¿Cómo puede reinventarse el sector de la hostelería? Es una gran pregunta que os habréis hecho muchos de vosotros durante este último año.
El gran golpe llegó en Marzo de 2020 y a día de hoy, más de un año después, se sigue sintiendo. La pandemia no deja de afectar directamente a los negocios y al consumo y como es obvio, ha afectado más a unos sectores que a otros.
Entre los sectores más afectados se encuentra la hostelería, que a causa de las restricciones, han tenido que cerrar sus establecimientos y reducir el horario de servicio.
Como consecuencia de la pandemia y de todas estas restricciones, muchos negocios han tenido que buscar alternativas para adaptarse a la situación y por lo tanto, estudiar un plan B para su implementación.
En la era post-covid, es de vital importancia la adaptación de los negocios ya que, como todo, los hábitos de compra también han cambiado. Por lo tanto, tenemos que darle gran importancia al concepto de Reinventarse.
Muchas veces es necesario darle un giro a tu negocio y cambiar la forma de hacer llegar el producto a los clientes para así encontrar nuevas fuentes de ingreso.
En el artículo de hoy te queremos enseñar tres casos reales de adaptación a los nuevos hábitos de consumo y a esta nueva era que estamos viviendo.
Sauleda
Se trata de una empresa de Catering especializada en bodas. Como bien podemos intuir, la pandemia se llevó todo el negocio principal de esta empresa, ya que se cancelaron eventos y bodas.
Por lo tanto, la empresa pasó de hacer más de 70 bodas de manera anual a verse en una situación en la que no tenían nada.
La solución a esto fue reinventarse, ya que sabían que si seguían ofreciendo el mismo servicio, no iban a tener ingresos.
Gran parte de la población estaba teletrabajando y aún a día de hoy, muchas personas trabajan desde casa por lo que querían que sus productos llegasen a las casas de los clientes.
Para ello, crearon cajas (boxes) y en ellas envían comida a los que teletrabajan y a los que siguen eventos y conferencias online, para que desde la distancia estén comiendo lo mismo y se sientan más cerca.
También, hacen cajas para experiencias de “team building”, donde los trabajadores se conectan al mismo tiempo, reciben una caja con ingredientes para hacer su propio aperitivo y un pastel, con el que se compite.
Goiko DIY (Do It Yourself)
Muchos de vosotros ya conoceréis esta gran cadena, Goiko, que cuenta con más de 75 establecimientos en España. Este mismo año, Goiko firmó una colaboración con El Corte Inglés con la finalidad de vender sus productos en los supermercados Hipercor, Supercor y Supermercado El Corte Inglés.
La marca de hamburguesas premium ha lanzado Goikocina, una iniciativa que ha llevado las hamburguesas y el pan de la marca a los supermercados, para que puedas hacerte tu propia hamburguesa Goiko en casa.
El líder de esta iniciativa, Rodrigo Zapata, ha tenido en cuenta la apuesta por la cocina de la población española durante los meses de confinamiento, ya que, como él dice, muchas personas han descubierto su lado “cocinillas” durante la pandemia.
A causa del confinamiento, el servicio delivery ha crecido y muchos restaurantes se han sumado. Pero Goiko ha querido ir más allá, ¿por qué limitarse a entregar la comida a domicilio cuando puedes hacer que las personas creen sus propias recetas con el producto de la marca?
Flax & Kale
Esta cadena de restaurantes cuenta con un total de 8 establecimientos: 6 en Barcelona, 1 en Lleida y 1 en Madrid.
Como bien confirma la empresa, en 2018 empezaron a planificar la introducción de sus productos a la gran distribución, pero la crisis del Covid-19 ha sido la que ha acelerado este proceso, ya que han vivido los cierres y las restricciones de la restauración y tenían claro que había llegado la hora de diversificar su negocio.
Los productos de Flax & Kale se venden en supermercados bajo la marca Flax & Kale Goods con un packaging sostenible. Además, los productos son elaborados en el obrador de la empresa, situado en Lleida, con el fin de controlar la calidad de los procesos para garantizar a los clientes un producto saludable y sostenible.
Los productos de Flax & Kale Goods los podemos encontrar en el propio e-commerce de Flax & Kale y en grandes distribuidores como Bonpreu Esclat, Ametller Origen, Obbio, Cal Fruitós, Llobet-Arpellot, Naturitas y en el Club del Gourmet de El Corte Inglés.
Como podemos observar, las estrategias de estas 3 empresas han sido ir más allá de sus restaurantes y caterings e introducirse en las casas de los consumidores, ya que durante este último año ha sido donde hemos pasado gran parte de nuestro tiempo.
Lo que está claro es que en estos tiempos, lo más importante es reinventarse y adaptarse al nuevo consumidor. Clic para tuitearEn Crearmas te ayudamos a reinventar tu negocio y crecer en ventas. Contamos con un servicio de asesoramiento en ofrecer soluciones que aporten un valor añadido a tu negocio. Además, en nuestra página web, puedes encontrar una serie de e-books que te ayudarán en tu negocio.