Tal y como os hemos hablado en otras ocasiones en nuestro perfil de Instagram, la sostenibilidad es uno de los conceptos más relevantes en el mundo del retail. Las nuevas preferencias de compra hacen que las empresas tengan que innovar en su oferta. Así lo ha hecho la marca de congelados Ferrer, apostando por un packaging más sostenible.
Situación actual de la marca
Debido al golpe de la pandemia, en el año 2020 frigoríficos Ferrer cerró el año 2020 con un 18% menos de ventas que en 2019. Este declive se debe sobre todo al cierre del sector hostelero y de la restauración, los cuales son clientes potenciales de la marca.
Pero no todo son noticias negativas. Durante este año pasado y el actual, la empresa ha conseguido nuevos clientes en el sector retail y también en los supermercados donde ya tenía presencia. Además, ha apostado por la digitalización añadiendo a sus servicios una app para los repartidores e implementando la venta telefónica y online.
Para este año 2021 se mantienen las inversiones previstas.
Frigoríficos Ferrer invierte en maquinaria que permita envasar sus productos de una manera más sostenible y con materiales mucho más reciclables. Clic para tuitearToma de medidas sostenibles
En agosto de 2020 la empresa obtuvo la certificación MSC (Marine Stewardship Council) / ASC (Aquaculture Stewardship Council), órganos internacionales que regulan y garantizan la sostenibilidad de todo el proceso de pesca, elaboración y almacenamiento. Desde ese momento en los posteriores meses, Ferrer ha conseguido nuevas certificaciones de sostenibilidad para catorce productos propios elaborados en la planta de Vic. Estas referencias para retail se presentan con la marca «Ferrer Alimentos de Confianza«.
El objetivo es ir reinventando la mayoría de su envasado y los materiales que lo componen para que el packaging vaya acorde con los valores de marca. Lo mismo para el proceso de producción y la materia prima que utilicen.
Hace unas semanas han lanzado al mercado la nueva gama completa en skinpack. El envase es de una base de plástico mono material 100% PET, elaborada con un 30% de plástico reciclado. Con esta medida se contribuye a la rotación de la economía y al reciclaje.
Respecto al estilo de sus productos, han cambiado los colores y el packaging presenta un estilo «paper-like«, mucho más llamativo, moderno y novedoso. Según la compañía: «ha sido diseñado y personalizado de manera exclusiva para Ferrer».
Como punto añadido, el envase tiene un sistema de abrefácil con el que facilita la separación de la base con el film superior, de manera que fomenta al reciclaje por parte de los consumidores.
¿El objetivo de todo esto? Convertirse en líderes del mercado en cuanto a sostenibilidad y poder reducir el máximo posible el impacto al medioambiente.
Consecuencias de esta medida
- Conseguir reducir hasta un 18% el uso de plástico
- Mejorar el reciclaje y fomentar esos hábitos en los consumidores
- Llegar a más público y obtener nuevos consumidores
- Capacidad de liderar el mercado de los congelados con esta nueva medida
Otras apuestas de la marca
Además de lo comentado, Ferrer mejora su oferta de producto en cuanto al catálogo para hipermercados y supermercados.
Por otro lado y a corto plazo, la empresa piensa en reformular también el uso de plástico de sus bolsas o cambiar los materiales de los envases termoformados, isopacks y vacuums.
¿Qué piensas de esta innovación?
Recuerda que en Crearmas podemos ayudarte a reinventar tu negocio, por lo que contamos con un servicio de asesoramiento en ofrecer soluciones que aporten un valor añadido a tu tienda. Además, en nuestra página web, puedes encontrar una serie de e-books que seguramente te puedan parecer interesantes. ¿A qué esperas a contactar con nosotros?