2018 02 dic
Gastronomía / Libros Mirazur Editor: CREARMAS E+G

Con 65 recetas y fotografías de los platos, del restaurante y del mágico entorno compuesto por el Mar Mediterráneo, por los Alpes Marítimos y por los huertos y jardines cultivados por los lugareños, cada uno de los lectores podrá viajar y sumergirse en el universo del Mirazur.  Y también conocer otros detalles como: los mercados que proveen el restaurante, las variedades de hierbas utilizadas en la cocina de Colagreco, los cítricos de la zona o cómo se trabaja en el equipo de Mirazur y qué inspira a quienes lo componen.

En palabras de Massimo Bottura, quien prologa el libro, la de Mirazur es “una cocina de frontera”, donde el foco está puesto en el producto desde su origen y cada uno refleja la historia y la tradición de los artesanos que los elaboran.

En menos de 15 años, y con una carta que se piensa cada día según la disponibilidad de los mejores productos de la zona, Mirazur fue destacado por la guía Michelin con dos estrellas y, actualmente, ostenta el tercer lugar dentro de los The World’s 50 Best restaurants.





2018 04 nov
Gastronomía / Libros La tasquita de enfrente Editor: Juanjo López

De lo que hoy es todo un templo gastronómico en el que se rinde culto al producto, nació una obra diferente. Un autor diferente. ¿Cómo adentrarse en la mente de uno de los mayores guardianes del sabor? Liberándonos de ataduras. Las distancias cortas son las que definen el pensamiento de alguien. Era el momento en el que La Tasquita de Enfrente tuviera el protagonismo real que merece en forma de libro. Un libro escrito en primera persona por Juanjo López.

Este hombre bueno, culto y formado que llegó a dirigir una prestigiosa compañía de seguros, fue fiel a la sangre. Tras el fallecimiento de su padre –al frente del restaurante– decidió abandonar su vertiginosa vida profesional para, con 40 años, reinventarse y ver los toros desde la barrera. Hoy, La Tasquita de Enfrente vive su mejor momento tanto a nivel culinario como a nivel filosófico. Lean esta obra sabiendo que quien la escribe ha comido en los mejores restaurantes del mundo. Y son precisamente esas vueltas al mundo lo que le confieren la potestad de… ¿estar vuelta de todo? Gocen de las palabras de Juanjo López.





2018 21 oct
Gastronomía / Libros Ama, come, vive brilla: la cocina honesta para conquistar la salud. Editor: Elka Mocker

Un libro completísimo que abarca desde la filosofía que hay detrás de esta manera de alimentarse hasta cerca de 80 recetas para ponerla en práctica.

Elka Mocker sabe muy bien cuál es la diferencia entrecomeryalimentarse:comeres el acto de masticar, tragar y saciarse;alimentarsees además un acto de amor. En este libro, nos invita a enamorarnos de una alimentación natural, de tendencia vegetal y libre de productos altamente procesados. Esta cocina limpia y respetuosa que apuesta por el producto fresco, ecológico y de temporada nos sirve de inspiración para incluir en nuestro día a día más platos vegetales que conquistarán tanto nuestro paladar como nuestra salud. 





2018 02 sep
Gastronomía / Libros Frutas Editor: Cedric Golet

Cédric Grolet, Mejor Pastelero del Mundo, ha revolucionado por completo el mundo de los dulces en el hotel parisino Le Meurice no sólo con sus postres, sino también con sus “frutas” reconstituidas y elaboraciones tradicionales. Sus diversas creaciones son magníficas de ver y sus sabores son muy adictivos. 

‘Frutas’ revela la esencia y poder de Grolet como pastelero. Desde los bocetos del chef hasta cada pieza fotografiada, ésta es una obra en la que se descubre con fascinación el proceso de creación del chef. Su enfoque artístico comienza en una hoja en blanco donde materializa sus ideas para desarrollar pasteles que se sitúan al borde de la escultura. Reproduce las frutas de forma perfecta a través de 100 recetas.

Grolet muestra la riqueza infinita de siete grandes familias de frutas: Cítricos, con que se aprecia su frescura y acidez. Fruta de hueso, en que la semejanza con los frutos es muy llamativa y emocionante. Frutas de pepita: manzanas, membrillos, peras, melones... Cédric juega aún más con los sentidos del lector; piezas que cuentan con un realismo impresionante. Frutas exóticas: pasteles equilibrados, sazonados a la perfección, para descubrir más allá de las fronteras. Frutas rojas y negras: creaciones con sabores que sin duda atraen a los más curiosos. Frutas silvestres: el joven chef cultiva su diferencia al trabajar estas frutas a menudo más olvidadas: higos, uvas, ruibarbo… con sabores adictivos. Frutas y frutos secos: la gula está esperando en este capítulo a los sabores reconfortantes, donde no podía faltar la famosa Noisette, la avellana especial del chef.





2018 17 ago
Gastronomía / Libros Punto Mix Editor: Roberto Ruiz

Roberto Ruiz, el primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin en Europa, está al frente de los fogones de Punto MX (Madrid) y plasmará en negro sobre blanco las claves de un proyecto culinario con historia propia. Las claves de la cocina mexicana contemporánea, las bases, las técnicas, los productos… y más de 800 fotografías que desgranan paso a paso las creaciones del chef. ¡Sin secretos!

Sobre el libro

Técnico, didáctico, con más de 800 fotografías que desgranan paso a paso las bases y las técnicas de la cocina mexicana contemporánea. El libro recorre como nunca antes la culinaria de Punto MX. ¡Una obra imprescindible!

Sobre el autor

Roberto Ruiz, nuevo autor de Montagud Editores, es chef, socio y fundador de Punto MX. Según explica sobre él el equipo del restaurante, su propuesta culinaria parte de un gran eje. La palabra “sinergia” es fundamental en él. Así, Ruiz explora las raíces de la auténtica cocina mexicana. A continuación, las combina con técnicas de vanguardia. Y, como telón de fondo, las aplica sobre un increíble producto local.

Los resultados hablan por sí mismos… Roberto Ruiz ha logrado que Punto MX sea el primer restaurante europeo de cocina mexicana en conseguir una estrella Michelin. De igual forma, la Academia Madrileña de Gastronomía galardonó al proyecto de Ruiz y su equipo con el premio al Mejor Restaurante de Cocina Extranjera de Madrid.

Sobre el restaurante

En pocos años, Punto MX se ha convertido en todo un imprescindible en la gastronomía madrileña, española y europea. “Queremos traer el México de lo bien hecho”. Tanto el cocinero como los que trabajan junto a él lo consiguen con creces. Y lo hacen ofreciendo una experiencia redonda. Por ejemplo, el ‘mezcalier’ Martin Eccius ha conseguido crear una colección única de mezcales. María Fernández es anfitriona con grandes e interesantes dosis de pedagogía. De igual forma, el huerto del que se nutre ahora la cocina de Punto MX, que se encuentra en la localidad segoviana de Navas de Oro, incluye una impresionante variedad de chiles y otras verduras del país centroamericano.

El ‘universo Punto MX’ no acaba ahí… Roberto Ruiz y los que trabajan junto a él también cosechan éxitos en Salón Cascabel (Madrid y Lisboa), en Mezcal Lab y en Cantina y Punto (Colombia).





2018 05 ago
Gastronomía / Libros La dieta slow Editor: Manuel Jiménez Ucero

Cumplir con nuestros propósitos siempre es un reto. Conocemos a la perfección la receta: combinar las intensas sesiones de ejercicio con una dieta sana y equilibrada. Pero precisamente, cumplir con el segundo de los ingredientes de la lista no siempre es fácil. Sobre todo si nos pasamos el día fuera de casa y sucumbimos a la comodidad de la comida preparada.

Sí, lo sabemos: no siempre tienes tiempo para cocinar y preparar los tápers de la semana. Por eso es imprescindible que empieces a pisar el freno y pasar del fast food al slowfood. Esta es la propuesta de Manuel Jiménez Ucero, especialista en medicina preventiva y social, en su nuevo libro: La dieta slow 

Un nuevo manual de nutrición que no pretende ser la salvación de nadie. “Es una estimulante invitación a la introducción de nuevos hábitos nutricionales que  compensen el desbarajuste imperante en nuestra forma de comer”, explica el experto.

El recorrido empieza con una explicación detallada de los hábitos que no pueden faltar en tu día a día para llevar una dieta (y una vida) sana y equilibrada. Además, el autor propone encontrar el equilibrio nutricional con proteínas vegetales y superalimentos que no pueden faltar en nuestras cocinas (semillas, verduras, algas y hierbas con un elevado valor biológico). Sí, os convertiréis en expertos en arame, agar-agar, café verde o semillas de cáñamo, entre otros. Pero el libro también introduce una técnica imprescindible para conseguir tu objetivo: la extracción de zumos a baja velocidad y alta presión.





2018 19 jul
Gastronomía / Libros Confesiones de un chef Editor: Anthony Bourdain

Os traigo una propuesta de libro ligero para leer en la tumbona durante el verano. No es un libro de nutrición (de hecho es la antítesis de un libro de nutrición) ni es un libro de cocina, es una novela sobre el mundo de la gastronomía visto desde dentro y contado por una de las grandes figuras de la cocina americana.

Escrita a mordiscos y hasta a cuchilladas, en un enloquecido galopar de historias rabiosamente reales, estas Confesiones de un chef nos muestran lo que de verdad se cuece en las cocinas de los restaurantes, lo que los comensales seguramente preferirían no saber sobre cómo se trabaja en el hábitat de los cocineros, entre fogones, calor, explotación laboral, pinches de aspecto patibulario, chefs no muy ortodoxos, dudosa higiene y manipulaciones de la comida no siempre confesables.

Una mirada arrebatadoramente honesta sobre la cocina y los cocineros, sobre las verdades y mentiras del universo gastronómico. Un libro que se lee como la mejor novela, entre el pasmo y la carcajada; arrollador, nada complaciente y muy, muy divertido.

En este libro delicioso y divertido el autor es fiel a su premisa de que "para mí, la comida siempre ha sido una aventura", y acompaña el lector a través de una vida llena de anécdotas: desde sus modestos inicios trabajando como lavaplatos en un bar de Provincetown hasta la cocina del Rainbow Room en el Rockefeller Center o los traficantes de droga del East Village.  





2018 16 jun
Gastronomía / Libros Nunca confíes en un chef italiano delgado Editor: Massimo Bottura

Massimo Bottura es un tipo corriente -en el mejor de los sentidos/nada engolado/ nada pretencioso- al que le priva soñar. Su mundo se mueve en la cocina. Este chef italiano es uno de los grandes. Tirando de ránkings, es el tercero mejor del mundo, tres estrellas Michelin mediante. Delgado, cachondo y lleno de desparpajo, lo suyo con la cocina empieza con un verano en el que la abuela Ancella le preparó durante todo un mes, "cada día", tortellini con nata, "nata del día". Aquellos días empezó a ver la comida de otra manera... Y en eso sigue

Bottura es un tipo que en la próxima Expo de Milán que arranca en mayo va a cocinar con las sobras de los pabellones y va a transformar el Teatro Greco en un comedor social. "Hay que recuperar, no tirar. Hacer visible lo invisible". Y te lo cuenta como si fuera algo normal. Pasa del italiano al inglés sin casi darse cuenta y sonríe cuando se le pregunta por los dos años que pasó en una facultad de Derecho antes de dedicarse a su verdadera pasión.

Con este cocinero hablar de gastronomía pasa por el arte, la música, la literatura, los viajes. "La cocina es alta artesanía y el arte es el máximo pensamiento del ser humano, la libertad absoluta", primera puntualización. Está de visita en Madrid por la presentación de su libro ''''''''''''''''Nunca confíes en un chef italiano delgado'''''''''''''''' (Phaidon) -luego iremos al por qué del título-, un paso por las tripas de la Osteria Francescana, su restaurante de Módena.

Hay recetas -50, en concreto-, pero sobre todo hay una filosofía que se rinde a la creatividad. Dicen quienes le conocen -entre ellos Luis Andoni Aduriz- que detrás de este hombre que tiene huesos de parmesano y por cuyas venas corre vinagre balsámico hay "un auténtico genio".

Como todo genio que se precie, Massimo es "hipersensible" y "reflexivo", según palabras de su colega de Mugaritz. Habla del pasado sin perder de vista el futuro. Mira lo vivido con ojo crítico y de ello extrae lo mejor para añadirlo a lo que está por llegar. "Nací en una tierra -la región de Emilia Romaña- de coches rápidos y comida lenta". Y a partir de ahí todo está por escribir. "Una receta es algo vivo".

Por cierto, el nombre del libro lo encontró en Los Ángeles, en una placa que colgaba en un restaurante. "¿Por qué los chefs italianos tienen que ser gordos?".





2018 13 may
Gastronomía / Libros Cocinar Cerdo Editor: CREARMAS E+G

La carne de cerdo es una de las más sabrosas, populares y versátiles del mundo. Existe una increíble cantidad de formas de conservar y cocinar casi cualquier parte del cerdo, más que con cualquier otro animal.

Muchos lugares del mundo cuentan con sus propia e interesantes formas de preparar esta carne: una vida de investigación no bastaría para conocerlas todas.

Es importante respetar a los animales que se crían por su carne, en primer lugar, dándoles una buena vida y una muerte humanitaria, y después usando todas las partes de su cuerpo.

Se sorprenderá, con este libro, de lo que se puede hacer con las manitas, las orejas y el morro del cerdo.





2018 22 abr
Gastronomía / Libros Templos del producto Editor: Borja Beneyto | Carlos Mateos

Más allá de su liderazgo en la cocina modernista, la culinaria española ofrece la más extraordinaria concentración de productos frescos que uno pueda soñar a lo largo de sus costas, campos y bosques. Es el paraíso para el abastecimiento de materias primas nobles en un solo territorio, sea en tierra, mar o aire. Templos del Producto les propone un recorrido por las personas, los entornos y las tradiciones que obran el milagro.

Desde el legendario rodaballo de Elkano o el centollo de D’Berto a la totémica gamba roja de El Faralló, el atún tojo de almadraba de El Campero, pasando por la liebre de Lera, la becada de Ca L’Enric o las angulas de Etxebarri. Únanse a dos de los aficionados más respetados en esta búsqueda del producto extremo.

Borja Beneyto y Carlos Mateos viajan por los restaurantes de culto, más allá de modas y precios, seleccionando la referencia absoluta de cada categoría. Acompañados de la inigualable cámara de Joan Pujol-Creus, recorren más de 20.000 km durante 18 meses para vivir en primera línea y poder compartir esta primera aventura irrepetible por su rigor, cercanía y tratamiento gráfico.

Descubran las historias detrás de restauradores apasionados y de proveedores obsesionados por facilitarles los productos más excepcionales.




 

 
 















Buscador Textual

Buscar en conocimiento:
Buscar
El Decálogo CREARMAS, el vademecum de la creación de valor personal y profesional