2017 15 ago
Gastronomía / Artículos Los foodies, los nuevos influencers gastronómicos Editor: CREARMAS E+G

#Food #Foodie #Foodporn #Food-styling #Food #Instafood... Si eres usuario de Instagram seguramente te hayas encontrado con alguna de estas etiquetas acompañadas de un suculento plato de comida. Si se te hizo la boca agua o deseaste estar sentado en esa mesa, es que alguien hizo muy bien su trabajo.

Son los nuevos chefs. No tendrán una estrella Michelin, pero sus imágenes acumulan miles de likes y se han convertido en los nuevos gurús de la gastronomía. Son los foodies, los influencers gastronómicos, muchos nacidos al amparo del boom de los programas de televisión de esta índole y por el éxito de blogs de recetas que llevan muchos años haciéndonos la boca agua en las redes.

Se caracterizan por imágenes muy cuidadas, limpias, en la que parece que vayamos a saborear los alimentos que se muestran. 

Porque que la comida entra por los ojos eso es algo que sabe todo el mundo, pero no todos cuentan con el sentido estético necesario para convertir un bol de fresas en una expresión artística. "El propósito del food stylist es simple, consiste en hacer comida bonita. El sabor es lo de menos, lo que importa en este tipo de representaciones es el sentido estético".

La fotografía gastronómica es, además de un recurso publicitario, una forma de expresión y una herramienta de comunicación. 

la comida es un recurso artístico multisensorial que lleva cientos de años empleándose para contar historias.

¿Busca a tu influencer?

No todos los influencers gastronómicos son relevantes para todos los negocios de restauración.  El influencer que comparte información sobre cocina asiática, será ideal para el marketing de un restaurante japonés, por ejemplo, y el influencer experto en vinos, será perfecto para la publicidad de un local dirigido a los amantes de esta bebida. Lo importante es darle prioridad al tipo de contenido que publique, y al poder de influencia que éste tenga sobre su comunidad.

Si entre tu objetivo está la búsqueda de este pérfil,  estos serían los pasos básicos de una estrategia de marketing para restaurantes enfocada en influencers:

  • Encontrar al influencer correcto según el tipo de contenido que comparte. 
  • Analizar los canales, publicaciones e historia digital del influencer. Conocer bien cuáles son sus motivaciones y qué tipo de propuesta puede ser interesante para su comunidad.
  • Contactar de forma natural, con honestidad y sin intenciones netamente comerciales, ofreciendo algo de valor.
  • Establecer una relación contínua y personalizada apostando incluso a la amistad.

Aplicar esto con perseverancia, sentido común y por supuesto ofreciendo una oferta gastronómica destacable,  te permitirá contar con uno o varios canales para atraer a tus clientes potenciales, destacar frente la competencia y por supuesto, aumentar las ventas de tu restaurante. 




Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar

Suscripción

Recibe en tu mail todas las actualizacions de artículos Introduce aquí tu e-mail: Suscríbete
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional