2017 03 may
Empresa / Artículos / RRHH En busca de la excelencia Editor: CREARMAS E+G

El trabajo bien hecho no tiene fronteras” es un eslogan que presentaba una campaña que lanzó la Generalitat los años 80 con el objetivo de incentivar la excelencia. Tenía como contrapartida la frase "el trabajo mal hecho no tiene futuro", de contenido también bastante interesante. Y de hecho, aunque se hizo popular hace treinta años, el contenido tiene todavía hoy plena vigencia… ya que… ¿no es el trabajo bien hecho el fin que persigue cada uno de nosotros en nuestra actividad empresarial diaria?

Cualquier empresa tiene entre sus objetivos prioritarios, ya sea a medio o largo plazo, el crecimiento sostenido y la generación de resultados positivos. Para alcanzarlos no debe olvidar aplicar estrategias y acciones de mejora continua, que busquen la excelencia en la prestación de sus servicios. Llevar a cabo este tipo de prácticas es lo que define a las organizaciones altamente competitivas

Por lo tanto, es obvio que, cuanto mejor haces las cosas, más éxito obtienes. ¿Estás de acuerdo?

La única manera de garantizar esa idea inicial de crecimiento y continuidad en nuestro negocio es ir consolidando nuestra marca a partir de la generación de un grado de confianza creciente, de forma que los clientes no se planteen ninguna opción diferente presente en el mercado. Si el cliente necesita algo que tu empresa está en disposición de ofrecer, debes querer ser siempre su primera opción.

Para conseguir establecer relaciones rentables a largo plazo con nuestros clientes, la clave está en ejecutar de forma excelente nuestra actividad una y otra vez, en cada relación con el cliente. Son los clientes, las expectativas que se marcan y sus necesidades, que son cambiantes en el tiempo, hacia quienes se debemos orientar la búsqueda de esa excelencia.  Esta búsqueda debe llevarte a mejorar los ingresos para tu empresa, porque el resultado  de un trabajo bien hecho, te va a llevar por un lado  a retener por más tiempo a los clientes actuales, y por el otro te va a proporcionar el mejor escaparte para atraer a mejores clientes.

Si el cliente, al recibir tu servicio, no sólo ha satisfecho la necesidad que lo trajo hasta allí, sino que se ha visto enriquecido con un nuevo conocimiento, que le ayuda a satisfacerla mejor en el presente y en el futuro, se convertirá en un cliente fiel y en un verdadero promotor tuyo. Ha probado la excelencia de tu servicio.

La excelencia sólo se construye haciendo, buscando mejores soluciones para cada procedimiento e implantando un enfoque de mejora continua que optimice los recursos y genere nuevas capacidades y habilidades, tanto tecnológicas como personales. Por eso, conviene que sea una práctica constante, que permita mejorar un poco cada día, no sólo en lo que se domina sino también en la ampliación de nuevos conocimientos e ideas. Las empresas que dominen sus procesos y tengan una motivación continua de mejora serán las que alcancen sus metas y la excelencia.





2013 18 sep
Empresa / Artículos / RRHH Retail son personas Editor: CREARMAS E+G
 

El retail es un término inglés del cual nos hemos apropiado para referirnos a la venta al por menor. El retail abarca una gran cantidad de sectores, tantos como tipos de tiendas puedan haber. Cuando alguien entra en una tienda con el objetivo de comprar y lo hace se convierte automáticamente en consumidor. ¿Qué imagen se lleva de una tienda el consumidor? Muy fácil, aquella que le proporciona la persona que lo ha atendido. Por ello vamos a dedicar este artículo, a uno de los pilares fundamentales del retail, las personas.

 

Los seres humanos somos tan complejos y tan diferentes que resulta sorprendente que haya una palabra que nos recoja a todos y cada uno de nosotros: las personas. Cuando decimos diferentes, no nos referimos tan sólo al aspecto físico sino también al psicológico. Hay seres humanos que poseen unas capacidades o habilidades más desarrolladas que otras. Hay personas más intuitivas, más flexibles, más empáticas, más creativas, más negociadoras, más persuasivas, más tolerantes al fracaso, más extrovertidas, y por otro lado las hay menos intuitivas, menos comunicativas, menos indecisas, etc.  Por eso se necesita una persona experta y que haya estudiado muy bien a las personas, para que se encargue de la difícil tarea que supone seleccionar el personal de una empresa. Porque hay puestos que requieren de dichas habilidades más que otros y el personal de RRHH es fundamental a la hora de descartar o por el contrario seleccionar las personas que ocupen dichos puestos.  

 

Una vez se haya realizado una exhaustiva selección de personal es el momento de que el empresario transmita a todos sus trabajadores la filosofía de la empresa y de contagiarles su entusiasmo por el proyecto. Si por el contrario el empresario o empresarios delegan esta función a los trabajadores más veteranos, éstos deberían asegurarse que se haga correctamente porque de lo contrario puede tener consecuencias en el negocio. Este paso es muy importante para el negocio ya que de él depende en gran parte que tenga éxito o no. Los trabajadores tienen que sentirse parte del proyecto para que se impliquen en el trabajo y no lo vean tan sólo como una forma de ganar dinero a final de mes. Tienen que sentirse importantes dentro de la empresa y transmitirles correctamente los valores ya que si las personas no quieren tirar adelante un negocio este no funcionará. Si contratamos a personas que no cumplen los requisitos y no se ajustan al perfil que exigía el puesto de trabajo el retail no tendrá éxito. Porque ellos son uno de los pilares fundamentales, y sin su pasión por el trabajo y su implicación el negocio no llegaría a ningún lugar. Por lo tanto, son los trabajadores, las personas, quienes extraen las sonrisas al cliente y un cliente feliz es un negocio feliz.





2012 25 sep
Empresa / Artículos / RRHH Retail son Personas. Cuida Tú Equipo Autor: Jorge Mas

 
Cuando en retail hablamos del equipo humano, nos referimos posiblemente al aspecto más importante de toda la cadena. Las personas de tu Equipo, tanto si están de cara al público como realizando tareas de apoyo, por ejemplo en el almacén o preparando pedidos, son elemento fundamental para poder transmitir la excelencia en el servicio.

A menudo oímos decir a propietarios de establecimientos que su equipo es la parte esencial de su negocio y, al visitar su punto de venta, descubrimos que se trata de todo lo contrario, porque no hay planes de motivación, no escuchan a su equipo, no les hacen partícipes, no fomentan el espíritu de equipo, etc.

Ante todo, somos personas y nos gusta que nos valoren, que nos reconozcan profesionalmente y a nivel humano. Si sabemos aplicar esta regla de oro en nuestros colaboradores veremos que son capaces de hacer cosas increíbles, son capaces de hacer magia:  

  1.  Elevar las ventas del establecimiento       
  2. Mimar a los clientes
  3. Influir un sentimiento de bienestar
  4. Formar y ayudar a los compañeros
  5. Aportar ideas de mejora
  6. Hacer felices a los clientes y a los compañeros
  7. Ayudar a la comunidad e implicarse en proyectos altruistas        
  8. Etc.......

Los establecimientos excelentes, tienen personas excelentes con altísimos niveles de calidad de servicio. Aunque también es cierto que las mismas personas desmotivadas pueden resultar absolutamente ineficientes.

Reflexiona en las siguientes preguntas y sé sincero contigo mismo:  

  • ¿qué políticas de motivación tiene tu tienda?
  • ¿son políticas de motivación individuales o de equipo?
  • ¿cuando fue la última vez que reuniste a todo el equipo de ventas en una acción lúdica como recompensa a un trabajo bien hecho?
  • ¿cuantas veces felicitas a tu equipo?
  • ¿te interesas por la vida personal de tu equipo?
  • ¿se lo haces saber?
  • ¿qué elementos de control tiene tu establecimiento?
  • ¿cuántas veces te reúnes con tu equipo y les dices lo que esperas de ellos?

 
El seguimiento y la exigencia son vitales para la excelencia de servicio. Por su parte, el descuido es un gran mal que con el tiempo es prácticamente irrecuperable y que difícilmente tendrá solución.Los compañeros de viajeUn proyecto empresarial es una ambiciosa aventura. Para llevarla a buen término, debes tener en cuenta tres aspectos muy importantes en relación a las personas que serán tus grandes compañeros de viaje:

1. Contrata personas por actitudes y no por aptitudes

En una entrevista de trabajo, las primeras preguntas al candidato deben ser: ¿Te gusta el trabajo de vendedor? ¿y por qué?

Muchas personas contestan que les gusta trabajar para otras personas y servirlas. Es una respuesta posiblemente estudiada, para cubrir el expediente. En este contexto, es importante que el candidato se emocione con lo que va a vender, si no nunca influirá al cliente. Mírale a los ojos y dile que te hable de sus aficiones, observa cómo se transforma y percibirás su actitud real. Si no se emociona ni con sus aficiones, significa que no tiene actitudes para vender. Las personas deben tener una actitud proactiva, con ganas e ilusión. Ojo con las personas efecto «burbujas de champán», empiezan muy bien y luego se desbravan por el camino. Por otra parte, si encuentras una persona con buenas actitudes y es buena persona, dedícale tiempo y conseguirás un vendedor VIP en tu organización.La selección es fundamental y se completa con el seguimiento en sus primeras semanas. Piensa que solo tu eres responsable de lo que pase en tu establecimiento.

 
2. Forma a tu equipo y dale talento

Es muy importante que tengas un plan de formación para tu equipo. De la misma manera que el cliente tiene la fórmula:

Qué me das - Qué me cuesta= SATISFACCIÓN, el empleado tiene Qué me ofrecen – Qué doy = SATISFACCIÓNA

Pensar de que muchas personas piensen que la retribución económica es el aspecto que da más satisfacción, la realidad es que hay otros atributos que pueden resultar más interesantes para el empleado.

La formación es una forma de ayudar a tu equipo a ser más empleable y, especialmente, a ser mejor. Esto es una inyección continua de vitamina a la que no puedes renunciar, aunque debe ser atractiva para tu equipo, sino puede generar el efecto contrario. En definitiva, la formación debe ser útil para el equipo y debe funcionar, debe dar resultados.Detrás de cada persona hay oculto un talento, descúbrelo y poténcialo.

3. Exige a tu equipo y exígete a ti mismo

Es muy importante que el equipo demuestre su implicación y su saber hacer en el transcurso de su trabajo, ya que forma parte de su actitud y su aptitud. Es clave que se realice un seguimiento continuo y una valoración de su evolución, solo así se podrán mantener los niveles de calidad de servicio exigidos y esperados. Es importante resaltar que cuando los niveles de atención disminuyen y se entra en un estado de relajación, es cuando más errores se cometen, se pierden clientes, disminuye el conocimiento del producto, disminuye la calidad del servicio, etc. Procura que tu equipo siempre esté atento. Es importante tener en cuenta que si tu no te exiges, tu equipo entenderá que con menos esfuerzo es suficiente. No nos casaremos de repetir que predicamos con el ejemplo. Haz lo que quieres que haga tu equipo.El servicio es de los atributos más importantes en el retail, ya que es lo que genera fidelidad en la compra. Lo más relevante es que aporta un plus en las expectativas de tu cliente. ¿Te imaginas un establecimiento donde te aplaudan por tu compra y te den las gracias con energía?El servicio siempre va orientado a una buena gestión de personas.

El resultado de este buen hacer hará que el equipo humano transmita la filosofía de la empresa a sus clientes.





2012 25 jul
Empresa / Artículos / RRHH La Actitud en el Trabajo Editor: CREARMAS E+G
 

Las personas tenemos distintas maneras de actuar delante de cualquier tipo de situación. Actuamos según nuestra forma de ser y nuestro estado de ánimo. Éste último puede hacer que actuemos de forma distinta en una situación idéntica. A pesar de ello, normalmente las personas se definen por una forma de actuar y un determinado comportamiento para hacer las cosas, más comúnmente conocido como actitud.

¿Qué son las actitudes? No es lo mismo mirar el mundo con unas gafas de cristal rosa que con unas gafas de cristal negro. Nuestras actitudes son las gafas que cada uno de nosotros utiliza para mirar a su alrededor y a sí mismo. Son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad. Las actitudes tienen tres componentes: cognitivo (pensamientos), emocional (sentimientos) y conductual (acciones). La actitud en el trabajo es muy importante porque de ella depende, en gran parte, nuestra continuidad en él.

En el trabajo la actitud que muestra el trabajador es tan importante o más que el trabajo que desempeña. Podemos clasificar los trabajadores, en dos tipos, según la actitud que muestran en el trabajo. Existen los trabajadores que muestran una actitud proactiva y siempre están dispuestos a tirar adelante y afrontar las adversidades con decisión e iniciativa. Y después están los trabajadores que siempre tienen el “es que” en la boca. Aquellos que afrontan con negatividad cualquier nueva situación que se les proponga o simplemente no tienen la iniciativa o la motivación necesaria para realizar su trabajo correctamente sin quejarse.

El papel que juega el empresario o los responsables directos de los trabajadores también es muy importante porque de él depende también la actitud que muestre el trabajador a la hora de desarrollar su trabajo. Si este trabajador no recibe ningún tipo de motivación o incentivo lo normal es que muestre una actitud muy neutral e incluso poco activa. Por el contrario, si el trabajador es consciente de la confianza que se le brinda y se le ofrece una buena motivación, lo más probable es que sea un trabajador con iniciativa y con ganas de mejorar. Si se quiere tener una buena respuesta del trabajador hay que combinar el papel de jefe con el de líder porque este último es el que consigue motivar al trabajador y por lo tanto, sacar lo mejor de él o ella.

 
La actitud que mostramos al mundo es muy importante porque de ella depende en gran parte nuestros éxitos o fracasos. Una actitud negativa conlleva en la mayoría de los casos, el fracaso porque es muy probable que la misma actitud nos haga ver la parte negativa a algo que también tiene una parte positiva. En cambio, una actitud positiva, es más probable que nos acerque a los éxitos, porque un vaso medio vació también puede estar medio lleno según los ojos que lo vean o las gafas que la persona lleve puestas.





2012 17 jul
Empresa / Artículos / RRHH El Talento: un tesoro de valor incalculable Editor: CREARMAS E+G
 

Las personas tenemos distintas capacidades y habilidades que no siempre están a la vista, hay que realizar una búsqueda intrínseca y sacarlas a la luz para dar lo mejor de nosotros y así ofrecer lo mejor a los demás. Normalmente asociamos el talento al ámbito de la música y del deporte aunque tener grandes cualidades va más allá del mundo del espectáculo.

Hay muchos talentos como por ejemplo hacer reír, saber escuchar, liderar, diseñar, construir, organizar, etc. Y todos son igual de importantes.

El primer paso para desarrollar el talento es identificarlo, una vez identificado se necesita dedicarle el tiempo necesario para nutrirlo y por último pulirlo.

El talento es como un diamante en bruto, si no se pule no se aprecian sus magníficas cualidades. Según el diccionario, el talento es una aptitud, la capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Pero el talento ¿nace o se hace? Según afirma, Martin Selligman, el padre de la psicología positiva, ni una cosa ni la otra. Es la suma de ambas ya que el talento se conrea aunque si no se riega lo suficiente puede que no lo veamos.

Varios estudios han demostrado que nuestras capacidades no están determinadas por las características genéticas si no que se desarrollan mezclando esfuerzo, sacrificio, voluntad y compromiso. Todos nacemos con unas cualidades y capacidades innatas determinadas pero si estas no son identificadas ni entrenadas, nunca podrán convertirse en talento de verdad.

Una vez descubierto nuestro talento lo mejor de todo es vincularlo a nuestra profesión porque ello puede provocar unos beneficios adicionales además del puramente económico. Uno de estos beneficios es el bienestar interno. Y como todo tiene que ver con la persona que somos, probablemente aquello que hagamos generará resultados de excelencia.

Si lo que hacemos se nos da bien y el resultado, por lo tanto, es positivo, la satisfacción es tan grande que buscaremos nuevos retos y una consecución excelente de estos.

El talento es un tesoro de valor incalculable y como cualquier tesoro que valga la pena, encontrarlo no es fácil. Se esconde en el lugar donde estamos menos acostumbrados a mirar: dentro de nosotros mismos. Des de aquí les animamos a todos a encontrarlo aunque no les prometemos un camino fácil ya que se precisa esfuerzo, mucha determinación y coraje.

Pero si lo hacéis habréis encontrado un gran tesoro.





2012 26 jun
Empresa / Artículos / RRHH Nuevas formas de selección de personal Editor: CREARMAS E+G
 

La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y los puestos de trabajo se han visto afectados. Algunos puestos de trabajo han desaparecido o porque la empresa ha cerrado o porque ha tenido que reducir su personal.

Otros puestos de trabajo se han visto afectados por reducciones de sueldo o reducciones de horas trabajadas lo cual todo acaba repercutiendo en la economía. La consecuencia de todo ello es una gran demanda de trabajo junto con una oferta muy reducida y casi inexistente.

¿Cómo ha repercutido todo ello en la selección de personal? ¿Cómo actúa RRHH frente a esta situación?

En la actualidad es frecuente ver ofertas de trabajo en las que tan sólo buscan a un trabajador y en las que se han inscrito 200 personas que solicitan dicho trabajo. Además hoy en día es muy frecuente oír que han cerrado empresas y que mucha gente se ha quedado sin trabajo y menos frecuente es oír que han abierto de nuevas y han ofrecido nuevos puestos de trabajo. Es una realidad muy dura que nos afecta a todos pero que tenemos que combatir de la mejor manera posible porque la bonanza puede tardar pero siempre llega.

En el momento de ir a buscar trabajo una persona tiene que hacer un autoanálisis y preguntarse ¿qué quiero? y ¿para qué valgo?. Una vez superado el autoanálisis llega el momento de meterse de lleno en la gran tarea de buscar trabajo sabiendo que las técnicas de selección están cambiando. Con internet y el avance de las nuevas tecnologías, la selección de personal ha dado un giro importante. Años atrás no se podía ni imaginar como las nuevas tecnologías cambiarían y revolucionarían la manera de reclutar profesionales.


Las nuevas tecnologías continúan innovando en el mercado de los recursos humanos a través de novedosas iniciativas como la elaboración de nuevas formas de currículums, la virtualización del proceso de selección y evaluación de los candidatos para un determinado puesto laboral, o mediante aplicaciones para smartphones que permiten acceder en cuestión de segundos a ofertas laborales e incluso compartirlas a través de las redes sociales.

En este aspecto, Lluís Soler Gomis, experto en tecnología, ha creado un portal de selección de personal llamado reloS. En él los usuarios pueden crear su propio currículum multimedia. Mediante esta herramienta, los departamentos de RRHH pueden optimizar mejor el tiempo de selección de personal porque este tipo de currículums ofrecen mucha más información sobre el candidato. Si una imagen vale más que mil palabras imaginaros un vídeo.

Iniciativas como esta son las que facilitan y ayudan a la sociedad a adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar día a día. Porque si cada uno pone su granito de arena al final juntos construiremos nuestro propio futuro.





2012 23 may
Empresa / Artículos / RRHH Resiliencia Editor: CREARMAS E+G
 

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas de hacer frente y superar las distintas adversidades que puedan surgir. La resiliencia ha sido estudiada por la psicología desde hace muchos años pero es ahora más que nunca cuando oímos hablar de ella debido a la gran adversidad que compartimos todos a día de hoy, la crisis.

Ahora más que nunca es cuando ponemos en juego la resiliencia o si no la ponemos la debemos poner en marcha porque superar los contratiempos es una habilidad que el hombre es capaz de soportar pero hay que trabajar mucho a nivel emocional para llevarla a cabo con éxito. Desde niños nos han intentado transmitir valores tales como el esfuerzo y la superación, ya sea en la familia, en el colegio, e incluso en los personajes de ficción como por ejemplo Hansel y Gretel o el Patito Feo.

No tenemos que preocuparnos por tener o no tener esta cualidad porque a base de práctica se puede aprender. La resiliencia se compone de ingredientes biológicos, psicológicos y sociales y es un atributo natural de supervivencia. No es un don exclusivo ni excepcional, es una cualidad natural que se construye poco a poco. Para llegar a ser una persona resiliente es importante trabajar algunos aspectos como los que veremos a continuación.

Las relaciones afectivas son muy importantes. Una persona que se sienta unida a alguien ya sea su pareja, un amigo o amiga, o la familia tendrá más capacidad para superar las adversidades. El autoconocimiento sobre nosotros mismos es un factor importante a la hora de ser resilientes porque tenemos que conocer tanto nuestros puntos fuertes como nuestras limitaciones y actuar acorde con nuestra forma de ser. Además tenemos que tener en cuenta que nosotros forjamos nuestro destino en función de las decisiones que tomamos. Por lo tanto podemos influir en el resultado de los sucesos que nos afectan. Una persona que tenga autonomía y sepa que domina su situación y no está en manos de terceros superará mejor los contratiempos. Por supuesto nada de esto es posible sin una buena autoestima ya que es un poderoso aliciente para vencer desafíos.

Una persona con un pensamiento positivo en el que esté presente en todo momento la esperanza mostrará siempre un nivel superior de resiliencia que otros que no lo tengan. Y por supuesto, tenemos que tener un motivo o varios para vivir y encontrar sentido a nuestra existencia porque de esta forma superaremos cualquier obstáculo que se interponga entre nosotros.

En el mundo empresarial también es un factor muy importante a tener en cuenta. Muchas empresas están adaptando medidas para que sus trabajadores tengan un nivel de resiliencia superior. Además se han hecho estudios que han demostrado que la resiliencia es rentable, porque imaginaros un equipo de trabajadores que tenga todos los puntos antes mencionados bien interiorizados y que formen parte de su día a día. Además de ser personas felices y bien instruidas para dar frente a cualquier adversidad, estas personas trabajaran más y mejor. Por lo tanto, la resiliencia es una cualidad muy importante que tenemos que trabajar los seres humanos para estar capacitados y poder superar las adversidades mediante una actitud flexible y tenaz porque en la vida no sobreviven los más fuertes, sino los que son más flexibles para adaptarse a los cambios y a los contratiempos.





2012 15 may
Empresa / Artículos / RRHH La primera impresión Editor: CREARMAS E+G
 

Todo el mundo sabe la importancia que tiene la primera impresión porque de ella dependerá el trato que tengan contigo las personas que acabes de conocer. ¿Pero hasta qué punto es importante? ¿Se puede cambiar la impresión que nos hemos llevado de alguien?

Lo que sabemos seguro es que no tenemos una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Tan sólo hacen falta treinta segundos para que nuestro interlocutor se haga una idea general sobre nosotros y todo gracias en gran parte a la comunicación no verbal. Los gestos, la postura y la actitud dicen mucho sobre nosotros. Así que en un espacio de tiempo muy corto, le estamos mostrando más de lo que nos imaginamos a la persona que tenemos delante.

Si queremos causar una buena primera impresión es importante trabajar muy bien esos treinta segundos porque no vamos a tener otra oportunidad igual. Una vez obtenida la primera impresión es muy difícil que el interlocutor cambie de idea, aunque no imposible. No es lo más usual pero algunos de nosotros habremos conocido a lo largo de nuestra vida una persona que nos dio una muy buena primera impresión y luego ha resultado ser una gran decepción. O todo lo contrario, en alguna ocasión habremos conocido a alguien que no nos ha dado en un primer momento una buena primera impresión y finalmente ha resultado una bellísima persona. Entonces la cuestión sería ¿hasta qué punto nos podemos fiar de la primera impresión?

También es muy importante tener muy claro la impresión que queremos dar y ser fieles a nuestra personalidad. No nos tenemos que obsesionar con ella ya que es importante pero no definitoria. Todos tenemos defectos y no tenemos que intentar ocultarlos sino que tenemos que potenciar nuestras virtudes. Es así, siendo nosotros mismos como conseguiremos causar una buena impresión. El saber estar, la educación, una sonrisa y una actitud receptiva nos abren muchas puertas.

 
En el mundo de la empresa, este factor es clave ya sea o a la hora de contratar a alguien, de contratar un servicio, de invertir en otras compañías, de conseguir clientes, etc. Pero es en las entrevistas dónde la primera impresión juega un papel muy importante. En ellas, nuestro interlocutor está estudiando y analizando todo lo que venga de nosotros ya sea mediante las palabras o mediante los gestos, posición de nuestro cuerpo, etc. Es un examen en el que para aprobar no nos podemos permitir causar una mala impresión.

En este mundo tan acelerado, la gente, nos guste o no, suele juzgar mucho a partir de una primera impresión, sea para un trabajo, para una amistad, o para una relación amorosa. Por ello la primera impresión juega un papel fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero tenemos que ser conscientes que no podemos conocer a las personas tan solo en la primera impresión, tenemos que darles la oportunidad para que se muestren ellos mismos y con el tiempo, sólo con el tiempo, conseguiremos conocerlos de verdad.





2012 17 abr
Empresa / Artículos / RRHH Fan de sí mismo Editor: CREARMAS E+G
 

En muchas ocasiones nos hemos sentido o hemos sido fan de algo o de alguien. Hemos sido fans de un grupo de música, de un actor o actriz, de un producto determinado, de un eslogan publicitario, de una marca, de una tienda, de un restaurante y de muchas otras cosas. Pero, ¿habéis conocido a alguien que sea fan de sí mismo?

Parece que el término fan en ocasiones ha llevado connotaciones negativas porque se ha asociado a dependencia, admiración desmedida, excentricismo etc; pero el fan del que hablaremos hoy es todo lo contrario, el mejor fan de toda la historia, el fan de uno mismo.

A menudo se considera que quererse a uno mismo significa ser un ególatra y un egoísta pero no tiene por qué ser así. Todo está en conseguir el punto medio, ese punto óptimo que nos hace querernos y querer a los demás. Ya se sabe esa frase que dicen por ahí: los extremos no son buenos.

Una persona que se quiere a sí misma por encima de todo y de todos que no tiene humildad y se siente la única, la mejor no es bueno ni para ella ni para los demás, así como tampoco es bueno la antítesis, una persona que se infravalora demasiado y solamente se fija en sus limitaciones. Hay que encontrar el punto medio y tener una buena relación con uno mismo porque ahí está el equilibrio.

Ser fan de uno mismo consiste en aceptarse y darse cuenta que no hace falta ser perfecto, porque ¿quién lo es? No es imponer nuestros criterios o creernos en posesión de la verdad y sí, de forma racional hacer valer nuestras opiniones y derechos. No es esperar la aprobación y refuerzo permanente del entorno y sí ser capaces de reconocer por nosotros mismos nuestros logros y estar orgullosos de ellos sin necesitar que los otros nos lo digan. No es negar las limitaciones o carencias y sí intentar superarlas…

A la hora de dirigir una empresa o cualquier proyecto es muy importante tener una buena autoestima. Tenemos que creer en nosotros mismos porque si no,  no seremos capaces ni de creer en nuestro propio proyecto y por consiguiente que se lo crea nuestro equipo de trabajo. Tenemos que transmitir seguridad y confianza ante los trabajadores pero eso no es posible si uno no es feliz consigo mismo. Por lo tanto, ser fan de uno mismo nos puede ayudar a conseguir el éxito tanto personalmente como profesionalmente.

 
Exactamente lo mismo ocurre con los trabajadores, si nos rodeamos de un equipo de trabajo con poca confianza en sí mismo costará mucho más que el proyecto salga adelante. Y por supuesto el cliente también juega un papel muy importante. Las empresas no quieren clientes, quieren fans y eso no es posible primeramente si no son fans de ellos mismos.

Se trata de tener una buena relación con nosotros mismos, al fin y al cabo estamos con nosotros mismos todo el tiempo. Así que ya es hora de ser fan de uno mismo.





2012 07 mar
Empresa / Artículos / RRHH Siempre insatisfecho Editor: CREARMAS E+G

Todos conocemos, o hemos conocido a alguien a quien todo le parece mal. Si es alto porque es alto; si es bajo porque es bajo; si hace calor porque hace calor;  si hace frío porque hace frío; si tiene faena porque tiene faena; si no tiene faena porque no tiene faena. ¿Por qué nunca están satisfechos? ¿Hasta qué punto es buena la insatisfacción?

 

La insatisfacción puede tener tanto razones biológicas como caracteriales. José Giner, presidente de la Fundación de Psiquiatría Biológica y Salud Mental, explica que el grado de insatisfacción “es el resultado del balance entre lo que nos da la vida y lo que nos cuesta”. Cada ser humano hace su propio balance. “Se hace tanto conscientemente como inconscientemente”. El balance negativo desemboca en un cascarrabias. Y ¿a quien le gusta rodearse de cascarrabias? A pesar de esto no siempre se puede evitar este mal carácter porque se conoce también que hay estructuras cerebrales que inciden en este comportamiento.

Los expertos afirman que la insatisfacción es el carburante que ayuda a querer cambiar y mejorar las cosas. El hecho de no estar nunca satisfecho potencia el desarrollo de la innovación. Si a todo el mundo le pareciera siempre todo bien y se conformara con todo no habría cambio ya que ni tan siquiera se buscaría. Ya estaríamos satisfechos. Por lo tanto la sociedad se estancaría y no evolucionaría. Necesitamos por tanto este grado prudencial de insatisfacción para mejorar. Es él el que nos permite plantearnos si lo que hacemos es correcto o si necesita mejorar. Esa inquietud que nos invade, la insatisfacción, es necesaria.

¿Pero hasta qué punto puede ser necesaria la insatisfacción? No todo el mundo tiene el mismo grado de insatisfacción. Hay dos tipos de personas insatisfechas, aquellas de las que hablábamos, orientadas al cambio y la innovación y aquellas que se quejan continuamente. Es importante diferenciar los dos tipos porqué uno de ellos es positivo para la sociedad y en cambio el otro, todo lo contrario. Existe este tipo de personas que no están satisfechas con nada de lo que hagan y siempre están criticando y quejándose de todo. Pero aún es peor, porque además de ser personas negativas son pasivas y por lo tanto no hacen nada por cambiar la situación que les rodea, la cual les hace estar insatisfechos.


Existe, por lo tanto, dos tipos de insatisfacción, la positiva (manzanas verdes) y la negativa (manzanas podridas). Ahora, más que nunca, necesitamos personas capaces de buscar la parte positiva a todo. Personas que vean el vaso lleno, en vez de verlo medio vacío. Tenemos que luchar contra la adversidad. Y es evidente que con manzanas podridas no lo conseguiremos. La insatisfacción pasiva no ayuda a mejorar, hay que potenciar la insatisfacción orientada al logro y al cambio. Así que vamos a comernos las manzanas verdes y a deshacernos de las podridas.





2011 03 abr
Empresa / Artículos / RRHH La importancia del Cajero/a en el Supermercado Autor: Jorge Mas

 

En los Supermercados la última experiencia que vive el cliente es a la hora de pagar en caja. Por lo que se debe cuidar muy bien el trato al cliente, ya que es la ultima impresión que se lleva y es la que le genera un mayor recordatorio.

En la actualidad ocurre totalmente lo contrario, provocando en algunas ocasiones el estrés al cliente, por ejemplo cuando pasan los artículos comprados por el lector a una velocidad de vértigo y obviamente teniendo que colocarlos tu personalmente en las bolsas.

Primero las bolsas de asas cuestan en abrirse y segundo se te acumulan los artículos, recibiendo en algunas ocasiones malas miradas por la espera ocasionada a los clientes que suceden, y tú por dentro pensando me podría ayudar el cajero/a y así el cuello de botella quedaría libre. Pero no simplemente se permite el lujo de observar y de recordar-te en varias ocasiones el importe de la factura.

El cajero/a debe tener un perfil comercial, de esta forma la mejora en servicio y la satisfacción del cliente será notable.

En estados unidos la figura del cajero, tiene una gran importancia, y por ello el salario variable es alto.

1- Son grandes agilizadores de tiempos de espera, con lo que consiguen más venta. (la gente muchas veces deja articulos para ir por la cola rapida). si las colas estan bien gestionadas aumentan considerablemente las ventas.

2- La amabilidad fideliza y genera servicios extras que en estados unidos se cobran como llevar la compra a domicilio, llevar la compra al vehiculo, tener servicio de consigna para realizar más compras, etc.

3- Recomendaciones con comision. Muchas veces los cajeros ofrecen productos alternativos de oferta que tienen a su alcance. (en Opencor ya es una practica habitual)

Donde esta la diferenciación en servicio? Puede llegar el servicio de calidad al supermercado? 

Como debería ser el servicio ideal realizado por un cajero/a?

  • Tener una buena formación de atención al cliente y técnica, para cuando hay alguna incidencia.
  • Ofrecer un trato personalizado y amable (Bienvenida y Despedida)
  • Observar las colas para reducir cuellos de botella solicitando la apertura de nuevas cajas
  • Ofrecer bolsas isotérmicas en compra de congelados
  • Ayudar al cliente a colocar la compra en sus bolsas
  • Recomendar-nos algun producto para proximas visitas segun nuestra compra. Ej. Hemos comprado mucho queso "recomendacion del queso"
  • Agradecer la visita al establecimiento e informar de actividades futuras en el centro




2010 18 ene
Empresa / Artículos / RRHH Consejos para Sobrevivir a un Jefe Dificil en Tiempos de Crisis Autor: Jorge Mas

 

Cuantas veces se puede dar el caso, que una persona trabaja en una empresa o un Proyecto que le motiva y le ilusiona, pero tiene un Jefe que no se lo pone nada fácil. Un Jefe complejo, con poca visión de futuro y reticente a cambios. Un jefe  que se centra en los errores, que valora poco los esfuerzos y sacrificios de los demás, que se asigna los exitos y culpabiliza a los demás de los fracasos. Un jefe que que no escucha, que no sabe crear, copia, que no se adapta a los cambios. Un Jefe,……….

Aunque parezca increible hay mucha gente que sufre a diario jefes con estas actitudes, desgraciadamente con la coyuntura economica, en la epoca actual, una inmensa mayoria de trabajadores busca seguridad, y estabilidad laboral, y con la dificil stuación laboral, hace complejo que muchas de estas personas asuman cambios y dejen a su jefe o la compañia para disfrutar de sus propias competencias y de su trabajo.

Afortunadamente hay varías formulas para sobrevivir a un jefe "difícil", en el caso que el proyecto te merezca la pena, y quieras seguir adelante.

Las 10 Reglas básicas:

1- Tener una gran personalidad. Es muy importante saber quién eres y que quieres. Ya que el entorno a veces si careces de personalidad te puede afectar mucho y lo que es peor te puede hacer-te desviar de tus metas. Es fundamental no traicionar-te a ti mismo.

2- Estar realmente mentalizado que tu jefe no va a cambiar. En muchas situaciones uno se cree con la posibilidad de hacer que el comportamiento y la actitud del jefe puede ser cambiada a mejor. Es una actitud muy positiva y orientada al logro, pero se tiene que tener muy claro que no es tarea fácil y que en la gran mayoría de los casos va a comportar consecuencias negativas, ya que dichas iniciativas no van a ser bien vistas. Si eres consciente que tu jefe difícilmente cambiará, la frustración en tu empeño de mejora no sólo será menor sino que inconscientemente seguirás muy orientado al logro.

3- Hacer-le saber que eres muy conciente que es él el que manda. No hay cosa que más moleste a un Jefe Dificil, que no se le reconozca su autoridad. Hazle entender que es el quien manda y que con la delegación de funciones en ti, será mejor Jefe al obtener buenos resultados. Si nota tu respeto, cada vez tendrá más libertad.

4- Toma tú las decisiones y que el mérito se lo lleve él. Si realmente te importa el proyecto y la empresa donde trabajas,  de quien sea el mérito es lo de menos. Tu ego te fortalecerá. Promocionar y mejorar profesionalmente es el objetivo de todos, pero con perseverancia, finalmente el entorno es consciente de tus resultados.

5- Dale la vuelta a lo negativo. En la vida de lo que más se aprende es de los errores. Si tu jefe es "Difícil", no te amargues, vas aprender realmente mucho de los errores. Hay que ser muy optimista y pensar en positivo. Ya que lo negativo siempre saca lo peor que llevamos dentro.

6- Hacer mucho deporte, el mental también sirve. El deporte es muy importante para despejar nuestra mente y ayudarnos a desconectar del trabajo. No sólo nos ayudará a dormir mejor y descansar sino que además nuestra mente estará más despierta.

7- Evitar al máximo las ansiedades. Angustias, ansiedades y estados de animo de inquietud, nos agarrotan y nos pueden conducir a un estado de animo negativo. Es muy importante evitar estas situaciones, todo y que es difícil. Hemos de tener un plan para cuando tengamos estas situaciones saber volver a nuestra normalidad anímica con la mayor brevedad.

8- Ser muy perseverante. La perseverancia es clave para conseguir nuestras metas. Lo fácil es siempre tirar la toalla, si tenemos unas ideas claras y creemos en ellas, hay que llegar hasta el final si ello sabemos que nos va a hacer más felices.

9- Auto motivarse. Esperar el reconocieminto de otros, palmaditas en la espalda, etc. esta muy bien pero quien realmente tiene que estar contento consigo mismo somos nosotros. Hemos de saber motivar-nos para dsifrutar con ilusión de nuestro trabajo diario. Cuanto mayores responsabilidades mayores problemas, lo que significa que nadie mejor que nosotros mismos es responsable de nuestro futuro.

10- Creer en uno mismo. La autoestima y el saber nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes, es clave para ir mejorando y cubriendo etapas. Si somos concientes de donde podemos llegar y que podemos aportar, sabremos que todo depende de nosotros y que el quejarnos se acepta una vez, dos o tres, más veces ya significa que no estamos haciendo nada por remediarlo. Sólo nosotros podemos cambiar nuestro futuro profesional.

Si aplicando todas estas reglas todavía no consigues ver la luz, sólo te queda una solución. Cambia de puesto o de trabajo y realiza un buen informe para la alta dirección de la empresa expresando tu siituación personal y un breve informe de tu experiencia con tu jefe, puede que además de mejorar personalmente, abras los ojos a la compañia.





2009 26 oct
Empresa / Artículos / RRHH El Salario Emocional Autor: Agusti Lopez

 
Tradicionalmente se ha entendido que la persona prestaba sus servicios a la empresa a cambio de una mera remuneración económica.

Ese modelo ya caduco hemos ido evolucionando a otro donde esa remuneración (fija o no) se ha ido complementando con otros elementos como:

  • la formación a cargo de la empresa
  • descuentos en servicios
  • tickets para comida
  • etc.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las empresas encuentran repetidamente serios problemas no ya para motivar a su personal sino simplemente para retenerlo.

Entonces, ¿qué es lo que ocurre? ¿se ha vuelto la gente más egoista de repente? ¿porqúe es difícil mantener una lógica y una coherencia con el sistema de retribución?

Pues ocurre que ya hace tiempo que quedó claro que con la nómina sólo pagamos la presencia, nada más. Para entender qué sucede, hay que buscar en el corazón y en la cabeza de las personas. Y el caso es que en las plantillas hay una creciente desconfianza hacia el mundo empresarial basada fundamentalmente en dos hechos que además están íntimamente relacionados.

  1. Venimos de un ciclo favorable donde las grandes empresas se han hartado de anunciar resultados extraordinarios. En este estado de las cosas, las cúpulas directivas han quintuplicado sus salarios mientras que la "tropa" ha visto reducir su poder adquisitivo repetidamente. (Ver post Valor añadido). No es que tengamos una generación entera de mileuristas, sino que ya son legión los "ochocientoseuristas".
  2. Como consecuencia de lo ya expuesto, es creciente la falta de identificación con la visión, con la propia empresa. Porque, ¿para qué seguir esforzándonos? ¿Para seguir abultando la cuenta corriente de la directiva? Y aquí sí que empiezan los problemas de verdad. Si las personas no se identifican, no se comprometen emocionalmente con lo que hacen, con cómo lo hacen, no importa entonces cómo se las retribuya.

Es en este contexto cuando desaparece la lealtad a la marca (otro día hablaremos de las lovemarks) y aparecen los valores más individuales por delante de los colectivos. La persona solamente analiza y valora sus condiciones laborales y cual es el grado de relación con su jefe. Si esas circunstancias le son favorables, se quedará con nosotros (por ahora). Pero en cuanto se tuerzan no hace falta que en recursos humanos le hagan una entrevista de salida, ni que se lamenten amargamente en el consejo sobre adónde fue a parar el dinero del máster.

Eso por no hablar de los que languidecen dentro de la organización y ya se han dado en silencio de baja, de baja emocional.

¿Que cuál es el mensaje del post? Pues que hay que ser siempre coherentes con lo que se hace, lo que se dice y lo que se piensa, porque además se debe ser honesto. Las organizaciones no pueden vender humo a la gente, porque eso decepciona. No puede ser que se requiera un esfuerzo constante y duro en el trabajo y que la recompensa sea desproporcionada. Eso sí, sólo por capas del organigrama. Parece que la miseria de unos pague la abundancia de otros, y nadie está encantado con esa idea.

Ya lo decía la canción: "you can fool some people sometimes, but you can't fool all the people all the time".





2008 07 abr
Empresa / Artículos / RRHH El díficil reto de influir en la Organización Autor: Jorge Mas

El equipo humano es lo que diferencia las empresas normales de las empresas de éxito. 

Saber influenciar a las personas hacia donde quiere ir la compañia, es un reto complicado, ya que sin su ayuda la empresa dificilmente conseguira sus objetivos. Saber transmitir los objetivos de la empresa, que entiendan su vision de futuro, que se adapten a los cambios para afrontar el futuro de la compañia, y motivarse por pertenecer a la compañia, es fundamental en la estrategia de influencia.

Cada persona, y cada generacion tiene unas motivaciones bien diferentes. Por ello es muy importante saber liderar, para que las compañias puedan influenciar en sus organizaciones.

Diferentes estudios ponen de manifiesto que las compañias que, comunican correctamente y escuchan a sus empleados, saben influenciar mejor en sus organizaciones.

Debe existir un lider en cada compañia, o varios lideres en las compañias para saber influenciar, el futuro de esta? 

El libro Liderazgo Eficaz- Cómo influir en los demás de John C. Maxwell expone los conceptos de liderazgo y las cualidades que necesitan las personas para desarrollarse como líderes eficaces y alcanzar la misión y visión de su organización. A través de la obra, se observa el rol del líder como una relación interpersonal dinámica del líder. Maxwell expone los siguientes temas en su libro, los cuales lo documenta con experiencias y vivencias a medida que expone la información a los lectores:

  • ¿Qué me atrae de las personas?
  • ¿Qué atrae a las personas hacia mí?
  • Cómo sentirme confiado con las personas.
  • Sea alguien de seguir.
  • Motive para beneficio de las personas.
  • Cómo ganar el respeto de los demás.
  • Sea alguien que alienta a los demás.
  • Cómo amar a las personas de carácter difícil.
  • Cómo ser una persona que acepta críticas.
  • Sea una persona de confianza.
  • Desarrolle un equipo ganador.

Fuente: El líder educativo: el proceso decisional y el cambio Dr. Samuel F. Febres Santiago





2007 19 ago
Empresa / Artículos / RRHH La motivacion en la Empresa Autor: Jorge Mas

 

Esta claro que para que una empresa crezca, innove, mejore y luche ante las adversidades., debe tener un equipo bien motivado, ya que la motivación activa nuestras neuronas y nos ilusiona para esforzarnos todavía más. Dependiendo del puesto jerárquico donde estemos situados necesitaremos también, la Auto motivación.

La motivación en gran parte depende de nosotros mismos. Normalmente pensamos que la mejor motivación es la recompensa económica. Yo particularmente pienso que han de coexistir las dos la Motivación moral y la Motivación económica. Teniendo prioridad la primera. La Empresa debe ayudar a estimular las emociones que le ayudan a auto motivarse, Y se debe ser consciente de que no todas las personas son iguales, por lo que debemos personalizar también las acciones. Un Equipo Feliz y motivado les será mucho más fácil, conseguir los objetivos fijados por la Empresa.

Algunas Claves para mantener un buen grado de motivación en la empresa:

    1. Valorar y Reconocer los Éxitos
    2. Disfrutar conjuntamente de los Éxitos
    3. Reconocer y asumir los fracasos propios de cada responsabilidad (culpar a los demás no ayuda)
    4. Aprobar nuevas ideas
    5. Fomentar el trabajo en Equipo
    6. Disminuir la severidad ante innovaciones o cambios sin éxito
    7. Que toda la organización tenga su grado de responsabilidad. (todos necesitamos un espacio libre que despierte nuestra creatividad)
    8. Mantener la organización bien informada. (los rumores y malos entendidos no ayudan nada)
    9. Hacer sentir a todos los miembros de la organización parte básica de la empresa. (hechos no palabras)
    10. Evitar y prescindir de  los “trepas” en las organizaciones. Sólo velan por sus propios intereses.
    11. No apropiarse de las ideas de los demás. Especialmente los de grado jerárquico superior.(Lo único que se consigue es frustrar y generar desconfianza).

En mi experiencia en cuanto a la motivación en el Retail, el estar en atención al cliente, tiene unas particularidades de desgaste emocional, que deben ser tenidas en cuenta, por lo que el equipo de trabajo ubicado en el punto de venta, necesita una formación y comunicación muy centrada en ayudar a solucionar al máximo todas aquellas incidencias que les generen estrés. Formación de producto, Atender a personas conflictivas, resolver reclamaciones, etc. Ya que las ventas positivas enriquecen a la persona, la empresa se tiene que centrar en ayudar las negativas.





2007 22 jul
Empresa / Artículos / RRHH Falta de Profesionalidad en el Sector Detallista Autor: Jorge Mas

La precariedad en el comercio detallista, fomenta una baja profesionalidad y una atencion al cliente, que deja mucho que desear.

Por ejemplo,vas a una zapateria de calidad, y parece que te hagan un favor vendiendo, vas a una tienda degustación y no entienden lo que pides (baja formación), vas a una tienda de ropa de calidad y ves un vendedor con pocas ganas de atencion al cliente, le da igual si te compras una camisa que un pantalon.

La situación se esta extiendendo en gran parte del comercio detallista. Pero lo peor no es dicha situación, lo peor es que el cliente lo esta aceptando.

Entonces donde esta la recompensa a quienes forman, dan un buen servcio y se preocupan por satisfacer las necesidades del cliente.

Llegada la situación actual, estoy por potenciar un coste añadido, por la calidad de servicio; porque no es justo que se ponga en el mismo saco del sector, a aquellos que no cuidan al cliente contra aquellos que si lo hacen.

Pero no todo acaba aqui, en muchas ocasiones, dando una oportunidad al establecimeinto, si se intenta buscar la comprension y la rectificacion del mal servicio al cliente, con una queja o sugerencia; la falta de reacción es tal que vuelve a dejar constancia de la baja profesionalidad y de la falta de conocimiento de lo que significa Atención al cliente, en el sector.

En el sector del comercio se deben realizar muchos cambios para mejorar la calidad de servicio, una buena sugerencia, sería realizar un sello de calidad, que el cliente pudiese identificar bajo los parametros (Formacion, Atencion al Cliente, Profesionalidad).

Otra sugerencia es que el cliente se queje más, pero donde realmente se debe quejar (con un buen argumento), ya que a veces hay mucho "snob ignorante", que simplemente le gusta dar la nota.





2007 03 jun
Empresa / Artículos / RRHH La Red de contactos Autor: Jorge Mas

En el sector empresarial se le esta dando mucha importancia al networking.

Escuelas de Negocios, Asociaciones Empresariales, Empresas, etc tienen en sus agendas actividades para fomentar el networking.

Estoy totalmente de acuerdo en que para mejorar nuestras carreras profesionales y personales es clave mejorar nuestra red de contactos. Pero estoy en total desacuerdo en la obsesión que hay respecto como el networking, esta derivando en una baja calidad sobre la ampliación de la red de contactos.

En conferencias que se debate sobre este tema, te recomiendan como elemento indispensable, llevar muchas tarjetas de visita. De que sirve llevar tantas tarjetas si realmente luego solo conoces  pocas personas que realmente nos puedan ayudar o nos interese tenerlas en cuenta. Porque debe ser necesario malgastar tantas tarjetas de visita (coste+papel+tiempo).

Se cae últimamente en el gran error de centrarse en la cantidad (valorando como éxito, el numero de tarjetas entregadas y recibidas), cuando realmente lo importante es la calidad del contacto, la calidad de la conversación, que entiendan que les podemos ayudar, y que nos pueden ayudar o que se puede iniciar una relación de futuro.

No perdamos más tiempo en obsesionar-nos en la cantidad y centrémonos en mejorar la calidad del networking.

El resultado después de una actividad de networking, conferencia o evento con posibilidades de ampliar nuestra red de contactos debería responder afirmativamente todas las cuestiones planteadas :

  1. He conocido a alguien interesante?
  2. Me pueden ayudar en la actualidad las personas que he conocido?Quienes?
  3. Puedo tener en cuenta el contacto conocido como referencia, para que me pueda ayudar en un futuro?
  4. Puedo ayudar a las personas que he conocido actualmente, o en un futuro?
  5. Debo iniciar acciones para iniciar un acercamiento sobre los contactos conocidos? Con Quienes?

Si pensamos en la cantidad, es posible que las personas que hemos conocido y nos interesen, no se acuerden de nosotros. Por lo que reduciendo el número de contactos, seguramente mejoremos el impacto hacia el  receptor y pueda ayudar-nos en un futuro.

 




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar

Suscripción

Recibe en tu mail todas las actualizacions de artículos Introduce aquí tu e-mail: Suscríbete
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional