2017 08 dic
Gastronomía / Artículos La guía michelín, ¿debería reinventarse? Editor: CREARMAS E+G

Como sabéis, las estrellas Michelin son un reconocimiento de excelencia de la Guia Michelin que aporta un valor extremadamente importante para un restaurante.

La guía Michelin es y ha sido una gran guía que ha elevado y sigue elevando la gran gastronomía. Todo y así los habitos de consumo van cambiando, por eso desde crearmas nos preguntamos.. ¿debería la guia michelin readaptarse, y sacar una guía de restaurantes con practicas más elementales sin renunciar a la alta gastronomía?

Muchos de nuestros mejores chefs han apostado por un modelo de negocio enfocado a la comida popular. Junto a sus restaurantes de cabecera, esos con los que han conseguido gran reconocimiento y que suelen tener un precio astronómico -no apto para cualquier bolsillo-, también regentan locales mucho menos elitistas donde poder disfrutar de sus platos más tradicionales, generalmente en formato tapa, a un precio que el común de los mortales puede permitirse.

Estos restaurantes nacieron con un doble objetivo: además de acercar la alta cocina al público, suponen un desahogo económico para sus dueños. No hay que olvidar que mantener un restaurante con una o varias estrellas Michelin no es barato precisamente y, en más de una ocasión, los chefs se han visto con problemas para rentabilizarlos. Estas segundas marcas, que gozan del favor del público, suelen servirles de colchón para mantener sus restaurantes más emblemáticos.

“Democratizar” la alta cocina. Ese es el objetivo de restaurantes en los que se puede disfrutar de una comida o cena con el sello de las estrellas Michelin sin que cueste una pequeña fortuna. Con esta idea varios de los mejores chefs han asumido la dirección o el asesoramiento de cocinas alternativas a las de sus prestigiosos restaurantes que se olvidan de las largas listas de espera y acercan sus propuestas gastronómicas a más bolsillos. 

En líneas generales, la principal crítica que suele hacerse a la guía Michelin para España y Portugal es su ‘tacañería’ a la hora de repartir estrellas. ¿Debería esta gúia de referencia fijarse en estas segundas marcas y "suavizar" los criterios de las tan afamadas estrellas?

Según se desprende de su evolución de estos últimos años esta es la tendencia. El precio medio del menú degustación de los restaurantes incluidos en la Guía Michelin 2017 es de 58€, un 11% más económico que los contemplados en la anterior edición de la guía, cuyo precio medio fue de 65€, y un 22% menor si lo comparamos con la edición de 2015. El ticket medio se democratiza y, además, tiende a la baja.

¿Has visitado algún restaurante con estrella? ¡Cuéntanos sobre tu experiencia!




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar

Suscripción

Recibe en tu mail todas las actualizacions de artículos Introduce aquí tu e-mail: Suscríbete
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional