Tienen 2 horas para comer. ¡Preparados, listos, YA!
Este fin de semana estuve realizando un estudio sobre nuevos restaurantes y nuevas tendencias de experiencia gastronómica.
Viví diferentes experiencias formidables y algunas no tan buenas, lo que me sorprendió es que muchos de ellos tenían la costumbre de dar diferentes opciones de reserva para poder cubrir dos turnos y te limitaban el tiempo de comida a un máximo de 2 horas. Lo que en alguna ocasión llevo a que el restaurante nos daba la cuenta sin haber llegado a pedir los postres, y en otras nos daban la cuenta 30 minutos antes de que se nos acabase el tiempo. Sin embargo, en otros restaurantes las operaciones, los tiempos, la amabilidad fueron excelentes, sin uno darse cuenta del reloj hasta que te llegaba el tiempo. Lo que si sentí en todos es que el tiempo se acabo, sin poder demorar la estancia.
Ello me levó a reflexionar a que esta nueva corriente puede engrosar la cuenta del restaurante, no obstante, puede también provocar clientes molestos que conlleve al efecto contrario si no se hace con una buena gestión.
Esta nueva corriente que se esta poniendo de moda en restaurantes que antes eran gastronómicos, donde los gourmands o actuales foodies, quieren disfrutar de una experiencia sin tener que mirar el reloj en todo momento.
No es lo mismo una comida o cena de trabajo que una comida o cena social, donde quieres vivir una experiencia gastronómica sin limites de tiempo y sin estar con el reloj de arena presente, y especialmente hablando de restaurantes donde el coste por comensal es alto.
La situación post covid ha provocado una nueva tendencia el crear varios turnos en cocina y de esta forma doblar numero de mesas en el restaurante, nadie duda de la fatídica experiencia que ha vivido el sector de la hostelería. No obstante, se debe valorar una reflexión. ¿Estamos orientando nuestro restaurante al cliente o a un nuevo cliente, están cambiando los hábitos, y la inmediatez también llega a la experiencia gastronómica?
Bien es cierto que es una forma donde los restaurantes que no quieran estar obsesionados en doblar mesas pueden tener, la oportunidad de diferenciarse en hacer vivir una experiencia al cliente como las de antes. SLOWFOOD.
¿Es el comensal Un cliente o un numero?, ¿Es el restaurante una fabrica de comidas de calidad o de volumen? Clic para tuitearEn esta nueva tendencia el propósito de los propietarios/as y el cuidado de los detalles es posible que marque la diferencia haciendo que 2 horas en un lugar sean extraordinarios y en otros lugares no.
¡Los restaurantes que se sumen a la nueva moda de PREPARADOS, LISTOS, YA!, deben tener en cuenta varios elementos.
- Aumentar personal
- Tener un exhaustivo control de operaciones
- Tener rigor en cocina
- Tener mucha formación en sala, en atención al cliente para decirle que su tiempo se ha acabado sin incomodarlo.
¿Que te parece esta nueva moda, 2 horas, crees que el cliente se adaptará sin problemas o marcara una nueva política de restaurantes gastronómicos sin horarios vs los que buscan doblar mesas, Independientemente de la demanda del restaurante?