Hoy en día es necesario asumir la responsabilidad del impacto de los negocios y comprometerse con el cambio. De este modo, aconsejamos diseñar estrategias, políticas y acciones a nivel empresarial que sean sostenible y generen un impacto positivo en el entorno.
Más compromiso social y políticas de valor
La Responsabilidad Social Corporativa ha ganado terreno estos últimos años convirtiéndose en la base de la gestión empresarial. Se trata de que consigas trazar una hoja de ruta sostenible en tu negocio para establecer estrategias y tomar decisiones que potencien el desarrollo social.
Las empresas son un pilar clave para cuidar del medio ambiente y educar a la sociedad. Las empresas son un pilar clave para cuidar del medio ambiente y educar a la sociedad Clic para tuitear La RSC es el camino a seguir para beneficiar la sociedad y además, los consumidores demandan consumir productos de empresas sostenibles que promuevan valores solidarios. Se exige un compromiso social que se vea reflejado en la forma de actuar.
Cuando hablamos de cambiar el mundo y de sostenibilidad, se pueden hacer acciones a pequeña escala y tener un gesto que marque la diferencia. Hay iniciativas que están en tus manos y que cuestan poco y generan mucho valor. Retailer, ¡anota estos ejemplos!
Prácticas y acciones sostenibles para impulsar el cambio
- Apuesta por un packaging ecológico y ahorra papel y plástico
Haz un uso responsable del plástico y del papel y, sobre todo, usa papel reciclado. También puedes apoyar iniciativas nobles que ayuden a repoblar bosques y plantar más árboles. Y con el plástico se puede hacer lo mismo, existe la posibilidad de usar embalajes biodegradables.
- Cuida la cadena de suministro
Si seleccionas proveedores y distribuidores locales, sostenibles o de km0 ayuda a que tu empresa sea convierta en un ejemplo de caso de éxito sostenible.
- Controla el consumo energético
Haz una gestión óptima del consumo de energía, apuesta por instrumentos de ahorro energético y por fuentes de energía renovables. Esto te ayudará a cuidar mejor de tus finanzas y del planeta.
- Colabora con acciones sociales y sé transparente
Si tienes recursos propios, puedes iniciar una campaña ética involucrando a líderes clave del sector. Y, si no es el caso, una buena idea es respaldar proyectos, iniciativas y colectivos que hagan una buena labor por el cambio social y medioambiental. A modo de ejemplos, puedes hacer eventos, patrocinios, donativos, etc. Elige siempre proyectos que encajen con tu filosofía de negocio.
- Fomenta el compromiso medioambiental
Es crucial que hagas partícipes a tus trabajadores de las iniciativas y acciones sostenibles de la empresa. Aconsejamos que comuniques abiertamente las medidas tomadas a nivel interno, que involucres a los trabajadores, preguntes su opinión al respecto, etc. De este modo, pueden surgir nuevas campañas o empresas en las que apoyarte. Además, mantener motivados a tus empleados también es una forma de ser sostenible y una compañía que se preocupa por el bienestar de las personas.
¿Necesitas una consultoría especializada en retail? En Crearmas contamos con profesionales de diversas áreas del sector que podrán acompañarte para adaptar tu negocio a los tiempos actuales. Y si te interesa estar al día de todas las novedades sobre retail y obtener consejos de valor, suscríbete a nuestra newsletter.