Entender a la generación Y para que la generación X obtenga resultados exitosos

Entender a la generación Y para que la generación X obtenga resultados exitosos

Día a día convivimos con las diferentes generaciones que existen en la actualidad. Estaremos de acuerdo en que cada una de ellas tiene sus rasgos característicos y se diferencia de la anterior y también de la posterior ya que cada generación ha vivido en un entorno distinto, ya sea social, económico o tecnológico. En este artículo queremos centrarnos concretamente en dos generaciones que conviven en la actualidad, la generación X y la generación Y. Conozcámoslas mejor.

La generación X se usa para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Está formada por todas aquellas personas que han nacido entre los años 1960 y 1985. La generación Y, es la generación que sigue a la generación X y son todas aquellas personas que han nacido desde 1988 hasta la actualidad. Evidentemente estas cifras son aproximadas y nos hemos basado en los estudios que se han ido realizando. Como podemos sospechar, entre la generación X y la generación Y no hay nada que ver. La generación X se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 80 y principios de los 90, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, entre muchos otros acontecimientos más. Todos estos acontecimientos crearon el perfil de esta generación que por supuesto, es muy diferente al de su generación posterior.

La generación Y, también conocida como la generación Millennials, pues son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio, nació en una época de prosperidad económica pero han visto como se ha torcido radicalmente. Esta generación, además, creció en un mundo formado por una sociedad de la información comercializada las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Todos los acontecimientos que han pasado y su entorno han formado unas características concretas en toda esta generación. Ahora que ya hemos descrito a las dos generaciones de las que les vamos a hablar, vamos a centrar el tema en el mundo empresarial pues es el que nos ocupa. Si la generación X quiere obtener resultados exitosos en sus empresas, tiene que entender y comprender a la generación Y.

Para ello, es importante, primero saber que las cosas las hacen muy diferentes. Por ejemplo, la cultura del esfuerzo la entienden de otra forma igual que el trabajar en equipo, así como el uso de redes sociales, pues la generación Y ha nacido rodeada de ellas. Si la generación X se toma un tiempo para entender a la generación Y, esto le será muy positivo pues sabrá sacar lo mejor de ella. La generación Y ha nacido en crecimiento y ésta es la primera crisis económica que vive. ¿Cómo actuará? Se adaptará y tirará hacia adelante o por el contrario, se marchará y por lo tanto, se hará una fuga de talento? Para afrontar las adversidades que vivimos actualmente, las dos generaciones tenemos que ir de la mano y trabajar juntas ya que las dos tenemos cosas muy buenas y si conseguimos trabajar en conjunto seremos imparables. En definitiva, las dos generaciones tenemos que entendernos y trabajar juntos en la misma dirección porque si trabajamos en contra habrá un problema de futuro y es lo último que queremos todos. Así que juntemos las manos para conseguir éxito a nivel empresarial y en consecuencia un futuro mejor y más próspero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/teen-2219612_1280-e1497527539657.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}