Hoy queremos hablaros de unos de los restaurantes que en CREARMAS más nos gustan, y también, uno de los que más hemos visitado cuando hemos podido. Se trata de A PLUMA, un restaurante con uno de los mejores pollos gourmet de toda Barcelona. Un concepto ideado por el chef Eugeni de Diego y Ana Alvarado, antiguos chefs del mítico restaurante del Bulli.
Tienen tres locales en la ciudad, el más nuevo en el Carrer Gran de Gracia, otro en Rec Contal y el de la Calle Santaló, el primero que abrió en Septiembre del 2019. Un local muy pequeño que hace esquina y con poco sitio para sentarse, pero que con su simpleza y buena comida conquistó los paladares de sus clientes. Esto les ha permitido expandirse rápidamente por otros puntos de la ciudad.
Puntos fuertes de A PLUMA
- Keep it simple. La carta es muy reducida y no encontrarás una gran variedad de platos. Todos los platos son complementarios del pollo a l’ast, porque el pollo es el protagonista del negocio. Muchas veces es mejor centrarte en un producto en concreto que intentar abarcar varias cosas. Céntrate en algo y en hacerlo lo mejor posible, y eso es lo que hacen ellos, un pollo delicioso y jugoso. Sin embargo, los otros paltos también son exquisitos. Os recomendamos la ensalada de tomate, os encantará el sabor del producto y como se deshace en boca.
- El poder está en la materia prima. Trabajan con pollos «groc català» alimentados en un 70% con cereales. El producto es excelente, jugoso y crujiente, y su preparación es muy simple pero impecable. La innovación de su proceso de cocinado reside en un modelo de asador que les permite controlar perfectamente la larga cocción al carbón. Finalmente, el pollo se puede combinar con salsas de curry rojo y mole para darle un toque más original y salirse de lo común.
- Rapidez y adaptación. En A Pluma no paran. Siempre están buscando nuevas maneras de innovar y sorprender, sobretodo, adaptarse a los cambios constantes del mercado. Prueba de ello es todo el proceso de digitalización que han llevado a cabo los últimos meses, y el cual comentamos más adelante, y también su rápida expansión por la ciudad con la gestión de 3 locales actualmente.
- Packaging. Sus bolsas son inconfundibles y llamativas. Las han ido trabajando a lo largo de estos años para dar la mayor sensación de «lujo» posible y han ido haciendo varias pruebas durante el proceso. A parte, también han vigilado que su producto se mantenga caliente y que no se vuelque durante el transporte, uno de los principales problemas del Delivery. El cliente quiere recibir su producto intacto, y puede ser decepcionante recibir un pedido mal por culpa de no cuidar tu proceso de envío.
¿Cómo están afrontando la situación de la pandemia?
Tuvimos el placer de hablar con Ana Alvarado, y ella nos comentó que creen firmemente que la ilusión y el trabajo duro son los principales ingredientes para salir adelante. Son una empresa con carácter y joven e intentan transmitir a su equipo, a sus clientes y amigos que quejarse y no actuar solo los paraliza.
A nivel estratégico, han tenido que readaptar sus procesos de trabajo para hacer frente a la demanda de Delivery y seguir dando el mejor servicio posible con las infraestructuras que tienen. Además, también han lanzado una web de compra online para hacer frente a los nuevos cambios. Ana dice que han sido unos meses de mucho trabajo, cambios y de adaptación constante.
Y por si todo esto fuera poco, de cara al marzo del 2021 están trabajando en una nueva línea de packaging con materiales reciclables.
Existen muchas maneras de reinventar tu negocio, de darle una vuelta a aquello que estás ofreciendo a tu cliente. A pluma es el claro ejemplo de que no hace falta tener un producto rompedor para hacerlo, sino que es más importante el cómo lo haces. Este restaurante se ha centrado en hacer de la materia prima y de su producto toda una experiencia, para que el cliente siempre quiera volver a comer uno de sus ya famosos pollos a l’ast. Con nosotros lo han conseguido.