedicarle menos tiempo, por ello la simplicidad funciona. Esta es una premisa que debe tener en cuenta cualquier empresario pues la simplicidad funciona y sino que se lo digan a Steve Jobs, quien la consideraba casi una religión y eso le otorgó a Apple un increíble éxito. Steve Jobs, como muchos ya saben, fue junto a un amigo de su adolescencia el fundador de Apple y un visionario que revolucionó el mundo de la tecnología, siempre con esa clara obsesión, la simplicidad funciona.

Para que todo empresario sepa cómo tiene que actuar para que su empresa adopte esta filosofía, sigan leyendo. Para empezar, sepan que seguiremos con nuestra idea del principio del artículo, así que nos guiaremos por cómo lo hicieron los mejores, en este caso en particular, cómo lo hizo Steve Jobs. En primer lugar, el empresario tiene que tener las ideas muy claras y tiene que ser honesto 100% pues la claridad impulsa a una organización hacia adelante y la obliga a hacer su mejor trabajo. El empresario tiene que ser franco en todo momento y decir tanto lo bueno como lo malo, para conseguir así que todo el mundo haga su mejor trabajo. Por otro lado, hay que proporcionar al cliente una experiencia de compra simple y sin complicaciones, es decir ofrecer pocos productos o servicios, pero que sean los mejores. Apple minimiza deliberadamente las opciones de compra a sus clientes para hacerla más simple. Así que, tengan en cuenta que lo minimalista también juega un papel importante en la comercialización.

 

La simplicidad también tiene que plasmarse en los equipos de proyectos. Cuando los grupos son grandes se pasa más tiempo dedicado a la coordinación, por ello los grupos pequeños son la forma más eficiente de proceder, pues de esta forma el talento tiene vía libre para salir a la luz. Otro aspecto vital de la simplicidad es mantenerlo todo en movimiento. Hay que tener un plan y mejorarlo sobre la marcha en lugar de parar a analizarlo, tal y como lo ha hecho siempre Apple, pues ha sido y es una empresa en constante movimiento. La denominación de los productos también tiene que ser simple y memorable como iMac o iPhone. Todo el mundo sabe rápidamente que son productos de Apple por la característica i del inicio. Como pueden ver no hay ninguna razón por la cual la simplicidad no pueda impulsar una empresa hacia lo alto.

En este artículo, hemos aprendido de uno de los mejores, Steve Jobs, pero si quieren aprender más cosas sobre los mejores, les recomendamos el libro de Francisco Alcaide Hernández, llamado precisamente “Aprendiendo de los mejores”. Este libro ya lo publicamos hace más de un año puesto que encontraran reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. En sus páginas aparecen personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kivosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy y muchos más, que te enseñaran lo que ellos saben y lo que ellos también han aprendido anteriormente y que les ha hecho grandes. 





2014 27 ago
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Crear ritmo en la empresa Editor: CREARMAS E+G
 

El ritmo es una palabra difícil de definir pero todos conocemos perfectamente su significado. Aún así, es posible que algunos no sean conscientes de su omnipresencia pues el ritmo forma parte de todos nosotros. Está presente en la música, en la danza, en la lingüística, en la literatura, en la naturaleza, en las artes visuales, y también en muchas empresas. El ritmo nos hace seguir un orden, una dinámica para que todo funcione de una forma cohesionada y esas son cualidades que tiene que tener una empresa si quiere funcionar adecuadamente y obtener los objetivos marcados. Por ello todas las empresas que lo tengan en cuenta tienen que seguir por el mismo camino y aquellas que por el contrario no se habían planteado su importancia, les aconsejamos que tomen conciencia de ello y creen ritmo en la empresa.

Los seres humanos somos seres complejos pues somos muy distintos los unos de los otros, cada cual con sus peculiaridades que nos hacen únicos. En las propias familias o incluso en nuestros grupos de amigos aparecen los conflictos ya sea por conflictos de intereses, por los diferentes puntos de vista o simplemente por los diferentes modos de actuar frente la misma situación. En las empresas ocurre exactamente lo mismo y más aún cuando se trata de una gran empresa, pues cuanto más personal tenga más grande es la complejidad a la que se enfrenta. Todas las compañías se topan con altos grados de complejidad cuando logran cierto número de empleados o también cierto nivel de ingresos. Lo que creemos que deben hacer los líderes de las compañías para sobrepasar esta barrera de complejidades es desarrollar un sistema confiable que les permita dar un giro de ciento ochenta grados y conseguir así que la compañía consiga su propio ritmo y siga creciendo sin mayores complicaciones.

 

Con este artículo lo que pretendemos es reflexionar sobre lo que podemos hacer para que las empresas asuman un ritmo cohesionado, para, como hemos dicho, avanzar de forma uniforme hacia su meta. Este nuevo enfoque en la planificación estratégica debe tener siempre como punto de referencia el futuro y no el pasado como sucede muchas veces. Las compañías deben anticipar el futuro en vez de concentrarse en los criterios métricos que evalúan el pasado. Para conseguirlo, gerencia debe formular preguntar sobre lo que puede deparar el futuro y así anticipar futuros problemas y también futuras oportunidades. Si queremos lidiar con la complejidad de nuestra compañía debemos seguir este patrón rítmico para así poder adaptarnos rápidamente a los nuevos retos y evadir las complejidades. 

Como cualquier plan estratégico, debemos seguir un esquema, el cual, en este caso está compuesto por tres pasos. Primero de todo tenemos que considerar la estrategia, en segundo lugar tenemos que determinar cómo ejecutaremos la estrategia, y por último tenemos que realizar las acciones que llevaran a cabo el plan estratégico. Lo que tiene que quedar claro es que esto no es un proceso, es un ritmo y como tal tiene que ser un hábito que impregne a toda la compañía, tanto a gerencia como a todo el personal. Para ello tenemos que confiar en este nuevo enfoque del ritmo que implica mirar hacia adelante y no hacia atrás y de esta forma evitar el incendio en vez de tener que apagarlo. Si siguen al pie de la letra este ritmo que proponemos, podrán lograr una ejecución innovadora y acelerar el crecimiento de la compañía. 





2014 07 jul
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Jefes Líderes vs Jefes Tóxicos. ¿Con cuál quieres trabajar? Editor: CREARMAS E+G
 

Las personas somos muy diferentes las unas de las otras. Tenemos caracteres distintos y por lo tanto formas de actuar distintas. Nuestras actitudes las clasificamos en virtudes o en defectos en función de nuestras experiencias personales y de la idea que tenemos de nosotros mismos ya sea por cómo creemos que somos o por cómo nos ha clasificado nuestro entorno.

Lo cierto es que todos y absolutamente todos, tenemos nuestras virtudes pero también nuestros defectos y tenemos que ser suficientemente inteligentes para saberlo y sentirnos orgullosos de nuestros puntos fuertes y aceptar nuestros puntos débiles o incluso intentar suavizarlos o erradicarlos. El tener las ideas claras sobre uno mismo nos da fuerza y confianza en nuestro día a día y en él está por supuesto el trabajo. En el trabajo convivimos con muchas personas, cada una de ellas con sus virtudes y sus defectos y por encima de todas ellas está nuestro jefe. Un jefe que también actúa con sus virtudes y sus defectos y puede ser un líder o un mediocre. ¿Con cuál te gustaría trabajar? Nosotros lo tenemos clarísimo.


Como todo el mundo sabe, el jefe es esa persona que en una oficina, empresa, corporación, gobierno, club u organismo, está autorizado a dar ordenanzas a sus subalternos y se encuentra en un puesto superior en la jerarquía. El jefe es el encargado de la tarea de formular objetivos para un grupo, proporcionar los medios, tanto materiales como humanos, para que se consigan, tomar decisiones y reaccionar a las situaciones imprevistas.

Esta es la definición que diríamos más literal pero sin tener en cuenta el componente emocional, tan importante en un jefe, pues para nosotros un jefe tiene que ser un líder. Un líder porque tiene que generar confianza, basarse en la cooperación, guiar en lugar de dirigir, solucionar problemas y arreglar los errores en lugar de echar las culpas y tiene que promover el entusiasmo. Un jefe tan sólo puede conseguir lo mejor de sus trabajadores si su plantilla lo ve como a un líder o ¿qué no haríamos por un líder? Los líderes precisamente son personas que inspiran y logran captar la simpatía y las ganas de trabajar de todos cuantos les rodean.

 

Por desgracia no siempre nos encontramos con jefes líderes en nuestros trabajos. En ocasiones tenemos la mala suerte de cruzarnos con jefes que parece que se esfuercen por sacar lo peor de sus trabajadores.

Hay jefes que por lo que sea se empeñan en hacer todo lo que un buen líder nunca haría, como por ejemplo inspirar temor, mostrar siempre la autoridad, dirigir en vez de guiar, echar culpas en vez de solucionar los problemas, hacer que crezca el resentimiento y que el trabajo sea monótono. Eso sí, no tenemos que confundirnos y etiquetar al primer segundo nuestro jefe si en algún momento recibimos una crítica por su parte. Las críticas no son siempre malas siempre y cuando estén bien fundamentadas y nos ayuden a crecer tanto a nivel personal como profesional. El objetivo de algunas de estas críticas son la búsqueda de la excelencia y por ello el trabajador no se lo tiene que tomar como algo personal pues un jefe que critique nuestro trabajo de manera constructiva puede convertirse en el mejor aliado, pues aprender de los errores es uno de los mejores canales para avanzar en nuestra carrera laboral.

Como decíamos en un principio, tenemos que tener las ideas claras sobre nosotros mismos y sobretodo sobre lo que queremos a nuestro alrededor. Por lo tanto tenemos que identificar rápidamente que clase de jefe tenemos y tomar una decisión. Si vemos que estamos trabajando para una persona que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos, adelante. Si por el contrario, vemos que nuestro jefe es un mediocre, “fot el camp”, que significa que te vayas lo antes posible y no pierdas ni un minuto más de tu preciado tiempo. Pero esa es nuestra opinión, así que tú decides.

Jefes líderes vs jefes tóxicos, ¿con cuál quieres trabajar?





2014 04 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Esclavos de la tecnología Editor: CREARMAS E+G

 
La tecnología se podría definir como el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Esto implica el desarrollo y la aplicación de herramientas, máquinas, materiales, técnicas, sistemas y procesos. Los inicios de la tecnología se remontan en la Prehistoria pues hace millones de años la humanidad ya realizó unos avances tecnológicos muy importantes como la invención de la rueda, la arada o la vela, así como también la metalúrgica, a partir de la fundición de metales. Como podemos ver con estos ejemplos la tecnología nos acompaña desde hace muchos años pues la hemos necesitado para avanzar y prosperar.

La humanidad ha experimentado a lo largo de los años grandes avances tecnológicos que han supuesto verdaderos cambios en nuestra sociedad, como por ejemplo la escritura, la imprenta, el automóvil, la televisión, internet, y muchos más. Uno de los factores que influyó mucho en la tecnología y que en los últimos años evolucionó a gran escala son las formas de comunicaciones.

En 2007 Apple lanzó el Iphone y revolucionó la tecnología móvil. A día de hoy son pocas las personas que vivan sin Facebook, Twitter, smartphones, tablets o algún aparato conectado a Internet. Estamos online las 24 horas del día preparados para hablar con amigos, compañeros, familiares o incluso con desconocidos. La tecnología se ha convertido en un elemento tan presente en nuestras vidas que a veces resulta difícil imaginarnos nuestra existencia sin ella.

Por lo que respecta al mundo de los negocios, la revolución móvil ha conllevado muchas ventajas pues los empresarios ya no tienen que estar hasta altas horas de la noche en la oficina, pues pueden irse a casa y seguir trabajando mientras su negocio se mantiene en marcha todo el día. La tecnología, usada de manera apropiada nos permite ser flexibles en nuestro tiempo o lugar de trabajo pero corremos el riesgo de convertirnos en trabajadores las 24 horas, pues estando online nuestro trabajo no tiene hora de inicio y de final y eso conlleva una consecuencia muy negativa para las personas pues sacrificamos nuestro tan preciado y recomendado tiempo de descanso. De allí que también el avance de la tecnología móvil tenga sus inconvenientes y es que estar constantemente conectados conlleva estar todo el día respondiendo emails, organizando reuniones y revisando cualquier aspecto de la empresa. En la vida personal de los empresarios el Whatsapp puede convertirse en un infiero pues cuando uno quiere desconectar en comidas, cenas, fines de semana es muy difícil hacerlo si se tiene un Smartphone.

 

Estos inconvenientes no sólo los padecen los empresarios sino todas aquellas personas que viven online. Y es que es muy difícil encontrar personas que no tengan un Smartphone y por consiguiente que puedan disponer de internet a cualquier hora y en cualquier momento. La tecnología nos permite tener muchos amigos y seguidores pero a veces nos olvidamos de los aspectos más humanos de una amistad, es decir, llamarlos, quedar con ellos o disfrutar de momentos de ocio en grupo. Es muy triste pero quien no se ha fijado alguna vez en una mesa de amigos y observar que en vez de disfrutar de su momento juntos, esta cada uno con su móvil hablando con otras personas o incluso con los de enfrente pero a través de la pantalla del móvil. Ante estas situaciones tenemos que reaccionar pues sino las relaciones personales se verán afectadas a la larga.

En Crearmas proponemos como el video que les adjuntamos, una cosa muy sencilla, levantar la vista de la pantalla y vivir la vida a través de vuestros ojos.

Con este artículo no pretendemos ser nostálgicos y añorar el tiempo en que vivíamos sin móviles y recordar a los más jóvenes como funcionaban las relaciones profesionales y personales cuando el correo electrónico era pura ciencia ficción. Lo que pretendemos con este artículo es analizar las ventajas de los nuevos avances de la tecnología y reflexionar sobre los inconvenientes para intentar ponerle freno pues si todos nos pusiéramos unos límites tan sólo disfrutaríamos de las múltiples ventajas que nos ofrece el estar conectados online y no padeceríamos sus desventajas. Y es que hoy por hoy dependemos tanto de la tecnología que a veces perdemos experiencias reales por estar atentos a la pantalla de nuestro dispositivo.

Quizá nos creemos los amos de la tecnología pero más bien somos esclavos de ella. ¡Look up!





2014 27 may
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo El sueño de emprender en sociedad Editor: CREARMAS E+G
 

Todo el mundo tiene sueños. Los sueños pueden ser de lo más reales o de lo más surrealistas o fantasiosos. Los seres humanos soñamos mientras dormimos pero también estando despiertos. O ¿quién no se ha quedado alguna vez completamente sumergido en sus pensamientos como si de un sueño se tratara? Podemos estar en cualquier sitio, el autobús, en un parque, en el sofá, haciendo deporte, esperando nuestro turno en el supermercado, caminando por la montaña, de copiloto, en la playa, y un largo etcétera pues cualquier lugar es perfecto para soñar despierto. Hoy les queremos contar uno de nuestros sueños, uno de aquellos que deseas que se hagan realidad. Estamos hablando del sueño de emprender en sociedad.

Para empezar queremos dejar bien claro lo que significa para nosotros emprender pues no consiste tan sólo en montar una empresa. Según la Real Academia Española emprender significa acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Este es su significado literal pero su palabra engloba mucho más que la difícil tarea de crear una empresa. Para nosotros emprender significa querer mejorar y cambiar las cosas a mejor pero no en un sentido individualista sino en un sentido global, nos referimos concretamente a nuestra sociedad. La sociedad somos todos así que si la sociedad mejora mejoramos todos. Esa es una premisa que desearíamos que muchas más personas tuviera en cuenta por ello creemos firmemente que la sociedad necesita personas empáticas, pues la empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Si todos tuviéramos más empatía nos pondríamos más a menudo en la piel del otro y eso se reflejaría automáticamente en una mejora de la sociedad.


Por otro lado, emprender es una acción que no todo el mundo tiene la necesidad o la inquietud de llevar a cabo. Existen muchas personas que prefieren trabajar por cuenta ajena y menos mal pues sino los emprendedores no tendrían personal que les ayudara a levantar la empresa y hacerla crecer día a día. El emprendedor siente pasión por las empresas y por ello pondrá toda la carne en el asador para hacer que las empresas sobrevivan e incluso que aporten cambios positivos en la sociedad. El emprendedor del que les estamos hablando tiene una característica que va intrínseca en él mismo, la proactividad. La proactividad es una actitud en la cual el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de manera activa, algo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. La proactividad es por tanto una actitud sumadora que tiene todo emprendedor.

Esta actitud le será de gran ayuda para llevar a cabo sus proyectos y también para contribuir a mejorar la sociedad que es de lo que les estábamos hablando. Para que nuestro sueño se haga realidad y podamos emprender en sociedad tenemos que aplicar los valores y la actitud de los emprendedores de empresas a la mentalidad de la sociedad comuna para que así con el paso de los años los seres humanos lleguen a tener una proactividad innata y construyan entre todos un futuro mejor. ¿Y se preguntaran, es tan solo un sueño o se puede hacer realidad? Decidan ustedes mismos. 





2014 06 may
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Emprender con start up Editor: CREARMAS E+G
 

Yo emprendo, tú emprendes, él/ella emprende, nosotros/as emprendemos, vosotros/as emprendéis y ellos/as emprenden. El verbo emprender es seguramente uno de los verbos más conjugados estos últimos años. Está en boca de muchos y en el pensamiento de bastantes más y es que son muchos los que han optado por abrir su propio negocio estos últimos años, ya sea porque así lo tenían pensado o porque se han visto forzados por la situación económica del país y como única vía de escape. Pero hoy en nuestro artículo vamos a hablar de otro tipo de emprendedores, concretamente los que han decidido emprender con start ups. Vamos a conocerlos mejor.

Y la pregunta del millón ¿Qué es una start up? Como podemos observar el término viene de la lengua inglesa y significa poner en marcha un proyecto. Es un término que se utiliza actualmente en el mundo empresarial para designar a una compañía que busca arrancar, emprender, o montar un nuevo negocio. Son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, el desarrollo de tecnologías y al diseño o desarrollo web. En otras palabras, una start up es una organización temporal diseñada para descubrir un modelo de negocio rentable, escalable e idealmente único. En Crearmas apostamos ciegamente por la innovación por ello no podíamos estar más a favor de esta nueva forma de emprender que se basa precisamente en sacar al mercado algo nuevo, algo innovador que destaque entre lo demás y se altamente deseado o requerido por el mercado.

Las start up es un modo de crear empresas que lleva revolucionando el mercado en los últimos años y que en España ha seducido sobre todo a los más jóvenes. Y es que pese al pesimismo de algunos, aún hay jóvenes que se deciden a buscar empleo por su cuenta. La filosofía de estas empresas ha cautivado a muchos y cada vez son más los convencidos de que una idea puede salir adelante con dos empleados y poco dinero. Porque para crear una start up no se necesita mucho y por ello es una ventaja añadida en estos tiempos ya que si el negocio no funciona, el emprendedor se dará cuenta antes y la pérdida económica será menor. Otra característica de estas empresas es que cualquier idea se puede resumir en poco más de tres minutos, nada de planes de negocio de más de 200 páginas. El concepto es hacer un esquema visual y sencillo que cualquiera pueda entender.


Una de las start up más conocidas es WL Gore, la empresa del Gore-tex pues este tejido fue creado en el seno de la química DuPont que no supo valorar su potencial y en 1958 vendió la patente al matrimonio Gore y fueron ellos quienes empezaron a venderlo aplicado en prendas. Otro ejemplo de start up es Shot&Shot, un buscador visual capaz de identificar cualquier persona u objeto tan sólo haciéndole una foto. En esta start up han mostrado interés gigantes tecnológicos como Google o Amazon. Otro ejemplo es The Graffter, una aplicación que se lanzará próximamente para iPhone y Android que consiste en visualizar virtualmente fotografías sobre las fachadas de los edificios de la ciudad. Su fundador asegura que tiene grandes posibilidades como escaparate publicitario para las marcas.

Como podemos observar, las start up son organizaciones humanas con gran capacidad de cambio que desarrolla productos o servicios de gran innovación y orientados completamente al cliente. Suelen operar con costes mínimos y se orientan a la masificación de las ventas aprovechando la comunicación que nos brinda internet y sus diversas plataformas. Tenemos que darle importancia a este tipo de empresas que aportan novedades en nuestra sociedad. Así que animamos a los emprendedores a que lo hagan con start ups pues algunos quizá se queden por el camino pero otros pueden llegar a ser los responsables de las empresas del futuro.





2014 11 abr
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Como las compañías excelentes evitan los 8 errores de la improductividad Editor: CREARMAS E+G
 

La improductividad es una de esas palabras que las empresas no quieren ni oír hablar y mucho menos padecerla. Es uno de los grandes miedos de los empresarios pues cuesta detectarla y más aún frenarla. La productividad, entendida como la cantidad de tareas realizadas con calidad por unidad de tiempo es una medida que cualquier empresa tiene que tener en cuenta si lo que quiere es mantener su empresa a flote. Existen una serie de errores que no debemos cometer si lo que queremos es seguir siendo productivos. Vamos a ver de qué errores se trata.

Como ya hemos comentado en otros capítulos, es muy importante hacer una buena selección de personal pues de ello dependerá en gran parte la productividad de la empresa. En toda compañía hay empleados que despuntan sobre los demás, ya sea por sus aptitudes, experiencia, conocimientos, etc y todo empresario debe sacarles partido y no caer en los 8 errores de la improductividad de los cuales nos habla Neil Smith en su libro “How excellent companies avoid dumb things”. Pues bien, evitemos las tonterías y aprovechemos esta situación a nuestro favor de la misma forma que lo hacen las compañías excelentes.

Error número 1: A veces los empleados brillantes de los que hablábamos tienen buenas sugerencias para la compañía pero se encuentran con que no se llevan a cabo aunque pueda ser una mejora para la esta y ese error se produce por querer evitar controversias. Ante estas situaciones que se producen con mucha frecuencia las compañías tienen que fomentar un proceso imparcial que valore los pros y los contras de cada sugerencia y se obligue a tomar una decisión ecuánime en la que siempre se considere el panorama completo y no los intereses particulares.


Error número 2: Cuantas veces oímos o decimos la frase: “¡Estoy muy ocupado!”. En general hacemos una mala gestión del tiempo y eso hace que muchos de trabajadores no tengan el tiempo necesario para hacer dichas sugerencias. Para combatir esta situación hay que cambiar la manera de pensar y actuar con el objetivo de darle al tiempo su auténtico valor y emplearlo de la mejor forma posible.

Error número 3: Las decisiones que se tomen en una compañía son muy importantes y en todos los casos se tienen que fundamentar con hechos pues si no se cae fácilmente en el error de sacar conclusiones erradas por no haber podido reunir la información necesaria para tomar una buena decisión.

Error número 4: Muchos empleados no sugieren mejoras por miedo a la reacción de su superior o incluso de sus compañeros. En ocasiones puede ser cierto que los superiores bloqueen buenas ideas para proteger su imperio y aumentar su poder y estatus. Para evitar que estas ideas sean bloqueadas, lo mejor es anticipar dónde podrían ser bloqueadas o incluso hacer que circulen directamente hacia la alta gerencia sin que tengan que pasar por la gerencia media.

Error número 5: En general a las personas les asusta el cambio y esto puede perjudicar a la compañía. A muchas de ellas si no existe algo convincente que las incite a cambiar prefieren mantener las cosas como están. Para evitar este error lo mejor es detectar rápidamente donde está la oposición al cambio y crear una cultura donde se estimule el cambio.

 

Error número 6: Hay que diferenciar entre el tamaño de los clientes pues sino las compañías terminan sobreatendiendo a pequeños clientes a un coste financiero negativo. Es importante analizar qué transacciones están costando más dinero del que están produciendo.

Error número 7: Para la mayoría de organizaciones los silos son necesarios aunque impiden un flujo de información. Para evitar este error hay que recordar a los gerentes que forman parte de un mismo equipo y que a veces es necesario ceder un poco el control para beneficio de toda la organización.

Error número 8: Es muy común que las compañías no tomen en cuenta los procesos que ya están establecidos. A veces los procesos muy eficientes son inadecuados y entran en conflicto entre sí. Para no cometer este error es preciso cambiar los procesos y permitir mejoras simples.

Las compañías excelentes evitan estos errores aunque evidentemente hay errores que son más difíciles que otros de evitar pero hay que poner todo el empeño para conseguirlo porque de allí dependerá en gran parte el éxito de la empresa. Si logramos evitar estos 8 errores y permitimos que los empleados más brillantes salgan a la superficie estaremos abriéndole la puerta a la productividad y ella siempre es bienvenida.





2014 31 mar
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Aprender a exportar y aprender a importar Editor: CREARMAS E+G
 

La exportación y la importación son dos factores muy importantes a tener en cuenta en cualquier país. Y decimos muy importantes porque son fundamentales para nuestra economía y con esta no se debe jugar. Tenemos que exportar e importar correctamente y para ello tenemos que aprender a hacerlo. Todo el mundo que decida intervenir en estos quehaceres tiene que ser consciente de las consecuencias tanto positivas como negativas que pueden conllevar. Exportar o importar no es tan sencillo como algunos se piensan y no se puede hacer a la torera hay que tener la mente abierta y la lección aprendida.  ¿Creéis que en España lo hacemos bien? 

Antes de nada, vamos a explicar unos puntos que puedan desconocer algunos de nuestros lectores. ¿Qué pasos hay que seguir para exportar o importar? En primer lugar, se debe estar inscrito en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Economía y Competitividad para así poder solicitar la autorización oportuna para las operaciones de exportación e importación, de los materiales, productos y tecnologías a las que se refiere el Real Decreto 2061/2008, de 12 de diciembre (modificado por el Real Decreto 844/2011, de 17 de junio). Y para ello hay que tener en cuenta si se trata de un particular (persona física) o de una empresa (persona jurídica).

Como muchos ya saben en economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Estas permiten a los agentes económicos adquirir productos que en su país no se producen o cumplen unas características más seductoras que las del propio país como por ejemplo que sean de mayor calidad o sean más baratos. Por otro lado, la exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero.  En definitiva es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. A efectos prácticos se denomina exportación / importación si la transferencia se realiza hacia países fuera de la Unión Europea o países terceros. Si se trata de transferencias con países comunitarios, es decir, en el seno de la Unión Europea se denomina expedición / introducción.


En España se busca constantemente nuevos mercados, evidentemente de países emergentes, para exportar nuestros productos y servicios con el objetivo de encontrar una oportunidad que quizá en nuestro país no tengamos. Esto sería estupendo si también se hiciera a la inversa es decir también tendríamos que ser capaces de importar ideas que funcionan y ser capaces de adaptar las normativas a conceptos que funcionan fuera y pueden ser una oportunidad en nuestro país. Si no lo hacemos así, estamos haciendo el trabajo a medias. Muchas veces nos llenamos la boca de innovación, de ser pioneros y de hacer las cosas de forma diferente pero a la hora de la verdad no tenemos la mente suficientemente abierta como para apreciar y apostar por productos o servicios de otros países. La mayoría de las veces nos tiran para atrás las propias normativas de nuestro país, las cuales también tendrían que hacerse un lavado de cara.  

La exportación requiere de una baja inversión y permite a los administradores tener un control operativo mayor, sin embargo, exportar también significa perder control sobre el marketing de la empresa. A medida que una empresa crece, la oportunidad de exportar es cada vez mayor. Y aunque a día de hoy, las empresas más grandes son las principales exportadoras, las empresas pequeñas también están desarrollando estrategias de exportación para entrar en el mercado de otros países. Pero todo ello también lo tenemos que enfocar al revés y ver la importación como un mundo lleno de oportunidades siempre y cuando la gestión se realice correctamente. Por ello animamos a las empresas a luchar por estas oportunidades que a día de hoy se nos escapan.





2014 14 mar
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo La gestión del cambio Editor: CREARMAS E+G
 

Nadie negará que estamos en una época de cambio, una época caracterizada por una crisis que aunque parece que los peores años ya han pasado, aún quedan muchos más cambios que experimentar. La sociedad afronta cambios constantemente y eso significa que los individuos también los padecemos y tenemos que saber afrontarlos de la mejor manera posible pues de eso dependerá nuestra felicidad. En el mundo empresarial sucede exactamente lo mismo y para afrontar mejor estos cambios tenemos que hacer una buena gestión de ellos, de allí el título de nuestro artículo de hoy, la gestión del cambio.

Hoy en día no hace falta exponer muchos detalles del cambio que está padeciendo nuestra sociedad pues muchos saltan a la vista. Por ejemplo, el problema de la falta de ocupación ha conllevado muchas consecuencias en muchas familias: el poder adquisitivo ha bajado, muchas han tenido que volver a vivir con sus padres, estados de ánimo muy bajos, muchos jóvenes han apostado por rehacer su vida en otros países, y un largo etcétera. Todas estas causas son grandes cambios que está experimentando nuestra sociedad y es muy importante que los afrontemos de la mejor manera posible y como dicen muchos, intentar ver el vaso siempre medio lleno.

Las empresas, también padecen cambios pues son también el reflejo de la sociedad. ¿Y como tienen que gestionar los cambios las empresas? La respuesta es, sin miedo. La crisis como ya sabemos es sinónimo de cambio y en el mundo de la empresa muchas veces para no hacer cambios no actuamos y eso hace que nos paralicemos y tomemos malas decisiones. Los equipos muchas veces se toman los cambios de forma negativa por falta de adaptación. Cuando algo no funciona tenemos que cambiarlo ya que hay un dedo que dice: O CAMBIAS O TE CAMBIAN. Tenemos que tener bien claro este punto pues es el que nos va a hacer gestionar el cambio de la mejor manera posible. No tenemos que tener miedo a los cambios pues si algo va mal para que esperar a que siga así, asumir el cambio puede significar un paso hacia delante.


Hoy en día la vida de las empresas es un mar de cambios en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces hay calma pero siempre hay oleaje. Las empresas, tanto si son grandes o pequeñas, se enfrentan constantemente a una larga lista de desafíos como por ejemplo reducciones de plantilla, restricciones en los presupuestos, estancamiento de la cotización de las acciones, la competencia cada vez mayor, etc. Con todos estos cambios las compañías no se pueden permitir el lujo de mirar hacia otro lado y hacer caso omiso a estos. Las empresas tienen que ser flexibles y sus empresarios deben fomentar  la gestión del cambio para que tanto ellos como su equipo estén continuamente preparados para mejorar y recibir los cambios con aceptación.

En conclusión, estamos en momentos de adaptación a los nuevos tiempos y eso significa que tenemos que estar continuamente abiertos a iniciar cambios tanto personales como profesionales. Lo que está claro es que si los cambios son bien recibidos, se podrán gestionar mejor aunque a veces pueda ser difícil cambiar nuestra forma de vida o nuestra forma de trabajar. Pero desde nuestro punto de vista no hay otra manera de gestionarlos más que afrontarlos sin miedo e incluso apostar por ellos pues es la mejor forma de obtener provecho. El cambio está a la vuelta de la esquina, ¿le daremos la espalda o lo gestionaremos?





2014 18 feb
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Del trabajo individual al trabajo colectivo, las sinergias suman Editor: CREARMAS E+G
 

En este artículo queremos hablar de la forma de trabajar que tiene la mayoría de los españoles. Pero para ello antes tenemos que aclarar un punto y es que en este artículo cuando hablemos del trabajo individual al trabajo colectivo no nos referiremos al trabajo que pueda haber dentro de una misma empresa, el cual por fuerza y si se quieren conseguir los objetivos, tiene que ser colectivo, sino el trabajo entre diferentes empresas, ya sean del mismo sector o no. Todo esto viene porque la gestión empresarial en nuestro país es excesivamente egoísta y si queremos crecer tenemos que cambiar.

Desgraciadamente en nuestro país está demasiado extendido el trabajo individualista. Un trabajo caracterizado por la envidia, el egoísmo y las críticas. Por ejemplo, cuando una empresa ve crecer a otra con sus mismas características o por el contrario la ve irse a pique, en vez de ayudarla o unirse a ella para crecer y compartir sinergias, más bien todo lo contrario, la envidiará y criticará si se encuentra en una situación favorecedora o la abandonará a su suerte si por el contrario está acabada. Con todo esto, lo que queremos decir es que las sinergias siempre suman y por ello tenemos que pasar del trabajo individual al trabajo colectivo.

Tenemos que trabajar como lo hacen las asociaciones. De la misma forma que las asociaciones defienden un colectivo, las empresas tienen que hacer lo mismo y unirse y trabajar en grupo porque de esta forma llegaremos más lejos. Tenemos que empezar a trabajar en grupos empresariales porque siempre que se sumen sinergias los resultados tan sólo pueden ser positivos. Por ejemplo, si queremos hacer un retail tour siempre será mejor juntar a diferentes empresas y además de compartir experiencias y sabidurías, también se reducirán costes. Si por ejemplo, una empresa quiere hacer un tipo de formación a sus trabajadores, también sería buena idea hacerlo junto con otras empresas y conseguir así también unos costes más reducidos.

 

Con estos ejemplos, podemos observar que el trabajo colectivo tan sólo nos aporta cosas positivas tanto a nivel económico como a nivel social y laboral. Esta misma filosofía es la que sigue Crearmas desde sus inicios pues siempre ha tenido muy claro que trabajar de forma colectiva tiene sus ventajas y no tenemos que ir levantando los codos con la competencia ya que esta actitud no nos llevaría a buen puerto. El equipo de Crearmas cuenta con la colaboración de diferentes expertos tanto del sector gastronómico como del sector empresarial para trabajar de forma colectiva, compartir sinergias y crecer en todos los aspectos.

Por suerte, parece que poco a poco está naciendo una tendencia hacia el trabajo colectivo sobretodo en Cataluña, pues es la comunidad autónoma con más clusters empresariales. Los clusters o agrupamientos empresariales son un grupo de empresas de la misma actividad que tienen una estrategia común y se vinculan y mantienen entre sí lazos de proveeduría y prestación de servicios, las cuales están organizadas en redes verticales y horizontales con el propósito de elevar sus niveles de productividad, competitividad y rentabilidad. En Crearmas deseamos que cada vez haya más clusters en todo el país o como mínimo que poco a poco se vaya cambiando la forma de actuar de las empresas, dejando de lado el trabajo individual y apostar por el trabajo colectivo el cual tan sólo nos puede aportar sinergias, y como hemos dicho las sinergias suman.    

 





2014 29 ene
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo La ética en la empresa. Un valor de futuro Editor: CREARMAS E+G
 

Todos sabemos lo que es la ética pues en alguna ocasión habremos utilizado la frase: ¡Esto no es ético! pero si se trata de definir con palabras su significado la cosa se complica. La ética, una palabra que ha cobrado más importancia que nunca en los últimos años, es según la Real Academia Española, el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Pero claro, entonces nos aparece otro término difícil de describir en su misma definición, la moral. Seguimos con nuestra búsqueda al diccionario y nos encontramos a continuación de moral: perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Ahora que los términos ya han quedado más que claros, vamos a centrar este artículo en la ética en la empresa, un valor de futuro.

La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios adoptados en la cultura del negocio y que busca armonía con los colaboradores internos, interesados y la sociedad en general. La ética debe adoptarse como un estilo de vida que inspire los actos y acciones de todos los que forman parte de la empresa sin importar el nivel jerárquico en el que se encuentren. Para que esto suceda es de primordial importancia que los empresarios actúen con ética y transmitan esta forma de trabajar a todos cuantos les rodean. Aunque para muchos les pueda parecer obvio que la ética vaya relacionada con cualquier negocio, desgraciadamente no lo es. Aún hay personas que no actúan de forma ética, no juegan “limpio” y buscan la especulación rápida.

 

¿Por qué es tan importante la ética en la empresa? Muy fácil porque es un valor de futuro. Una empresa con ética, es decir en la que se respire honestidad, seriedad, confianza será más rentable pues habrá más gente que apostará por ella con los ojos casi cerrados. Las empresas éticas se crean una fuerte reputación pues nadie podrá hablar mal de ellas pues habrán obrado de forma correcta y con principios. Esta reputación es la que hace que la gente confié y quiera hacer negocios con ella. También a la hora de la financiación tendrá más posibilidades una empresa ética que una que no lo sea. Vemos, por tanto, la relevancia que tiene la ética en nuestro futuro laboral.

La sociedad se está dando cuenta de la relevancia de la ética en la empresa y prueba de ello son los clubs de ética empresarial que se han creado a lo largo de estos últimos años. Esta tendencia tan positiva para nuestra sociedad tiene que ir a más y convertirse en moda y por lo tanto que se convierta en un estilo de vida para todos. Tenemos que darle a la ética la notoriedad que se merece. En Crearmas pensamos que sería muy positivo para impulsarla hacia arriba que señaláramos por ejemplo, a las diez empresas más éticas del país. Creemos firmemente que incluso se tendrían que dar premios para incentivarla pues una empresa ética se merece como mínimo el reconocimiento por parte de la sociedad.

Hay empresas que fracasan por no tener ética y decepcionan a los clientes y a los empleados. También hay otras empresas con ética que fracasan pero les aseguramos que a estas rápidamente les tenderán la mano para ayudarles en cualquiera de sus nuevos propósitos. Por lo tanto, vemos que hoy en día es primordial que las organizaciones hagan todo lo posible por crear mecanismos que despierten y fortalezcan el ejercicio de la ética pues como hemos dicho es un valor de futuro. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestra vida privada y tenemos que hacer de ella un estilo de vida.





2014 21 ene
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo ¿Cómo mejorar la autoestima de la empresa? Editor: CREARMAS E+G
 

Quizá piensen que nos hemos equivocado a la hora de redactar el título de este artículo pues no se acostumbra a asociar la palabra autoestima a un objeto, en este caso a la empresa, sino más bien a las personas. Pues bien, en Crearmas estamos convencidos de que para que una empresa prospere hay que tratarla como a una persona y por lo tanto, al igual que nosotros la empresa tiene que tener una buena autoestima.

La autoestima, como todos sabrán, es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Por lo tanto, afecta a nuestro comportamiento y a la manera en cómo nos relacionamos con los demás. Si tenemos una buena autoestima, somos felices, sonreímos y somos capaces de superar todas las adversidades pero si por el contrario tenemos una mala autoestima, somos infelices, no sonreímos y somos incapaces de enfrentarnos a los obstáculos que nos pone la vida. En los dos casos, nuestra autoestima es percibida por los demás y exactamente es lo que le ocurre a la empresa.


Las empresas también tienen que tener una buena autoestima para que sonrían y sepan superar todas las adversidades y los demás las perciban como un lugar agradable en el que trabajar, pues será un lugar en el que se sientan queridos y se valorará su trabajo. Si por el contrario sentimos que la empresa en la que trabajamos está oxidada, y parece que no se quiera, es decir, que tenga una autoestima baja, automáticamente tenemos que trabajar desde dentro para mejorar su autoestima. Y ¿Cómo mejorar la autoestima de la empresa? Pues igual que mejoramos la de las personas, trabajando desde dentro para que se sienta querida y alegre. Tenemos que imaginarnos nuestra empresa como una cara sin rostro y trabajar para que poco a poco se le vaya dibujando una sonrisa. Si los que trabajan en ella se preocupan por su estado de ánimo la empresa también se preocupará por el de sus trabajadores y será recíproco. De esta forma todo irá en coherencia y funcionará. Y des de fuera se percibirá como una empresa segura de sí misma y con mucho potencial.

 

Para que entiendan mejor de lo que les estamos hablando, les vamos a poner unos ejemplos claros de empresas con la autoestima alta o baja. Ikea, por ejemplo, es una empresa con la autoestima alta y un claro ejemplo es toda la gente que desea entrar a trabajar en ella. Hace una semana salió en las noticias que Ikea recibió 100.000 solicitudes de empleo para su nuevo centro en la localidad valenciana de Alfafar, el cual, tan sólo contaba con 400 nuevos puestos de trabajo. Este claro ejemplo, nos muestra la alta autoestima que tiene Ikea, pues las personas así lo perciben y quieren entrar a formar parte de ella. Otros ejemplos de empresas con la autoestima alta podrían ser Apple y Samsung, esta última aún más. Por el contrario, Viajes Marsans o Spanair son empresas con una mala autoestima y las personas las perciben con una cara enfadada.

En conclusión, tenemos que ver a las compañías como personas. Pues igual que a las personas, si nuestro entorno no nos respeta y no nos quiere nosotros tampoco lo respetaremos ni lo querremos y exactamente lo mismo les ocurre a las empresas. Si la empresa está sonriendo eso significa que es una empresa saludable y con proyección de éxito. Humanicemos la visión de nuestra empresa. Trabajemos para que desde fuera vean nuestra empresa con una sonrisa puse eso significará que nosotros también estaremos sonriendo.





2013 31 dic
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Emprender, una cuestión cultural Editor: CREARMAS E+G
 

Emprender significa, en palabras del diccionario, acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Todos conocemos la dificultad que puede suponer emprender pero también los beneficios que puede aportar si se realiza correctamente. Sin ir más lejos, el PIB de nuestro país está sustentado por la empresa pero aún así, ¿creéis que somos un país con una gran cultura emprendedora? En Crearmas pensamos que emprender es una cuestión cultural y hay muchos países que en ese sentido nos llevan la delantera.

En EEUU, por ejemplo, el emprendimiento está inmerso en el ADN de la sociedad. Todos los ámbitos, tanto el político, social, etc han nacido con el emprendimiento a flor de piel y eso se traduce finalmente en que esté bien visto emprender y automáticamente y casi de forma instintiva se ofrecen muchas ayudas al emprendedor, pues para ellos el hecho de emprender es una cuestión cultural. España tiene que observar a estos países con una verdadera cultura emprendedora y copiarlos, pues se traducirán en grandes beneficios para la sociedad.   


La cultura emprendedora es el conjunto de cualidades, conocimientos y habilidades necesarias que posee una persona para gestionar un proyecto concreto o su rumbo profesional. La cultura emprendedora está ligada a la iniciativa y acción y ayuda a saber lanzar nuevos proyectos propios con autonomía, con capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con capacidad de proyección al exterior, con intuición y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas pero también ayuda a saber llevar a cabo proyectos de otros con el mismo espíritu de innovación, responsabilidad y autonomía. La falta de educación emprendedora es una de las causas de que no exista cultura emprendedora, por lo que para promover el espíritu emprendedor y por lo tanto dicha cultura emprendedora se debe enseñar a emprender desde la educación primaria.

En España necesitamos urgentemente un cambio de mentalidad pues a veces el empresario es una figura mal vista y en muchas ocasiones paga los platos sucios cuando la realidad es que son los que suman y hacen crecer la economía del país. Sólo por ello, tendrían que estar mejor considerados. También cabe añadir, que estos últimos años, la figura del emprendedor se ha distorsionado un poco pues con la crisis el emprendimiento se plantea como una de las salidas de quienes terminan los estudios o acaban de dejar atrás el trabajo de toda una vida. Montar un negocio propio no es algo nuevo en una economía en la que las Pymes representan más del 90% del tejido empresarial pero en los últimos tiempos, plagados de dificultades, requieren de nuevos métodos y de ideas innovadoras. Por ello ahora parece que el emprendimiento despega por un tema de necesidad y no por un tema cultural y eso significa que nos queda un gran camino por recorrer.

 

Si observamos bien de cerca el emprendimiento en nuestro país, veremos que la sociedad más que ayudas le pone barreras, pues no hay facilidades financieras y las normativas en la mayoría de los casos son muy restrictivas y no permiten innovar ni sacar proyectos adelante. Por lo tanto vemos que no tenemos una cultura emprendedora bien arraigada pues no se ayuda a emprender a diferencia de otros países en los que tienen el emprendimiento en la cultura. Tenemos que empezar a entenderlo todos en sociedad. No es que tengamos que hacer difusión para emprender sino que entendamos el movimiento para que poco a poco emprender se convierta en una cuestión cultural.





2013 29 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Entender a la generación Y para que la generación X obtenga resultados exitosos Editor: CREARMAS E+G
 

Día a día convivimos con las diferentes generaciones que existen en la actualidad. Estaremos de acuerdo en que cada una de ellas tiene sus rasgos característicos y se diferencia de la anterior y también de la posterior ya que cada generación ha vivido en un entorno distinto, ya sea social, económico o tecnológico. En este artículo queremos centrarnos concretamente en dos generaciones que conviven en la actualidad, la generación X y la generación Y. Conozcámoslas mejor.

La generación X se usa para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Está formada por todas aquellas personas que han nacido entre los años 1960 y 1985. La generación Y, es la generación que sigue a la generación X y son todas aquellas personas que han nacido desde 1988 hasta la actualidad. Evidentemente estas cifras son aproximadas y nos hemos basado en los estudios que se han ido realizando. Como podemos sospechar, entre la generación X y la generación Y no hay nada que ver. La generación X se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 80 y principios de los 90, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, entre muchos otros acontecimientos más. Todos estos acontecimientos crearon el perfil de esta generación que por supuesto, es muy diferente al de su generación posterior.


La generación Y, también conocida como la generación Millennials, pues son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio, nació en una época de prosperidad económica pero han visto como se ha torcido radicalmente. Esta generación, además, creció en un mundo formado por una sociedad de la información comercializada las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Todos los acontecimientos que han pasado y su entorno han formado unas características concretas en toda esta generación. Ahora que ya hemos descrito a las dos generaciones de las que les vamos a hablar, vamos a centrar el tema en el mundo empresarial pues es el que nos ocupa. Si la generación X quiere obtener resultados exitosos en sus empresas, tiene que entender y comprender a la generación Y.

Para ello, es importante, primero saber que las cosas las hacen muy diferentes. Por ejemplo, la cultura del esfuerzo la entienden de otra forma igual que el trabajar en equipo, así como el uso de redes sociales, pues la generación Y ha nacido rodeada de ellas. Si la generación X se toma un tiempo para entender a la generación Y, esto le será muy positivo pues sabrá sacar lo mejor de ella. La generación Y ha nacido en crecimiento y ésta es la primera crisis económica que vive. ¿Cómo actuará? Se adaptará y tirará hacia adelante o por el contrario, se marchará y por lo tanto, se hará una fuga de talento? Para afrontar las adversidades que vivimos actualmente, las dos generaciones tenemos que ir de la mano y trabajar juntas ya que las dos tenemos cosas muy buenas y si conseguimos trabajar en conjunto seremos imparables. En definitiva, las dos generaciones tenemos que entendernos y trabajar juntos en la misma dirección porque si trabajamos en contra habrá un problema de futuro y es lo último que queremos todos. Así que juntemos las manos para conseguir éxito a nivel empresarial y en consecuencia un futuro mejor y más próspero.  





2013 21 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo La dificultad de emprender Editor: CREARMAS E+G
 

En los últimos meses hemos dedicado algunos artículos de nuestra sección de empresa a todas aquellas personas que han decidido emprender para afrontar las adversidades que presenta la sociedad actualmente. En estos artículos hemos hablado de ellos y de la valentía y el coraje que representa emprender como única vía de encontrar trabajo, el que se proporcionen ellos mismos. También hemos hablado del retail, pues puede ser el camino más fácil para emprender pero de lo que aún no habíamos hablado eran de las dificultades de emprender, pues, en la mayoría de los casos, no es un camino de rosas y menos en la situación actual.

Hoy en día, la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización es floja. Esta ley tiene su apoyo y su causa en la grave crisis económica que viene sufriendo España desde el año 2008. Desde esta fecha se han destruido en España 1,9 millones de empresas, lo cual, ha provocado un ascenso del paro que no es comparable con los demás países de la Unión Europea, ya que sus consecuencias han sido menos dramáticas. La Ley de Apoyo a los Emprendedores  y su Internalización tendría que servir para paliar y revertir esta situación, contando con una serie de novedades para el empresario que le facilitaran el inicio, el ejercicio y cese de su actividad con la finalidad de que perdiera el miedo al emprendimiento de nuevas actividades empresariales.  Pero lejos de la realidad, esta Ley parece querer ayudar pero se queda en el intento.


Otra dificultad que encontramos es que ahora mismo el sistema es un tanto pasivo y de esta forma no podremos crear mucha riqueza. En los últimos años, como hemos dicho, son muchas personas las que no tenían en mente emprender, y lo han tenido que hacer forzados por la situación económica en la que se han visto envueltos. Muchos de ellos, puede que tuvieran nociones de empresa pero la gran mayoría se ha tenido que espabilar sobre la marcha. Algunos de ellos han conseguido encontrar trabajo gracias a la autonomía pero son pocos los que han podido ofrecer puestos de trabajo en su empresa, pues si ya es difícil emprender, aún lo es más crecer como negocio y más en los tiempos que corren. Es por ello que últimamente la reputación de los emprendedores está descendiendo, pues desde siempre el emprendimiento, ha sido un sistema hecho para dar faena y no para emprender uno mismo.

Todas estas dificultades para emprender están repercutiendo gravemente en nuestro sistema económico, pues los buenos emprendedores del país, acaban por irse o por emprender en otros países y eso conlleva que la riqueza que tendríamos que tener aquí emigre a otro país y eso es algo que no podemos permitirnos. Así que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para generar riqueza en nuestro país pero sobretodo quien tiene el poder y la potestad para generar cambios hacia esta meta, son las leyes y por lo que vemos de momento no parecen querer hacer muchos cambios. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar?

 

  



 





2013 12 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Tu negocio necesita un propósito Editor: CREARMAS E+G
 

Durante estos años de crisis económica, son muchas, las personas que han decidido vencer las adversidades referentes a la falta de trabajo, montando un negocio. Algunas ya lo tendrían en mente pero son muchas otras las que se han lanzado a la piscina y han decidido buscarse ellos el trabajo apostando por la autonomía. Para todas estas personas y para todas aquellas que estén pensando en montar un negocio o ya lo tengan, sepan que éste necesita un propósito.

Cuando decidimos montar un negocio tenemos que pensar en muchas cosas, entre ellas, los gastos que supondrá el negocio, ya que según el Ministerio de Industria hay que contar con una inversión mínima de 3000 euros para constituir una sociedad. Pero hay muchos aspectos más a tener en cuenta a la hora de montar tu propio negocio pero hoy nos centraremos en uno muy importante, el propósito. Hasta el menos existencialista tiene sus momentos de duda en el que se pregunta cuál es el sentido de las cosas, bien, pues en el mundo de los negocios ocurre lo mismo ya que un negocio sin propósito, no tiene cabida en el mercado.


Que nuestro negocio necesite un propósito puede parecer obvio pero lo que no lo es tanto es que tenemos que asegurarnos que este propósito llegue al cliente. Cuando montamos una empresa de retail tenemos que hacernos dos preguntas muy importantes: ¿Hay un propósito como tienda? y ¿Es consciente el cliente de éste propósito? Si alguna de las respuestas es negativa lo más probable es que nuestro negocio no acabe triunfando. Así que lo que tenemos que hacer primero para evitar el fracaso es buscar un propósito bien claro, como por ejemplo, si tu tienda es de alimentación te puedes marcar el propósito de ofrecer una alimentación ecológica para que el cliente tenga los mejores beneficios saludables, porque como es evidente, el propósito siempre tiene que pensar en los beneficios para nuestros clientes y esto hay que plasmarlo en un eslogan que será el recordatorio del cliente para que vaya a comprar.

Un claro ejemplo de empresa con un propósito muy claro y firme es Walmart, una corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense que opera en cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes. El propósito de esta exitosa empresa es el de ofrecer a sus clientes los precios más bajos sin dejar de lado la calidad. Pero además se asegura que el propósito le llegue al cliente gracias a su eslogan: Always low prices (siempre precios bajos), aunque esta empresa no ha llegado a nuestro país esperemos que pronto lo haga. Otro ejemplo es la empresa Inditex, la cual, nos incita a cambiar nuestro armario constantemente a precios razonables. Su propósito es claro ya que ofrecen constantemente ropa nueva en sus tiendas para que tengamos el armario siempre renovado.

 

Como hemos visto, es muy importante marcarnos un propósito en nuestro negocio pero también lo es que éste llegue a nuestros clientes porque si no es así, de nada sirve tener un propósito si nuestros clientes no saben cuál es. Tenemos que tener eslóganes bien claros para que muchas personas se sientan identificadas con él y sientan la necesidad de ir a comprar a nuestra tienda. Por lo tanto, es de máxima prioridad tener un propósito en nuestro negocio. No tenemos que tener negocios ambiguos que no tengan un mensaje claro que llegue al cliente y les beneficie. Si tenemos o queremos montar un negocio con estas características les aseguramos que este no verá por mucho tiempo la luz del sol. Así que marquemos un propósito a nuestro negocio siempre con la premisa de beneficiar al cliente, sin olvidarnos de plasmarlo en un buen eslogan para que el cliente sea consciente de éste y haga lo que más nos gusta, comprar.





2013 06 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo ¿El líder se crea o lo crean? Editor: CREARMAS E+G
 

¿El líder se crea o lo crean? Esta pregunta puede generar opiniones muy diversas, pero en este artículo les vamos a dar nuestra humilde opinión. En Crearmas, desde un principio, nos hemos interesado en conocer lo que opinan sobre el papel del líder, grandes empresarios o personalidades de nuestro país, por ello en nuestro apartado de entrevistas, no podía faltar la siguiente pregunta: ¿Cómo debe ser el líder actual? Una pregunta que va muy ligada a nuestro artículo de hoy y que también genera opiniones muy distintas.

El líder, como todos sabemos, es aquella persona que tiene influencia sobre otras y por ello es seguida por un grupo de individuos. Esta es una definición muy básica pues el líder, es mucho más complejo que todo esto. Para empezar, no tenemos que confundir la palabra líder con jefe o la persona con un cargo superior al nuestro. Estas palabras no van siempre cogidas de la mano aunque sería lo ideal. Pues el jefe o la persona con un cargo superior al nuestro tendían que tener las habilidades de líder para así influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Según la Real Academia Española, el líder es una persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Como vemos, podemos considerar líder a alguien que no sea nuestro superior en el trabajo.

Aclarado el tema semántico, ¿el líder se crea o lo crean? En Crearmas respondemos las dos cosas, el líder se crea y también lo crean. Vamos a explicarlo a continuación. Una persona para ser líder tiene que tener madera de líder, eso significa que tiene que poseer unas habilidades concretas. Como por ejemplo, sabe captar la atención de su entorno, tiene una actitud positiva, tiene habilidades de comunicación, tiene una fuerte ética de trabajo e integridad, sabe escuchar, tiene habilidades para resolver los problemas y los conflictos, sabe administrar su tiempo, sabe aceptar y aprender de las críticas, siempre busca actualizarse y mejorar sus habilidades, tiene empatía, sabe motivar a los demás, sabe controlar sus emociones, etc. Por lo tanto, el líder tiene que tener unas habilidades técnicas, humanas y conceptuales concretas, tales como las que acabamos de mencionar.


Aún así, si un líder innato no se rodea de las personas adecuadas y del entorno adecuado, puede que este nunca llegue a liderar. Un líder tiene que escoger muy bien su equipo de trabajo e ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles y de esta forma se irá forjando un auténtico líder ya que las habilidades innatas favorecen al desarrollo del líder pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando. Por lo tanto, al líder también lo crean pues uno tiene que tener madera de líder pero debe escoger también el entorno y las personas óptimas a su alrededor ya que sino su liderazgo puede que nunca vea la luz.

Ahora ya saben que para nosotros el líder se crea y lo crean pero ¿cómo debe ser el líder actual? Las opiniones de los empresarios y grandes personalidades de este país, a quienes hemos tenido el placer de entrevistar, son muy distintas. Algunos creen que tiene que ser humilde y consciente de sus limitaciones, otros líderes empáticos, con destacadas dosis de inteligencia emocional, otros que tenga la capacidad de seducir a su equipo y muchas opiniones más que si quieren descubrir no se pierdan nuestra sección de entrevistas. Nuestra opinión la reservamos para otro artículo, pues cómo debe ser el líder actual da mucho de qué hablar. Y vosotros que opináis, ¿el líder se crea o lo crean?





2013 01 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Haga celebrity a su cliente Editor: CREARMAS E+G
 

Las personas, en algún momento de nuestra vida, nos hemos imaginado como sería ser famoso, la vida que llevaríamos, el trato que recibiríamos de la gente, etc. Puede haber aspectos positivos o negativos pero a la mayoría, nos atrae la idea de ser famoso/a y recibir por parte de la gente la mejor de las atenciones, es decir, recibir siempre una atención personalizada. Pues bien, partiendo de esta base, en Crearmas, pensamos que una excelente forma de vender más, es hacer que nuestro cliente se sienta “celebrity”.

Los/as celebrities, como bien sabemos, son personas que han llegado a ser famosas, especialmente en áreas del entretenimiento, como el cine, la música, la literatura o el deporte. Los/as celebrities están acostumbrados/as a ser reconocidos allí a donde van y siempre reciben la mejor atención personalizada. Esta ventaja de los celebrities le gustaría a cualquiera, pues ¿a quién no le gusta recibir la mejor atención personalizada? ¿A quién no le gustaría, entrar en una tienda y que los vendedores te saluden muy efusivamente como si te conocieran de toda la vida y además te hicieran sentir como el cliente más importante de todos? Los expertos creen que es más efectivo hacer sentir a gusto al cliente para que éste gaste más. Partiendo de esta premisa, hagamos “celebrities” a nuestros clientes.

El primer paso para hacer que nuestros clientes se sientan “celebrities” es escoger un buen equipo de trabajo que crea en el proyecto y sepa transmitir su entusiasmo al cliente así como hacerlo sentir como en casa. Los consumidores forman fuertes lazos emocionales cuando experimentan familiaridad, además valoran la autenticidad y las relaciones personales. Por ello, cuando entre por la puerta, tenemos que recibirlo con la mejor de las sonrisas, y con la mejor atención personalizada, porque si siente que la tienda o el negocio del que se trate, es como su hogar, les aseguramos que este cliente comprará más. Se trata de seducir al cliente para que poco a poco se cree una relación entre el cliente y la empresa más incondicional.


Si hacemos sentir “celebrities” a nuestros clientes, veremos que estos poco a poco se convertirán en fans y es justo lo que le interesa a cualquier empresa porque los fans vienen por sí solos, no buscan rebajas sino un buen trabajo, no se quejan, sino que perdonan, no critican, más bien nos hacen publicidad y a diferencia de los clientes normales que pueden cambiar, los fans siempre permanecen. Quien tiene fans posee un auténtico valor añadido, principalmente porque los fans no pueden comprarse, a los fans hay que conquistarlos mediante un buen trabajo, pasión y sobre todo, una muy buena atención personalizada. Así que, como hemos dicho a lo largo de todo el artículo, hagamos que nuestros clientes se sientan “celebrities”, pongámosles la alfombra roja cada vez que nos visiten, de esta forma les aseguramos que poco a poco se convertirán en clientes más incondicionales, incluso se podrán convertir en fans. ¡Manos a la obra!





2013 23 oct
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Diseña tu plan de ruta personal Editor: CREARMAS E+G
 

El título de este artículo ya habla por sí sólo, pues nos sugiere claramente que elaboremos un plan de ruta personal, aunque lo que no deja claro y queremos dar hincapié con este artículo es que para diseñar nuestro plan de futuro, no es suficiente con pensarlo, también tenemos que escribirlo. Son muchos los que únicamente piensan su plan de ruta personal y no lo plasman en un papel. Tenemos que escribir nuestros pensamientos o estos se marcharan de la misma forma que han venido.

Y se estarán preguntando, ¿Para qué tengo que diseñar mi plan de ruta personal? Muy sencillo, porque en el momento en que un pensamiento se escribe, parece que comienza a formar parte de ti y automáticamente cobra mucha más importancia. Por ello, de la misma forma en la que se diseñan los business plan, para que un negocio funcione de la mejor forma posible y tenga el mayor éxito posible, hay que hacerlo con nuestro plan personal. En él tiene que aparecer toda nuestra vida, es decir, tiene que englobar todos los campos de nuestra vida, desde el trabajo, la familia, el deporte, el ocio, etc. Cada uno de ellos con el porcentaje de importancia que cobre en nuestra vida real.

Cuando diseñamos nuestro proyecto de futuro, tenemos que marcarnos unos objetivos sino no servirá de nada, pues de que sirve diseñar un plan en el que queramos seguir igual que como estamos en el presente. Las personas son ambiciosas por defecto y necesitan marcarse objetivos e ir cumpliéndolos para ser felices. Si no, nos ocurre todo lo contrario y empezamos a sentirnos incompletos, y con una vida monótona en la que no hay lugar para los cambios ni la consecución de metas. Evidentemente los objetivos que nos marquemos tienen que tocar de pies al suelo, es decir no vale marcarnos como objetivo ser millonario o casarme con un actor de Hollywood. Sabemos que estos ejemplos son exagerados pero queremos que quede muy claro que los objetivos que escribamos en nuestro proyecto de futuro tienen que ser realistas y que se puedan conseguir con coherencia.


Además de unos objetivos, como por ejemplo, ser mejor deportista, tener una buena familia o ser muy buen padre, tienen que aparecer unas directrices para que sepas como conseguirlo y ceñirte a ello. Todo ello sirve para estar a gusto con uno mismo ya que si diseñamos un plan que vamos viendo que se cumple, esto automáticamente deriva en una mejor autoestima para esa persona y por lo tanto una mayor felicidad. Porque si estas a gusto con tu proyecto personal y ves que los objetivos marcados se van consiguiendo, estarás mucho mejor, y no hay nada más importante en este mundo que estar a gusto consigo mismo. Con esta visión de la vida, uno puede afrontar mucho mejor las adversidades de se puedan presentar. Por ejemplo, si en el trabajo tienes un jefe incompetente y que además es inaguantable, es más fácil encajar estas situaciones si tú eres feliz y estas a gusto con tu vida, pues tu cabeza pensará que el problema lo tiene él  y no tú, gracias a tu elevada autoestima.

Por lo tanto hacer un plan de ruta personal ayuda a que tu autoestima vaya in crescendo, siempre y cuando se diseñe coherentemente, tal y como hemos mencionado a lo largo de este artículo. Tenemos que dejar de decir las frases,  “yo quiero ser”, “yo quiero hacer”, que tantas veces se escuchan y raras veces se hacen realidad pues la mayoría de las veces son objetivos inalcanzables o como también se dice, soñar despierto. Así que, coger bolígrafo y papel y anotar, pues seguro que cuando tengáis que escribir, vuestros objetivos empiezan a ser más alcanzables.





2013 17 oct
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo ¿La meritocracia, un valor en desuso? Editor: CREARMAS E+G
 

Todos, alguna vez en nuestra vida hemos oído hablar de la meritocracia, algunos la habrán experimentado en sus pieles y otros la habrán visto más de lejos. De más cerca o de más lejos, pero siempre ha estado muy presente en nuestra sociedad hasta ahora. Crearmas, no está dispuesto a permitir que la meritocracia sea una valor en desuso y por ello vamos a reivindicar con este artículo la importancia de volver a ser una sociedad meritocrática.

La meritocracia, como mucha gente sabe, es un sistema que funciona a través del esfuerzo, la voluntad, la capacidad y el talento personal, es decir, de los méritos de las personas. En una sociedad meritocrática no influye ni el sexo, ni la procedencia geográfica, ni las ventajas heredadas, en las diferencias sociales y económicas, sino algo tan lógico como los méritos personales. La palabra la inventó el ideólogo laborista, Michael Young, aunque ya formaba parte de nuestra manera de actuar desde hacía muchos años. Desde que los niños iban al colegio se les educaba haciendo hincapié en el esfuerzo personal de cada uno. Sin esfuerzo, las cosas no se consiguen, pues no vienen solas. Esta es la filosofía con la que hemos crecido muchas generaciones pero parece que poco a poco está perdiendo valor y no lo podemos permitir.


No tiene sentido que las personas que hacen meritos y se esfuerzan día a día, no tengan su reconocimiento y valía en el mercado. Si nos paramos a pensar en cómo funciona la sociedad actualmente, podremos observar que la meritocracia está lejos de ser una realidad. Los jóvenes estudian más de una carrera, realizan másteres o postgrados pero finalmente ven que su esfuerzo no está recompensado pues muchos acaban trabajando en algo muy por debajo de sus cualificaciones. Por otro lado muchas personas tienen que trabajar en más de un sitio para obtener una nómina que les permita pagar todos sus gastos o lo que es mucho peor, otras por mucho que luchan día tras día para encontrar trabajo, este parece que no llega nunca. Ahora el trabajo parece que no va tan ligado al esfuerzo sino más bien, a los enchufes que pueda tener cada individuo o al mismo azar. En nuestro país, ha imperado la cultura del pelotazo durante muchos años y ello ha hecho que el esfuerzo y la orientación al logro estén perdiendo valor.

 

Una sociedad en la que impere la meritocracia, significa una sociedad de éxito, pues la gente se esfuerza para mejorar día tras día y ve su esfuerzo recompensado. Ello conlleva a una sociedad de progreso y por lo tanto a una mejora continua y la cual culmina con un gran talento. De qué sirve que en las empresas haya gente dejándose la piel, si malos jefes no les dan reconocimiento y más bien lo ven como una amenaza a su puesto de trabajo. Si no reconocemos el talento de las personas, habrá graves consecuencias, como la fuga de talento, algo que está ocurriendo en la actualidad. Si perdemos la esencia y el capital humano talentoso para salir adelante ya nos podemos olvidar de recuperar a corto o medio plazo una nueva etapa de bonanza. Mientras la sociedad, las empresas, y nuestro entorno no reconozca la meritocracia, la fuga de talento y la necesidad de no esforzarse, siempre estarán presente. Ningún sistema puede tener buenos resultados a largo plazo si es anulada cualquier posibilidad de meritocracia. ¿Hacemos un cambio?

 





2013 09 oct
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Las administraciones frenan las oportunidades del retail Editor: CREARMAS E+G
 

En la sociedad actual existen muchos tipos de barreras a la hora de montar un negocio, aunque las que nos preocupan por encima de todo y queremos plasmar en este artículo, son las barreras que ponen las propias administraciones. A nadie le gusta escuchar un NO si lo que está buscando es un SÍ. Es muy difícil encajar las negaciones cuando uno está convencido de su proyecto y quiere luchar hasta el final para conseguirlo. El retail, como ya dijimos en otro artículo, puede ser un camino para emprender, siempre y cuando las administraciones lo permitan.

Como hemos empezado diciendo, existen muchos tipos de barreras a la hora de montar una empresa. Está el dinero que se necesita, que en ocasiones puede ser muy elevado y no se dispone de él y las entidades bancarias tampoco lo facilitan. Está el desconocimiento del mercado, ya que a veces grandes innovaciones, generalmente perfectas desde el punto de vista tecnológico, no son reconocidas en el mercado. Está la logística, ya que en ciertos mercados, los aspectos de logística pueden superar en importancia al precio y calidad. Están las ventas, ya que existen muchos casos de proyectos técnicamente perfectos y que no se logran comercializar. E incluso los miedos y dudas del propio empresario a veces pueden generar barreras a la hora de emprender un negocio. Todas ellas son barreras que en muchas ocasiones se pueden superar gracias al empeño del empresario por hacer su sueño realidad. Pero hay una de ellas que por mucho empeño y determinación es insuperable y es la barrera que pueda poner la administración.


Las barreras que pone la administración van ligadas a las normativas. El retail puede hacer muchas cosas pero la mayoría de las veces las normativas no lo permiten, como por ejemplo, no permiten abrir los domingos, no permiten hacer food trucks en la vía urbana, un método de negocio muy interesante del que hablamos en el artículo http://www.crearmas.com/index.htm?f_id=992. No permite hacer degustaciones en los mercados ni en la vía urbana, y tantas prohibiciones más. Y eso significa en muchas ocasiones, que un proyecto no pueda nacer y también significa la frustración de alguien que no podrá llevar a cabo su idea de negocio. En estos tiempos a los españoles les iría muy bien contar con tipos de negocios como por ejemplo los food trucks ya que es una solución para los emprendedores sin mucho capital y un negocio rápido y muy apetecible. Además al tener la ventaja de ser móviles, pueden cambiar su ubicación en función de la demanda.

Hoy por hoy lo que podemos observar es que la normativa es demasiado restrictiva. Evidentemente la normativa es necesaria, aunque tendría que ser más flexible y permitir que empresas tanto de retail como de otros ámbitos pudieran surgir. Así como empresas que plantean innovaciones y ven que las normativas les cortan las alas. A  nadie le gusta sentirse condicionado por nada ni por nadie y menos si has superado todas las barreras antes mencionadas y la que resulta que tendría que facilitarte las cosas te pone una barrera que jamás podrás superar. Hablamos, por supuesto de la administración y de su estricta normativa. ¡Un cambio, ya!





2013 01 oct
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Lovework=Happywork Editor: CREARMAS E+G
 

La felicidad es la meta de todo ser humano. Esta meta puede ser más o menos difícil de alcanzar según las circunstancias que vivamos o como afrontemos las adversidades. La actitud juega un papel muy importante a la hora de ser feliz y también lo que hagamos en nuestro día a día, cómo disfrutamos de nuestro tiempo libre o sobretodo, de qué trabajamos y si nos gusta. Este es el tema que nos ocupa hoy ya que si nos gusta lo que hacemos es más fácil que seamos felices con nuestro trabajo. Los seres humanos necesitamos ser felices en todos los aspectos de nuestra vida, y uno en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, el trabajo, no podía ser menos.

El primer punto a tener en cuenta si queremos ser felices con nuestro trabajo es buscar un trabajo que nos guste. Sabemos que en la actualidad existen muchas adversidades por lo que respecta a este tema pero hay que superarlas de la mejor forma posible ya sea conformándonos con otro tipo de trabajo pensando en que va a ser algo temporal hasta que la situación mejore y hacerlo de la mejor forma posible e intentando aprender al máximo o lo que otras personas han hecho, apostando por lo que les gustaba y abrir una nueva empresa. Lo que pretendemos plasmar aquí es que afrontemos las adversidades de la mejor forma posible, buscando soluciones y sobretodo siendo positivos y mirar de no deprimirnos porque si no nos alejaremos de nuestra meta tan deseada, la felicidad.


En muchas ocasiones no está en nuestra mano hacer del trabajo un lugar mejor. Por ello, en este punto entra en juego el papel del empresario, el cual, si quiere que sus trabajadores disfruten con lo que hacen tiene que convertir su empresa en un lugar lovework, un lugar en el que amen trabajar. Tiene que crear un ambiente laboral en el que todos los integrantes de la empresa se sientan con fuerzas renovadas para ir a trabajar y tratar de mejorar el terreno de las relaciones. Porque en la mayoría de las veces, ya no sólo se trata de lo que se haga, es decir del trabajo que desempeñen, sino también de los compañeros de trabajo y de la relación que haya. Por ello es muy importante fomentar un buen ambiente de trabajo tanto por parte del empresario, como de los trabajadores.

El trabajo es uno de los aspectos de nuestra vida en la que es muy importante que estemos a gusto y sobretodo que nos guste lo que hagamos porque es donde pasamos más tiempo. Por mucho que una persona se sienta muy feliz en casa con su familia y con sus amigos, si no le gusta su trabajo, es muy difícil compensar la balanza. Por ello es muy importante que nos guste lo que hagamos y que luchemos para que así sea. Además, la felicidad en el trabajo hace de efecto espejo en nuestro entorno y si llegamos a casa felices, disfrutaremos más de nuestra familia, amigos, hobbies, etc. Viviremos mejor nosotros y los que nos rodean ya que si somos felices haremos también felices a nuestro entorno y estos verán la vida de otro color y también su trabajo y llenaremos el mundo de personas felices con sus trabajos pero sobretodo y muy importante, con sus vidas.





2013 26 sep
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo ¿Tan difícil es ser un vendedor amable? Editor: CREARMAS E+G
 

El puesto de vendedor, como todo el mundo sabe, requiere de una gran atención al público porque su trabajo consiste en vender y para ello necesita tratar con las personas. Parece obvio decir que un vendedor tiene que ser una persona abierta, sociable, empática y sobretodo amable pero por desgracia no es siempre así. El retail en nuestro país está perdiendo amabilidad y no lo podemos permitir. ¿Tan difícil es ser un vendedor amable?

La misión del vendedor es que el cliente disfrute, compre y que se lleve una buena impresión. Esta misión se puede convertir en imposible si se pierde algo tan sencillo como el saludar, principio básico de la educación. Estamos seguros que cualquiera que esté leyendo este artículo ha vivido una situación parecida en una tienda ya sea porque no le ha saludado nadie o porque no le han atendido amablemente. Es más, este déficit de amabilidad por parte de los vendedores ha llegado a tal extremo que incluso nos sorprenden las tiendas en las que nos tratan bien, cuando tendría que ser justo todo lo contrario y nos tendría que sorprender únicamente aquella tienda en la que no hemos recibido un trato agradable. Llegamos así a la conclusión que el retail en nuestro país es un tanto antipático. Necesitamos urgentemente una inyección de amabilidad asiática y servicialidad norteamericana. Evidentemente hay muchos vendedores amables en nuestro país pero nos gustaría que hubiera muchos más. Dos claros ejemplos de tiendas amables en las que el trato al cliente es extraordinario es Fao, la tienda de juguetes y AppleStore.


Cuando vamos al médico porque nos hace daño una rodilla, nos gusta que nos atiendan amablemente y que nos proporcionen el tratamiento más adecuado y no que nos aprieten donde nos duela y nos manden a casa diciéndonos que somos unos quejicas. Pues bien, este ejemplo un tanto excéntrico es lo que experimenta un cliente cuando no se le ha atendido bien. Creemos que en la empatía está la clave para mejorar el trato al cliente porque si tratamos a las personas como nos gustarían que nos trataran a nosotros, sería todo un éxito. El vendedor, por lo tanto, tiene que saber hacer felices a sus clientes. Sabemos que en ocasiones, no es una tarea fácil porque a veces es el cliente el que no trae la amabilidad consigo, aún así es el trabajo del vendedor acabar sacando su mejor sonrisa. Las reglas del juego es que el vendedor tiene que ser psicólogo y encajar el mal humor del cliente. Imaginaros esta situación tan cotidiana que nos ayudará a entenderlo mejor. Un día entre semana llega a casa tu pareja de muy mal humor, seria y de la que tan sólo le puedes extraer monosílabos. Tú en cambio la esperabas con entusiasmo y con una riquísima cena preparada por ti. ¿Qué recibes a cambio? Mala cara y críticas. En ese momento tienes dos opciones: o discutir e irte a la cama enfadado o pensar que haya podido tener un mal día e intentar tranquilizarla y entenderla. Si escogemos la segunda opción, comprobaremos que la persona finalmente se tranquiliza y acaba razonando. Pues bien, esta actitud es la que tiene que aplicar el vendedor cuando le visita un cliente malhumorado.

Estamos viviendo momentos coyunturales difíciles pero ese motivo no tiene que ser suficiente para perder nuestra educación y nuestras ganas de ser felices. Muchas personas están trabajando en puestos muy por debajo de sus cualificaciones pero aún así y por el bien de cada individuo tenemos que ver siempre la parte positiva de cada situación que vivimos. Esta puede ser una tarea complicada pero no imposible. Algunas de estas personas es posible que se encuentren como vendedores pero tienen que pensar que el cliente no tiene la culpa que no encuentren otro tipo de trabajo y mientras estén ejerciendo la profesión de vendedor, que sea con voluntad. Voluntad sobretodo de conseguir su propia felicidad y la de sus clientes. ¿Por qué a quién no le gusta ser feliz?





2013 21 ago
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo ¿Todo por el precio? No renunciemos a la excelencia asequible Editor: CREARMAS E+G
 

En los tiempos que vivimos y en la situación económica que se encuentran muchas personas es normal que los precios bajos, también conocidos como low cost, hayan cogido todo el protagonismo. El low cost se ha convertido en una moda y casi podríamos decir que en un estilo de vida. Y es que ¿quién a día de hoy puede permitirse no fijarse en el precio? Aún así, tenemos que comprar sin renunciar a la calidad porque a la larga nos saldrá más caro. ¿Todo por el precio? ¡No!

Muchas personas están casi obsesionadas con los precios bajos. Los quieren a toda costa sin pensar que en la mayoría de ocasiones lo barato, como ya hemos dicho sale caro. ¿Por qué? Vamos a poner un ejemplo muy claro. Un cliente entra en una zapatería y se prueba zapatos de varios precios. Finalmente se queda con los más baratos porque ya ha entrado con la mentalidad de encontrarse precios low cost sin tener en cuenta la calidad de estos. Al cabo de unos meses esos zapatos se le rompen y lo que acaba pensando es ¡Ah, bueno, me salieron muy baratos! En vez de caer en la cuenta que si se hubiera comprado un zapato más buenos y de mayor calidad, por lo tanto con un precio algo superior, le habrían durado mucho más tiempo. ¿Y ahora qué pasa? La misma persona se va a comprar otros zapatos low cost, gastándose así lo mismo que si de buenas a primeras se hubiera comprado los zapatos de mejor calidad. Con este ejemplo también vemos que reducimos considerablemente nuestro criterio de calidad para auto engañarnos. Por ejemplo, compramos un gazpacho de dos euros y cuando lo probamos decimos que es bebible y nos conformamos con esto aunque esto no signifique que el gazpacho esté bueno pero nos engañamos a nosotros mismos. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y ser conscientes que con los precios bajos renunciamos a la calidad.

Las calidades están menguando porque la gente busca precios bajos a toda costa. En Crearmas no tenemos ningún problema en que la gente se obsesione con el precio pero lo que no podemos permitir es que se auto engañen y que menosprecien a aquellos que tengan un cuidado extremo por la calidad. Tenemos que tener en cuenta que las empresas tienen que ser rentables. Si seguimos así pagaremos un peaje que nos puede salir muy caro. ¿Qué preferimos, calidad o precio? Porque cuidado que en ese aspecto, siempre nos ganaran los de fuera. Apple parece que también sucumbirá a la moda low cost ya que corren rumores que sacarán un iphone low cost aunque aún no hay nada confirmado por la propia compañía.


La moda del low cost ha llegado hasta tal punto que muchas personas han decidido renunciar por completo a la calidad. Estas personas pueden pensar que no tienen otro remedio debido a la situación económica que puedan estar pasando o porque intentan ahorrar lo máximo que pueden a la hora de hacer sus compras. En Crearmas estamos de acuerdo en que no podemos conseguir calidad pagando poco, excepto en un ámbito, que queremos compartir con todos nuestros lectores, el de la alimentación. Podemos tomar decisiones en todo. Se nos rompe la ropa, la tele se estropea antes de lo esperado, nosotros tomamos la decisión de qué tipo de ropa o electrodomésticos comprar pero en cuanto a la alimentación no debemos jugar con ella ya que es el combustible de nuestro cuerpo. La alimentación es el único sector en el que nos podemos encontrar con una excelencia asequible, por lo tanto, no renunciemos a la calidad, por lo menos, en ese sector ya que es el que nos puede ofrecer buenos precios y a la vez productos de muy buena calidad. ¡No renunciemos a la excelencia asequible!





2013 17 ago
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Innovar a la inversa Editor: CREARMAS E+G
 

Innovar es una palabra que acostumbramos a escuchar bastante, sobre todo si formamos parte de una empresa. La innovación genera mayor productividad y satisfacción de las necesidades de los usuarios. Es un elemento básico en el progreso económico y en la gestión empresarial. Queremos dejar muy claro, que para nosotros innovar no significa invertir en tecnología, simplemente es hacer las cosas diferentes dentro de tu sector. Muchos son los que buscan desesperadamente innovar pero pocos son los que lo consiguen. Hay muchas maneras de innovar pero hoy les queremos presentar una forma diferente, la innovación a la inversa.

Muchas empresas buscan innovar ya que las personas necesitamos innovación en nuestras vidas, y por ello, innovar puede significar conservar a  los clientes de toda la vida y también conseguir de nuevos. Simplemente con hacer algo diferente al sector del que forma parte la empresa, ya se está innovando, por lo tanto innovar es hacer las cosas diferentes. Históricamente, la mayoría de las innovaciones se producían en los países desarrollados porque sus poblaciones se podían permitir el lujo. El mundo desarrollado era el gran productor de innovación, mientras que el mundo en desarrollo era el gran consumidor de ella. Además la gente de negocios solía creer que las economías emergentes no tenían que innovar, ya que era suficiente con que importaran lo que necesitasen del mundo desarrollado. Pero esta visión del mundo ya no se ajusta a la realidad.


Desde el inicio de la globalización, las compañías se han ido dando cuenta de que sus innovaciones no siempre encajan en las culturas locales. Este es el motivo por el que dichas compañías empezaron a innovar desde las circunstancias particulares de cada país. Los consumidores de todas las economías, emergentes o no, necesitan y quieren cosas diferentes, y poseen un poder de compra diferente. Las innovaciones ya no viajan en una sola dirección ahora el flujo se da también en sentido contrario. Ha nacido una nueva forma de innovar, ha nacido la necesidad de innovar a la inversa.

Innovación a la inversa es, por tanto, una innovación que surge en el mundo en desarrollo y que luego pasa al mundo desarrollado. De esta forma de innovar, nos habla el libro “Reverse Innovation”, de Vijay Govindarajan y Chris Trimble. En este libro nos hablan, entre otras cosas, de los cinco patrones generales que sigue la innovación a la inversa y de ejemplos de esta innovación en acción. Los países en desarrollo tienen ciertas ventajas a la hora de innovar que tenemos que tener en cuenta. Estos son los cinco patrones de los que nos habla este libro: desempeño, infraestructura, sostenibilidad, regulaciones y preferencias. Si quieren saber más acerca de la innovación a la inversa no duden en leer este interesante libro que nos ayudará a entender esta manera diferente de innovar. Como vemos la innovación se puede presentar de muchas maneras, cada uno puede tener su propia metodología pero el objetivo de todas estas innovaciones es común, captar la atención de los consumidores para que desempeñen su papel principal, consumir.  





2013 07 ago
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Pro-amateur. La nueva corriente de los emprendedores Editor: CREARMAS E+G
 

Los cambios en la sociedad y las circunstancias que vivimos actualmente han hecho que nazca una nueva corriente, una corriente que afecta sobre todo a los emprendedores y se llama pro-amateur, una mezcla entre profesional y amateur que vamos a conocer mejor a continuación.

Para empezar es necesario aclarar unos términos básicos. Como todos sabemos un profesional es aquel que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación, en cambio, amateur, es aquel aficionado a algo con cierto conocimiento de la materia de que se trata. Esta persona practica un arte, deporte, etc, sin ser profesional. Si fusionamos estas dos definiciones aparece el pro-amateur, la nueva corriente que está pisando muy fuerte. Personas que están cogiendo aficiones a nivel casi profesional.


Las causas del nacimiento de esta nueva corriente se desconocen, sea por la crisis o por lo que sea, cada vez hay más gente con inquietudes y eso ha hecho que  muchos de ellos se dediquen casi profesionalmente a sus aficiones. Esta corriente abarca tantos campos como aficiones haya. Hay pro-amateurs en el mundo de la economía, en el de los deportes, en la cocina, etc. Por lo que respecta a este último, ya le dedicamos un artículo en Crearmas, llamado Amateur chef, háganle un vistazo en el siguiente link: http://www.crearmas.com/crearmas-blog.php

A pesar de la diversidad de ámbitos, es el del deporte el que recoge más pro-amateurs. Muchos emprendedores están dedicando al deporte un tiempo que va más allá de una mera afición y se están profesionalizando. Triatlones, running, cualquier afición es buena para estas personas con grandes inquietudes. Hay personas que se planifican maratones al año y poco a poco van cogiendo un grado de tecnicismo más elevado. Como también comentamos en otro artículo, el deporte a nivel competitivo ayuda a trabajar el cerebro. Los deportes de competición ayudan a trabajar la tolerancia al fracaso porque luchas contra ti mismo y te lo juegas todo a una carta, como el hecho de emprender. De esta forma los fracasos en el ámbito deportivo ayudan a aceptar mejor los fracasos en el mundo laboral.

 

Esta nueva corriente de la que os estamos hablando hace que los emprendedores tengan dos trabajos, uno de ellos de ocio, el cual no les aporta ningún tipo de ingreso, más bien todo lo contrario. Antes la gente también tenía aficiones pero no se le dedicaban tanto tiempo como ahora, que casi están cogiendo un nivel de profesionalización. La poca diferencia está en que por ejemplo, y siguiendo con el ejemplo del deporte, un triatleta profesional vive dedicado al 100% a su deporte, así que no tiene actividad laboral fuera del triatlón, por el contrario, el triatleta amateur ama su deporte igual o más que el profesional pero tiene otros menesteres que le apartan o le alejan de ese 100% de dedicación, como es el trabajo, que condiciona y mucho la distribución y el volumen de los entrenos. Muchas personas necesitan entrar en esta corriente para cargar las pilas y, de esta forma, conciliar estas dos vidas tan importantes para ellas, la laboral y la de su deseada afición. ¡Qué el ritmo no pare!





2013 06 ago
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Vacaciones para reinventarse a sí mismo Editor: CREARMAS E+G
 

Agosto es el mes en que la mayoría de personas hacen sus vacaciones, es el mes dedicado a desconectar. Es cierto que mucha gente hace las vacaciones en Julio o Septiembre pero es en Agosto donde se concentra la mayor parte de ellas. Por ello, en Crearmas hemos pensado que ahora era el momento exacto de dedicar un artículo a las vacaciones porque ellas cumplen una importante función que no tenemos que olvidar jamás, ya que en las vacaciones tenemos que desconectar y reinventarnos. Veamos a continuación de lo que estamos hablando.

Existen muchos tipos de vacaciones, vacaciones en el mar, en la montaña, en la ciudad, vacaciones de aventura, vacaciones en familia, vacaciones en casa, y tantas otras, puesto que cada uno las invierte en lo que quiere y puede. Aún así, vayas donde vayas, las vacaciones tienen que cumplir con su función más importante, desconectar. Es muy importante que uno en las vacaciones sepa desconectar y hoy en día, es más complicado debido a los móviles y su conexión a internet. Tenemos que aprender a convivir con los móviles y la constante información que podemos recibir de ellos. Hay muchas personas que en el momento que reciben una señal del móvil, ya sea un sms, whatsapp, o lo que sea, corren desesperados a verlo o lo que es peor, se estresan y no disfrutan de sus vacaciones. Una solución para los más adictos al móvil es marcar unas pautas y por ejemplo dedicar unas horas por la mañana a las vacaciones y al desconectar y por la tarde tener un momento para mirar el móvil o en su caso el ordenador. Si buscamos la manera de tener nuestro momento de placer ya sea gozar con el deporte, disfrutar de los hijos, etc las vacaciones habrán cumplido con su cometido.   


Por otro lado, las personas, como mínimo una vez al año es importante que hagamos un reset. De la misma forma que las máquinas necesitan, en ocasiones, reprogramarse para continuar trabajando nosotros también ya que el reset o parón, nos ayudará a tirar con más fuerza. Este parón también nos servirá para coger oxígeno y ver las cosas desde otra perspectiva. De esta forma, podremos pensar tranquilamente sobre nuestro futuro y hacer un personal plan. En las vacaciones es el momento de reinventarse pero para ello hay que planificar y gracias a ellas tenemos el tiempo necesario.

Desconectar es muy importante para afrontar el futuro con más fuerza y ánimo. El tiempo que le dedicamos a relajarnos es muy productivo puesto que consigue que veas oportunidades donde antes sólo veías problemas. Un consejo que creemos que os puede ir muy bien para hacer frente a las situaciones complicadas que estéis viviendo o problemas que no sabéis como resolver es imaginaros vuestro yo futuro y preguntarle qué haría o habría hecho para mejorar la situación actual. Todo esto, sólo podremos hacerlo si desconectamos completamente y hacemos el reset del que os estábamos hablando.

 

 

Las vacaciones nos permiten reinventarnos y para ello tenemos que pensar en los objetivos que queremos cumplir el próximo año o lo que queremos cambiar. Para ello es importante situar los años por cursos igual que hacen los niños cuando van a la escuela. A nivel profesional los años los tenemos que situar de septiembre a agosto y así tendremos nuestros días de parón, conocidos como nuestras merecidas vacaciones. Por lo tanto, las vacaciones nos tienen que ayudar a hacer nuestro plan de futuro y es importante aprovecharlas porque estando de vacaciones se despierta más que nunca nuestra creatividad. Así que cuando pongamos nuestro propio cartel de “cerrado por vacaciones” aprovechémoslo bien para desconectar y reinventarnos.





2013 30 jul
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Markets pop up. Tendencia al alza Editor: CREARMAS E+G
 

La mayoría de nosotros hemos visitado alguna vez en nuestra vida una feria. Esas tiendecitas colocadas una al lado de la otra de vida efímera puesto que su ubicación varía constantemente. Normalmente las vemos cuando son las fiestas de nuestros pueblos o por algún otro motivo festivo. Las hay de muchos tipos aunque la estética normalmente es la misma. Por mucho que cambiemos de ubicación siempre parece que estemos visitando las mismas tiendas. Esta idea de feria es la que nos vendría a la cabeza hasta ahora, y decimos hasta ahora porque ha nacido una nueva tendencia que parece estar pisando muy fuerte, las ferias pop up. A continuación vamos a conocer mejor esta nueva tendencia al alza.

En otros artículos les hemos hablado del concepto pop up, aún así vamos a recordarlo para todos aquellos que aún les suene a chino. El formato pop up, es un espacio, en ocasiones móvil y de vida efímera. En el mundo de la moda hace años que existen locales temporales en los que un diseñador vende sus creaciones, al tiempo que funcionan como showroom. Ahora le ha llegado el momento a las ferias y ya cuentan con sus propios modelos pop up. Los markets pop up son por tanto una instalación temporal (unos días o unas semanas) que irrumple en un espacio concreto dispuesto a camelarse a todos los visitantes. Esta nueva corriente que se está gestionando hace tiempo huye de las ferias de toda la vida para dar paso a unas ferias con más glamour, enmarcados en una estética y un entorno más bonito.


Diferenciarse de la competencia es cada vez más complicado. Los gustos de los consumidores se refinan, y cada vez son menos impresionables. Los markets pop up son una nueva forma de atraer al consumidor. Esta estrategia permite conocer el mercado de un sitio en concreto y el tipo de consumidor. La puesta en escena es un ingrediente indispensable. Resulta tan importante el producto como la forma de venderlo y comunicarlo. Lo que resulta indiscutible es que la comunicación es un valor en alza en este tipo de estrategias comerciales. La fórmula del éxito es huir de los circuitos convencionales y potenciar el factor sorpresa para alimentar la curiosidad de los consumidores y una buena forma de conseguirlo es mediante las ferias pop up.

En este artículo, les queremos presentar la Bohème d’Été, un claro ejemplo de market pop up. La segunda edición de este mercado de creatividad, como ellos lo definen, tuvo lugar el 20 de julio de 17h a 23h en el Hotel del Teatre en la Regencós en la comarca del Baix Empordà (Gerona). Este mercado de verano se ubicó en el espectacular jardín de la masía catalana. Los afortunados asistentes pudieron comprar mil objetos diferentes rodeados de un paisaje increíble, de jazz en vivo y con copas de vino blanco, obsequio del Celler de Can Sais (Empordà). Este mercado intenta reunir aquellas marcas, empresas, artistas, diseñadores, crafters que exploran la creatividad y se inspiran para hacer cosas a mano, diferentes y artesanales. Si os han entrado ganas de visitarles tenéis otra oportunidad ya que Bohème d’Été se ubicará el 25 y 26 de agosto en el Fontanals Golf, en La Cerdanya.

 

¿Qué les parece esta nueva tendencia? En Crearmas nos alegramos de que a pesar de los tiempos que corren haiga gente valiente, con ideas innovadoras y capaces de crear espacios así de excepcionales. Esperemos que la tendencia acabe en moda y lo podamos ver más a menudo. Los markets pop up es un nuevo concepto del que estamos convencidos que va a dar mucho de qué hablar y esperamos que sea un gran éxito.





2013 23 jul
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Liderar en tiempos de adversidad Editor: CREARMAS E+G
 

Liderar es una tarea difícil y ahora más que nunca ya que vivimos en una época de cambio caracterizada por una constante volatilidad, complejidad, incertidumbre y ambigüedad, por ello el líder actual tiene que esforzarse mucho más y demostrar constantemente sus cualidades más influyentes. A continuación vamos a ver cómo hay que liderar hoy en día, es decir, en tiempos de adversidad.

Primero, tenemos que tener bien claro que para liderar hay que influir en las personas. Para ello, hay que escogerlas cuidadosamente puesto que liderar requiere de un gran esfuerzo y este esfuerzo empieza en escoger correctamente a quien te rodea. Si tú quieres hacer una expedición en la Antártida, no puedes ir con gente que pase frío y le guste el sol, porque entonces todo serán pegas y malos humores y significará que no has escogido bien el perfil de compañeros. Esto parece lógico pero a veces no es tan obvio como este caso más extremo. Por ello, el empresario tiene que realizar una exhaustiva selección de personal para contratar a aquellas personas que puedan acompañarle día a día ofreciendo lo mejor de sí mismos. Como vemos, para liderar es crucial escoger bien a tu equipo y sobretodo influir en ellos.


Una influencia duradera requiere de trabajo duro y persistente. Cualquiera puede volverse influyente con perseverancia, independientemente de sus riquezas, educación o estatus. El camino de la influencia no tiene atajos, sin embargo, podemos aplicar varias técnicas para lograr que los demás hagan lo que queremos que hagan. A pesar de ello, la naturaleza humana o los instintos pueden hacer que las personas se comporten de mala manera ante los demás. Es muy común que tratemos de obligar a los demás a adoptar nuestra manera de pensar, que asumamos una posición defensiva e inamovible cuando nos topamos con una oposición o que hablemos más de lo que escuchamos. Si queremos ser realmente influyentes, debemos evitar caer en estos errores arralados en muchas ocasiones a nuestros instintos. Con la práctica, podemos conseguirlo y hacer que se vuelva un estilo de vida y de esta forma nos ganaremos la admiración, amor y respecto de las personas que nos rodean, volviéndonos así más influyentes. Después de todo, la mayor parte de las personas tienden a admirar a esa extraña persona capaz de interesarse por los demás.

Por otro lado, debemos convertir la gratitud en un estilo de vida. No debemos subestimar el poder de dar las gracias con sinceridad. Siempre debemos apreciar a los demás. Si queremos ser más influyentes, debemos ser agradecidos con quienes nos han ayudado, sin embargo, nunca debemos alabar a nadie de manera gratuita, porque es algo que se distingue claramente y puede afectar a nuestra influencia. Con esta actitud conseguiremos cambiar la disposición de la gente hacia nosotros y nos otorgará una mejor autoridad y estatus.

 

Una vez hemos conseguido la influencia, tenemos que usarla como es debido, es decir siempre debemos influir a los demás con acciones positivas, evitando, por supuesto, las manipulaciones. Volverse influyente no depende de ganar, rendirse o perder, la verdadera influencia surge de relaciones cultivadas a largo plazo y de una sólida reputación mantenida a lo largo de toda la vida. Así que pongámonos manos a la obra y hagamos de la influencia nuestro estilo de vida y más si lo que deseamos es liderar en tiempos de adversidad.





2013 16 jul
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Operación financiera. Cómo encontrar financiación Editor: CREARMAS E+G
 

El dinero es el punto de partida de cualquier empresa. Para que un emprendedor pueda pasar de la idea de negocio a su comercialización necesita capital. La cantidad de dinero que necesite dependerá del negocio y en la mayoría de los casos precisará encontrar financiación. Y éste es el tema que nos ocupa hoy: ¿cómo encontrar financiación?. No sólo para poder emprender sino también para el crecimiento empresarial de negocios que ya están en el mercado.

El pasado 5 y 6 de junio tuvo lugar, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, la tercera edición del salón Bizbarcelona. Este año, el encuentro internacional de emprendedores de la ciudad, se ha centrado en ofrecer soluciones de financiación para las pequeñas y medianas empresas. El salón reunió a emprendedores, pymes y autónomos con el objetivo de ofrecer asesoramiento, fomentar el networking y presentar fórmulas de financiación para sus negocios.


En esta edición, Bizbarcelona volvió a abrir el Mercado de Financiación en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona-Barcelona Activa. Esta actividad permitió a los emprendedores y a empresas presentar sus proyectos a 32 entidades con un potencial de inversión conjunta aproximado de 100 millones de euros. El salón espera acelerar el crecimiento empresarial y la creación de nuevos negocios, contribuyendo así a generar ocupación. Para los que estén interesados, la próxima edición de Bizbarcelona será en junio de 2014, del 11 al 12.

Esta muy bien aprovechar estas iniciativas que nos puede ofrecer la ciudad en la que vivimos pero volviendo al día a día, vamos a centrarnos en los pasos que tiene que seguir un emprendedor para conseguir financiación o un empresario que necesite más dinero para su negocio. Antes de nada, tenemos que tener muy claro que los bancos no son la única puerta a la que podemos llamar para encontrar financiación. En la coyuntura actual es muy probable que los bancos nos den la espalda y no por ello tenemos que tirar la toalla. Hay otras vías para financiar tu empresa como entidades públicas o inversores privados.

 

En primer lugar creemos que el emprendedor o empresario debe ajustar sus necesidades financieras, cuidar la relación con el banco y estar al día sobre ayudas, subvenciones, el ICO o las bonificaciones. De una buena financiación dependerá, en la mayoría de los casos, nuestro negocio en sus primeros años de vida. Por ello es muy importante estudiarlo muy bien y escoger la mejor opción.  Para encontrar financiación creemos que se deben seguir unas pautas, como configurar un modelo de negocio viable e invertible ya que el inversor sólo apoyará un proyecto si se demuestra que la idea de negocio tiene potencial. Creer en tu negocio y capitalizarlo en la medida es clave para atraer inversores porque si dotas a tu compañía de un capital social propio indica que tú eres el primer convencido de que la propuesta es factible. Buscar vías de financiación alternativas, diferentes a las tradicionales, como por ejemplo business angel, los fondos de inversión y el capital riesgo. Analiza bien tu innovación y cómo transferirás tus creaciones. Demuestra que tu público tiene el potencial necesario para asumir la creatividad de tu empresa. Y por último, dota a tu proyecto de alcance internacional para obtener los primeros apoyos y captar la atención de inversores extranjeros.

Como hemos visto, buscar financiación no recae sólo en el sector financiero también tenemos la opción de buscar inversiones privadas. Hay muchas empresas privadas que quieren apostar por nuevos proyectos. Tan sólo nos queda desearle suerte a quien esté ahora mismo en esta fase y decirle que no se rinda porque el camino puede ser largo y complicado pero si se traza bien le puede llevar muy lejos.





2013 09 jul
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo El retail puede ser un camino para emprender Editor: CREARMAS E+G
 

La mayoría de personas necesitamos marcarnos objetivos, una meta que alcanzar. Para ello tenemos que trazar un camino, un camino desconocido porque no sabemos a dónde se dirige, si será fácil, si habrá piedras u obstáculos por el camino o si el desnivel acumulado será desalentador con sus grandes subidas y sus vertiginosas bajadas. Desconocemos el camino a seguir pero aun así nos lanzamos a recorrerlo. El artículo de hoy va sobre el camino que han tenido que recorrer muchas personas para hacer frente a la crisis, muchas de ellas han decidido emprender en el sector del retail y creemos que esa ha sido una sabia elección.

La situación actual que vivimos ha hecho que muchas personas, vean el emprendimiento como su única opción. Muchas personas que nunca se habían planteado montar un negocio ahora lo están haciendo debido a que por cuenta ajena no han encontrado nada. O mejor dicho sí que han encontrado pero o bien no les han encajado las condiciones laborales o simplemente y lo que es peor, no les han dado ninguna oportunidad. La búsqueda de trabajo en un inicio puede ser entusiasta porque la persona tiene la incertidumbre de saber a quién conocerá, que funciones realizará, etc. Pero a medida que van pasando los días, las semanas, los meses y desgraciadamente los años, ese entusiasmo se convierte en frustración y hay que reconocer el mérito que tienen todas estas personas que no tiran la toalla y deciden crear su propia fuente de ingresos, escogiendo así, el camino del emprendimiento. Pues bien, a todas esas personas que estén en este punto del camino les queremos decir que el sector del retail puede ser el mejor camino para emprender.


El retail es el sector que recomendamos a estas personas que emprenden por necesidades personales y económicas. ¿Por qué apostamos por el retail? Porque es un sector que, aunque puede ser complicado abre nuevos caminos. Es un sector más fácil para tirar adelante un negocio. Adentrarse en otro sector, como por ejemplo, el de los servicios, es mucho más difícil y complejo. En el retail no se precisa tanto tiempo para montar el negocio y puedes innovar mucho más. El retail es más sencillo porque sólo necesitas un punto de venta para empezar a trabajar y tener ingresos desde el minuto 0. En otros sectores, los ingresos requieren un periodo de tiempo menos inmediato y para las personas de las que hablamos hoy, este punto es clave. Además el sector del retail tiene muchas oportunidades porque en definitiva, es un sector emergente que tiene que crecer mucho más.

 

A continuación, les daremos unos pequeños consejos a todas esas personas que se encuentren en situación de emprender en el retail. Todas ellas, tienen que tener en cuenta que la clave del éxito reside en el punto de partida y en cumplir las 7 p’s del retail.  En primer lugar, tenemos que preguntarnos ¿qué queremos con nuestro punto de venta? Antes de iniciar una actividad hay que reflexionar. ¿Qué hacemos?, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Cómo lo queremos hacer?, ¿Cómo nos ven? y ¿dónde queremos llegar? Tenemos que trabajar nuestro concepto de negocio y nuestra estrategia. ¿Qué tiene que pasar para que un establecimiento tenga éxito? Hay 7 elementos que hacen del retail un proyecto de éxito, nos estamos refiriendo a las 7 P’s (Place/Espacio, Producto, Personal, Proceso, Precio, Promoción y Posicionamiento). Si quieren saber que hay que hacer con cada una de las 7 P’s, para obtener el éxito en el retail, les recomendamos el libro  “Por qué unas tiendas venden y otras no. Claves del éxito en retail” de Luis Lara y Jorge Mas. En este libro, Luis Lara y Jorge Mas, destacados profesionales del retail a nivel local e internacional, explican en qué consiste este apasionante mundo y cuál es el método para gestionar unas tiendas exitosas, así que a todos los que decidan adentrarse en este fabuloso libro, les deseamos la mejor de las lecturas.





2013 18 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo El emprendedor tiene la necesidad de pensar en grande Editor: CREARMAS E+G
 

Las personas, no siempre piensan en grande, es decir, no piensan en crecer, mejorar y aprender de los errores. En muchas ocasiones tienden a pensar en pequeño, a menospreciarse y a pensar que ellas no lo pueden hacer mejor y lo que es peor, se creen sus propias inseguridades y no hacen nada al respecto. El emprendedor no se puede permitir el lujo de pensar en pequeño, el emprendedor tiene la necesidad de pensar en grande.

Antes de nada nos vemos obligados a diferenciar dos tipos de emprendedores. Los que tienen visión pero nunca pasan a la acción (soñadores) y los que pasan a la acción sin tener ningún tipo de visión, sólo actúan y actúan sin pensar (desorganizador). Ninguno de estos emprendedores es un modelo a seguir. En su punto medio está el emprendedor ideal, ese que tiene una gran visión y pasa a la acción. Hay que soñar pero siempre con los pies en la tierra.

Los emprendedores tienen que pensar en grande siempre. Pensar en grande significa no tener miedo a lo que pueda suceder porque lo que suceda puede ser bueno y si por el contrario es malo tendremos una sabia lección sobre lo que no tenemos que volver a hacer porque como ya hemos dicho en anteriores artículos, de los errores se aprende. Y si chocamos con una piedra a la próxima saltaremos por encima o simplemente la habremos borrado del camino. En general se suele decir que se aprende más de los fracasos que de los éxitos. Cada uno debe desarrollar su propia experiencia y estos tropiezos, si están bien analizados, no se volverán a repetir. En Crearmas pensamos que hasta que no los cometes tú es complicado evitarlos.


Pensar en grande también significa tener ganas de crecer e internacionalizarse. Los límites cuanto más lejos mejor y si tienen que cruzar las fronteras que así sea. Para poder pensar en grande y actuar el empresario tiene la obligación de generar mensajes positivos en la organización. Tiene que saber transmitir su ilusión por el proyecto y la forma en que quiere llevarlo a cabo a todo su equipo humano. Tu negocio es un reflejo de ti mismo, de tu modo de trabajar, de tu personalidad, de tus sueños y deseos. Con tu negocio puedes hacer mucho bien a los demás y aportar muchas cosas buenas. Tus trabajadores tienen que empaparse con tus ideas y tu positivismo. Como dice Pau Guardians, Consejero delegado de Único Hotels & Real Estate “nos ha pasado una tormenta, pero el único mensaje no puede ser sobrevivir”.  

Si por el contrario, se elije el conformismo será imposible despegar del suelo. Hay que ser perseverante y no buscar excusas a la hora de llevar a cabo una función. Anímate a soñar y pensar a lo grande para poder disfrutar de tu aventura emprendedora porque si piensas en grande puedes lograr pasar de emprendedor a dueño de un negocio.

 





2013 04 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Junior Achievement, la importancia de emprender desde las escuelas Editor: CREARMAS E+G
 

Los seres humanos somos seres muy complejos puesto que cada individuo es único tanto físicamente como psicológicamente. Cada ser humano nace con unas cualidades o habilidades y a lo largo de los años tenemos que descubrir cuáles son para potenciarlas y sacar lo mejor de ellas y por lo tanto de nosotros mismos. En nuestro ADN se encuentra inscrito la clase de persona que podemos llegar a ser, como por ejemplo, un buen emprendedor.

Para ser un buen emprendedor hay que nacer con unas determinadas cualidades y habilidades pero también hay que desarrollarlas y aprender la difícil tarea de emprender. Para que este aprendizaje sea más rico y provechoso, cuanto antes se empiece mejor. Los niños son como esponjas y por lo tanto, en este artículo queremos lanzar un mensaje claro: el aprendizaje de emprender tiene que empezar en las escuelas y que continúe a lo largo de todas las etapas educativas. La riqueza de un país se centra mucho en la actitud emprendedora. Si fomentamos desde las escuelas la visión de emprender unos acabarán montando una empresa y otros tendrán una actitud que siempre será más válida para afrontar su día a día. Estos valores se tienen que empezar a inculcar desde la base, es decir, desde bien pequeños para generar en un futuro actitudes proactivas y negocios rentables.


Junior Achievent, es precisamente, una organización educativa sin ánimo de lucro que se dedica a fomentar el emprendimiento desde las escuelas. Esta organización que cuenta con más de 100 años de historia ha abierto hace poco más de un año una oficina en Barcelona para fomentar el espíritu emprendedor entre los niños y jóvenes de Cataluña, desde primaria hasta la universidad. Hoy en día imparte cerca de 600 programas en las escuelas catalanas y llega a más de 4.300 alumnos siendo un referente en educación emprendedora. Recientemente ha firmado un convenio con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya que ha permitido la acreditación, la certificación y la traducción de los programas para ponerlos a disposición de las escuelas catalanas.     

Junior Achievement, fundada en 1919 llega a más de 10 millones de jóvenes en 133 países cada año. Su misión es preparar e inspirar a los jóvenes para que tengan éxito en una economía global, desarrollando el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus objetivos en un marco de responsabilidad y libertad. Según, Junior Achievement, el ser humano retiene el 10% de la información que lee, el 20% de la que escucha, el 30% de la que ve, el 50% de la que ve y escucha, el 70% de la que dice y discute y el 90% de lo que dice y pone en práctica, por lo tanto, su filosofía se basa en aprender haciendo.

 

Esta organización cuenta con diferentes programas educativos para acercar al mundo empresarial a alumnos desde los 7 a los 23 años, por ello cuenta con programas para la etapa de Primaria, Secundaria, Bachillerato/FP y otros programas. En este artículo queremos destacar uno de los programas que se realizó hace poco en Barcelona y tuvo un gran éxito. Miniempresas es el programa estrella de Junior Achievement y se imparte en 123 países. Alumnos entre 14 y 18 años crean su propia empresa y la gestionan completando el ciclo de vida de la empresa. Los finalistas venden sus productos y servicios en un centro comercial y finalmente exponen su idea de negocio delante de un jurado de directivos y empresarios al IESE, uno de los miembros del jurado de esta edición fue, Jorge Mas, creador y fundador de Crearmas, Consejero Delegado  de Mas Gourmets y profesor en ESCODI. El grupo ganador consigue financiación del IESE para patentar su idea. El objetivo del programa es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes en edad escolar para que sean capaces de afrontar sus propios retos en el futuro, contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país.

La sociedad tiene que avanzar en esta dirección. Tienen que nacer más organizaciones como ésta en las que se fomente la actitud emprendedora desde una edad bien temprana para potenciar sus habilidades y así en un futuro tener personas muy capaces y con actitudes emprendedoras. Desde aquí queremos agradecer a Junior Achievement la gran labor que está haciendo y que siga creciendo en esta misma dirección.





2013 31 may
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Los héroes del siglo XXI Editor: CREARMAS E+G
 

El siglo XXI ha sido testigo de una de las peores crisis económicas del mundo. Desgraciadamente esta crisis que empezó en 2008 aun está muy presente en la actualidad. A pesar de la situación tan difícil que vivimos, muchas personas deciden poner su granito de arena en la economía y luchar con todas sus fuerzas y a contracorriente para cambiar esta realidad. Este artículo está dedicado a todos aquellos/as emprendedores/as que se han convertido en los héroes del siglo XXI.

La crisis económica ha hecho que algunas personas vean el emprendimiento como su única opción y se han visto obligadas a crear una empresa. Estas personas no son los auténticos emprendedores porque un/a emprendedor/a nace y se hace y estas tan sólo se han hecho emprendedoras a causa de la situación laboral actual. Los auténticos emprendedores y protagonistas de este artículo son aquellas personas que nacen con unas actitudes positivas y proactivas. La proactividad es una actitud que caracteriza a los auténticos emprendedores ya que toman la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. Una actitud que encaja completamente con la acción de emprender, tal y como cita el diccionario emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro.


Los auténticos emprendedores son personas que no se quejan y miran hacia adelante con un claro objetivo, generar puestos de trabajo y tirar adelante la empresa. Tienen una alta visión de negocio y una gran tolerancia al fracaso, siempre y cuando hayan emprendido de jóvenes. Es muy importante empezar a montar un negocio de joven porque de esta forma tendrá más tiempo para aprender de los errores porque sino de más mayor el fracaso puede ser desalentador e incluso tener miedo a crear un nuevo negocio. Un buen emprendedor sabe que el camino no será fácil y puede estar lleno de piedras con las que tropezar e incluso encontrar un camino que acaba antes de lo esperado. Aún así, son personas que no abandonan y si fracasan vuelven a empezar porque de los errores se pueden aprender grandes lecciones.

En Crearmas creemos que la cultura del emprendimiento se tendría que inculcar desde las escuelas. Hoy en día no se transmiten estos valores a no ser que la persona decida estudiar una carrera relacionada con la economía. Hay que generar estas actitudes desde bien pequeños, de esta forma de mayores tendremos personas con iniciativa y emprendedoras con una forma de pensar revolucionaria, muchas veces diferente a los demás. Personas con liderazgo natural y orientadas hacia un objetivo, es decir, saben lo que quieren y tienen que hacerlo para conseguirlo. Personas que siempre estén innovando, siempre con una idea nueva dispuestas a llevarla a cabo.

 

El gobierno parece que poco a poco está reconociendo la gran labor que hacen los emprendedores en este país y en señal de ello ha impulsado un proyecto de ley con incentivos fiscales y ayudas para crear empresas. La ley de emprendedores entrará en vigor en enero de 2014 y algunas de sus medidas serán abonar el IVA cuando se haya cobrado, establecer una deducción del 10% de cuota del impuesto de sociedades de los beneficios reinvertidos en la actividad empresarial, fomentar las actuaciones de inversores particulares, la creación de empresas exprés, un nuevo tipo de SL, reducir el riesgo personal que corren los emprendedores, etc.

Jordi Mas, Consejero Delegado de Mas Gourmets y Fundador y socio Directivo  de Crearmas, opina sobre esta ley en el diario Ara. En él comenta que, en términos generales, se trata de medidas en la buena dirección que cumplen con el objetivo de hacer más sencillo emprender. Resultan muy interesantes las facilidades que introduce la ley para la pluriocupación. El emprendedor acostumbra a ser inquieto y a estar vinculado con varios proyectos a la vez y está muy bien que se facilite el hecho de tener varias fuentes de ingresos como por ejemplo, rebajando las cotizaciones a la Seguridad Social. Para Jordi Mas, también es un gran avance poder crear una empresa en 24 o 48 horas y poner en funcionamiento la idea de negocio. Esperemos que las medias que otorga el gobierno a los emprendedores vayan in crescendo y viento en popa y que se reconozca cada día más el valor y la importancia de los emprendedores porque sin duda son los héroes del siglo XXI.





2013 21 may
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Apple, reinventarse antes de lo esperado Editor: CREARMAS E+G
 

Reinventar significa volver a inventar, es decir, volver a hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Apple, la famosa empresa multinacional estadounidense, ha sido siempre pionera en innovación pero últimamente parece haber reducido las marchas ya que su tecnología ha dejado de sorprender y por ello creemos que ha llegado el momento de reinventarse.

Cuando se inauguró la primera tienda Apple, sólo contaba con cuatro productos y aún así consiguió ser todo un éxito. El éxito de Apple surgió porque ofrecía productos muy innovadores y además revolucionó la telefonía móvil con la introducción de los smartphones. Apple siempre ha sido una empresa de gran éxito porque ha sabido ofrecer a sus clientes las últimas innovaciones en el campo de la tecnología. Es tanto lo que ha hecho Apple, por sus clientes, que consiguió crear una marca, y por consiguiente muchos clientes se convirtieron en fans, unos fans incondicionales. Gracias a este hecho ha conseguido tener clientes de todos los niveles y por consiguiente con niveles adquisitivos muy distintos. Todos quieren productos Apple aunque los precios sean elevados.

Apple, fue fundada en 1976 por Steve Jobs y un amigo de su adolescencia. La muerte del cofundador y presidente ejecutivo, en 2011, marcó un antes y un después. Esta trágica pérdida parece haber afectado más de lo esperado a la compañía Apple. Steve Jobs fue un visionario y revolucionó el mundo de la tecnología. Con su muerte, parece que nadie acaba de asumir el timón de la compañía y se están produciendo errores que pueden tener grandes consecuencias en la compañía. El lanzamiento del iPhone 5, por ejemplo, ha decepcionado a muchos clientes que esperaban encontrar unas mejores prestaciones que su modelo anterior y algún tipo de innovación. Las expectativas de los clientes no es que fueran demasiado altas sino que eran justo a lo que Apple les tenía acostumbrados. Los consumidores quieren novedades tecnológicas, no más de lo mismo.

Los usuarios más entendidos tienen la sensación, que últimamente Apple vive más de su imagen y su reputación como marca que de las verdaderas innovaciones y prestaciones de sus nuevos productos. Este es uno de los aspectos en que creemos que está fallando Apple porque no hay ninguna necesidad de sacar novedades si realmente no lo son. Y por si eso no fuera poco, la gestión del stock también está teniendo problemas porque el buen control del stock favorecía las ventas y ahora parece que esta descontrolado.


Por otro lado, están generando falsas expectativas por lo que respecta al lanzamiento del iTV, el televisor Apple que en principio tenía que salir a la venta en diciembre y aún no ha salido. El mayor problema de Apple, parece ser su retraso en materia de innovación. Apple no ha lanzado un producto nuevo importante desde la iPad mini en octubre. Muchos son los que esperan ansiosos los nuevos productos de Apple pero parece ser que de momento no sale nada de Cupertino. Con todo esto, Apple puede incluso decepcionar a sus consumidores más adictos. Si generas expectativas y tardas mucho en sacar el producto y además no se reinventa, esos millones de fans incondicionales pueden dejar de ser-lo. Apple tiene que ponerse las pilas y empezar a subsanar los errores hasta entonces cometidos.

Ser el mejor y el número uno también significa tener muy lejos a la competencia. Esta ha sido la realidad de Apple durante muchos años pero parece que ahora Samsung está cogiendo mucha cuota. Samsung, hace poco presentó su nuevo modelo de Smartphone de gama alta, el Galaxy S4, y después de muchos años intentando alcanzar la popularidad y funcionalidad de Apple, parece que cada vez está más cerca ya que su modelo sí que muestra verdadera innovación o, al menos, la intención de proporcionarla.

Siendo Fans de Apple y dando ejemplos siempre de como trabajan las 7 P´s de forma impecable, deseamos y queremos ver el cambio necesario en Apple para seguir liderando con Éxito. Tim Cook, debería mover ficha y seguir creando avances tecnologicos, y no lanzar productos sino son realmente innovadores y con avances impactantes. No se puede decepcionar a más de una vez a un FAN, ya que se puede volver encontra. Con las últimas novedades IPHONE5 y IPAD MINI, Apple no ha generado un impacto diferenciador respecto a sus competidores, lo que le puede salir caro.

Apple Es una gran compañía que triunfa allí donde va y cuenta con una gran multitud de fans. La reflexión que pretendemos hacer es que Apple parece haber finalizado un ciclo y para seguir siendo el número uno tiene que actuar, tiene que reinventarse, porque las empresas grandes como Apple también tienen el deber de hacerlo si quieren conservar su liderazgo.





2013 17 may
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Cómo conectar con el cliente Editor: CREARMAS E+G
 

El pasado 16 de abril, ESCODI (Escuela Superior de Comerç i Distribució), organizó una jornada en Cosmocaixa. El título de la jornada era “Tots podem innovar (II), (todos podemos innovar), y se centró en cómo entender y cómo conectar con el cliente. En este artículo queremos plasmar las ideas y conclusiones de uno de sus ponentes, Jordi Mas, profesor de ESCODI-UAB y director ejecutivo de Crearmas.

Para empezar, si nuestro objetivo es conectar con el cliente, tendremos que conocerlo bien porque el perfil de los clientes va cambiando de la misma forma que lo hace la sociedad en la que vivimos. Por lo tanto el cliente de ahora no es el mismo que el de hace unos años. El cliente de hoy en día está sobreinformado, es más exigente, más infiel, más consumista, sin tiempo, más emocional, más saturado y más responsable. 

Tenemos que conocer también los valores de los clientes de hoy en día y así crear oportunidades de negocio entorno a esos valores. Estos valores de los que hablamos a menudo están relacionados con la salud, el medioambiente, la sostenibilidad, la solidaridad, la responsabilidad, el ocio, la innovación, la exclusividad, la calidad, la tecnología, etc. Es muy importante saber lo que quiere nuestro cliente y satisfacer sus necesidades.


Según, Jordi Mas, los comerciantes han de trabajar el producto de una manera diferente y generar valor para crear, algo más complejo que clientes, fans. La superespecialización es un valor que también debemos añadir a nuestros negocios porque con ella conseguiremos la fidelidad de nuestros clientes y con ella una comunidad y por consiguiente, fans.

Para ello necesitamos explorar quiénes somos, qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. El punto de partida consiste en preguntarnos qué queremos con nuestro punto de venta. Antes de iniciar una actividad o en ciertos momentos de la historia de una compañía, hay que reflexionar. Hay que trabajar el concepto de negocio. ¿A qué sector nos dedicamos? (mercado), ¿quién nos coge parte del pastel? (competencia), ¿quién es nuestro cliente o  qué queremos? (el cliente), ¿qué futuro queremos para nuestro negocio? (objetivos), ¿cuál es el modelo de negocio que queremos trabajar? (estrategia).

También tendremos que tener en cuenta el valor al retail. Éste, es el atributo por el cual el cliente se pondrá en acción para ir a aquel establecimiento. Para ello hay que ofrecer una diferenciación, es decir, superar las expectativas del cliente.

Existen empresas que han creado sus negocios en base a los valores de sus clientes, por ejemplo, The Pink Peony, Delishop o Cookiteca. Todos estos negocios y muchos más que por falta de espacio no podemos mencionar, han sabido dar un valor añadido a sus clientes y esta es sin duda la clave del éxito.


Para ser comerciante hay que tener la mente muy abierta para renovarse y ofrecer lo que el cliente quiere en cada momento. Como comerciante, es necesario salir, viajar, ver tiendas y otros negocios para inspirarse. Además éste tiene que transmitir su pasión por el negocio y su ilusión a todo su equipo para que estos lo transmitan a la clientela. Tenemos que conectar con el cliente y tener presente que los humanos somos seres de gran complejidad y sensibilidad emocional. Es muy importante que el comerciante contrate un personal que se emocione con el proyecto y comparta sus valores. Sólo así conseguiremos recuperar la proximidad con nuestros clientes y crear la suficiente confianza.

En definitiva, tenemos que ponerles una alfombra roja a nuestros clientes y que esta alfombra esté de forma permanente. Esto se consigue, con pasión por el trabajo, voluntad para crear beneficios al cliente, cuidando la necesidad del cliente, con la superespecialización, mimar al cliente, reinventarse continuamente, escuchar al cliente, trabajando el valor añadido y no el precio y creando experiencias para el cliente. Si conseguimos trabajar en esta dirección, cosecharemos nuestros propios éxitos.





2013 09 may
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo La década pesimista Editor: CREARMAS E+G
 

La situación que estamos viviendo ahora mismo, conocida por todos como crisis, nos está afectando en más aspectos de los que desearíamos. Estamos atravesando desde hace unos años tiempos difíciles que nos están afectando tanto económicamente como psicológicamente. Nuestro bolsillo se está viendo afectado pero sobretodo nuestro estado de ánimo. ¿No creéis que ya es momento de alzar la vista y mirar todo lo que ocurre desde otra perspectiva? Por lo que respecta al bolsillo, no está en la mayoría de nosotros poder cambiarlo pero en cambio sí que podemos influir en nuestro propio estado de ánimo.

Hoy en día estamos demasiado acostumbrados a escuchar frases como: 

- Si no fuera por la crisis…

- Esta situación no nos deja avanzar…

- A esta crisis le quedan aún muchos años por vivir…

El pesimismo ha llenado nuestras calles sin que nosotros hagamos nada al respecto. Creemos que ya es momento de poner fin a esta situación y ver la realidad con otros ojos. No con los ojos de un iluso o un ignorante sino con los ojos de una persona que afronta la adversidad mostrando su mejor cara. Porque la realidad puede ser subjetiva y varía según los ojos que la miren. La sociedad actual necesita a personas positivas capaces de ver el vaso medio lleno en vez de verlo medio vacío. Porque esta realidad que necesitamos que vea todo el mundo no es ficticia, es real sólo que muchos aún no la ven. Hoy en día existen muchas personas, ya sean empresarios, autónomos o trabajadores por cuenta ajena a los que les está yendo realmente bien. La crisis no ha afectado a todo el mundo, se han creado nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo y a pesar de no tener una bonanza económica actual han aguantado o incluso se han enriquecido aún más.


A pesar de la situación actual ha habido valientes que han apostado por algo y no han parado hasta conseguirlo. Tenemos que darnos cuenta que afrontar el día a día con negatividad y pesimismo no nos beneficiará en nada, más bien al contrario. A quién no le ha ocurrido alguna vez tener un día de esos que lo ves todo negro y el día no mejora, más bien al contrario, o continúan pasando cosas alrededor tuyo que no son de tu agrado. En cambio, cuando tenemos un día alegre y todo lo vemos de un buen color, no te explicas cómo pero no dejan de pasarte cosas buenas a tu alrededor. Esto, queridos lectores, ocurre porque reflejamos lo que proyectamos. Tengámoslo muy en cuenta porque si proyectamos negatividad reflejaremos lo mismo así que por nuestro bien, proyectemos positivismo y todo lo que reflejemos será bienvenido.

Este cambio de ánimo de la ciudadanía española no nos beneficiará en nada. Con este escrito no pedimos que cerréis los ojos a los problemas y los abráis para las soluciones. Tenemos que ver la realidad con sus pros y sus contras y afrontar la situación con positivismo y con la mejor de nuestras sonrisas. Sólo pedimos un pequeño esfuerzo a cada uno de los lectores para poner punto y final a esta década pesimista.





2013 18 abr
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo La amenaza: cerrar la oportunidad: tecnologías Editor: Lluis Soler
 

Desde hace cinco años y hasta los próximos al menos tres años más, las pymes españolas están ante sí en uno de los retos más importantes que se ha vivido y posiblemente se vivirá en los próximos 100 años… lograr sobrevivir, subsistir, poder levantar la persiana día tras día y frenar la caída sin fin de ingresos y de beneficios. 

Pero si somos capaces de movernos, tenemos una última oportunidad antes de cerrar. Disponemos de algo que no existía hace unos años: las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Gracias a herramientas informáticas, internet, móviles, tabletas, redes sociales, etc.  se ha logrado romper fronteras y ver una luz al final del túnel.

Aquellas empresas que quieran sobrevivir deberán sí o sí de apoyarse en el uso de las tecnologías. Unas la utilizarán para ser más eficientes: por ejemplo la digitalización y el no uso del papel como es la factura digital.  Otras para ser más productivas beneficiándose de los software de business intelligence obteniendo información útil de su empresa y del mercado. Otras para abrir nuevos mercados internacionales gracias al comercio electrónico. Otras reduciéndose los metros cuadrados de oficina gracias al teletrabajo. Otras optimizando las rutas de los comerciales gracias al geo posicionamiento y los dispositivos móviles. Otras y otras y otras… sin parar ya se están aprovechando de las tecnologías de la información.

De hecho, según revela el “Estudio sobre el Estado actual y futuro del Software en España”, elaborado este marzo de 2013, por el comparador gratuito de soluciones de software www.BuscoSW.com y la Asociación de Técnicos de Informática, a un total de 303 empresas españolas ha quedado reflejado que el 70% van a llevar a cabo inversiones en Software en el 2013. Sin duda alguna, muestra que las empresas ven en las soluciones informáticas una oportunidad para lograr su subsistencia. Además dos terceras partes de las empresas españolas invirtieron igual o más de lo previsto en el pasado 2012… por lo tanto estas cifras ya muestran una tendencia.

Actualmente cada euro ahorrado: suma. El hecho de no tener que pagar más por el uso de tecnologías es algo tan importante que su nombre anglosajón Software as a Service o SaaS se ha puesto de moda en las empresas españolas. Pero aún y así queda un largo recorrido por implantarse en España ya que la mitad de las empresas no están utilizando esta modalidad de pago de alquiler.

 
El Cloud Computing o el software en la nube, es una oportunidad muy atractiva para las empresas, ya no sólo por los costes, sino por los dolores de cabeza que se ahorran. No necesitan tener servidores, discos duros y otros tipos de cajas y cables, conexiones, etc… conocidos como hardware, ya que simplemente con una conexión a internet se puede acceder a toda la información de la empresa de forma totalmente encriptada y segura. Aunque su seguridad en la nube, desde mi punto de vista, es más elevada que la de una presencia física en la propia empresa – inHouse (recordemos que se sufren robos, incendios, roturas, destrucciones, etc.) aún y así el 44% de las empresas aún disponemos de soluciones en la tierra en lugar de por las nubes.  Por lo tanto, gracias al cloud las empresas tienen la cabeza más liberada para ponerse a trabajar en lo suyo y no en comprar maquinaria sobre dimensionada o que posiblemente se quedará corta y sin olvidarnos de tener personal dedicándole un tiempo de oro.

Otra oportunidad que tenemos es el uso del software libre. Recordemos que el software libre son soluciones informáticas que no pagas ni un euro por contratar o usar más licencias, ya que es un software a disposición sin coste alguno. Por lo tanto, aquellas empresas que necesiten realmente un número elevado de licencias, sin duda la implantación (que eso sí, conlleva un coste importante) valdrá la pena.

El futuro se puede ver con optimismo, ya que el 70% de las empresas han respondido que sí van a llevar a cabo inversiones este 2013 en software. En las que destacan las soluciones de eCommerce ya que un 30% de las que invertirán en software lo harán en una tienda online. Vale la pena aprovechar las mejoras y la reducción del coste en este tipo de soluciones. Aunque recalcaría que no todo es oro lo que reluce: lanzarse a la piscina del eCommerce sin antes analizar las consecuencias que supone (soporte técnico, logístico,  aspectos legales, multi moneda, multi idioma, fronteras, etc.) puede ser un grave error para la empresa y convertirse en un dolor de cabeza importante.

El software de Customer Relationship Management (CRM) lo van a implantar el 23% de las empresas que llevarán a cabo inversiones este 2013. Desde nuestro comparador de soluciones de software de CRM (www.BuscoSW.com/CRM), hemos observado que las empresas españolas, ven necesario la implantación de un CRM para captar y fidelizar a sus clientes. Nosotros que no implantamos software ni hardware ni que tampoco ofrecemos servicios de consultoría, ayudamos a las empresas escoger no el mejor software, sino el más adecuado para su empresa, hemos detectado una tendencia clara:  quieren un software de CRM basado en la nube y que además con la modalidad de pago por uso y  a ser posible con una cuota mensual. No quieren invertir nada más de lo necesario ni pagar más por su uso. Comentan que si necesitan más licencias ya lo pagarán y además encantados, por que eso significará que les está siendo rentable.

El informe que se ha llevado a cabo de forma neutral e independiente por el Comparador de soluciones de Software y por la Asociación de Técnicos de Informática ATI y que ponen a su disposición su descarga de forma gratuita en www.EmpresaySoftware.com”. 





2013 02 abr
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo INNOVACIÓN DE PROCESO Editor: Alex Olivé

 
Debido a las numerosas novedades tecnológicas que irrumpen en nuestras vidas, estamos inmersos en un mundo que cambia día a día. Estamos acostumbrados a que cada día se nos presente un producto novedoso y diferente. Antes de tener la necesidad ya existe el producto o servicio, incluso en la mayoría de los casos existe una aplicación para móvil o tablet. Estamos totalmente habituados a ver diariamente innovación tecnológica sobre producto.

Al ver tanta novedad, tanta tecnología, tanta innovación en producto lo intentamos trasladar a nuestra empresa. Durante muchos años nos han bombardeado para que apostemos por el I+D dentro de las organizaciones.  Por este motivo, hemos gastado dinero, tiempo y sobretodo esfuerzo, en pensar como mejorar nuestro producto, en darle un diseño impactante, o en crear un nuevo sabor, una nueva funcionalidad…y es que innovar en producto es totalmente imprescindible para ser una empresa Actual, Innovadora, Competitiva y lo que es más importante te hace pensar en cómo puedes llamar la atención del cliente.  Y eso está realmente bien, ¿pero alguien ha pensado en innovar en el proceso? No solo en lo que hago sino en cómo lo hago.

La reflexión que quiero hacer en este artículo no es ni mucho menos ir en contra de la Innovación de Producto, sino más bien hacer hincapié en la importancia que es tener en cuenta  la Innovación de Proceso. Es decir, no quiero que solo invirtáis vuestros recursos en hacer un producto nuevo sino que destinéis parte de ellos a pensar qué podéis hacer para ser diferentes y mejor que el resto.

Os voy a poner tres ejemplos de grandes empresas que siguen creciendo constantemente debido a su gran innovación de proceso.

1. Caso Inditex: Este grupo empresarial nunca ha innovado en producto, os recuerdo que hace ropa. El hombre hace 30.000 años que va vestido. Los diseños los copia de las tendencias que marcan las grandes firmas de moda ¿Por qué pueden ofrecer una gama tan amplia de producto, que está en constante cambio y  a un precio tan competitivos? Porqué innovan en proceso. Su gran innovación es fabricar mientras se transportan las mercancías. Así convierten el tiempo de transporte en tiempo de confección de las prendas ¡Qué maravilla!

 
2. Caso Ikea: La empresa sueca ha adaptado los muebles a las nuevas maneras de vivir, ha innovado en su funcionalidad, pero al fin y al cabo no dejan de ser muebles. ¿Por qué la gente se vuelve loca por ir a Ikea? ¿Por qué puede comprar un producto que encaja en su espacio y a un fantástico precio? Porqué en IKEA han innovado en proceso. Han innovado en el proceso de venta que ofrecen a los clientes. El cliente es el que sufre los cambios, primero tienes que medir el espacio para colocar el mueble, escoger el producto, irlo a buscar al almacén, transportarlo y además montarlo. Gracias a la innovación en el proceso de venta, el cliente absorbe los costes de asesoramiento, los costes logísticos y los costes de montaje. Al reducir los costes Ikea pueden ofrecer unos precios muy competitivos.

 3. Caso Toyota: El caso del fabricante nipón de automóviles es el más conocido en la innovación de proceso. Toyota no empezó a innovar en producto hasta que ya había innovado mucho en proceso. La gran innovación de producto seria el motor híbrido que llevan muchos de sus modelos actuales. Pero si Toyota es grande porqué hubo alguien que apostó por que las cosas se debían hacer de una forma distinta. Su innovación en proceso es total y continua. Su filosofía se basa en reducir todo aquello que no aporta valor, que es un desperdicio. Por ejemplo: una parada de máquina, un transporte innecesario, un proceso que ensucia el producto, demasiado material en el stock, etc. (este punto se merece un artículo aparte). Gracias a su innovación en proceso sus costes se reducen día a día.

Con estos 3 casos os quiero animar a que seáis innovadores aunque no tengáis un producto tecnológico ni diferenciador, siempre se pueden hacer las cosas de una manera distinta. No debemos obsesionarnos en buscar el producto que va a cambiar los hábitos de la humidad del futuro, es tanto o más importante hacer las cosas de una manera distinta para poder ser DIFERENTES, pero sobre todo para poder ser más COMPETITIVOS y PRODUCTIVOS.

¡Vamos! ¿A qué esperas? ¡¡A INNOVAR!





2013 19 feb
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Mantener el ánimo con la que está cayendo Editor: Victor Küppers

 
Esta crisis ha pasado a ser una crisis de estado de ánimo y perdemos el ánimo porque somos permeables al entorno y la que está cayendo es brutal. Crisis, paro, recortes, algunos dirigentes inútiles, incapaces y maleantes, dificultades para llegar a final de mes, deshaucios, etc., etc. Es lógico que nos desanimemos, sobre todo porque no se ve la luz al final del túnel y llevamos mucho tiempo sufriendo. Estamos viviendo unos momentos muy complicados, donde la palabra ya no es incertidumbre, eso era hace unos años, la palabra hoy es angustia, muchas personas viven angustiadas, viven con miedo por su futuro y el de las personas que aprecia. En este contexto, lo más normal, lo más lógico y lo más humano es perder el ánimo. La crisis ha pasado a ser una crisis de estado de ánimo, y esa es más peligrosa porque afecta a nuestro trabajo pero también a nuestras relaciones familiares y de amistad.

Uno tiene todo el derecho a perder el ánimo, por supuesto, seria lógico y normal porque en nuestro entorno hay circunstancias objetivas que justifican perderlo, faltaría más!, pero uno tiene que darse cuenta, que si pierde el ánimo, lo ha perdido todo. Si uno pierde el ánimo pierde la ilusión, la pasión, la alegría, la iniciativa, la proactividad, las ganas de luchar. Por eso es tan necesario buscar la manera de no perder el ánimo en un entorno y unas circunstancias tan difíciles como las actuales, sin hacer demagogia, porque es difícil pero posible. Perder el ánimo es el final, no podemos permitírnoslo, por nosotros, por nuestra salud mental, por nuestra familia, por nuestros amigos, por nuestro proyecto vital.

En la vida hay dramas, por supuesto, y no es posible mantener el ánimo si uno está viviendo un drama. Fallecimientos, enfermedad terminal incurable de un ser muy querido o propia, estar en el paro sin expectativa de entrar en el mercado laboral y tener 3 niños en casa, estos son dramas y la vida por desgracia no tiene solución para los dramas, se tienen que sufrir y el tiempo atenúa el dolor. Y los que no tenemos dramas estamos para ayudar a los que sí los tienen. Pero al margen de estos dramas, sí podemos y tenemos que mantener el ánimo. Si uno tiene un drama tiene un problema, pero fuera de estos dramas no hay problemas, hay circunstancias a resolver, que es algo diferente, y entonces sí que tenemos la posibilidad y la obligación de hacer lo posible, mientras nos ocupamos en resolverlas, para mantener el ánimo, la alegría, el optimismo, el entusiasmo y la capacidad de vivir felices.

 
La clave esta en centrarse en lo que controlamos e intentar que nos afecte lo mínimo posible lo que no controlamos, mantener los esfuerzos en lo que depende de nosotros. Muy fácil de explicar, difícil de hacer, pero posible. Preocuparnos por lo que no controlamos no nos ayuda a avanzar, no podemos evitar pensar en ello, pero el problema es que si sólo pensamos en ello dejamos de hacer las cosas que sí que dependen de nosotros. Y hay muchas cosas que podemos hacer para vivir alegres: darnos cuenta de las cosas importantes de la vida, valorar las cosas maravillosas que tenemos en la vida y siendo agradecidos, todos tenemos 20 problemas, pero también 20 cosas espectaculares en nuestras vidas, siendo amables con los demás, sonriendo, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida, cuidando las relaciones importantes y compartiendo tiempo con las personas que queremos, ayudando a los demás, poniéndonos pequeñas ilusiones, desarrollando el sentido del humor, luchando y no quejándonos, etc. El gran secreto para vivir con alegría y entusiasmo es luchar cada día por ser la mejor persona que puedes llegar a ser y  ayudar a las personas que te rodean a ser más felices. Y eso no tiene que ver con el entorno, que nos condiciona pero no controlamos, tiene que ver con nuestra actitud, con nuestra manera de ser, que elegimos y controlamos.

Hay una frase de la Madre Teresa de Calcuta que lo define muy bien: "Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz". A mi me parece una definición fantástica, si se pudiera aplicar a ti, piénsalo, serías una persona estratosférica, espectacular. No sé si tendrías una gran fortuna o muchas mansiones, pero saldrías de esta vida por la puerta grande. Porque ser grande tiene que ver con tu manera de ser. Y lo mejor es que el hecho de que se te pueda aplicar esta frase sólo depende de tí, de cómo decides actuar en cada momento, de cuál es la actitud que decides tener en cada instante. Los expertos han demostrado que las personas amables son más felices y si lo piensas, es algo sencillo que todos podemos hacer.

 
No vamos a cambiar el mundo, pero podemos luchar para mejorarnos a nosotros cada día. Podemos dejar que el entorno y las circunstancias configuren nuestra vida de manera mediocre, triste o podemos decidir en cada momento seguir luchando para hacer de nuestra vida un ejemplo de grandeza en las circunstancias que nos tocan vivir. Este es el gran objetivo, hacer de nuestra vida una obra de arte, día a día, momento a momento. Y el gran secreto es que tu eliges con que actitud quieres vivir ;-).

No elegimos las circunstancias, pero si nuestra actitud ante ellas, y eso es lo que diferencia a los cracks de los chusqueros.





2012 19 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Los nuevos Emprendedores. Héroes de hoy y del mañana. Editor: CREARMAS E+G

 
A pesar de la situación económica actual hay quienes se enfrentan a ella y apuestan por el emprendimiento. Estos nuevos emprendedores apuestan por el cambio y el progreso dejando de lado el conformismo y la resignación. Conozcamos mejor a estos nuevos emprendedores.

Desde siempre el emprendedor español se ha sentido solo e incomprendido porque en España no se fomenta suficientemente la actitud emprendedora y además reciben poco apoyo de las administraciones y la sociedad en general.

Así que todo nuevo emprendedor se merece nuestro reconocimiento porque además de la falta de apoyo que comentamos antes también se le une el alto riesgo que ya asumen de por sí a la hora de montar cualquier tipo de empresa. ¿Pero en qué sectores se lanzan los nuevos emprendedores? Una encuesta realizada por la plataforma web Iniciador y Sage, la compañía de desarrollo y comercialización de soluciones de gestión empresarial y servicios para empresas indica que la hostelería y transportes son los sectores más elegidos a la hora de emprender un negocio.

¿Qué motiva a una persona a emprender?

Pueden ser varios motivos como por ejemplo disfrutar de mayor libertad, poder ser tu propio jefe, aspirar a un mayor grado de independencia laboral pero sobre todo, el motivo que empuja a la gran mayoría de ellos a montar un negocio es lograr la autorrealización personal y que llevan dentro de si una actitud de querer realizar sus sueños realidad, creen en si mismos y en su capacidad de emprender, son proactivos y saben que el futuro depende de ellos y quieren que asi sea.

Todo nuevo empresario tiene que tener claro que la única forma de tener éxito es contar con un buen equipo de trabajo, tener un buen conocimiento del mercado y trabajar sobre una idea innovadora.

 
Crearmas conoce algunos casos de éxito de nuevos emprendedores que se han arriesgado y han apostado por el cambio. Algunos de ellos son los propietarios del restaurante Nomo y del restaurante Kuo, los hermanos Torres y su cuñado Ramon Jimenez, sienten la necesidad de cada día avanzar en emprender, no sólo han activado en poco tiempo dos conceptos de éxito en Barcelona, con su estilo japones, informal y diferenciado, que ahora se suman a la moda e-comerce, sirviendo el japones en casa y haciendo la carta de room service de hoteles, para que los clientes tengan su propuesta de menú japones. En momentos donde es muy dificil conseguir financiación y donde la situación coyuntural te hace pensar en negativo, estos emprendedores, saben ver oportunidades y afrontar en sus dia a dia con ilusión y valentía.

Esto es lo que diferencia a los que hacen avanzar un país de los que no paran de quejarse de lo mal que va todo y esperan que los demás se lo arreglen. Como los propietarios del KUO y NOMO, hay muchos más emprendedores que cada dia estan luchando por cambiar el futuro desde la pequeña tienda de comestibles, hasta el gran proyecto Tecnologico. Son hoy los heroes del presente y futuro y que de reconecerles su valentía y coraje.

Evidentemente en los tiempos que corren nadie se puede plantear montar una empresa sin crear un medio online en el que te puedan seguir los millones de internautas que cada día se conectan a internet. En este aspecto, existe una empresa capitaneada por Didac Lee, llamada The etailers que se dedica a ayudar a los nuevos emprendedores a montar su negocio online.

En ocasiones no somos conscientes de la gran valentía que supone afrontar la situación actual apostando por el emprendimiento. Empezar es difícil pero también lo es mantenerse. Algunos ni tan solo lo intentan por miedo a la incertidumbre ante el fracaso, el estrés y la inseguridad respecto al futuro más inmediato. No es una tarea fácil y muchos se quedan en el camino pero siempre hay gente dispuesta a arriesgarse y triunfar.

Un bravo a todos los emprendedores que toiavía sueñan con cambiar la sociedad y su suerte. Como buena referencia de libro de lectura "la buena suerte" de Alex Rovira y Fernando Trias de Bes.

Ánimo!, todo el mundo puede emprender, es una ACTITUD!





2012 12 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Lugares mágicos, para desconectar Editor: CREARMAS E+G
 

En los tiempos que corren es de vital importancia encontrar un lugar en el que desconectar de todos los problemas y recargar las pilas. Los seres humanos, aunque a veces parezca lo contrario, no estamos hechos tan sólo para trabajar. Necesitamos nuestro tiempo de ocio y relax sobre todo para recuperar energías y hacer frente a nuestro día a día.

Estos lugares mágicos que consiguen que desconectemos del mundo real y que recuperemos fuerzas merecen nuestro reconocimiento. Todo el mundo tendría que tener un lugar mágico al que recurrir en tiempos difíciles o simplemente para, como ya hemos dicho, cargar las pilas. Evidentemente hay lugares mágicos para todos los precios, tan sólo hay que buscar uno que se ajuste a nuestra economía.

A veces no hace falta gastarse mucho dinero o incluso nada a la hora de encontrar uno de estos lugares. En ocasiones una simple cala que nadie conoce o un rincón en la montaña son suficientes para desconectar del mundo y disfrutar de cada uno de los minutos que se pasa en ese lugar. Por otro lado, existen lugares creados a propósito para cumplir con estas funciones. Ese es el caso por ejemplo del spa de A Quinta da Auga. En este spa creen que el bienestar integral es imprescindible para afrontar los estreses del día a día y por eso dedican su espacio para crear experiencias personalizadas y holísticas. Este es un ejemplo de muchos espacios que se dedican a proporcionar a sus clientes un espacio ideal para relajarse y desconectar.

Los lugares mágicos que ayudan a cada persona a afrontar la vida de una forma más relajada pueden ser varios o por el contrario sólo uno. Si una persona está acostumbrada a ir siempre al mismo lugar porque en él ya consigue los beneficios que necesita ¿para que cambiar o buscar otros? De ese mismo modo, lo que para una persona puede ser relajante para otra persona no lo es tanto, así que la tranquilidad puede ser un poco subjetiva ya que depende del carácter o de las preferencias de cada individuo.

 

Imaginaros un trabajador o empresario que no dedique tiempo a relajarse y a desconectar del mundo. Es necesario y vital para el beneficio de nuestra salud encontrar esos momentos y lugares que nos hagan recuperar energías. En ocasiones, esto que parece tan fácil no lo conseguimos ni tan siquiera en nuestra propia casa. Es por eso, que tenemos que buscar lugares mágicos para luego desempeñar mejor nuestro trabajo, ya que no sólo benefician nuestra salud, sino que también repercuten en nuestra vida laboral de forma positiva.

Sin estos lugares que nos permiten tener momentos de desconexión, muchos de los artículos publicados en Crearmas no tendrían sentido porque nada se consigue con fatiga y estrés. Además, la vida está hecha para ser disfrutada y son estos pequeños momentos los que hacen que así sea. Desde aquí recomendamos a todo el mundo que escoja su lugar mágico y que sencillamente, lo disfrute.





2012 05 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Diversifica: monta tu negocio.com Editor: CREARMAS E+G
 

Hoy en día, tenemos muchas opciones a la hora de ir a comprar cualquier producto o contratar cualquier servicio. Vivimos una era de abundancia en la que el consumidor tiene muchas facilidades para encontrar lo que busca y el vendedor, por el contrario, tiene muchas dificultades para diferenciarse del resto. En estos tiempos, no sobreviven los más fuertes sino los que son capaces de adaptarse a los cambios.

Imaginaros un negocio familiar que lleva muchos años en el mercado con una clientela fija y de pronto se encuentra vendiendo la mitad de lo que vendía antes. ¿Cómo podría adaptarse a los cambios esta familia? Imaginaros una tienda de ropa en la que antes entraba mucha gente y ahora está cada día prácticamente vacía. ¿Qué medidas tiene que implantar este negocio para remontar? Nadie tiene la solución exacta a esta pregunta pero lo que es seguro es que si no hacemos nada, todo seguirá igual. Tal y como dice un proverbio chino todo camino, por largo que sea comienza con un primer paso.

Tenemos que mirar alrededor nuestro y observar cómo ha cambiado la sociedad. Ahora mismo, todo el mundo tiene puestos los ojos en Internet. Vosotros mismos, ahora estáis navegando por una página que por el motivo que sea os ha resultado interesante y le estáis dedicando unos minutos. Incluso es probable que tengáis abierta más de una pestaña y estéis pendientes de varias cosas, entre ellas las redes sociales. No podemos obviar el gran impacto e influencia que tienen a día de hoy. Tenemos que tener en cuenta que Internet también ha influenciado en el consumidor y en sus hábitos de compra. Cada vez son más frecuentes las compras online pues quizá ese sea el primer paso del que hablábamos antes para adaptarse a los cambios y sobrevivir o mucho más que eso: hacer crecer el negocio.

 

Volvamos a los dos ejemplos anteriores e imaginaros el cambio que supondría para estos negocios introducirse en la red y dar la opción a los navegantes de comprar sus productos online. Sus negocios no están adaptados para recibir la visita de cientos de personas, en cambio, en Internet todo es posible. Imaginaros el cambio que supondría que todos estos ojos que cada día ven páginas y páginas online, también pudieran ver estos dos negocios. Por ejemplo en el caso de la tienda de moda que pudieran ver la ropa online y probársela con la última innovación, los probadores virtuales.

Saber lanzar un negocio online es ya una necesidad para iniciar cualquier proyecto y una buena medida de adaptación para aquellos que fueron creados años atrás. Lanzar un negocio a la red es sencillo, no requiere grandes inversiones y las barreras de entrada son fáciles de salvar. Aunque la competencia en la red es alta se puede destacar si ofrecemos servicios diferenciados y de calidad, además de generar confianza en los usuarios. Si podemos hacer algo, hagámoslo, seamos proactivos e intentemos diferenciarnos al máximo de la competencia. Así que diversifica: monta tu negocio.com





2012 08 may
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Equilibrio entre vida profesional y personal Editor: CREARMAS E+G
 

Una buena calidad de vida es la que se concibe mediante un equilibrio entre la vida profesional y personal. Los extremos no son buenos, es en el equilibrio dónde encontramos la felicidad. Esto es muy fácil decirlo pero en ocasiones muy difícil de hacerlo.

Hoy en día, más que nunca este equilibrio se ha roto completamente dejando tras de sí un gran desequilibrio entre vida profesional y personal en la mayoría de la población. Desgraciadamente, en la actualidad, hay mucha gente en paro, buscando incansablemente una fuente de ingresos para simplemente subsistir. La balanza de estas personas se sitúa completamente en el terreno personal dejando completamente de lado, muy a su pesar, el lado profesional. Por otro lado nos encontramos a todas esas personas que trabajan de sol a sol o porque tiene el resto de la familia sin trabajo o porque su trabajo está tan mal pagado que necesitan dos trabajos o porque su empresa le hace hacer el trabajo de muchos para ahorrarse personal o por tantos otros motivos que hacen que estas personas no tengan apenas vida personal. Estos son los casos extremos de la sociedad actual que hay que solventar lo antes posible.

También existen esas personas implicadas excesivamente en su trabajo, comúnmente conocidas como adictas al trabajo. En la mayoría de los casos se debe a la gran responsabilidad que tienen en su puesto de trabajo o por ser empresarios y llevar las riendas de su negocio. En estos casos es difícil conciliar la vida laboral con la personal aunque no imposible. Es necesario dedicar parte del tiempo a estar con la familia y compartir momentos con ellos, no dejar de lado las aficiones de cada uno y en definitiva tener vida social. Si no compatibilizamos lo laboral con lo personal será muy difícil conseguir el éxito.

Por otro lado, Las medidas para equilibrar la vida profesional y personal son rentables para las empresas y tienen un impacto directo en sus cuentas de resultados. Así lo ha demostrado un estudio de la Fundación Más Familia. Invertir en medidas para compatibilizar mejor la vida profesional y personal de los trabajadores es productivo para las empresas. Un empleado feliz está más motivado, rinde más y es más productivo. Estas inversiones pueden oscilar entre los 300.000 y los 500.000 euros pero está demostrado que son rentables. De esta forma indirectamente también consiguen una fidelización y compromiso por parte de los trabajadores.

Las medidas para equilibrar la vida profesional y personal es una exigencia social cada vez más fuerte. Las personas no podemos encontrar la felicidad si nuestra balanza esta desequilibrada.





2012 01 may
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo ¿Los gadgets tienen fecha de caducidad? Editor: CREARMAS E+G
 

La tecnología avanza a pasos agigantados. El ritmo de innovación de la tecnología hace que los compradores se planteen si merece la pena hacer grandes inversiones en un nuevo aparato porque al cabo de un corto espacio de tiempo habrá salido una versión superior. Hace años aparatos como la televisión o el móvil duraban mucho más tiempo que ahora. Entonces, hoy en día, ¿los gadgets tienen fecha de caducidad?

Estamos en una época histórica en cuento a avances tecnológicos se refiere. A lo largo de la historia ha habido grandes descubrimientos pero muy espaciados en el tiempo, en cambio, hoy en día, en tan sólo diez años ha habido una cantidad enorme de innovaciones, tanto en el ámbito tecnológico como en otros sectores, por ejemplo la medicina. Este no parar repercute en la compra y venta de los gadgets. Una persona, hoy en día, se plantea seriamente si comprarse, por ejemplo, un móvil de última generación porque sabe perfectamente que en cuestión de un año, saldrá al mercado su hermano mayor. En ese caso, ¿diremos que el gadget se ha quedado anticuado?

Tenemos que ser conscientes que hoy en día, tener la última versión de un aparato puede durar un espacio de tiempo muy corto para nosotros pero aún así no tenemos que pensar que el aparato está anticuado. Un aparato anticuado es aquel que está muy lejos de los últimos avances o que ya no te permite realizar las acciones que uno quisiera. Cuando un aparato no te da lo que necesitas entonces puedes plantearte comprar la siguiente versión o incluso la última versión pero si no es así, ¿porqué invertir más dinero?. Si nuestro aparato funciona a la perfección y podemos hacer con él todas las acciones que necesitamos, ¿por qué comprar otro superior?


Es cierto que hoy en día la vida de nuestros gadgets es más corta, quizá para abastecer la gran oferta que hay constantemente en el mercado. El mercado quiere que renovemos continuamente de aparatos y esta es la mejor forma. Por lo tanto podemos afirmar que de un modo u otro los gadgets tienen fecha de caducidad. Que no es lo mismo que quedarse anticuados. Un gadget no se queda anticuado si el propietario no lo cree así, tal y como hemos mencionado anteriormente aunque sí se puede estropear antes y los fabricantes no nos avisan ya que no les ponen la fecha de caducidad…. Quizá si la supiéramos nos plantearíamos nuestras compras de otra manera. Mientras tanto seguiremos con la incertidumbre de no conocer la vida de un gadget y con el dilema que plantea comprar una versión u otra. Nosotros recomendamos ceñirnos a las necesidades de cada uno ni más ni menos.





2012 03 abr
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo El menos común de los sentidos Editor: CREARMAS E+G
 

La vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato son los cinco sentidos que utilizamos para desenvolvernos en la sociedad, pero aún hay uno más que nos ayuda e interviene en nuestro día a día y es el sentido común.

Psicólogos, pedagogos, médicos, matemáticos y otros expertos aportan distintos matices sobre la naturaleza del sentido común. De momento no hay ningún mapa cerebral que indique el lugar donde se encuentra. A lo mejor no reside en el cerebro ni en ninguna parte. Es suficientemente abstracto como para aplicarlo en cualquier área. Todo el mundo alguna vez ha usado esta expresión en cualquier ámbito de la vida. Al menos todos coinciden en que aunque sea inaprensible, es sumamente necesario.

Unos dicen que cada uno de nosotros utiliza expresiones como sentido común para referirse aquello que espera que los demás conozcan y consideren obvio. El problema es que lo que se considera obvio no es lo mismo para todos. Otros dicen que tiene mucho que ver con reflexionar las cosas y tener espíritu crítico. Y también que es un factor de protección frente a la vida. ¿Qué es entonces el sentido común? Parece que todo el mundo sabe lo que es, pero en cambio resulta difícil definirlo y que además coincidan las definiciones.

Lo que está claro es que es importante y forma parte de nosotros mismos aunque sea un completo desconocido. El sentido común no se limita a actuar en áreas concretas de nuestra vida. Aparece en cualquier momento y en cualquier ámbito de nuestra vida para ayudarnos y poder desarrollarnos mejor en sociedad, igual que hacen nuestros otros cinco sentidos. Estos sentidos nos ayudan a avanzar y disfrutar de las pequeñas y grandes cosas de la vida. El sentido común también.

Para que resulte más fácil ver su importancia y su continua presencia vamos a ver algunos ejemplos. Cuando estudiamos el sentido común nos dice que se necesita leer todos los días un poco, cuando trabajamos el sentido común nos dice que hay que trabajar para tener un techo propio sobre la cabeza, cuando convivimos en pareja el sentido común nos dice que no gastemos más de lo que ganamos, cuando tenemos hijos el sentido común nos dice que los adultos están a cargo, no los niños. Y tantas otras cosas que nos dicta el sentido común.

Evidentemente en el ámbito empresarial también juega un papel muy importante. Todos sabemos que para triunfar es necesario, más que nada, el sentido común. Así que démosle la importancia que se merece y no nos olvidemos del menos común de los sentidos.





2012 20 mar
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Scott Schuman: el poder de la influencia Editor: CREARMAS E+G
 

El Estadounidense Scott Schuman se ha convertido en un fenómeno mediático gracias a su web de moda, The Sartorialist, que recibe más de 100.000 visitas al día y por consiguiente una gran cantidad de ingresos a su alrededor.

Scott Schuman nació en Indiana (EEUU) y estudió marketing y confección de moda. Durante quince años, trabajó para varios diseñadores e incluso abrió su propia tienda. Un buen día, decidió centrarse en la fotografía y comenzó, por afición, un blog sobre tendencias y moda. Este blog se dedica a publicar imágenes de personas que él considera destacables por su manera de vestir, consiguiendo captar el estilo personal de gente anónima o protagonista del fashion. Siempre anteponiendo la personalidad a las etiquetas. Hoy en día, The Sartorialist es un referente para profesionales y aficionados a la moda.

Scott Shuman puede caminar por la calle sin que la mayoría de la gente le reconozca, a pesar de que la revista Time le consideró uno de los cien personajes más influyentes en diseño. Muy pronto, The Sartorialist se convirtió en un negocio. Desde entonces ha tenido muchas vías de conseguir dinero ya que ha vendido fotografías en galerías de arte, ha publicado libros, ha realizado campañas publicitarias e, incluso ha vendido publicidad en su blog. Todo ello sin perder su integridad. El hecho de ser famoso le ha permitido generar otras vías de ingresos. Actualmente lleva siete años online y no ha dejado de ser un consejero de editores de moda, diseñadores y grandes marcas.

 

Su blog se convirtió en un fenómeno de masas casi por casualidad. Subir a la cima es tarea difícil pero aún es más difícil mantenerse en ella. Scott Shuman lo está consiguiendo porque es consciente que todo lo que sube, baja y hay que trabajar mucho para mantener el éxito. Pero ¿cómo se alcanza la cima? Es un reto muy difícil al que muchos se quedan en el camino. Ante todo, hay que tener las ideas muy claras y una visión crítica de la sociedad. De esta forma podremos encontrar una idea nueva que nos permita ser diferentes y ofrecer, por lo tanto, algo diferente. Siempre tenemos que estar a gusto con lo que hacemos y llevar nuestras aficiones al terreno profesional. Y si además hacemos las cosas bien la cima está asegurada.

Así lo hizo, Scott Schuman, el cazatendencias, creador del blog de moda más influyente del mundo. Porque la influencia es poder y el poder es influencia.





2012 21 feb
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Emprendedopatía Editor: Andres Perez
 

No se si la palabra con el que he titulado este artículo existe, pero me da igual.

Suelo decir que mi única adicción son los libros. Sin embargo, en uno de estos momentos "cercanías" he estado pensando en la compración con otras adicciones:

  1. Un emprendedor se pasa una gran parte de su tiempo consiguiendo dinero para seguir adelante.

  2. Una persona que quiere poner en marcha una idea es una fuente constante de preocupación para familiares y amigos.

  3. En ambos casos, los amigos te insisten en que para "salir" acudas a grupos de personas "que pueden ayudarte" y con nombres sospechosamente similares: Recursos Humanos o Proyecto Hombre.

  4. Un emprendedor puede tener un subidón muy placentero cuando alcanza un objetivo o consigue un cliente. Los demás lo ven como una recaida y eso hace más dificil su "reinserción".

  5. Los emprendedores también tenemos grupos de ayuda en los que nos reunimos gente con los mismos "problemas" y nos entendemos. Aunque en lugar de decir cuanto tiempo llevas sin beber, se dice el tiempo que llevas emprendiendo.

  6. El emprendedor y el yonki es capaz de ver cosas que otros no ven.

  7. Cuando dejas de hacer algo por tu proyecto (fines de semana, vacaciones,...) te entra un "mono" que te subes por las paredes.

  8. Cuando alguien de tu entorno está dispuesto a ayudarte, te dice que utilices sus recursos para "cosas serias" como comprarte un coche, una tele plana, unas vacaciones en Marina D''Or o para que busques un "trabajo de verdad" y no para que te lo gastes en vino ideas locas.

  9. Si te enamoras de tu idea, si no puedes "desengancharte", puedes llegar a perderlo todo y a todos.

  10. Es muy dificil la reinserción de alguien que ha probado "montárselo" por su cuenta. Supongo que volver a un cubículo y aguantar órdenes absurdas favorece la recaida.

  11. La sociedad tiene medios para curar tu emprendedopatía: hipotecas, miedo, desprestigio, burocracia,...

  12. En muchos países, el emprendedor es señalado con el dedo. Y no te quiero ni contar si se le ocurre fracasar.

  13. En ocasiones, el emprendedor puede tener unas "pintas" o un comportamiento extraño, como "ido", como fuera de la realidad.

  14. El emprendedor tiene dificil reinserción por parte de los empleadores. Demasiado incontrolable, rebelde, podría perjudicar a la organización con su creatividad, ideas y ganas de hacer cosas.

  15. El emprendedor puede acabar mal, pero, y lo que ha disfrutado...!

Esto no es más que una forma irónica, ácida, de plantear el emprendedurismo, pero yo ahora me pregunto:

¿Quién está más atrapado? ¿El emprendedor o el asalariado?
Lo curioso es que al final, el que está trabajando para otros es el que está "colocado".

 




2012 06 feb
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Liderazgo: la diferencia entre los cracks y los chusqueros! Editor: Victor Küppers
 

Liderazgo, tiene que ver con inspirar, motivar, transmitir, movilizar y muchos verbos que terminan en "r". Liderar no es decir a los demás lo que tienen que hacer y verificar  posteriormente que se ha cumplido con el trabajo adecuadamente en tiempo y forma. Eso lo puede hacer un jefezucho o xusquero cualquiera.

El trabajo de un líder es el de crear un ambiente laboral positivo que permita movilizar lo mejor de cada persona para lograr resultados mantenidos en el tiempo. Y eso es muy complicado; tanto, que la inmensa mayoría de jefes no son líderes y caen en la categoría de merluzos. Para evitar en esta última categoría hay que tener una manera de ser; y hay que tener una manera de hacer.

La actitud es un reflejo del liderazgo y la mayoría de equipos son un reflejo del jefe que tienen.

Sacar lo mejor de cada persona incluye sobre todo sus actitudes, también sus conocimientos y habilidades, pero sobre todo sus actitudes. Las actitudes potencian los conocimientos y las habilidades. Las ganas de trabajar,  la ilusión, el esfuerzo, la pasión, la iniciativa, la alegría, el entusiasmo, la capacidad de perseverar, la voluntad de ayudar a los clientes o compañeros, la responsabilidad, la honestidad, el optimismo! Las actitudes diferencian a los grandes de los mediocres.

Pero las actitudes de las personas son voluntarias, las dan si quieren, nos las tenemos que ganar, se ofrecen si se merecen. Y eso es lo que logran los líderes: conseguir que las personas saquen lo mejor que llevan dentro!

Y qué tienen estos líderes? qué hacen? Básicamente, yo creo que tienen dos  cualidades:

1. Una manera de ser fabulosa! Todas las personas fantásticas tienen una manera de ser fantástica; todas las personas de "mierda" tienen una forma de ser de "mierda".

A todos nos gusta tratar con personas honestas, íntegras, amables, agradables, transparentes, auténticas, cercanas, fáciles, sencillas, alegres, divertidas, justas.  Personas sinceras, que no esconden nada, que son humildes, que si se equivocan piden perdón, que saben controlar sus emociones, trabajadoras, que tienen paciencia con los demás, que son tolerantes, que escuchan, que son generosas, que son generosos con los elogios, que cuidan las formas cuando se comunican con los demás, que son amables, que cuidan los pequeños detalles, que piden las cosas por favor y dan las gracias, que tienen sentido del humor, que son profesionales y responsables.

Y no nos gustan las personas antipáticas, negativas, arrogantes, egoístas, pesimistas y tristes.  Personas que utilizan a los demás para lograr sus objetivos, manipuladoras, intolerantes, que pierden las formas, que humillan, que lo saben todo mejor que nadie, discutidoras, prepotentes, que no saludan y son desagradables.

Nos dejamos influir, escuchamos, admiramos y aprendemos de las primeras. Son personas que nos sirven de ejemplo, a las que queremos imitar y que consiguen que mostremos la mejor versión de nosotros mismos. 

2. Pasión por las personas. No hay trabajo más gratificante y motivante que ayudar a los demás. El trabajo del líder consiste en eso, en ayudar a las personas a ser mejores personas y mejores profesionales! No hay mejor trabajo!  

Esta pasión por ayudar, por servir a los demás, es lo que hace que el líder sea generoso con su tiempo, que ayude a los demás, que tenga paciencia cuando hace falta, que escuche, que no prejuzgue. Sabe que todas las personas tienen algo fantástico dentro.  

Como un petrolero no deja de perforar cuando sabe que ha detectado petróleo en el fondo del mar, porque tiene la seguridad de encontrarlo, los líderes perseveran en su esfuerzo por sacar lo mejor de las personas porque saben que todas las personas tienen un potencial brutal, más o menos escondido, más fácil o más difícil de obtener por las experiencias vividas o las circunstancias de cada uno, pero saben que ese potencial está ahí y siguen luchando.  Eso requiere un esfuerzo en conocer, formar, dedicar tiempo, perseverar, motivar, dedicar tiempo, comunicar, dedicar tiempo, compartir,  escuchar, escuchar, escuchar, dedicar tiempo, perdonar, resistencia a la frustración, paciencia, dedicar tiempo. Un esfuerzo que muchos no están dispuestos a hacer.

Estamos rodeados de mediocres van a la suya, que no tienen intención de ayudar a los demás, que sólo piensan en ellos y en sus objetivos.Personas que no tienen paciencia, prejuzgan, maltratan, menosprecian y humillan a los demás, que  ven inútiles y torpes por todas partes. 

En estos momentos hacen falta líderes con pasión por ayudar y servir, íntegros, alegres, positivos, entusiastas, optimistas y que generen ilusión. Sobran ladrones, merluzos, melones, pesimistas y cenizos.





2011 03 nov
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio Editor: Javier Ros

En el BOE del sábado 17 de septiembre se publicó el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, para los años 2011 y 2012, debiéndose presentar las declaraciones y realizar los ingresos correspondientes a dichos ejercicios, respectivamente, en 2012 y 2013.

Merece la pena recordar que el citado Impuesto resultó exigible hasta el año 2007, habiéndose declarado normativamente la exención de la cuota del mismo sin obligación de presentar declaración, con vigencia para los ejercicios 2008 en adelante. Es decir, no es que se produjese la derogación de la legislación reguladora del tributo, lo cual ha facilitado, en gran medida, el mecanismo que se ha aplicado recientemente, en cuya virtud, y utilizando el mismo léxico que en el mentado Real Decreto-ley 13/2011, se ha “restablecido” el citado Impuesto.

La justificación de esta medida es obvia, ni más ni menos que la manida crisis económica, que hace necesario incrementar los ingresos para el erario público.

Adicionalmente al hecho principal, esto es, el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio dejando sin efecto la exención del mismo antes aludida, se incorporan dos modificaciones relevantes. Concretamente,  se eleva el mínimo exento hasta los 700.000 euros por contribuyente y asimismo se eleva el mínimo exento para la vivienda habitual hasta 300.000 euros.

Ello no obstante, es importante destacar que la modificación de los  mínimos exentos no será aplicable, sin distinción, para todos los contribuyentes, puesto que no afecta a las  Comunidades Autónomas que hubiesen hecho uso de sus competencias normativas, a los mismos efectos.

Concretamente, la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, establece en su artículo 47 el alcance de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio:

a) Mínimo exentob) Tipo de gravamen.

c) Deducciones y bonificaciones de la cuota.

Ello implica que, para el caso de Comunidades Autónomas que dispongan de legislación propia en relación con esos elementos del tributo, prevalecerán los límites específicos con respecto a los señalados anteriormente.

Una de las demandas que, con mayor énfasis, se efectúan en el ámbito del Derecho tributario, es que se respete la seguridad jurídica de los contribuyentes. Y resulta palmario que medidas como la que estamos comentando la hacen añicos, de forma totalmente inadmisible e indeseable. 

No puedo dar por finalizado el presente artículo sin destacar que, en cualquier caso, el grado actual de incertidumbre a nivel político, hace que deba dejarse la puerta abierta a modificaciones normativas, tal vez relevantes, que pudieran afectar al tema analizado. De hecho hasta el próximo mes de mayo, en que se iniciará la campaña de liquidación, todo puede pasar.

(Descargate el articulo completo) 




2011 27 sep
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Gobernar con sentido común para salir de la crisis Autor: Jorge Mas

 
No dejo de salir de mi asombro, al ver que cada día las medidas que se utilizan para salir de la crisis. Ya que están muy lejos de ayudar-nos a salir adelante. 

En una empresa privada cuando imperan los números rojos, hay diferentes medicinas que se pueden aplicar, por ejemplo realizar acciones comerciales para subir ingresos, reducir gastos, vender activo o desafortunadamente en caso extremo, reducir equipo humano.

¿Qué pasaría si las empresas en pérdidas, para salir adelante, obligasen a pagar una tasa al personal? o ¿aumentasen el precio a sus clientes, sin que tuvieran opción de irse a la competencia?, o algo todavía mejor ¿aumentasen su plantilla? Creo que a nadie se le ocurriría proponer estas medidas de corrección en ningún consejo de administración. ¿Verdad?, el desenlace es obvio de lo que sucedería.

Pues todo esto es lo que está ocurriendo con las medidas que se llevan a cabo. No puede ser que el el contribuyente tenga que pagar la mala gestión que está realizando el gobierno. No sin ver medidas justas. Un aumento del IVA, una recuperación del impuesto de patrimonio, un posible aumento de la seguridad social…… Cuántas empresas deberán cerrar más y cuantos particulares deberán ceder sus casas hipotecadas.

La sociedad quiere salir adelante y va poner mucho empeño para ello, pero se deben dar signos de sensibilidad y sentido común, y de ayuda por parte de los gobiernos para que no caigamos en una frustración y arrojemos la toalla en nuestra lucha contra la crisis. No podemos retrasar nuestra evolución, regresando a un estado de gestión feudal.

“Ara no toca” no es momento de acorralar al contribuyente y hacerle más difícil salir adelante. En Cataluña la Pyme es un valor, y con estas medidas simplemente se va a conseguir que el espíritu emprendedor, se de a la fuga.

La retención del talento, pasa por dar oportunidades y oxígeno al espíritu empresarial y retomar la  “cultura del esfuerzo” que ha sido lo que nos ha hecho grandes. Hemos de abandonar la “cultura de la queja”, que sólo aporta negatividad y una epidemia de pesimismo.

Pero para ello necesitamos la ayuda de quienes nos gobiernan!, La confianza se gana con hechos, y ahora necesitamos confiar y sentirnos seguros.





2011 13 sep
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo El video online: sino lo veo no lo creo Editor: Lluis Soler

 

Ya estamos en el mes de septiembre del 2011…  todo avanza muy deprisa, demasiado… o nos ponemos al día o nos tendremos que bajar del tren en la parada del mes que viene… y nuestra vacante la ocupará nuestra competencia.  

El video online está aquí… allá y en el más allá… 

En ordenadores, en Tablet pc, en móviles en iPad, en todos lados… se accede a ver videos contenidos. 

Os quiero mencionar una lista de los motivos por los cuales debemos de tener un video en nuestra web que describa quiénes somos…  

Pero antes os quiero explicar cómo debe de ser este video: 

BREVE no más de 2 minutos.. estilo “Elevator Pitch” si breve y bueno dos veces bueno 

DESCRIPTIVO: saber transmitir la idea de quienes somos… ya ampliarán la información 

IMAGEN: se vea bien vuestro logo y se vea alguna cara de la empresa…. Detrás de una empresa hay personas… nos gusta saber quiénes son… además da proximidad 

CREATIVIDAD: no hace falta que se hagan “virguerías” de montaje, simplemente que se nos vea… 

 ¿Por qué del video descriptivo en nuestra web? 

  1. Mejora el posicionamiento en Google… hasta 50 veces (según Forrester).
  2. Nos diferencia de la competencia
  3. España es el 2º consumidor mundial de videos
  4. Las TV ya vienen con internet (1 de cada 4 ya se venden con conexión)Proximidad con esa marca y empresa
  5. Los contenidos en vídeo se difunden fácilmente en las redes sociales
  6. Es más fácil para compartir… te anima a ello 

Nos hemos vuelto más perezosos : si nos lo explican mucho mejor que no tener que leer un flyer o una web estática… ¡qué pereza! 





2011 26 jul
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Cuando un PORGOMANO, entra en tu empresa? Autor: Jorge Mas

 
Habéis conocido algún PORGOMANO?

Desafortunadamente abundan y se infiltran en las compañías, insertando un virus que de no detectarlo con tiempo puede generar graves consecuencias ya que el virus se extiende con rapidez.

¿Que es un PORGOMANO? Es un portador gozoso de malas noticias, y disfruta centrándose en lo negativo y no en lo positivo. No tiene que ser de temas profesionales pueden ser de temas ajenos a la empresa, pero siempre lo centran en alarmas sociales o temas de negatividad. Es decir criticando y fomentando el pesimismo y la negatividad. Los Porgomanos son personas que necesitan generar alarma social de su entorno para sentirse seguros. ¿Conocéis algún caso? Seguro que sí.

Si el día está nublado se centran en que lloverá, y si  hace sol se centran en que hará mucho calor. Si entra un compañero nuevo y da síntomas de ser un buen fichaje, le buscan algún posible fichaje.  Si van a un restaurante excelente, en el aperitivo te hablan de la crisis de los pepinos y no te dejan disfrutar del gran menú.

El PORGOMANO, suele a veces difamar e tergiversar la realidad, con el objetivo de conseguir su fin.

Si hoy preguntáis si hay medicina para el PORGOMANO, la respuesta es NO!!! Actuar con  IGNORANCIA y PACIENCIA y lo más Importante no le deis RESPONSABILIDADES.

Consecuencias colectivas de tener un PORGOMANO en la empresa?

  • Baja productividad
  • Mala comunicación
  • Mal Humor
  • Negatividad
  • Baja implicación
 Como detectar un PORGOMANO?
  • Critica en abundancia
  • Mal humor habitual
  • No celebra los éxitos
  • Comunica y celebra los fracasos
  • Comunica lo que no funciona sin aportar soluciones
  • No ayuda a los demás
  • Egoísta
  • No saca lo mejor de cada persona
  • No acepta críticas
  • Difama continuamente con el fin de desprestigiar

Con la coyuntura actual y con la gran necesidad de recuperar actitudes y valores de nuestros abuelos. Lo que menos necesitamos son PORGOMANOS entre nosotros. 

Busquemos a los nuevos Héroes, Los  “PORGOBUENOS” (no existe en vocabulario, pero se ha creado para la ocasión) Portadores Gozosos de buenas noticias. Yo afortunadamente conozco a muchos, son los apasionados a la vida y al trabajo, te dan la mejor vitamina para ser perseverante por un futuro mejor.





2011 26 jul
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo ¡ LOS JUEVES...MILAGRO ! Editor: Amparo D. Valcárce

 
Fuentecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor coincidiendo con el auge de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios. Su empobrecimiento es tal que ya ni el tren para en la estación.

Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario del lugar, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. (FILMAFFINITY) 1957, Luís García Berlanga. 


Pero al contrario que en esta película de Berlanga, en la que el negocio no iba pero todos ponían a trabajar afán e imaginación, en la actual situación la INACCIÓN es la acción, vive instalada como en una carabela anclada en “calma chicha”, a techo del calor y la falta de viento, así “veranea” el empresariado de este país: sumido en expectativas milagreras y milagrosas y en Septiembre… ¡Milagro! Todo esto me recuerda aquellos finales de verano  en el que esperábamos Septiembre como una suerte de resurrección, tabula rasa que nos haría vivir una especie de principio de año sin haber llegado al final.

En una suerte de estrenos de deseos, esperábamos que Septiembre trajera, además de libros nuevos, la ciencia infusa que nos iluminara las neuronas y el conocimiento y poder leer por fin en el Boletín de Notas: Aprobado (al menos). Y así, de la que íbamos forrando nuevos libros, estampábamos en cada ejemplar, con una FE mayúscula a modo de Ex Libris: “Virgen Pura, haz que apruebe esta asignatura… y Santo Tomás… todas las demás”.  Ya desde la escuela practicando algo muy español y muy nuestro: cargar la responsabilidad a otro. José Zorrilla, en boca de D. Juan Tenorio, nos lo recuerda: “Clamé al Cielo y no me oyó, y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra, responda el Cielo y no yo”.  Y así un día con otro y YA VAN 7 MESES de ejercicio y el empresariado español esperando por el tirón de algo o alguien que venga y reme, nos redima, nos salve, nos saque a flote… Una actitud generalizada (salvo excepciones y salvo en algunas regiones). Y mientras, aplicando únicamente el PEE, o sea,  El Plan Estival Empresarial:   

a) Que pase de mí este Cáliz

b) Que llegue Septiembre

c) Los Jueves… Milagro!!!

Pues bien, nada de esto va a ocurrir. Sólo tendremos en Septiembre los resultados del trabajo hecho durante todos los meses anteriores. Si hemos hecho Nada nos multiplicaremos por 0 y si nos hemos esforzado, obtendremos lenta muy lentamente, el retorno de nuestra inversión traducido en ahorros, en mejores condiciones, en otros proveedores y quizás en más clientes.  

En la empresa, como en la vida, sólo tendremos lo que seamos capaces de negociar y  hacer y este planteamiento queda muy, pero que muy lejos de la situación de relativa “comodidad” que el empresariado cree recordar y en la que vive instalado.  Curiosamente, la actividad sólo alcanza a ERES, despidos, abandonos de líneas de producción, dejación de gestión comercial, de inversión en publicidad y nuevas tecnologías.

Las manidas frases “sale muy caro y no hay dinero”,  “ los vendedores sólo generan gastos”, tienen su origen en la falta de cultura empresarial, no acudiendo a ninguna acción de formación (“no está la cosa para tonterías”), no yendo a ninguna feria (“cualquiera paga un hotel con la que está cayendo”), exprimiendo  al personal al máximo (entendiendo por esto productividad), no aplicando criterios  de calidad, comprándose el último coche (“no vaya a pensar la competencia que me van mal las cosas”), no contratando a consultores ni asesores (“no voy a pagar para que me den ideas, para eso ya hablo yo con mi cuñado que es brillante”), infringiendo y/o saltándose las leyes siempre que pueden (“las leyes que las cumpla quien las hizo, total quien hizo la ley hizo la trampa”)…  

¿Hay o no hay actividad?. ¿Qué nota tendremos en Septiembre?  ¿Habrá algún Santo para encomendarnos?. Quizás habría que hablar con Pepe Isbert y preguntarle por alguna solución del Más Allá. 

Desde el Más Acá,  o seguimos despiertos, formándonos, apostando por nuestra gente y nuestros productos, buscando nuevos mercados, es decir, TRABAJANDO que es gerundio, o no va a haber Milagro posible.





2011 14 jul
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Reflexiones del retail. Semana 27.2011 Autor: Jorge Mas

Porque hay establecimientos que siempre están llenos y otros que siempre están vacios?

La respuesta está en él COMO están alineadas todas las acciones a un objetivo común. Mientras que muchas empresas no saben a dónde van.

  • Tu negocio ha dejado de ser atractivo?
  • Las ventas no paran de bajar?
  • Tus vendedores están desmotivados?
  • No sabes qué hacer?

Si te planteas estas preguntas, ha llegado la hora para que tu negocio se reinvente y obtenga un diagnostico de CAMBIO.

Ha nacido una nueva practica entre expertos de retail que a través de su experiencia profesional, (huye de los teóricos), pueden analizar tu negocio y encontrar cuales son las soluciones para darle la vuelta y recuperar la rentabilidad anterior.

Una vez se realiza el diagnostico y el plan de acción, lo bueno de esta nueva figura es que te acompaña durante un tiempo como asesor, dando estabilidad al proyecto futuro.

El COACH RETAIL es una de la soluciones en los tiempos actuales para ayudarte a subir las ventas.





2011 05 jul
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Reflexiones del Retail. Semana 26.2011 Autor: Jorge Mas

Hay que trabajar continuamente las 3 E´s, para poder tangibilidar el valor diferencial de nuestro establecimiento

ESPACIO

Es lo que el cliente primero percibe y lo que nos posiciona como marca, el espacio hará que el cliente entre o no y a la vez una vez dentro se quede o no. Invierte en el Espacio y verás como las ventas suben.

EQUIPO

El Equipo es el alma del establecimiento, es lo que lo hace diferente y lo que nos hará en un futuro donde todo lo queremos de forma inmediata e impersonalizada, tu equipo te ayudará en marcar la diferencia. Invierte en formación y en seleccionar a los mejores, pero no en aptitudes sino en actitudes.

EXPERIENCIAS

Haz que el cliente se emocione, hazle pasar un momento diferente, invierte en sorprenderle con acciones que le hagan implicarse, talleres, juegos, degustaciones, demostraciones….Haz que entienda que te importa crece con el cliente y no a través del cliente. El cliente hoy es un partner, entiéndelo.





2011 22 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Reflexiones del Retail. Semana 25.2011 Autor: Jorge Mas

"Retail is Detail". Celebre frase de Howard Schultz, Consejero Delegado de Starbucks.

El sector del Retail es bien complejo y existen muchas variables que hacen que podamos tener un negocio de éxito o un negocio de cierre inmediato.

Parte de la solución, esta en el cuidado del detalle. Y para hacerlo un tanto metafórico lo compararé con el cuidado de un bebé.

Es un ser indefenso que viene al mundo necesitado de que sus padres lo cuiden, para que poco a poco pueda depender de si mismo y tirar adelante. Para ello habrá que mimarlo mucho sin cesar y cuanto más lo mimemos más posibilidades tendremos de que tengamos éxito. A la vez no hay una ciencia exacta que nos diga cual es la solución, por ello debemos estar siempre en continua alerta, a todo tipo de amenazas para protegerlo, alerta y persistente para que aprenda responsabilidades, firmeza ante los primeros contratiempos y no decaer a nuestra linea recta de lo que queremos que aprenda para su bien futuro, valores, educación, etc.

En el establecimeinto ocurre lo mismo que con un bebé, cuanto más cuidemos los detalles que contemplan la parte más importante de nuestro negocio, más probabilidades tendremos de sobresalir.

Nuestro establecimiento merece todo tipo de cuidados y atenciones pero a la vez firmeza para no desviarnos de nuestro plan. de nosotros depende el éxito o fracaso. El saber leer al mercado, al equipo humano, a los clientes a los proveedores, es decir a todos los públicos de interés, hará que seamos líderes o no. Cuanto tiempo dedicamos a ello?

Por que siempre a lo largo de la historia, con crisis o sin ellas, han habido establecimientos de éxito que siempre estan llenos y a la vez establecimeintos que durán poco tiempo y que siempre estan vacios? La respuesta en el 99% de las ocasiones esta en la gestión interna.





2011 17 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Reflexiones del Retail. Semana 24-2011 Autor: Jorge Mas

EL CUIDADO DEL ESPACIO EN EL PUNTO DE VENTA 

Que tiempo destinamos a entender el tipo de espacio necesario para conquistar a nuestros clientes?

Desafortunadamente el cuidado en los detalles del Espacio del establecimiento, deja a veces mucho que desear. Hemos de centrarnos a veces en las cosas más triviales.

Por ejemplo en los restuarantes, el cuarto de baño es muy importante que este impecable, te haces una idea de la higiene del establecimeinto, y como nos ves la cocina, el baño es una referencia.

Pues bien en el punto de venta, se debe aplicar la misma fórmula. Como estan los vestidores? En las estanterías como cuidamos el orden? y la limpieza del suelo y los cristales.

Todos son detalles que se quedan en el subconsciente del cliente y que procesa a ritmo de vertigo para hacerse una percepcion del punto de venta. Somos conscientes?

Hemos ido a comprar a nuestro establecimeinto? Es un ejercicio muy recomendable, acto seguido escribir los puntos fuertes y debiles de vuestra percepción.

Check list de algunos detalles a tener en cuenta:

  • Ubicación
  • Exposición de producto
  • Ilumnicación
  • Atrezzo
  • Tamaño
  • Estilo de Decoración
  • Zona de descanso del cliente
  • Música
  • Señalización
  • Almacén
  • Zona de descanso de Venedores
  • Baños (si los hay)
  • Cristales
  • Rótulos

Todo debe ir alineado con la imagen que se desa proyectar de la empresa, sino el cliente tendrá una percepcion errónea.





2011 09 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Reflexiones del Retail. Semana 23-2011 Autor: Jorge Mas

Mejoraria la crisis en el retail con buenos vendedores?

Esta semana le toca el turno a LA AMABILIDAD, en el punto de venta. Con toda la crisis que estamos viviendo y con casi de 5.000.0000 de parados no me explico como todavía en el comercio seguimos viviendo escenas donde carece de una actitud de amabilidad.

No logro comprender como algo tan maravilloso como es tratar al  consumidor final, para algunas personas es algo que le incomoda y le desagrada, ya no se trata de querer formarse y asimilar conocimientos de producto o tecnicas de venta, simplemente consiste en estar predispuesto en atender al cliente. Tener una actitud amable.

La pregunta es ¿por que no buscan otro tipo de trabajo? y algunos dirán pues porque no lo encuentran. Entonces no les queda más remedio que reprimirse, resignarse, dar gracias que tienen un empleo y hacer lo minimo que requiere su puesto de trabajo. Ser positivo y amable.

La reprimenda también va dirijido a los que seleccionan el personal de retail, ya que deben contratar por actitudes y no por aptitudes.

Hasta cuando vamos a dejar que el sector del retail siga desprestigiandose, viendose como una oportunidad a un trabajo facil. Debemos empezar por hacer un filtro en la seleccion. No todo el mundo tiene entrada en este sector.





2011 07 jun
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Pepinos y Trazabilidad Editor: Lluis Soler

 
En gran medida gracias a la trazabilidad se ha podido demostrar que los pepinos españoles han superado todas las pruebas de calidad exigibles en el marco de la UE y que no son, por lo tanto, los responsables de los casos de infección que han causado la muerte de diversas personas en Alemania durante las últimas semanas.

La trazabilidad ha sido clave para determinar la “inocencia” de los pepinos españoles. Ha contribuido a demostrar que no se contaminaron en origen con el serotipo de bacteria Escherichia Coli (E. Coli) enterotoxigenico causante de la infección. La investigación sobre el origen de la infección y la defensa de los pepinos españoles se ha basado en la correcta trazabilidad llevada a cabo por los agricultores de nuestro país, en origen. Parece ser que que las autoridades alemanas se saltaron los protocolos a seguir ante la presión ocasionada por el alarmante aumento de personas afectadas, lo que les ha llevado a conclusiones erróneas. Precisamente, una de las funciones de la trazabilidad es averiguar el origen de los problemas. En este caso, la trazabilidad ascendente ha sido uno de los elementos fundamentales que ha permitido determinar que nuestros pepinos no tenían relación con la contaminación.

¿Y qué es la trazabilidad? Pues nada más y nada menos que el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado mediante la utilización de unas herramientas determinadas. Es decir, es el proceso de registrar toda la información correspondiente a los elementos involucrados en el historial de un producto, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. En definitiva, seguirle el rastro, pero no solo para identificar el origen de un lote, pongamos por caso, sino también para relacionarlo con los autocontroles internos y los diferentes registros (analíticas, manipuladores que han intervenido, etc.) que aplican las empresa alimentarias. Sin este histórico del movimiento y gestión de los pepinos, tratar de encontrar la justificación para su inocencia habría sido misión imposible.

Este conflicto agro-alimentario ha puesto sobre la mesa la importancia capital que tiene hoy en día el concepto trazabilidad. La trazabilidad existe desde hace años, aunque recientemente se ha convertido en algo obligatorio para las empresas, que han de contemplarla como un instrumento de seguridad imprescindible para salvaguardar su credibilidad. La trazabilidad no se ha de aplicar solamente con el objetivo de cumplir la ley, sino para poder implementar mejoras en las empresas que posteriormente se verán reflejadas positivamente en sus cuentas de resultados. Si la trazabilidad no se aborda desde esta perspectiva tan solo sería un gasto, cuando la realidad demuestra (la crisis de los pepinos es paradigmática) que en realidad es una oportunidad.

 
El concepto de la trazabilidad es muy amplio. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezca: alimentación, farmacéutico, químico, sanitario, logístico, público, textil, servicios, etcétera. Todas las empresas están obligadas, por ley o por sentido común, a seguir el rastro de sus bienes de equipo e incluso de su personal y/o colaboradores. Para ello, primero han de identificar correctamente todos sus bienes y productos. Es decir, el paso previo a la trazabilidad es la identificación.

La identificación es tan sencilla como compleja. Las empresas se enfrentan  a menudo con la disyuntiva de elegir cuál es el mejor procedimiento para identificar sus bienes y productos (códigos de barras, Datamatrix o codificación de datos 2D, RFID o identificación por radio frecuencia), y a su personal (identificadores biométricos que incluyen huellas dactilares, iris, faciales, etc). El sentido común aconseja que cada empresa ha de escoger el que mejor se adapte a sus necesidades y a su capacidad económica.

Durante los últimos años las empresas españolas han dado un gran salto cualitativo en todo lo referente al primer paso, la identificación: han apostado por etiquetar el producto y el palet y como no, han actualizado sus sistemas informáticos. El volumen de información que han generado ha sido tal que se han visto obligadas a realizar el segundo paso: la implementación del software, algo tan fundamental que ninguna empresa puede ni debe obviar.

Escoger el software más adecuado para cada empresa no es sencillo. Los responsables de sistemas han de dilucidar cuál es el más apropiado y qué proveedores pueden ofrecerles realmente lo que buscan y no otras funcionalidades. Para resolver esta problemática, la empresa IDtrack ha ideado una herramienta gratuita denominada trackforme, un motor inteligente que filtra y muestra cuál es la herramienta informática que mejor se adapta a sus necesidades.

Pero volvamos al tema de la trazabilidad alimentaria. En su día, IDtrack elaboró los 10 mandamientos de la trazabilidad alimentaria, decálogo que todas las empresas del sector sin excepción deberían aplicar con el máximo rigor para salvaguardarse, como se ha demostrado en la crisis del pepino, de males mayores. Los diez preceptos rezan así:

    1. Trazarás cada artículo y sustancia, sin excepción
    2. Identificarás y etiquetarás cada unidad, bulto y contenedor
    3. Registrarás cada entrada con su identidad y origen
    4. Registrarás cada movimiento y proceso
    5. Registrarás cada salida con su identidad y destinación
    6. Automatizarás la generación, captura y recuperación de datos
    7. Correlacionarás toda información en una base de datos
    8. Probarás con regularidad los sistemas y procedimientos
    9. Intercambiarás información con otras partes de la cadena
    10. Aprovecharás los datos de trazabilidad para mejoras empresariales

Como se deduce de su lectura, todos los mandamientos son importantes y ninguno puede vivir sin los otros. Además, según todos los indicios, las empresas han tomado buena nota de su utilidad y eficacia y los están aplicando a rajatabla. El último estudio cuantitativo de trazabilidad realizado en Cataluña en 2010 por IDtrack con la colaboración de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, pone de manifiesto que el 97,1% de las empresas conoce la existencia de una normativa que las obliga a aplicar medidas de trazabilidad alimentaria. El 96,2% ya tiene implantado un sistema de trazabilidad, y el 85% desde hace más de 3 años. Una de las preguntas clave para verificar la seguridad alimentaria es el tiempo de retirada de un producto. El 73% de los responsables de calidad de las empresas consultadas respondieron que podrían realizar una retirada a tiempo en menos de tres horas. Una de cada tres empresas respondió que es capaz de recopilar en menos de cinco minutos toda la información necesaria para solventar rápidamente cualquier eventualidad, mientras que otro 33% es capaz de hacerlo entre 6 y 60 minutos.

Este estudio está disponible en su totalidad en la web de IDtrack (www.idtrack.org/). Los datos apuntan que avanzamos por el buen camino.

Que es la trazabilidad? Video del Sr. Angel Díaz, Profesor de IE Business School





2011 10 may
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Emprendedores por cuenta ajena. Los nuevos aventureros Editor: Andres Perez

 
Puede que lo viese en un documental de Discovery Channel. O quizás fue en uno de los primeros capítulos de COSMOS de Carl Sagan y quedó almacenado en mi memoria “caché”. El caso es que en mi cabeza ha quedado grabada la idea de que la evolución en el planeta es consecuencia de la tendencia a crear unidades más grandes a partir de otras menores. De monómeros a polímeros. De biomoléculas a protocélulas. De células a organismos. Y así sucesivamente.

Supongo que, en realidad, muchas de las cosas que conocemos funcionan así, por módulos, como piezas de LEGO que se pueden unir para crear algo. La forma de sobrevivir y desarrollarse de una tribu o de una manada es agrupándose para obtener un beneficio mayor que yendo por separado.

Aunque lo parezca, ni una empresa ni una ballena azul son entidades compactas. Son “solo” la suma de muchos elementos autónomos que, coordinados, se convierten en algo muy poderoso. 

Esto puede sonar políticamente incorrecto, pero creo que el pegamento que mantiene unidas este tipo de asociaciones es el egoísmo, el interés puro y duro. Desde una ameba a un Director General, todos necesitamos algo y casi siempre son otros los que nos lo pueden proporcionar. Así que, para sobrevivir no tenemos más remedio que hacer eso que les decimos a nuestros hijos: “Venga, déjale tu juguete a ese niño, hay que compartir”.

El mundo empresarial también es así, o al menos, debería serlo. De hecho, en algún otro documental sobre las grandes exploraciones explicaban que las primeras empresas surgieron como forma de organizar a personas con distintos intereses para obtener un objetivo común. Normalmente se trataba de enriquecerse, pero estoy seguro que también habría ganas de descubrir, crear cosas nuevas y de alejarse de la suegra.

Supongo que, poco a poco y a medida que crecían, esas agrupaciones de visionarios basadas en el interés empezaron a sistematizarse. Lo que antes eran entidades diferentes e independientes, fueron convirtiéndose en estructuras y piezas del sistema que se plasman en organigramas aburridos.

Cuando los caminos ya estaban abiertos, los emprendedores aventureros que formaban parte de esas expediciones dejaron paso a personas a las que se pagaba por hacer ese trabajo. Como se les encargaba del negocio, comisión o puesto, se les denominó empleados (utilizados, usados).

 
Estas personas hacían lo que había que hacer. Seguramente tenían interés en ganar dinero con ello, pero en su motivación ya no existía el espíritu creador o innovador, ambicioso e incluso egoísta de quienes empezaron.

De ese modo, con el tiempo, hemos acabado pensando en las organizaciones como un montón de cajoncitos unidos por unas líneas finas en un Powerpoint. Y cada una de esas casillas, está ocupada por uno o varios de esos asalariados que sustituyeron a los viejos empresarios con ganas de abrir nuevos caminos.

Poco a poco, la forma ha sustituido al fondo. En las empresas, lo importante ya no es crear algo nuevo, abrir rutas inexploradas o descubrir formas de enriquecerse o enriquecer al entorno. Ahora solo se trata de mantener la estructura, el cascarón. El medio es más importante que el fin. Y quienes ahora gestionan esas organizaciones no son los revolucionarios o exploradores inquietos sino los burócratas que contrataron para que las cuidasen mientras ellos iniciaban otros proyectos.

Los arqueólogos empresariales todavía pueden encontrar, en algunos sitios, restos del espíritu que empujó a los “padres fundadores” a poner en marcha una aventura empresarial. En algún cuartucho oscuro, enterrados bajo varias capas de facturas, contratos, faxes ilegibles y otros sedimentos, pueden encontrar cuadros llenos de polvo en los que se describe la misión y la visión de los pioneros.

Pero quienes ahora trabajan en la organización no tienen tiempo ni ganas de saber porque hacen lo que hacen. Se les paga por mantener abiertas unas “rutas” que alguien abrió hace años, enriquecer a los herederos reales o virtuales de aquellos aventureros y recibir, a cambio, un salario mensual, un mes de vacaciones pagado y una cesta en Navidad con su correspondiente lata de piña en almibar.

De este modo, el mundo sigue girando. La mayoría de las personas mantienen sus necesidades más o menos cubiertas. Y algunos inconscientes, herederos del espíritu y del romanticismo emprendedor siguen arriesgando lo poco que tienen para iniciar nuevas aventuras reales o virtuales.

Pero, ¿Sería posible inculcar parte de esa semilla de locura creadora a quienes están dentro de esas estructuras para reconvertirlos en aventureros? Supongo que si, pero para eso harían falta, al menos, dos ingredientes.

En primer lugar, dejar de pensar como engranajes que solo podemos vivir dentro de un organismo mayor y asumir que podemos ser entidades independientes y con autonomía, aunque formemos parte de una entidad más grande. Éramos autónomos antes de formar parte de la empresa y podemos seguir actuando como tales dentro de ellas.

En segundo lugar, buscar entornos en los que el rendimiento obtenido sea acorde con el esfuerzo realizado y el riesgo asumido. Lugares en los que merezca la pena intentar hacer algo nuevo.

Pero me temo que el “sistema” lleva décadas encargándose de anular ambas premisas. Para que las organizaciones, tal y como están estructuradas puedan sostenerse, no pueden permitir que cada célula, miembro de la manada o empleado de corporación actúe por sí mismo. Poco a poco se ha eliminado o adormecido el instinto creativo y revolucionario de los componentes del sistema por el bien del grupo.

Cuando un profesional o una célula hepática deciden actuar por su cuenta, se corre el riesgo de que el cáncer se extienda y destruya al organismo-organización. Pero se olvidan de que algunas de esas “mutaciones” son las que nos han llevado desde el “caldo primigenio” a pasarnos el día tonteando en Twitter.

Por eso, existen guardianes y vigilantes que mantienen a raya cualquier intento de cambio. El problema es que para mejorar hay que cambiar. Y aunque nunca se sabe si una mutación puede ser beneficiosa o dañina, se ha decidido que es mejor no correr riesgos.

Por lo tanto, de recompensar el riesgo o el esfuerzo innovador, mejor ni hablar. No solo no se van a fomentar o recompensar los intentos de rebelión-innovación sino que van a ser duramente reprimidos. Salvo que se realicen de forma clandestina y solamente salgan a la luz cuando estén debidamente probados. Eso sí, en ese momento, aquellos que las reprimían serán los primeros en ponerse la medalla.

En esta situación, ¿Existe alguna esperanza de recuperar el espíritu de Marco Polo o de los buscadores de oro del oeste? Por supuesto que si, pero no va a venir del “sistema” sino de los propios “exploradores”.

Estoy convencido de que solo hay dos razones por las que alguien se mueve.

Una es la de ser capaz de encontrar un proyecto suficientemente ilusionante como para dedicar tiempo a ponerlo en práctica en lugar de apoltronarse viendo un partido de la Champions. Y eso no suele venir de fuera, es algo que surge de dentro de cada persona. Por eso no creo en las políticas de emprendizaje de arriba abajo.

La otra es la pura supervivencia. Alguien solo se decidirá a hacer algo cuando sea consciente de que su vida, o algún aspecto importante de ella, peligra. Esta es una mala razón para empezar a actuar porque perderá el impulso cuando se resuelva la amenaza. Pero puede servir para empezar.

El problema es que en muy pocas empresas puedes encontrar el “proyecto de tu vida”. ¿De verdad crees que rebajar un 1,3% los costes logísticos puede motivar a alguien? ¿Crees que un profesional puede volverse loco de ilusión cuando le proponen implantar un sistema Six Sigma en una empresa de residuos sólidos? ¿Cuántas personas conoces que dejarían sin pensar su hogar, sus amigos y su familia para abrir una sucursal de tu caja de ahorros en el norte de Soria?

La mayoría de las veces, o te conformas y te dejas morir lentamente, o acabas buscando fuera lo que no encuentras “en casa”.

Pero si después de todo esto, crees que hay algo en ti que se mueve. Hace tiempo que notas que debes hacer algo. Estás convencido de que si sigues así los diez, veinte o treinta años que te faltan para jubilarte, te vas a morir de pena. Puedes empezar a pensar como esos emprendedores-exploradores y diseñar tu propia aventura profesional. Y quizás una buena forma de empezar es en el sitio en el que te encuentras en este momento, la empresa en la que trabajas.

Aunque esto parezca contradictorio con lo que te he dicho antes, no lo es.

En realidad, tu organización es un entorno que conoces, en el que tienes una cierta seguridad temporal y en el que, si buscas un poco, seguro que eres capaz de encontrar algún aspecto que esté alineado con tus objetivos, tus prioridades y tus deseos.

Una corporación solo es un ecosistema protegido dentro de un sistema más grande. En realidad, lo que diferencia a un emprendedor de otro no es el lugar en el que lo desarrolla sino sus ideas, su impulso y su ambición.

Por terrible que sea tu situación actual como empleado, te aseguro que “ahí fuera” hace mucho frío y que casi siempre es mejor empezar a cambiar las cosas desde un entorno conocido y controlado que salir a un medio desconocido e imprevisible.

Si decides lanzarte a explorar dentro de tu empresa y las resistencias que encuentras son insalvables, no reconocen tu esfuerzo o no te proporcionan lo que deseas, siempre tendrás tiempo de escapar. Pero mientras tanto habrás aprendido e iniciado tu aventura.

Lo que te estoy diciendo no es que te vuelvas dócil y que entregues tu vida a la organización que te paga un salario siempre insuficiente. Lo que te propongo es que seas egoísta, interesado y que hagas todo lo posible para obtener el máximo beneficio de la relación.

Pero eso solo es posible si también tienes algo que ofrecer que realmente merezca la pena. Si eres capaz de aportar algo constantemente y de generar resultados. Para eso debes pensar como una empresa unipersonal, como una entidad autónoma e independiente dentro de ese otro organismo. Cuanto más puedas aportar, más podrás obtener. De ese modo, todos saldremos ganando.

El proyecto

Cualquier aventura debe basarse en un plan, debe tener un proyecto que lo respalde para aumentar sus posibilidades de éxito. Como emprendedor, visionario o revolucionario dentro de tu organización, sea esta del tipo que sea, debes diseñar tu propia estrategia.

Puede que no vayas a meterte en una carabela durante meses para encontrar la ruta de las especias o de las Indias, pero también vas arriesgar algo importante, tu reputación, tu credibilidad, tu tiempo y posiblemente van a sufrir las personas que te rodean. Por eso es fundamental, que al menos, minimices los riesgos y preveas los problemas.

Estrategia

Lo que te propongo es que dibujes un mapa o al menos algo que se le parezca. Como cualquier otro explorador, vas a trazar una ruta que te lleve desde tu situación actual hasta tu destino. Quizás no sepas al 100% lo que estás buscando, pero al menos deberías saber hacia donde empezar a andar.

Uno de los problemas que he encontrado en todas las empresas por las que he pasado es la tendencia al estancamiento por parte de los profesionales. Da la sensación de que al firmar un contrato con un empleador ya has conseguido tu objetivo. Especialmente si quién te contrata es una compañía importante. Pero en realidad ese no es el final, sino más bien el principio.

Quienes progresan y son mejor valorados son aquellos que tienen un objetivo profesional claro y actúan de forma coherente y consistente para conseguirlo. Mientras el organismo-organización en la que colaboran les permite ir consiguiendo metas parciales seguirán ahí.

Pero cuando llega el momento en el que el retorno de la inversión no es el esperado, hay que empezar a buscar nuevas alternativas. Aunque esto último es válido para las dos partes de la mesa.

Por lo tanto, un inprendedor debe estar pendiente de la calidad del vínculo que existe entre él y la empresa. En realidad es como un enlace atómico. Dos átomos se mantienen unidos mientras existan fuerzas que les mantienen unidos. Si eso no ocurre, el enlace se rompe.

Así que, además del objetivo que ambas partes persiguen, es necesario tener claro cual es el pegamento que les va a “condenar” a entenderse. Pero las situaciones cambian y hay que estar revisando constantemente la calidad de la unión y hacer los ajustes necesarios.

¿Y a mi quién te manda meterte en este lío?

Vale, todo esto está muy bien, pero ¿Por qué tendría que complicarme la vida a estas alturas? La respuesta es muy simple, porque no tienes otro remedio.

Un empleo hace mucho tiempo que dejó de ser una situación estable. Actualmente ya no es suficiente con ser bueno y parecerlo. Ahora un cambio en el otro extremo del mundo puede dejarte fuera de juego de forma inesperada.

Esa ya sería razón suficiente como para que algo se mueva dentro de ti. Pero creo que hay otro motivo mucho más importante para actuar como un emprendedor dentro de tu empresa: sentirte vivo. Quedarte sin trabajo o sin ingresos es muy duro, pero estar durante años desempeñando una función que detestas no es mucho más agradable.

¿Cuántos años te faltan hasta que te jubiles? ¿Crees que tiene mucho sentido levantarse cada mañana de los próximos veinte, treinta o cuarenta años sin tener una ilusión por hacer algo que merezca la pena? Si te dedicas a algo que te gusta ¿Crees que vas a preocuparte por la edad de jubilación?

Aquí apelo de nuevo a tu egoísmo puro y duro. Solo vas a tener espíritu emprendedor si encuentras una razón que te haga moverte. No digo que te apasione tu trabajo, eso siempre me ha parecido una leyenda urbana, pero al menos deberías encontrar algo que te haga disfrutar de vez en cuando.

Todos los empleos tienen muchos aspectos desagradables, pero también puedes encontrar otros interesantes para tu forma de ser. Quizás se trate de las relaciones personales o puede que te dejen utilizar “cacharros” chulos o que te permitan viajar y aprender o que surja una oportunidad en la que quienes arriesguen puedan ganar mucho dinero. Eso solo lo puedes decidir tú, pero es un buen punto de partida para poner la primera piedra de tu Inpresa.

¿Dónde vas a montar tu Innegocio?

Las organizaciones, especialmente las más grandes, son como ecosistemas con múltiples opciones. Cualquiera que haya trabajado en alguna de esas empresas que suelen aparecer en la prensa, es consciente de que hay más departamentos, proyectos o delegaciones de las que uno pueda controlar y conocer.

Eso significa que es altamente probable que exista un sitio en el que puedas poner en marcha tus ideas o juntarte con otros “locos” como tú. Para eso tienes que hacer una Investigación de Mercado en la que puedas encontrar un nicho en el que colocar tu “producto”.

¿Estás aburrido de la logística y a ti lo que te gusta son las Redes Sociales? ¿Llevas toda la vida en el laboratorio pero lo que se te da bien es motivar a la gente? ¿Has estado vendiendo desde que saliste de la facultad pero lo que “te pone” es la estrategia? Pues ya te puedes poner a buscar “clientes” a los que puedas “vender” lo que haces.

¿Dónde quieres llegar?

Aunque aquellos viejos exploradores y aventureros solo tuviesen una idea difusa de lo que podrían encontrar, seguro que imaginaban que sería algo gordo y que merecería la pena. Pero sobre todo sabrían donde ir a buscarlo.

En tu caso, deberías tener claro lo que quieres conseguir si decides salir de la rutina y meterte en una aventura dentro de tu empresa. Si vas a asumir riesgos, debería ser por algo que valga la pena el esfuerzo.

¿Qué quieres sacar de todo esto? ¿Aprendizaje? ¿Contactos? ¿Prestigio? ¿Reconocimiento? ¿Premios? ¿Dinero? ¿Un ascenso? ¿Pasártelo bien?

Cuanto más claro, concreto y definido tengas tu objetivo al montar tu “chiringuito” dentro de tu organización, más fácilmente sabrás si vas por buen camino. Es imposible diseñar una estrategia si no sabes hacia donde vas.

Si tu intención es convertirte en un referente en tu sector, pero tu proyecto como Inprendedor te obliga a pasarte el día sin relacionarte con el exterior, estarás cometiendo un grave error. Si lo que quieres es aprender una nueva tecnología, pero te pasas el día en reuniones improductivas, difícilmente alcanzarás lo que te propones.

Por lo tanto, identifica lo que quieres, y a partir de ahí, busca los recursos, las personas, los proyectos y las herramientas que te puedan ayudar a alcanzarlo de la mejor forma posible.

¿Qué tienes que hacer?

Dicen que cualquier aventura importante debe hacerse paso a paso. Así que, no te asustes si ahora, esto de pensar como un empresario dentro de una empresa, te parece muy difícil. Solo tienes que trocearlo.

Una vez que sabes lo que quieres y porqué lo quieres, solo debes dividirlo en partes asumibles y manejables.

Resulta que estás en una pequeña delegación en un lugar remoto y lo que te gustaría es crear una nueva unidad de negocio en el cuartel general de tu compañía. Pues todo lo que tienes que hacer es crear tu plan.

¿Qué necesitas para que te consideren como la persona más adecuada para dirigir esa Inpresa-Departamento? ¿Conocer a algunas personas? ¿Información? ¿Conocimientos? ¿Reputación? ¿Recursos?

Como ves, esto no es muy diferente de alcanzar el Polo Norte, rodar una película o crear una cadena de supermercados. Todo, incluso lo más complejo puede dividirse en elementos más pequeños. Así que empieza a hacer una lista de metas parciales, recursos necesarios y establece un plan con tareas, acciones y fechas para realizarlas.

¿Qué me puedes ofrecer?

Pero como te he dicho antes, aquí nadie regala nada. Si quieres recibir, antes deberás dar. Esa es la regla de oro.

Una empresa debe tener un producto, debe ser capaz de ofrecer algo útil, deseado o que merezca la pena. Así que tú no puedes pretender montar tu Innegocio sin algo con lo que negociar.

Tus títulos, tu experiencia o tus conocimientos no sirven de nada si no eres capaz de generar un rendimiento o un beneficio con ellos. Como Inprendedor debes tener muy clarito lo que puedes hacer por tu organización y además debes ser capaz de comunicarlo con la mayor precisión posible.

El cargo que aparece en tu tarjeta no tiene ningún valor si no puedes convertir lo que haces en un resultado definido y en una ventaja atractiva para tu “cliente”, o lo que es lo mismo, tu empresa.

¿Cuánto vas a ahorrar o a hacer ganar a tu organización, departamento o proyecto? ¿Por qué tendrían que darte ese puesto a ti y no a otro? ¿Por qué deberían incluir a otro en el próximo ERE y no a ti?

Hace años, cuando entraste a formar parte de tu compañía, eras un profesional prometedor, con un enorme potencial. Pues bien, se supone que hace tiempo que debiste demostrar que todo eso podía convertirse en algo útil. Incluso puede que lo hayas conseguido, pero puede que hayas quedado obsoleto hace mucho tiempo.

Ninguna empresa puede sobrevivir si no evoluciona, avanza, se desarrolla y se adapta a las necesidades del mercado. Como responsable de tu Inpresa, debes tener tu plan de I+D personal que te permita lanzar nuevos productos o mejorar lo que ya tienes. De lo contrario, ahí fuera hay muchos otros que están llamando a la puerta.

¿Qué piensas hacer para mejorar tu oferta? ¿Qué vas a aprender en los próximos seis meses? ¿Cómo vas a adaptarte a los cambios de tu empresa? ¿Cómo puedes convertirte en un profesional imprescindible?

¿Y tu quién eres?

Pero ninguna empresa, y tampoco la tuya, puede progresar solo con una estrategia y un producto. Debe darse a conocer.

Para muchos profesionales, esta es una de las partes más difíciles. No es que esta etapa tenga una complejidad inhumana o que requiera de unos conocimientos especiales. El problema no está fuera del Inprendedor sino dentro.

Mucha gente, incluso aquella más valiente y que ha arriesgado mucho, se queda paralizada a la hora de salir “al mercado”. Dentro de una organización ocurre exactamente lo mismo.

Existe la creencia, o quizás el autoengaño, que nos empuja a actuar como si con hacer bien las cosas fuese suficiente. Pero no es así.

Cuando Cristobal Colón puso en marcha su proyecto, dedicó gran parte de su tiempo al marketing y a vender su idea a los “Business Angels” de la época y se dedicó a hacer presentaciones (sin powerpoint) a los organismos oficiales del momento.

Para conseguir credibilidad, financiación, apoyo o respaldo de cualquier tipo es necesario que te conozcan, que sepan que existes, que eres la pera limonera y que lo que vas a hacer puede mejorar notablemente los resultados de la empresa-cliente.

En el entorno dospuntocero en el que nos movemos podemos llegar a todo el mundo, literalmente. Pero aunque siempre está bien que “los de fuera” hablen bien de nosotros aunque no hayamos muerto, lo que realmente nos interesa como Inprendedores es que nos conozcan los de dentro.

En las empresas hay montones de situaciones en las que podemos ir plantando nuestra semilla Inprendedora. Desde la máquina de café el lunes por la mañana hasta la presentación de los presupuestos de los próximos cinco años, pasando por la copa de Navidad o el “training outdoor” que nos han organizado los de RRHH que nos llevan de excursión, siempre hay momentos en los que puedes hablar “de lo tuyo”.

¿Se te ha ocurrido escribir un artículo en la dichosa revista interna que no lee nadie? ¿Has lanzado algún mensaje impactante en la Intranet (Internet para Inprendedores)? ¿Te has ido a comer con ese tío de la tercera planta que siempre te cruzas en el parking y que resulta que además de ser de tu pueblo es el que te puede abrir las puertas del CEO en Londres?

Esto no es diferente a lo que hace cualquier empresario o emprendedor “tradicional”. Pero aquí cuentas con una ventaja, estás en un entorno controlado y conocido. No digo que eso siempre sea bueno, pero al menos tienes más claro donde hay arenas movedizas y donde tienes una liana para agarrarte.

¿Y ahora qué?

Evidentemente, esto que te cuento solo son algunas ideas sueltas y muy generales sobre mi visión del Inprendizaje basada en quince años de experiencia en empresas de las “importantes”, de esas de las que gustan a tu madre. Pero también contienen algunas lecciones aprendidas como emprendedor de los de toda la vida.

Realmente, creo que no hay grandes diferencias entre lanzar un proyecto o una idea dentro de una organización o hacerlo fuera. Los mecanismos son los mismos, solo cambian los protagonistas, el alcance y algunas herramientas.

Si tuviese que quedarme con una idea, sería la de que, como dicen los de la autoayuda, “todo está en tu interior”. Lo que diferencia a un profesional gris de un Inprendedor, un Empresario o un Agente Libre no es una cuestión administrativa sino mental.

Pero insistiendo con lo anterior, creo que el Inprendizaje es una de las mejores formas de autoayuda, porque en este mundo, como no empieces ayudándote tú, te aseguro que no lo va a hacer nadie. Y la mejor forma de hacerlo es ayudando a los demás.





2011 22 mar
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo De Empleado a Expertos Editor: Andres Perez

 
Hasta hace no demasiado tiempo, las empresas eran como nuestra segunda familia. Pasábamos mucho tiempo juntos, había compromisos, éxitos compartidos y, como no, también roces. Se trabajaba para vivir, pero también existía un sentimiento de estar haciendo algo juntos.

Poco a poco, los vínculos entre la empresa y los profesionales se fueron debilitando. A los humanos nos convirtieron en recursos y ya nada volvió a ser lo mismo. A las personas se las empezó a seleccionar siguiendo criterios cuasi industriales y metiéndolas a presión en unos pocos perfiles psicológicos y descripciones de puestos. Algunos consideran que eso es asumible si tienes un sueldo a final de mes. Pero incluso eso ha cambiado.

Muchos siguen pensando que volverán los viejos tiempos, pero se equivocan. En este momento ya no podemos esperar vivir en casa de “papá-empresa” toda la vida. Nadie va a cuidar de nosotros, excepto nosotros mismos. La carrera profesional es una leyenda urbana. Dicen que no vamos a poder jubilarnos, así que más vale que nos dediquemos a lo que nos guste y en lo que se los considere valiosos.No se trata de enfrentar a los profesionales con las organizaciones sino de encontrar nuevas formas de relacionarse. Una relación de igual a igual en lugar del viejo trato paternal.

Es el momento de dejar de comportarnos como piezas sustituibles y baratas de un engranaje empezar a pensar como valiosos profesionales de referencia. Debemos ser capaces de convertirnos en expertos.

Un profesional debe decidir en qué campos quiere posicionarse como un buen especialista pero también debe aprender a darse a conocer. En este momento, los canales tradicionales como el currículo son ineficientes e incluso inútiles.Ahora tenemos a nuestro alcance los medios que necesitamos para dar a conocer nuestra “oferta” igual que lo hacen las empresas… o incluso mejor. Pero para conseguirlo, debemos seguir una serie de pasos.En primer lugar hay que definir hacia donde quieres ir. Hasta ahora nuestra trayectoria profesional iba con “piloto automático”, pero ahora debemos tomar el control y realizar ajustes constantemente.

Es necesario diseñar un plan. Si vamos a comportarnos como empresas unipersonales deberemos establecer la ruta y los recursos. Es fundamental definir aquello que nos va a hacer útiles, relevantes, valiosos. Un título ya no es diferenciador. Si no somos capaces de encontrar aquello que nos hace destacar, difícilmente podremos dejar de ser profesionales “low cost”. Pero además, es imprescindible diseñar nuestro propio plan de I+D profesional. Constantemente debemos estar aprendiendo e incorporando nuevas “prestaciones” a aquello que nos ha convertido en profesionales de referencia.

Hay que ser bueno, tratar de ser el mejor en el ámbito de actuación que cada uno decida. Aquí no se trata de vender humo ni de engañar a nadie. Ese sería el mayor error que podría cometer un aspirante a experto. Pero también hay que parecerlo. Es la hora de dar a conocer a todo el mundo aquello de lo que somos capaces. Y ahora podemos.

Tenemos a nuestra disposición montones de herramientas que apenas cuestan dinero que nos permiten llegar a quienes pueden necesitarnos. Desde el cara a cara a la visibilidad global, un profesional puede llegar a vivir de su especialidad, por rara o limitada que esta sea si sabe comunicarlo adecuadamente. Solo hay que tener algo que ofrecer y contarlo.

Por lo tanto, las cosas han cambiado, pero creo que no es una mala noticia. Ahora somos nosotros los que debemos cuidarnos solitos, pero también vamos a ser quienes tomemos nuestras decisiones y eso se consigue si eres percibido como un referente, como un experto.





2011 15 mar
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo Personas Fantásticas, Habitos Fantásticos Editor: Victor Küppers

 
Las personas fantásticas tienen formas de ser fantásticas, y viceversa. No nos aprecian por lo mucho que sepamos o por la experiencia que tengamos, nos aprecian por nuestra manera de ser. No seremos personas grandísimas, padres fantásticos o amigos extraordinarios porque sepamos muchas cosas o tengamos grandes habilidades, lo seremos, sobre todo, por nuestra manera de ser.

En la vida nos va según nuestra manera de ser porque nuestra vida está configurada por las relaciones que mantenemos con los demás, y éstas relaciones dependen, fundamentalmente, de nuestra manera de ser. ¿Y qué forma de ser tienen las personas fantásticas para que sean tan extraordinarias? Desde luego, nuestra forma de ser tiene un componente genético importante, el temperamento, sobre el cual no podemos actuar. Nos influye, es verdad, nos condiciona, pero no nos define.

Porque afortunadamente, a nuestro temperamento le sumamos nuestros hábitos, nuestro comportamiento, nuestros principios, nuestras actitudes, y esos sí que nos definen mejor como personas, ellos son los que finalmente configuran nuestra manera de ser. Las personas fantásticas tienen una forma de ser íntegra, honesta, ayudan a los demás, son alegres y entusiastas, generosas, trabajadoras. Son optimistas, amables, agradecidas, tolerantes, dialogantes, humildes. Y todos estos comportamientos los podemos desarrollar todos independientemente de nuestros genes. Nosotros somos nuestros hábitos porque los hábitos configuran nuestra manera de ser.  

Nuestros hábitos nos ayudan a desarrollar comportamientos positivos que pueden también mejorar nuestras posibles “deficiencias” genéticas. Podemos tener un temperamento impaciente, egoísta o pesimista, pero podemos desarrollar hábitos que nos conviertan en personas más pacientes, más alegres, más optimistas, más entusiastas, más generosas. Una forma de ser fantástica se logra mediante el desarrollo de hábitos fantásticos, los hábitos fantásticos son los que diferencian a las grandes personas de las mediocres. Por lo tanto, el reto está en definir qué hábitos queremos incorporar a nuestra manera de ser y esforzarnos para que formen parte de nuestro comportamiento habitual.

William James lo definió de manera magistral: “siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás chas un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino”! Si queremos ser mejores personas, si queremos tener mejores resultados en nuestras vidas, tenemos que trabajar sobre nuestros hábitos. Aristóteles ya explicaba la importancia de la Ley de Causa y Efecto, “para cada efecto hay una causa determinada, si quieres cambiar el efecto, actúa sobre la causa”. Pues bien, los resultados de nuestras vidas son el efecto y nuestra manera de ser, nuestros hábitos, son la causa. Jesucristo ya menciono con anterioridad la Ley de la Siembra, “siembras y cosechas”.

Si quieres cosechar una vida fantástica, tienes que sembrar con una forma de ser fantástica! ¿Cómo se desarrollan hábitos positivos? Primero queriendo desarrollarlos y después esforzándonos para que se conviertan en hábitos. ¿Y por dónde empezamos? La cadena es sencilla: un valor provoca un pensamiento, un pensamiento genera una actitud, una actitud una acción, una acción repetida configura un hábito, un hábito forma nuestro carácter, nuestra manera de ser, y finalmente, nuestra manera de ser es lo que configura nuestro destino. Así pues, el origen está en nuestros valores fundamentales, allí es donde está la causa última que configura los efectos de nuestras vidas.

Si no nos gustan los resultados que tenemos en nuestras vidas, deberíamos analizar nuestras acciones, que configuran nuestros hábitos; si no nos gustan nuestras acciones, deberíamos analizar nuestros valores. De esta manera podremos empezar a mejorar nuestra manera de ser.  Nosotros controlamos nuestros pensamientos, podemos decidir en qué pensamos en cada momento, esa capacidad es la que define a las personas grandes y las diferencia de las mediocres.  Como explica Stephen Covey o Alex Rovira, entre un estímulo y nuestra respuesta hay un espacio. En ese espacio radica nuestra libertad y el poder de escoger la respuesta. En la respuesta está nuestro crecimiento y nuestra felicidad. Frente al disgusto, al contratiempo, al dolor, al revés, la injusticia, la desesperación o la pérdida, tenemos el bálsamo de la alegría, la paciencia, la gratitud, la generosidad, el optimismo, el coraje y otras tantas actitudes que nosotros podemos elegir deliberadamente al hacernos responsables de nuestros pensamientos para continuar la vida con entusiasmo. Nosotros no controlamos las circunstancias, pero si nuestra respuesta a ellas. 

Controlando nuestros pensamientos y su coherencia con nuestros valores, controlamos nuestra actitud, nuestras acciones y nuestros hábitos. Estos determinan, como hemos explicado anteriormente, los resultados de nuestras vidas, los efectos, los cuales no controlamos. Muchas personas se frustran al intentar controlar los efectos en sus vidas cuando lo que deberían hacer es actuar sobre las causas que los provocan. Nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interior. 

 
Por eso debemos centrarnos en el desarrollo de hábitos positivos basados en valores y principios en los que creamos. Y como los hábitos dependen de lo que pensamos, si cambiamos nuestra forma de pensar y podemos cambiar nuestras vidas. Los hábitos positivos se llaman virtudes; los negativos, vicios. Primero decide incorporar virtudes fantásticas a tu manera de ser y te convertirás en una persona fantástica! Después, la forma de desarrollar el hábito es fácil: “haz como si … hasta q lo seas”. Este es el truco para desarrollar hábitos. Actúa como si ya tuvieras incorporado ese hábito en tu manera de ser hasta que al final lo seas.

Actúa como si fueras una persona alegre, amable, humilde, generosa. entusiasta, practica cada día, en cada momento, hasta que al final, sin darte cuenta, esa será tu manera de ser. Y será entonces, y sólo entonces, cuando sentirás esa alegría interior que provoca la verdadera felicidad. Al principio creamos nuestros hábitos y luego son estos hábitos los que nos hacen a nosotros.





2010 11 ago
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo En el Retail, haz vivir experiencias al cliente Autor: Jorge Mas

Ofrecer experiencias a los clientes no sólo fideliza, sino que a la vez transmite la filosofía del establecimiento, lo que facilmente ayuda a percibir si somos el perfil de cliente requerido . Ofreciendo experiencias le facilitamos al cliente su elección por el establecimeinto adecuado.

Que vendemos?  Cual es nuestro cliente? 

Esa es la pregunta que se debe hacer cada negocio, especialmente del retail para saber que debe ofrecer y como lo debe hacer.

Si por ejemplo vendemos alta calidad gastronomica, la información de selección de materias primas debe estar visible, pero a la vez el cuidado del espacio y de como gestionamos la atención al cliente.

No podemos vender alta calidad de producto y posteriormente no saber asesorar o tener un espacio descuidado. El cliente percibirá un producto inferior al que realmente estamos ofreciendo.

 
Por ejemplo si hablamos de Hosteleria, en el Grupo Mas de Torrent, un complejo de lujo ubicado en Torrent, Girona, te ofrecen experiencias para vivir un sueño hecho realidad. Ofrecen a sus clientes un lugar de desconexión y donde les ayudan a relajarse y a disfrutar de una estancia excelente.

Para ello tienen un estudiado recorrido de experiencias. Desde la Bienvenida hasta el punto final, la despedida de la estancia.

Durante toda la vivencia de la estancia se cuida la acomodación de los huespedes, sus necesidades para el máximo disfrute, la gastronomía en los restaurantes, el ocio y el deporte. El servicio continuamente presente, satisface todo aquello que uno puede esperar para conseguir una estancia de ensueño y relajada. O lo que puede ser lo mismo vivir una experiencia de felicidad, gracias a Mas de Torrent. El porque de esta felicidad se basa en hacer vivir continuas experiencias donde el cliente se sienta feliz o detecte el esfuerzo para hacerlo feliz.

Me llamo mucho la atención el ver un slogan en el uniforme de el equipo que trabaja en Mas de Torrent "La felicidad tiene que ser esto". No sólo buscan dar felicidad a los clientes, se lo toman como una filosofia de trabajo, y esta claro cuando hay actitud y predisposicion se logra transmitir e influenciar a los demás.

Si trasladamos el "saber hacer" de un excelente servicio de Hotel de lujo al mundo del retail, sucede exactamente lo mismo. El problema en su implantación, es saber ¿que experiencias ofrecer a los clientes en un establecimiento?

Dependera del sector y de como queremos ayudar a nuestro cliente a sentirse cómodo.

 
Si en Zara la experiencia inicial era poder ofrecer al cliente la posibilidad de remover toda la tienda, probarse la ropa y tener la posibilidad de no comprar nada siendo algo normal. Ahora queriendo dar un salto cualitativo, intentan que los vendedores tengan mayor relevancia y potencien la compra de los clientes, lo que significa que aumentan el servicio de atención al cliente, pasando a ser prescriptores y no expendedores.

En Monvinic, un espacio del mundo del vino ofrecen tecnologia, asesoramiento, catas, cultura y sociabilidad con expertos del vino, haciendo que los clientes apasionados de este mundo, disfruten y tangibilicen una experiencia bien diferenciada y especial.

 
 
Las Tiendas Apple son un buen reflejo de experiencias, entras en el futuro, el espacio minimalista y cuidado, la comunicacion la necesaria, ahora sólo se habla de IPAD i IPHONE4 en las tiendas apple. Y como no los vendedores, autenticos cerebros de la tecnologia, te describen, te enseñan y dan conferencias en el propio espacio de todos los productos. Y lo más importante cuando alguien toma la dcision de compra, rapidez pago con tecnologia y mucha amabiluidad. Toda una i-experince.

Esta claro que para hacer vivir experiencias necesitamos un bien muy preciado, capital humano. Sin ellas la experiencia de prescripción y de alto contenido emocional se hace muy dificil llegar a conectar con el cliente y poderle transmitir, el deseo de hacerlo feliz y satisfacerle. Por lo que significa que hemos de comunicar e invertir en formación, y captar personas con sensibilidad para transmitir experiencias. Hay que contratar por valores y pasiones.





2010 26 abr
Empresa / Artículos / Opinión o Desarrollo Directivo CARLOS, El Maïtre Editor: Victor Küppers

 

Hay personas que trabajan con alegría y muchos cenizos trabajando.

Hay personas que dejan huella y otras a las que habría que dejarles huella. Es fantástico encontrarte con personas que transmiten pasión y entusiasmo, que cautivan. 

El Restaurante del Tenis Barcelona tiene un Maître que es así. 

CARLOS, es de esa clase de personas que nos hacen sentir mejor, que despiertan lo mejor de cada uno de nosotros y nos hace mejores personas, de esas que los de marketing valoran tantísimo porque fidelizan clientes. De esas que por otra parte escasean. 

Que tienen estas personas como Carlos? Qué los hace tan fantásticos que logran enamorar al cliente? Yo creo que algunas virtudes que tienen son estas: 

1. Disfrutan con su trabajo; les encanta lo que hacen y sino, hacen que les encante. Se aplican aquella frase de Tolstoi, “si no haces lo que te gusta, que te guste lo que haces”. A Carlos, sin duda, le apasiona su trabajo y lo transmite. Seguro que, como todos, podría encontrar los aspectos negativos de su trabajo, pero el los asume y se concentra de manera exagerada en los positivos. 

2. Concentración y compromiso con la excelencia; en psicología se utiliza una palabra para describir aquellas situaciones en las que ponemos los 5 sentidos: fluir. Cuando fluimos estamos disfrutando y el tiempo nos pasa volando. Si Carlos pusiera grapas no sería de aquellos que dispersan su cabeza con pensamientos del tipo “por qué soy yo el que pone las grapas y no otro”, “que trabajo tan poco relevante”, “porque aquel nunca pone grapas”, “porque no compran una grapadora más nueva y cómoda”, etc. Carlos se concentraría en ser el mejor “ponegrapas” del planeta, pondría las grapas de forma impecable y encima disfrutaría haciéndolo. Las personas tan grandes tienen el firme compromiso de ser lo mejor que pueden llegar a ser y de hacer las cosas lo mejor que son capaces de hacer; no son mediocres, ni chapuzas y no se le caen los anillos por hacer determinadas tareas. Yo he visto a Carlos ponerle la misma pasión atendiendo al presidente del Club como ordenando servilletas. 

3.  Creen que con su trabajo ayudan a los demás; no hay labor más gratificante que ayudar a los demás y todos los trabajos, todos sin excepción, pueden hacerse con este planteamiento. Carlos no sirve mesas o dirige camareros, Carlos está convencido de que hace felices a los clientes a los que sirve. 

4. Tratan a cada persona como si fuera la persona más importante del planeta, y así les hacen sentir. Carlos es un ejemplo de aquella recomendación tan estupenda de la Madre Teresa de Calcuta: “que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”.  Puede tener muchísimo trabajo, correr como un loco, pero cuando esta contigo es como si el mundo se parara y sólo existieras tu; pregunta y se interesa, llama a todo el mundo por su nombre, siempre tiene una palabra amable, conoce los gustos de todos los clientes. Cuando te sientas en la mesa no hace falta que pidas la bebida, ya está servida porque conoce perfectamente tus gustos. 

5. Son entusiastas, alegres, optimistas; transmiten y contagian energía positiva. Nunca he visto a Carlos enfadado, nunca.  Siempre está alegre, siempre sonríe. Tiene un sentido del humor extraordinario, y esta es una virtud poco valorada. Aunque seguro que tiene sus preocupaciones, nunca te las transmite, no le recuerdo una sola queja. Al contrario, parece que su misión en la vida sea alegrar la vida de los demás. 

6. Son buenos compañeros. Carlos tiene una relación fantástica con sus camareros, lo adoran. Es exigente cuando tiene que serlo, el primero en ayudar y arremangarse si hace falta, siempre pendiente de sus necesidades, de cómo facilitarles su trabajo. Y nunca pierde los nervios en un trabajo ya de por sí estresante. Recuerdo una vez la barra del snack llena de clientes esperando, él corriendo de un lado a otro y una camarera que en ese momento perdió el control de una tortilla que acabó en el suelo de forma ruidosa. En lugar de gritar, lanzar una mirada intimidadora o fruncir el ceño, él hizo un comentario divertido que nos hizo reír a todos. 

7. Tienen un equilibrio entre su vida personal y profesional; no viven para trabajar, saben que la vida tiene otras cosas importantes que no deben descuidar. Carlos siempre explica lo importante que es para él, aunque sus hijos ya sean mayores, la costumbre que tiene hace años de cenar cada sábado con su mujer y sus hijos en algún restaurante.  

Estas son para mi los factores que, en el trato con los clientes, diferencian a los cracks de los chusqueros. Carlos, si no fuera merengue, seria perfecto.