Aprender de la digitalización. Un activo necesario.

Aprender de la digitalización. Un activo necesario.

La transformación digital de las empresas es la clave para el éxito de las organizaciones. Las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la manera en que nos comunicamos, nos informamos y consumimos. Hemos pasado de ser consumidores pasivos a convertirnos en cocreadores de las marcas (prosumers), y las empresas deben adaptarse y estar preparadas para convertir los retos que estos cambios plantean en oportunidades.

Por lo tanto, el cliente es digital, el empleado es digital y las empresas deben adaptar su realidad. Si bien es cierto que la transformación empezó con las redes sociales, que revolucionaron la forma en que nos comunicamos y relacionamos, es un proceso que va mucho más allá y son las empresas las que deben adoptar esta nueva cultura, valores y principios de la era digital, que cambiarán toda la operativa de la empresa.

Pero.. ¿en que consiste la Transformación Digital o Digitalización?

Casi empezaría por lo que NO es ya que en el desconcierto de hoy día se conforman las herramientas con los objetivos. Veamos primero qué NO es la Transformación Digital.

  • NO es montar un CRM.
  • NO es informatizar uno, varios o todos los procesos de la empresa.
  • NO es marketing digital.
  • NO es hacer una tienda online.
  • No es registrar información de los clientes en un formulario del CRM, es la búsqueda de conocer a nuestro cliente.

No es vender por Internet en vez o a la vez que, en la tienda o negocio físico, es estar donde están y donde estarán nuestros clientes dándoles lo que cada vez demandan más y como lo demandan.

La transformación digital SI que usa todas las anteriores y alguna más, pero estas son herramientas en un propósito mucho más estratégico, donde el calado de los cambios en la compañía es total. No nos quedaremos únicamente en “mejorar nuestro trabajo” siendo más eficientes (que lo lograremos) sino que nos transformaremos tanto que haremos otras cosas.

la “transformación digital” es la adecuación del modelo de negocio de la empresa para adaptarse al cambio que han sufrido los hábitos y costumbres de los consumidores Clic para tuitear

En definitiva,  la “transformación digital” o digitalización es la adecuación del modelo de negocio de la empresa para adaptarse al cambio que han sufrido los hábitos y costumbres de los consumidores en primera instancia, para modelos B2C, pero también aplicada en modelos B2B.

Actualmente estamos antes un consumidor que ha cambiado sus hábitos, está hiperinformado,  posee una capacidad de comprar en cualquier lado y tiene acceso instantáneo a la información.

Esta es la clave: todo el proceso de transformación digital consta de aprender a estar alerta, más cerca de nuestros clientes, más atentos a la competencia, más atentos a los cambios tecnológicos y a las transformaciones socio culturales.

La clave: entender y optimizar la experiencia del cliente

En la transformacion digital es el consumidor, y no la tecnología, quien ocupa el asiento del conductor. – Forbes

Hay que ponerse manos a la obra en entender y actuar en relación a la experiencia digital de tus clientes.

Básicamente, porque la transformación de la relación con el cliente debe guiar los cambios a nivel interno. Empezar de fuera hacia dentro es una garantía de éxito en cualquier proceso de digitalización.

Para ello, lo primero que la empresa debe plantearse es: “¿qué hace actualmente mi cliente digital?”.

A partir de ahí se tiene que transformar la parte visible del negocio para los clientes, y este proceso orientará los cambios operativos y tecnológicos internos que se deben llevar a cabo.

Una vez se ha entendido al cliente, hay que optimizar su experiencia cuando interactúa con la empresa. Actualmente existen muchas soluciones dedicadas a mejorar la experiencia de cliente, que no sólo sirven para mejorar las tasas captación y retención de los clientes, sino que contribuyen a mejorar la eficiencia de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/digital_35db50bd.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}