El Borough Market es el mercado de alimentos más antiguo de Inglaterra. Cuentan que ya en el siglo XI los agricultores plantaban allí sus puestos, libres de las restricciones que imperaban de murallas adentro. Tanto éxito alcanzaron que en 1754 el Parlamento lo prohibió, porque creaba congestiones en el paso hacia el vecino puente de Londres.
Londres, donde el márketing de todo lo suyo es casi una religión, ha convertido aquello en una enorme atracción turística, con riadas de visitantes en fin de semana. El recinto ha aparecido en películas, desde Bridget Jones a Harry Potter. Los chefs de moda ingleses ruedan allí con frecuencia programas didácticos, que instruyen a un país que poco a poco está aprendiendo a comer (aunque los prefabricados del súper y los sánwhiches para salir del paso sigan constituyendo la dieta nacional).
Comparado con los estándares de las formidables plazas de abastos y mercados españoles, el Borough Market no te deslumbra (la secciones de pescado, por ejemplo, son cortas). Pero en general la calidad es alta –la mejor de Inglaterra- y el cosmopolitismo de la oferta resulta deslumbrante, propio de la urbe global que hoy es Londres
Y es que aunque es simplemente un mercado, el lugar en sí, el ambiente que hay, la calidad y variedad de los productos que podemos encontrar sumado a la localización del mercado hace que éste sitio sea muy especial, y es por todas éstas razones por las que me encanta éste lugar y por las que recomiendo a todo el mundo que visita Londres que sea un lugar de recorrido obligatorio
Si puedes, aprovecha los días de completa abertura que no sean el sábado porque la aglomeración de gente y turistas es muy muy elevada Si no tienes más remedio que ir ese día, recuerda que siempre puedes refugiarte en alguno de los locales de alrededor.
Ir bien preparado para andar y pasear entre las sorprendentes paraditas con calzado cómodo y una mochila sin fondo para todo lo que vas a querer comprar, también suele jugar a tu favor..
El Borough Market, con más de 160 tienda o paradas es un paraíso gastronómico para los amantes de la comida y los buenos productos alimentarios así como de la cocina tradicional británica. Es el lugar ideal para descubrir la gastronomía tradicional británica que tan escondida queda en numerosas ocasiones. Además, degustar algo de cada una de las paradas y llevarse a casa alguna especialidad local a un precio asequible es un buen regalo.
Una vez puestos en contexto, ¿qué cosas no hay que perderse de este mercado londinense?. Bueno, el mercado está dividido básicamente en dos partes: el mercado tradicional, al estilo de los mercados españoles, y la parte de Street Food dónde podréis encontrar prácticamente de todo para comer.
En el Green Market, el mercado de alimentos frescos, hallaréis cientos de puestos de verduras y frutas de productores de la zona y las mejores opciones exóticas. No muy lejos de aquí están las pescaderías, donde se encuentran mariscos y pescados que por lo general son dificiles de conseguir en Londres. Por está zona interior veréis también muchos puestos de queso inglés y francés, embutido del mejor y panaderías con hogazas que os harán la boca agua. Si estáis buscando recuerdos originales una buena opción son los chocolates artesanales de uno de los puestos del mercado.
Por otra parte si venís buscando algo para comer en el momento, lo mejor es que os dirijáis a la parte más exterior del mercado y lo que sería el Street food Market. Allí encontraréis desde lo mejor de la gastronomía británica con deliciosos Pies, hasta comida etíope. Muy famosos son los bocadillos de chorizo pero atención, aún en la parte de dentro encontraréis los llamados escotish eggs, una especie de huevos duros metidos dentro de una albóndiga de carne, una de las cosas más típicas y que más gusta a quienes visitan el Borough Market.
Espero que este post acerca del Borough Market te sea de utilidad si planeas ir a hacer algunas compras. Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia puedes hacerlo en los comentarios