Hace unos días visitamos Cultivo en Madrid. Una quesería que destaca desde la calle por su línea minimalista y simple. Para nosotros, Cultivo refleja perfectamente el futuro de la quesería gourmet. Pero también nos muestra como deberían ser las tiendas del futuro si quieren continuar siendo relevantes para sus clientes. Hace unos días os hablábamos en el blog sobre la revolución de las tiendas físicas en el retail, y Cultivo es un claro ejemplo de retailer que ha querido transformar su sector para adaptarse ante estos cambios.
Un espacio industrial y minimalista
En Cultivo queda claro desde el primer minuto que venden quesos. Puedes ver por toda la tienda y en su gran mostrador las diferentes variedades que tienen. Nos gusta que parezcan desordenados, cuando en realidad, todo sigue un orden y una coherencia.
Cuando atienden al cliente, este tiene la mayoría del producto al abasto de su mano, y lo que es más importante, lo tiene a la vista para motivar su compra. El color de la tienda puede parecer que sea demasiado oscuro, pero hace que el producto destaque. Y que el color del queso sea el protagonista del espacio. Otro color desviaría la vista y la atención del cliente, pero este negro nos ayuda a resaltar los atributos del queso. Además, este toque industrial y minimalista nos da la percepción de que el producto es artesano y premium.
Muchas veces cuando pensamos en artesano nuestra mente tiende a pensar en conceptos y decoraciones más antiguas, cuando podría ser todo lo contrario, como en el caso de Cultivo. Su producto artesano es moderno y lleno de innovación. Clic para tuitearMuchas veces cuando pensamos en artesano nuestra mente tiende a pensar en conceptos y decoraciones más antiguas, cuando podría ser todo lo contrario, como en el caso de Cultivo. Su producto artesano es moderno y lleno de innovación.
Un detalle, el mostrador tiene ruedas, y hace que sea más fácil de limpiar y mover por la sala. Esto ofrece a Cultivo versatilidad, por si algún día quisieran cambiar la disposición de los elementos y de las mesas.
La magia de controlar todo el proceso de producción
La clave de su éxito, a parte de una buena conceptualización del negocio, es su producto. Quesería Cultivo elabora, selecciona, afina y distribuye quesos artesanales españoles. Pero no cualquier queso nacional, si no que tienen sus propios obradores donde transforman la leche cruda de oveja y vaca en queso.
Les gusta controlar todas las fases del proceso de elaboración de su producto, y tener sus propios obradores les permite tener esa flexibilidad y ese control de calidad que tanto valora el cliente. Trabajan directamente con una docena de pequeños productores y han hecho una apuesta por tecnologías que les ayuda a conseguir quesos con carácter y singulares.
Cuando elaboras un concepto, no debes olvidar tu producto. Aquello que es lo que se lleva el cliente a casa. Y Cultivo tiene un producto espectacular y muy bien cuidado.
Cuidar los pequeños detalles
Nos han encantado los carteles de precio de Cultivo. Recuerdan a la pizarra y le da un toque muy artesanal, pero en ningún momento se olvidan del tema digital, y por eso incluyen un QR con toda la información necesaria del producto. Cuidar hasta el más mínimo detalle es muy importante, y en Cultivo, saben hacerlo muy bien.
Actualmente tienen las cuatro tiendas en Madrid, y nos gustará seguirlos de cerca para ver su crecimiento y su estrategia. A ver si se animan a abrir tiendas en otros sitios de España, o por el contrario, prefieren seguir focalizándose en ganar el corazón de la capital. Nosotros tenemos claro que son la quesería del futuro gourmet.