Click and Collect, tendencia en alza en retail post Covid

Click and Collect, tendencia en alza en retail post Covid

¿Conoces el Click and Collect? Es una tendencia en alza en retail post Covid, y seguramente te suene porque lleva años existiendo, pero ahora más que nunca se está potenciando. Se trata de última revolución del ecommerce, que afecta directamente al sector minorista. La cuestión es entender todo lo que implica, las oportunidades que ofrece y cómo implementarlo con tu marca. Aquí te lo contamos, para que impulses tus ventas de retail en el mundo digital.

¿Qué es el Click and Collect?

Como su propio nombre indica, significa literalmente clicar y recoger. Dicho de otro modo, es una forma de conectar el mundo de la compra online y la compra física, pues la primera parte se realiza de manera digital y la segunda presencial. La recogida se produce normalmente en un stand, taquilla o box, lo cual tiene una serie de ventajas.

Los pasos son los siguientes:

  1. El cliente compra online, desde su smartphone en cualquier parte
  2. El retailer coloca el pedido en un casillero
  3. El cliente recibe un mensaje o notificación de que el pedido está listo
  4. El cliente recoge su pedido cuando quiere

Ventajas del Click & Collect

Este sistema combina por un lado las ventajas del retail tradicional, y por otro las que ofrece el ecommerce. Por un lado, con el Click and Collect se logra reducir el personal de las empresas, mejorando así la productividad y optimizando los costes de estructura. Además, se puede ver una ventaja añadida por el Covid-19, que es el hecho de que se pueden mantener las distancias minimizando los contactos directos. Además, como el pedido se hace de manera digital, también en esta primera fase se reduce el contacto personal, sin perder la cercanía al cliente gracias a la parte de personalización y cercanía que permite el ‘collect’.

Click and Collect en el Retail de Alimentación

Uno de los retos particulares del sector de alimentación es el problema de mantener el género de manera adecuada, como la cadena de frío, por ejemplo. Por ello resulta también muy útil la tecnología click and collect, porque permite conservar los alimentos hasta que los recoja el consumidor.

Sin duda esta nueva tendencia cada vez más popular requiere una inversión y preparación, pero apunta a ser altamente prometedora en vista de cómo se prevé el futuro del retail y de los comportamientos del consumidor.

Para el cliente puede ser un plus si tiene la posibilidad de comprar de manera ágil, segura y ahorrando los costes y tiempos de espera de un envío.

Apostar por esta metodología de compra y recogida de productos puede suponer un importante ahorro de costes de personal y logísticos. Además, permitirá a las marcas que primero se sumen la oportunidad de ofrecer un valor añadido diferenciador. Esto es especialmente importante estos tiempos donde el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones y esperas son prioridades de muchos consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/08/click-and-collect-retail.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}