En los mercados actuales, la oferta de productos y servicios es cada vez más similar en cuanto a precio y calidad. Es por eso que muchas empresas recurren a otras formas de diferenciación para destacar entre la competencia, y una de ellas es construir un equipo de trabajo comprometido que permita alcanzar los objetivos de venta marcados.
Debería ser esta por tanto la principal base de valor que todo lider empresarial buscará entre sus colaboradores, sin embargo, pocos saben cómo fomentar el compromiso en sus empleados; por el contrario, tal parece que su mantra es una amenaza implícita: “Si tú no quieres este trabajo, detrás de ti hay cientos dispuestos a hacerlo, y por menor sueldo que el tuyo”.
Nadie lo duda: siempre habrá gente dispuesta a trabajar por poco dinero, pero la pregunta es: ¿estará dispuesta a entregarse por completo a una labor? ¿Cuáles son las consecuencias en el desempeño de un jefe que no valora el esfuerzo ni la lealtad de un empleado, sino que le basta con que las cosas salgan adelante?
Los empleados comprometidos y empoderados se implican totalmente, se entusiasman con su trabajo y actúan de forma tal que contribuyen al éxito de la organización. Clic para tuitearQuizá sea momento de replantearnos la importancia de generar empleados confiados, felices y leales. Y es que los empleados comprometidos y empoderados se implican totalmente, se entusiasman con su trabajo y actúan de forma tal que contribuyen al éxito de la organización. El compromiso es un dato que mide el grado de vinculación emocional positiva o negativa de un empleado en relación con su puesto de trabajo, su jefe, sus compañeros y la empresa, y este compromiso influye profundamente en su voluntad de aprender y mejorar en el trabajo.
Por lo tanto, un líder que sabe combinar sus actitudes con las habilidades correctas podrá llevar hacia el éxito profesional a su equipo y a la misma organización, ya que podrá identificar los deseos y las expectativas del equipo humano.
Crear motivación en tu empresa tiene mucho que ver con:
- perseverar: sólo si dejas de intentarlo has fracasado. “El esfuerzo constante y los frecuentes errores son las piedras que pavimentan el camino del éxito” Elbert Hubard
- generar camaradería – crear un buen ambiente, de manera que todos quieran trabajar en él; un ambiente de apertura, seguridad y confianza, con un manejo positivo de las situaciones
- asumir la responsabilidad – responder ante uno mismo y ante otros por lo que somos, lo que hacemos y lo que logramos. “Ser excelente es ejercer nuestra libertad siendo responsables de cada una de nuestras acciones” – Miguel Angel Cornejo.
- ser fuente de inspiración. – animar y retar a los empleados para que se superen día a día, con un feedback positivo, evitando crear situaciones de tensión o defensivas.
En definitiva, ¡dar motivos para…. !
Excelente blog,
a partir de este momento se convierte en insumo personal para enriquecer mis habilidades en el sector retail y propiciar excelencia en otros !!
Gracias !!
Leonardo, Muchas gracias por tu comentario. Esperamos seguir ayudando compartiendo conocimiento. Encantados de que nos sigas!
Excelente el artículo, me ha tocado ver muchos Jefes de diferentes rubros que ven a sus empleados como generadores de ganancias, sin importar cuantas veces tengan que recontratar personal, pero las finanzas al final marcan números negativos, y siempre tienen que estar invirtiendo tiempo y dinero en nuevo personal… Gracias por hacer público este artículo.