Del trabajo individual al trabajo colectivo, las sinergias suman

Del trabajo individual al trabajo colectivo, las sinergias suman

En este artículo queremos hablar de la forma de trabajar que tiene la mayoría de los españoles. Pero para ello antes tenemos que aclarar un punto y es que en este artículo cuando hablemos del trabajo individual al trabajo colectivo no nos referiremos al trabajo que pueda haber dentro de una misma empresa, el cual por fuerza y si se quieren conseguir los objetivos, tiene que ser colectivo, sino el trabajo entre diferentes empresas, ya sean del mismo sector o no. Todo esto viene porque la gestión empresarial en nuestro país es excesivamente egoísta y si queremos crecer tenemos que cambiar.

Desgraciadamente en nuestro país está demasiado extendido el trabajo individualista. Un trabajo caracterizado por la envidia, el egoísmo y las críticas. Por ejemplo, cuando una empresa ve crecer a otra con sus mismas características o por el contrario la ve irse a pique, en vez de ayudarla o unirse a ella para crecer y compartir sinergias, más bien todo lo contrario, la envidiará y criticará si se encuentra en una situación favorecedora o la abandonará a su suerte si por el contrario está acabada. Con todo esto, lo que queremos decir es que las sinergias siempre suman y por ello tenemos que pasar del trabajo individual al trabajo colectivo.

Tenemos que trabajar como lo hacen las asociaciones. De la misma forma que las asociaciones defienden un colectivo, las empresas tienen que hacer lo mismo y unirse y trabajar en grupo porque de esta forma llegaremos más lejos. Tenemos que empezar a trabajar en grupos empresariales porque siempre que se sumen sinergias los resultados tan sólo pueden ser positivos. Por ejemplo, si queremos hacer un retail tour siempre será mejor juntar a diferentes empresas y además de compartir experiencias y sabidurías, también se reducirán costes. Si por ejemplo, una empresa quiere hacer un tipo de formación a sus trabajadores, también sería buena idea hacerlo junto con otras empresas y conseguir así también unos costes más reducidos.

Con estos ejemplos, podemos observar que el trabajo colectivo tan sólo nos aporta cosas positivas tanto a nivel económico como a nivel social y laboral. Esta misma filosofía es la que sigue Crearmas desde sus inicios pues siempre ha tenido muy claro que trabajar de forma colectiva tiene sus ventajas y no tenemos que ir levantando los codos con la competencia ya que esta actitud no nos llevaría a buen puerto. El equipo de Crearmas cuenta con la colaboración de diferentes expertos tanto del sector gastronómico como del sector empresarial para trabajar de forma colectiva, compartir sinergias y crecer en todos los aspectos.

Por suerte, parece que poco a poco está naciendo una tendencia hacia el trabajo colectivo sobretodo en Cataluña, pues es la comunidad autónoma con más clusters empresariales. Los clusters o agrupamientos empresariales son un grupo de empresas de la misma actividad que tienen una estrategia común y se vinculan y mantienen entre sí lazos de proveeduría y prestación de servicios, las cuales están organizadas en redes verticales y horizontales con el propósito de elevar sus niveles de productividad, competitividad y rentabilidad. En Crearmas deseamos que cada vez haya más clusters en todo el país o como mínimo que poco a poco se vaya cambiando la forma de actuar de las empresas, dejando de lado el trabajo individual y apostar por el trabajo colectivo el cual tan sólo nos puede aportar sinergias, y como hemos dicho las sinergias suman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/iStock_000038668788_Medium-1024x695.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}