Como bien sabemos, Instagram requiere de una constancia y una frecuencia de publicación, por lo que deberás planear previamente cuál será el número de publicaciones que podrás subir al mes.
En el artículo de hoy te explicamos una serie de tips a tener en cuenta si quieres potenciar el perfil de Instagram de tu marca o negocio:
1. Cuida la estética de tu perfil
La primera impresión es importante, ya que será la responsable de que el usuario quiera profundizar más en nuestro perfil o no le interese hacerlo, ya sea porque no le haya gustado la estética de nuestro perfil o porque no le haya llamado la atención. Para cuidar la estética de tu perfil de Instagram, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos:
- Nombre de usuario. Deberá contener el nombre de tu empresa para facilitar la búsqueda de tu marca en esta Red Social.
- Descripción/Biografía. Instagram te ofrece 160 caracteres para contar más sobre tu empresa.
- Enlace externo. Aprovecha para redirigir a los usuarios a tu página web.
- Definir una línea de estilo. Visualmente, debe ser un perfil estético, que siga unos mismos tonos y coherente con la identidad de tu empresa (utiliza los colores corporativos)
- Calidad de las fotografías. Publica imágenes con calidad, limpias y con composiciones equilibradas
- Alterna diferentes tipos de imágenes para evitar un perfil aburrido. Haz que sea dinámico y variado. (Por ejemplo, los lunes publica contenido del blog, los martes un producto o servicio en forma de experiencia, los miércoles una frase motivacional,…)
- Opta por la publicación de contenido audiovisual, ya que tiene más posibilidades de viralizarse.
2. Utiliza hashtags y geotags
Es importante que utilicemos correctamente los hashtags y que tengan relación con el contenido de la publicación.
Instagram tiene un límite de 30 hashtags, pero no te recomendamos que utilices muchos en una misma publicación. A la hora de escoger qué hashtags escribir, deberás tener en cuenta que sean:
- Cortos y precisos
- Crea hashtags únicos cuando realices acciones o eventos, así podrás seguir más fácilmente todas aquellas publicaciones que lo utilicen y la conversación social que genere
- Escribe hashtags que no hayan sido usados por millones de usuarios, ya que tu publicación tendrá menos visibilidad dentro de él
También es importante que utilicemos los Geotags. Se trata de la ubicación que le asignas a cada publicación y ayudan a que tu contenido tenga más visibilidad, ya que registran la localización e incluyen tu foto en el mapa.
Los Geotags - Se trata de la ubicación que le asignas a cada publicación y ayudan a que tu contenido tenga más visibilidad, ya que registran la localización e incluyen tu foto en el mapa. Clic para tuitear3. Haz uso de los stories
- Interactúa con tus seguidores
Los stories se crearon para facilitar el contacto directo y dar más uso al chat. Haz preguntas a tus seguidores y comunícate con ellos. Las encuestas de Instagram son un recurso muy fácil de utilizar y que os pueden servir para sacar mucha información de vuestros seguidores y del mercado. Por ejemplo, si vais a diseñar una nueva camiseta para una colección podéis preguntarles que color les gustaría más o el tipo de tejido.
- Crea secciones fijas en destacados
Os recomendamos que creéis secciones en destacados que sean fáciles de identificar y prácticas para el cliente. Es decir, que cuando alguien visite vuestro perfil pueda ver qué vendéis o a qué os dedicáis entrando a una carpeta que ponga Productos o ¿Qué hacemos?. Estas secciones muchas veces no hace falta modificarlas continuamente, y ayudan a tu cliente a situarse si te acaba de descubrir por Instagram. Recordad que la mayoría de veces no visitamos la página web, y solo lo hacemos cuando hay mucho interés.
- No publiques únicamente imágenes
Stories es un mundo de posibilidades y va mucho más allá que una simple imagen. Puedes hacer collages, usar stickers, encuestas, vídeos … Piensa que tienes muchos más recursos que en un post, y debes aprovecharlos.
- Sé regular
No hace falta que publiques todos los stories de golpe. Es más importante ser constante e ir publicando regularmente que colgar 10 de golpe. Dependiendo del contenido, a la gente le aburre ver lo mismo muy seguido, y seguramente no acabarán de ver todo lo que has publicado. Por el contrario, si estás publicando un conjunto de productos, como por ejemplo una nueva colección, si que te recomendamos que lo hagas seguido ya que no tendría sentido que la dividas en varios días.
- Sé coherente con tu marca
No tiene sentido que tus publicaciones y tus stories no estén relacionados, o que no se parezcan en nada. Si tu color corporativo es el azul también deberías usarlo en stories, e igual con la tipografía.
4. Crea campañas
Es importante aprovechar al máximo esta red social para llegar a nuevos usuarios y fidelizar a nuestros clientes, por lo que los sorteos, los concursos y las promociones son un MUST. Este tipo de campañas te permitirán generar leads, por lo que te vamos a proponer 3 campañas que puedes realizar a través de esta red social:
- Sorteos Directos
Es una campaña sencilla de realizar y que te permitirá aumentar la difusión de tu marca y conseguir un mayor engagement.
- Concursos de publicaciones y hashtags
Te interesará esta opción si lo que quieres es generar contenido colaborativo. Propón a tus usuarios que compartan una publicación seguida del hashtag que les indiques en función a una temática concreta y menciona cuál será el premio para el ganador del concurso.
- Concursos con influencers
Apoyarte en influencers puede ser útil para que sorteen o muestren un producto o servicio de tu marca en su perfil de redes sociales.
5. Instagram Ads
Esta red social nos permite crear contenidos patrocinados de una manera económica. Apostar por la publicidad en Instagram te permitirá incrementar la notoriedad de marca, llegar a nuevos mercados, segmentar a tu público y analizar los resultados.
6. Instagram Shop
Esta opción que proporciona Instagram permite etiquetar productos en las publicaciones para que los usuarios puedan acceder directamente a ellos.
Para usarlo deberás:
- Tener un perfil de empresa y una Fan Page de Facebook
- Tener un mínimo de 9 publicaciones
- Actualizar Instagram para tener la última versión
- Vender productos tangibles en una página web
- Integrar tu catálogo en Facebook
Si quieres saber más sobre Instagram, sobre cómo optimizar el perfil de tu empresa en las demás redes sociales o sobre cómo identificar cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio, te dejamos el enlace a nuestro recurso “Gestión de Redes Sociales”.