El futuro del SEO será por voz, ¿en qué puede afectar a los retailers?

El futuro del SEO será por voz, ¿en qué puede afectar a los retailers?

La voz está cambiando el futuro, y muchos aún no han adaptado sus webs y su posicionamiento SEO a esta realidad. De acuerdo con Comscore, el 50% de todas las búsquedas serán de voz para 2020. Por un lado, la tecnología se ha vuelto más precisa en los últimos años, y por otro los usuarios cada vez quieren respuestas más rápidas y menos esfuerzo por su parte. Por eso la tendencia es de crecimiento cada vez mayor en el uso de los comandos de voz con móvil, y esto afecta directamente las estrategias de SEO que deberían implementar los retailers lo antes posible.

¿Qué particularidades tiene el SEO por voz?

La forma de buscar por voz tiene un efecto directo en cómo, cuándo y qué buscan las personas desde que han aparecido asistentes de voz como el de Google, o Siri o Alexa.

¿Cómo se busca por voz?

En relación al CÓMO, la forma en que hablamos con los asistentes digitales crea nuevas palabras clave de búsqueda por voz, que son más conversacionales que las palabras clave escritas. Esto tiene un impacto directo en las estrategias SEO que deberían llevar a cabo los retailers.

El algoritmo de Google funciona actualmente con la actualización de Hummingbird de Google. El motor de búsqueda se ha convertido en una especie de ‘motor de respuesta’. Esto significa que ahora mismo cuando buscas en Google ya tienes respuestas directamente en el buscador, antes de hacer clic en ningún sitio web. Hummingbird ha hecho hincapié en la llamada ‘búsqueda semántica’, lo cual significa que la literalidad de las palabras clave no es tan importante como antes.El aprendizaje de idiomas RankBrain de la IA de Google es capaz de identificar lo que las personas realmente buscan cuando buscan. Digamos que la Inteligencia Artificial se ha vuelto más capaz de comprender los contextos, así como sinónimos.

El resultado es que las búsquedas de hecho se vuelven mucho más naturales. Por ejemplo, en la búsqueda por escrito pondrías ‘Receta de pastel de calabaza’, pero con una consulta de voz es más probable que digas ‘¿Cómo hago el pastel de calabaza?’.

¿Cuándo y dónde se busca por voz?

Antes de los móviles buscábamos siempre en un lugar fijo, pero teniendo en cuenta el cambio de comportamiento del usuario que ahora busca desde su teléfono móvil, la ubicación en Google cobró una importancia mayor, y esto se ha agudizado con la búsqueda por voz. El Voice Search SEO tiene en cuenta desde dónde se busca, que suele ser caminando, en el coche, etc. Actualmente Google muestra respuestas ‘cerca de ti’ teniendo en cuenta la geolocalización. Por tanto, los retailers tienen una gran oportunidad si potencian el SEO local optimizando su ficha de Google My Business, fomentando las reseñas positivas en Google, etc.

¿Qué buscamos?

Otro de los aspectos a cuidar en el nuevo enfoque de SEO por voz es la cuestión sobre qué buscan las personas, que han integrado los asistentes de voz en su día a día de una manera mucho más cotidiana de lo que antes era el buscador convencional. La clave es que a día de hoy las personas buscan micro-datos, es decir, no necesariamente quieren saberlo todo sobre una personalidad, un tema, etc. sino sencillamente resolver una duda puntual sobre algo muy específico.

Por ejemplo, el usuario en general a día de hoy, en lugar de buscar las ‘razas de perros más comunes’ y leer detenidamente los 10 resultados principales de primera página de Google, usaría la búsqueda por voz para decir ‘cuáles son las razas de perros más comunes’ y se limitarían al resultado más inmediato. Aquí los retailers tienen una gran oportunidad si responden con mucha precisión, potenciando el Long Tail SEO o de ‘larga cola’ con artículos de temas muy específicos, así como usando Pillar Pages que incluyan una llamada a la acción a un descargable tipo ebook gratis sobre el tema.

Por tanto, en resumen, ¿cómo deben ser las nuevas palabras clave para posicionar en Voice Search SEO?

  • Deberán ser palabras clave largas
  • Temas específicos, no genéricos
  • SEO semántico, con expresiones lo más naturales posibles
  • Potenciación del SEO local, usando la palabra de la geolocalización y optimizando la ficha de Google

Algunas de las herramientas que te ayudarán a elegir las mejores palabras clave para tu negocio de retail son  AnswerThePublic.com o Ubersuggest, que permiten buscar palabras clave de preguntas que la gente realmente hace.

¡Ya tienes las claves para mejorar tu SEO de acuerdo con las búsquedas de voz! ¡Mucho éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/02/seo-voz-retailers.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}