Ferran Adrià

Ferran Adrià

Ferran Adrià nace en Hospitalet de Llobregat en 1962. Gastrónomo español aclamado actualmente como el mejor cocinero del mundo. En la brillante trayectoria de este artista de la gastronomía tuvo una gran importancia el apoyo recibido por su familia, que le transmitió, prácticamente desde su nacimiento, en el populoso barrio barcelonés de Santa Eulàlia, el respeto y el amor por la cocina.

Sin embargo, su acercamiento a los fogones se produjo de manera casual. A los 17 años lavaba platos en el restaurante de un hotel de la localidad turística de Castelldefels con el único propósito de costearse un viaje a Ibiza. El jefe de cocina, que se percató de su interés y quizá de su talento, le dio a leer un libro de Escoffier, el gran cocinero francés.

Al cabo de un año, Ferran había cumplido su sueño de ir a Ibiza y se sabía de memoria el libro. Los conocimientos adquiridos los puso en práctica durante su servicio militar en Cartagena en 1983 y, mientras tanto, el azar lo llevó a El Bulli, un restaurante situado en la cala Montjoi de la Costa Brava, entre las localidades de Rosas y Cadaqués, donde trabajó durante el mes de permiso. Contratado de nuevo a partir de abril para la temporada de 1984, en octubre ya había sido nombrado jefe de cocina.

El entonces director de El Bulli y socio de Adrià, Juli Soler Lobo, y el flamante nuevo jefe de cocina se decidieron a hacer una restauración creativa. En pocos años El Bulli fue distinguido con la tercera estrella de la guía Michelín. Actualmente el Bulli permanece cerrado hasta el 2013 aunque segue abierto como taller de investigación. Durante este periodo, Adrià trabaja con su equipo en dos centros creativos: elBullitaller de la calle Portaferrissa en Barcelona y el propio Bulli, en Cala Montjoi.

 

1. ¿QUÉ ES EL ÉXITO?

Depende en el contexto en el que se deba definir y de las prioridades de cada persona. Aunque siempre tiene un denominador común: la felicidad. Diría que el éxito, (en mi caso), es ser feliz con mi vida y mi trabajo.

 

2. ¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL?

Honesto y fiel a sus principios.

 

3. ¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ?

No tengo esta impresión. Creo que no podemos generalizar este término a una sociedad global. En nuestro país hay personas que cada día trabajan incansablemente para lograr sus metas.

También depende mucho del mundo en el que se viva. Indiscutiblemente, el nivel de vida que durante los últimos años se ha mantenido en el primer mundo está claramente demostrado que no funciona. En parte, debido a que ha habido una parte de la sociedad que se ha acomodado y en parte, sí ha perdido la cultura del esfuerzo. Entre todos debemos intentar que las nuevas generaciones tomen como referencia a las personas que se han ganado un respeto a base de trabajo y talento. Esto en el mundo desarrollado, dónde todas las personas tienen posibilidad de mejorar sus vidas si se lo proponen, y es su responsabilidad si lo logran o no. Desgraciadamente, esta reflexión no sirve globalmente, ya que en muchos países del mundo no hay una estructura básica que garantice que con esfuerzo se pueda lograr una vida relativamente confortable en aspectos básicos.

 

4. ¿EL EMPRENDEDOR NACE o SE HACE?

Normalmente, es una conjunción de los dos. (aunque siempre habrán excepciones en ambos lados).

Interiormente hay personas más o menos emprendedoras, pero creo que para conseguirlo se debe aprender a base de conocimiento y experiencia para que las intenciones puedan hacerse realidad de una forma asentada y duradera.

 

5. ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO?

Chino, inglés y español. Creo que deben pasar muchas generaciones para pensar en un único idioma de uso mundial general.

 

6. ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER?

Preparación y experiencia profesional.

 

7. ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO?

El sueño sería entrar en un espacio dónde encontraras absolutamente todo lo que desees o necesites.

 

8. ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO?

Como ocio, creo que es una forma de divertimento fantástica.

Está muy bien practicar las dos facetas de la “cocina”. La de necesidad, que es la que practicamos todos los seres humanos diariamente para alimentarnos, y la de ocio, dónde enfocamos la gastronomía como un placer, sin el único fin de alimentar, sino de emocionar.

 

9. ¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA?

A día de hoy es una herramienta de comunicación muy potente. Todas las personas de una forma relativamente fácil pueden poner al alcance de millones de personas sus opiniones. Esto está muy bien como ejercicio de libertad de expresión en su máxima expresión.

Eso sí, creo que todas las personas que expresan sus opiniones en blogs, deben ser conscientes de las repercusiones que ellos mismos pueden generar.

 

10. ¿CUÁL ES SU SUEÑO EN LA VIDA?

Actualmente tengo la gran suerte de poder decir que nunca hubiera soñado todo lo que he vivido. Experiencias únicas, inimaginables hace unos años.

Hoy en día, mi sueño, aunque pueda parecer muy romántico, es que de una vez por todas, ninguna persona jamás se vuelva a morir de hambre. Y más que un sueño, la sociedad en conjunto nos lo tendríamos marcar como un objetivo real a conseguir lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2019/10/blog-cabecera-Ferran_Adria.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}