Colvin Store: un ejemplo de apuesta por las tiendas físicas

Colvin Store: un ejemplo de apuesta por las tiendas físicas

La floristería Colvin, fundada por tres jóvenes emprendedores, nació como una start-up basada en la venta de ramos de flores online. Con el objetivo de minimizar los intermediarios, se ofrecía un precio muy competitivo y una gran variedad de productos. La idea triunfó (y lo sigue haciendo) y ha ido más allá con la apertura en Barcelona de su primera tienda física.

En la creciente apuesta por el e-commerce, es habitual ver como muchas tiendas físicas abren una tienda online o incluso crean una app. Sin embargo, la innovación de Colvin fue en orden inverso: tras su éxito online estos primeros tres años, el pasado 23 de abril (coincidiendo con la celebración de Sant Jordi en Cataluña), abrieron las puertas de su primer local en la calle Pau Claris, 113.

Escaparate tienda Colvin Barcelona
Puerta de entrada de la tienda Colvin, Barcelona.

Según Marc Olmedillo, co-funder de Colvin, tener presencia dentro de la ciudad tiene ventajas tanto operativas (mejor flexibilidad con las entregas y resolución de incidencias); como a nivel de negocio, puesto que el offline sigue siendo el canal principal de venta en su sector. La ubicación -explica Marc- se debe a su deseo de ubicar la tienda en el centro, cerca de Paseo de Gracia, pero con unos precios más asequibles a nivel de alquiler. En esta zona han encontrado la combinación perfecta: durante la semana tienen mucho público que trabaja en oficinas de la zona, mientras que el sábado es una zona de paso habitual para mucha gente.

La tienda huye de lo convencional en todos los aspectos. En la entrada, dos grandes cristaleras invitan a entrar al espacio de exposición. Allí encontramos todo tipo de ramos colocados sobre pilones de madera, de manera que podemos ver, oler y tocar las flores. Detrás de este primer espacio, encontramos la zona del ‘atelier’, donde los floristas preparan los productos con todo tipo de detalle. Además, este formato permite interactuar con el cliente, hacer talleres ç y ofrecer una experiencia con mucha más emocionalidad que en el canal online.

Zona del "atelier" de la tienda Colvin.
Zona del “atelier” de la tienda Colvin.

Apostando por la tienda física, desde Colvin han encontrado también algunas desventajas. Por un lado, que requiere mucho foco para que todo funcione y esté perfecto. Desde la apertura han tenido que tenido que adecuar la tienda varias veces para poder transmitir lo que querían con ella, puesto que a veces “al querer hacer algo demasiado conceptual, el usuario deja de entender si el espacio en cuestión es una tienda, una galería o un taller”, explicaba Marc Olmedillo.

Por otro lado, se han encontrado con que los tiempos en el negocio online y offline son distintos y que deben adecuar los ritmos de ambos para que se perciba bien la omnicanalidad.

El e-commerce de Colvin ya ha llegado a otras ciudades europeas, como Milán y Berlín, y se están planteando abrir más tiendas físicas en otras ciudades. La empresa no para de crecer: según La Vanguardia, desde su fundación acumula una inversión de 9 millones de euros, liderada por el fondo italiano P101 y ha ido incorporando accionistas como Javier Faus, consejero delegado de Meridia Capital y Javier Etxebeste, exejecutivo de Yahoo.

Colvin Barcelona
Colvin Barcelona

Tomando el ejemplo de Colvin y su reinvención del negocio de las floristerías, nos damos cuenta de que la omnicanalidad puede tener muchas caras y que siempre hay que apostar por la innovación.

Innovar no significará siempre centrarse en el e-commerce. Una vez dentro, las posibilidades son infinitas. Clic para tuitear

Y vosotros, ¿qué creéis que ha logrado el éxito de Colvin? ¿Conocíais este tipo de negocio? ¡Contadnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2019/11/DSC_1044.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}