Arroces y fideuás para disfrutar del verano

Arroces y fideuás para disfrutar del verano

El verano es una época muy agradable puesto que, en la mayoría de los casos, disfrutamos de más tiempo libre y sobretodo de unas merecidas vacaciones. Es momento de cargar las pilas y disfrutar de las grandes y pequeñas cosas que nos ofrece la vida, como por ejemplo sentarse en una mesa en buena compañía y disfrutar de un buen plato de arroz o una deliciosa fideua.

El arroz es la base alimentaria de buena parte del mundo pero es en el Mediterráneo donde tiene su propia forma de expresarse. Italia con sus risottos y España con las paellas y arroces ha desarrollado su propia cultura del arroz. La cultura del arroz es muy amplia porque nos lo podemos encontrar de mil formas, secos o caldosos, con intenso aroma a pescados y mariscos o con gusto a conejo y caracoles. Elaborados en una paella o en un caldero de hierro, las variedades son inacabables. La paella toma su nombre del recipiente donde se elabora. En la lengua valenciana y catalana paella significa sartén. Se prepara en una sartén de hierro de bordes bajos con dos asas anchas. El hierro es el responsable de darle al arroz en paella esa textura tan inconfundible. En el arroz en caldero o cazuela, el arroz queda ligeramente caldoso y el borde de los granos no está tan entero como en la paella. Lo que lo hace especial no son los ingredientes sin su punto de cocción.

La paella puede ser de carne o de pescado, pero la original y la auténtica es de carne de pollo, conejo, judías verdes y un sofrito de ajo y tomate. A partir de aquí, el arroz puede ir acompañado de casi todos los alimentos. Cordero y verduras, carne de cerdo y ternera con alubias y nabos, pescado y marisco, sepia y calamar, marisco y bogavante. Para las paellas y los arroces en cazuela hay que comprar el arroz de grano redondo y pequeño ya sea el tipo bomba o el Calasparra. La razón principal es porque absorben de maravilla cualquier aroma o sabor. En estos platos, lo que se busca es que el arroz se apodere de los sabores del resto de ingredientes. Los arroces son diferentes según el territorio en el que nos encontremos. En Murcia por su cercanía al Mar Menor predominan los calderos de pescado, en Tarragona, los arroces con fondo de gambas. En Menorca se toma la caldereta y en Barcelona son más caldosos que en Valencia.

Por otro lado, la fideuá es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana. Gandia es concretamente la cuna de la fideuá. Esta se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son fideos de pasta, normalmente de tipo hueco, pescado (de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (gambas, cigalas, galeras). Se elabora también en una paella y es muy típico comerla con un poco de alioli. El elemento clave para elaborar una buena receta de Fideuá es el caldo de pescado, el cual, resulta ser el ingrediente estrella para darle toda la consistencia de sabor.

Los arroces y las fideuás son ideales para compartir. Son platos que incitan a comerlos en compañía y compartir así momentos deliciosos. Son platos muy deseados y solicitados, sobretodo en esta época del año en la que podemos tomarlos al aire libre en acogedoras terrazas con vistas al mar y siempre con un ingrediente imprescindible: una buena compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/20160308_150200-2-e1496346023982.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}