Cómo mejorar la productividad en uno mismo

Cómo mejorar la productividad en uno mismo

Para mejorar tu productividad debes comenzar por lo fundamental: TÚ MISMO

No, no es sólo una frase cliché.

Si lo que deseas es realmente aumentar tu productividad debes enfocarte en hacer las actividades que son importantes y que traen resultados, y dejar de hacer las que no. Y verás que para aumentar tu rendimiento en el trabajo, lo fundamental eres tú.

Tomando una definición de “productividad” de Wikipedia diremos que es “la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema”.

Ahora sabes que no se trata de cuántas actividades hagas, cuántas horas dediques a trabajar. Ser productivo en el trabajo no es cuestión de trabajar mucho, sino de trabajar eficazmente. Se trata de prepararnos, utilizar correctamente nuestros recursos y resolver tareas adecuadamente; es una cuestión de actitud. 

Lograrlo implica poner el énfasis en una serie de factores, como una inteligente programación del trabajo para lograr su eficacia, controles sobre mis descansos, estudio del rendimiento obtenido en función del trabajo realizado o, por ejemplo, la identificación de los principales puntos de pérdida de tiempo.

La planificación de las tareas: clave del éxito.

Planificar y administrar efectivamente el tiempo implica establecer claramente los objetivos diarios en cada renglón, que deberán ser realizables, específicos, medibles en el tiempo y orientados a la acción.

En nuestra rutina diaria, dedicamos tiempo para levantarnos, vestirnos, desayunar, asistir a los niños al colegio, transportarnos al lugar de trabajo y otras actividades que pueden retrasarnos en el día a día, si no planificamos con antelación.

En el trabajo, establecer procedimientos y tiempo para establecer claramente que tareas y funciones ejecutar cada día en nuestra realidad laboral.

Enfócate en lo importante.

Al establecer prioridades en las tareas, hay que ser específico y evaluar tiempo de ejecución, pasos para su logro, tiempo de entrega y señalar su importancia, si es primaria o secundaria y sobretodo, dejar un margen para lo inesperado, asegurando el cumplimiento de su plazo de entrega.

Es recomendable listar las prioridades de acuerdo a su orden de importancia, enfocarnos en los trabajos más difíciles y que requieren mucha concentración y conocimiento en los momentos en que los niveles de energía y atención son altos en horas de mayor rendimiento.

Acostúmbrate a centrarte en una sola cosa y tu rendimiento aumentará de manera exponencial. Durante el periodo de tiempo que hayas decidido dedicarte a algo concreto, aumenta tu enfoque no permitiendo distracciones ni externas como el teléfono, los emails, visitas… ni internas como pensamientos, emociones, recordar la lista de la compra, etc.

Establece Metas claras

No hay posibilidad de un buen desarrollo personal o profesional si no nos marcamos una meta. Nuestra meta deberá ser específica y realista. Cuanto más específica sea, muchas más probabilidades tienes de alcanzarla. No es suficiente pensar en “quiero tener éxito”, sino que, por ejemplo, podrías decir “quiero llegar a tener un puesto de dirección dentro de mi sector, con un buen sueldo y en un plazo máximo de 5 años”.

La motivación es el verdadero motor que nos mueve, y si no conocemos nuestra meta en cada área de nuestra vida, la motivación no durará mucho. Eso es lo que hace que dejemos las cosas a medias y abandonemos tantos proyectos. Además de averiguar cual es tu meta y hacerla muy específica, busca tu porqué y tu para qué.

Planificación, enfoque y tener clara tu meta son las tres claves para tener mayor rendimiento y mejores resultados, tanto en tu vida personal como en la profesional. Recuerda también vivir aquí y ahora, cuidar tu sistema nervioso para reducir el estrés, evitar distracciones tanto externas como internas, y mantener una buena motivación.

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”. Victor Hugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/On-His-Way-1920x2560.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}