Big Data Retail

Big Data Retail

El sector retail está cambiando. Se encuentra explorando, al igual que el comercio electrónico, las posibilidades que otorga la tecnología para responder antes las necesidades de un cliente exigente y preparado en un mundo digital. Esto se debe al avance imparable de las tendencias tecnológicas.

El retail se dirige hacia las tiendas 3.0, es decir, puntos de venta apoyados en el Big Data. Clic para tuitear

Por tanto, el retail se dirige hacia las tiendas 3.0, es decir, puntos de venta apoyados en el Big Data. Este tipo de establecimientos podrán monitorizar el estado de ánimo de los clientes, su trayecto dentro de la tienda, la recurrencia de sus visitas y otros datos personales como la edad y el género.

El concepto de Big Data Retail

Y es que el Big Data es uno de los conceptos de moda, pero existe una gran confusión a la hora de saber en qué consiste y cuáles son sus ventajas. La gestión y análisis de grandes volúmenes de datos es visto por las empresas como una oportunidad de negocio, utilizándolo para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientesEn definitiva, para mejorar la experiencia de cliente. La clave es que el cliente sienta que lo que le ofreces sólo está disponible en ese momento, en tiempo real y para él.

A medida que las nuevas tecnologías acercan al cliente a la empresa, las expectativas de una experiencia única aumentan. Y ninguna empresa de retail se puede permitir quedarse al margen.

El éxito está en crear y entregar experiencias de marca a lo largo del ciclo de vida del cliente. Los compradores saben qué quieren, cómo lo quieren, a qué precio y cuándo.

Cada una de las acciones del consumidor crea cada vez muchos más datos, una valiosa información para la marca, si sabe cómo procesarla e interpretarla para producir y ofrecer al cliente una increíble experiencia. Para ello es preciso conectar las bases de datos sobre los que realizar un análisis predictivo sobre la concatenación de acciones del consumidor, mucho antes que su competencia. Es la manera de construir una relación con el cliente basada en intereses de compra, ventas y fidelidad.

Ventajas competitivas del Big Data Retail

Cuando se ha elaborado un plan, se ha diseñado una buena estrategia, se cuenta con las herramientas adecuadas, el despliegue se ha hecho efectivo y big data es ya una realidad dentro de una empresa del sector retail, las ventajas comienzan a aparecer en forma de:

  • Capacidad para conocer cuáles serán los movimientos de la competencia, antes de que se inicien.
  • Posibilidad de identificar patrones, comprender hábitos de conducta de clientes y usuarios y predecir tendencias.
  • Disponibilidad para innovar y ofrecer mejores servicios al cliente, más personalizados y mucho más atractivos.
  • Poder de anticiparse a cambios en la demanda, movimientos en el mercado y decisiones inesperadas de clientes.

El resultado de este conocimiento es la capacidad para tomar mejores decisiones, alejadas de la intuición y basadas en la objetividad de los datos; que guíen acciones precisas y efectivas, con un margen de error mínimo y la garantía de la optimización de resultados. Big data sector retail es el punto de partida para la sostenibilidad de la empresa en el marco de una nueva forma de hacer negocios, basada en una relación mucho más estrecha y personal con los clientes y en una mayor coherencia interna, en lo que a la organización y sus procesos se refiere.

Big data sector retail es el punto de partida para la sostenibilidad de la empresa en el marco de una nueva forma de hacer negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/06/big-data-retail.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}