Esclavos de la tecnología

Esclavos de la tecnología

La tecnología se podría definir como el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Esto implica el desarrollo y la aplicación de herramientas, máquinas, materiales, técnicas, sistemas y procesos. Los inicios de la tecnología se remontan en la Prehistoria pues hace millones de años la humanidad ya realizó unos avances tecnológicos muy importantes como la invención de la rueda, la arada o la vela, así como también la metalúrgica, a partir de la fundición de metales. Como podemos ver con estos ejemplos la tecnología nos acompaña desde hace muchos años pues la hemos necesitado para avanzar y prosperar.

La humanidad ha experimentado a lo largo de los años grandes avances tecnológicos que han supuesto verdaderos cambios en nuestra sociedad, como por ejemplo la escritura, la imprenta, el automóvil, la televisión, internet, y muchos más. Uno de los factores que influyó mucho en la tecnología y que en los últimos años evolucionó a gran escala son las formas de comunicaciones.

En 2007 Apple lanzó el Iphone y revolucionó la tecnología móvil. A día de hoy son pocas las personas que vivan sin Facebook, Twitter, smartphones, tablets o algún aparato conectado a Internet. Estamos online las 24 horas del día preparados para hablar con amigos, compañeros, familiares o incluso con desconocidos. La tecnología se ha convertido en un elemento tan presente en nuestras vidas que a veces resulta difícil imaginarnos nuestra existencia sin ella.

Por lo que respecta al mundo de los negocios, la revolución móvil ha conllevado muchas ventajas pues los empresarios ya no tienen que estar hasta altas horas de la noche en la oficina, pues pueden irse a casa y seguir trabajando mientras su negocio se mantiene en marcha todo el día. La tecnología, usada de manera apropiada nos permite ser flexibles en nuestro tiempo o lugar de trabajo pero corremos el riesgo de convertirnos en trabajadores las 24 horas, pues estando online nuestro trabajo no tiene hora de inicio y de final y eso conlleva una consecuencia muy negativa para las personas pues sacrificamos nuestro tan preciado y recomendado tiempo de descanso. De allí que también el avance de la tecnología móvil tenga sus inconvenientes y es que estar constantemente conectados conlleva estar todo el día respondiendo emails, organizando reuniones y revisando cualquier aspecto de la empresa. En la vida personal de los empresarios el Whatsapp puede convertirse en un infiero pues cuando uno quiere desconectar en comidas, cenas, fines de semana es muy difícil hacerlo si se tiene un Smartphone.

En Crearmas proponemos como el video que les adjuntamos, una cosa muy sencilla, levantar la vista de la pantalla y vivir la vida a través de vuestros ojos.Estos inconvenientes no sólo los padecen los empresarios sino todas aquellas personas que viven online. Y es que es muy difícil encontrar personas que no tengan un Smartphone y por consiguiente que puedan disponer de internet a cualquier hora y en cualquier momento. La tecnología nos permite tener muchos amigos y seguidores pero a veces nos olvidamos de los aspectos más humanos de una amistad, es decir, llamarlos, quedar con ellos o disfrutar de momentos de ocio en grupo. Es muy triste pero quien no se ha fijado alguna vez en una mesa de amigos y observar que en vez de disfrutar de su momento juntos, esta cada uno con su móvil hablando con otras personas o incluso con los de enfrente pero a través de la pantalla del móvil. Ante estas situaciones tenemos que reaccionar pues sino las relaciones personales se verán afectadas a la larga.

Con este artículo no pretendemos ser nostálgicos y añorar el tiempo en que vivíamos sin móviles y recordar a los más jóvenes como funcionaban las relaciones profesionales y personales cuando el correo electrónico era pura ciencia ficción. Lo que pretendemos con este artículo es analizar las ventajas de los nuevos avances de la tecnología y reflexionar sobre los inconvenientes para intentar ponerle freno pues si todos nos pusiéramos unos límites tan sólo disfrutaríamos de las múltiples ventajas que nos ofrece el estar conectados online y no padeceríamos sus desventajas. Y es que hoy por hoy dependemos tanto de la tecnología que a veces perdemos experiencias reales por estar atentos a la pantalla de nuestro dispositivo.

Quizá nos creemos los amos de la tecnología pero más bien somos esclavos de ella. ¡Look up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2014/06/000061204.png);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}
¡Suscríbete!No te pierdas todas las novedades del retail.