Hoy os queremos hablar de Guakame. Una marca que nació hace muy pocos años a través de Instagram. Christian y Jonan, sus creadores, empezaron este proyecto compartiendo recetas veganas con un toque y estilo muy cuidado. Cada receta parecía sacada de una revista y esto generaba un gran impacto en una red social tan visual como Instagram. Después de muchas recetas, varios ebooks a un módico precio, y su aventura en foodtruck en Garaje Foodie Valencia, Guakame se ha lanzado a abrir su primer restaurante físico en Valencia en los próximos meses. Y no solo lo hacen en Valencia, si no que también aterrizan en Madrid gracias al Delivery.
En este artículo os queremos explicar la importancia de cuidar vuestra estrategia digital, y como invertir en ella os puede dar grandes resultados. Porque Guakame, más allá que un restaurante, ha sabido generar una comunidad que comparte y se ayuda ante un objetivo común: el veganismo. Seas o no seas vegano, Guakame es apto para todos los paladares que disfruten de lo más importante, la comida.
La magia de sus recetas y la importancia del visual
Desde el primer momento Guakame quiso impactar a nivel visual. Sus recetas son my creativas, buscan recrear los platos conocidos en platos veganos. Una manera de mostrar a todo el mundo que se puede comer el mismo plato pero siendo vegano. Sin embargo, la magia, a parte de sus recetas que están muy bien encontradas (yo personalmente he elaborado su famosa coliflor a la naranja) reside en la fuerza visual. Lo hacen atractivo y sencillo para el usuario. No son complicadas.
Si queréis visualizar algunas de sus recetas os recomendamos su Instagram, su principal canal de comunicación, y su página web donde encontraréis un amplio recetario.
Estrategias de comunicación que nos gustan de Guakame
- ¿Porqué no realizar un vídeo para anunciar que tienes nuevo packaging? En Guakame llevaban meses buscando y diseñado el packaging perfecto para sus pedidos, así que, una vez lo han anunciado a sus seguidores lo han hecho por todo lo alto. Porqué muchas veces nos olvidamos de la importancia de comunicar. Y no sirve hacerlo de cualquier manera. Si quieres generar impacto debes hacerlo con contenido que valga la pena. En Guakame han creado un vídeo muy cañero y de calle para presentar dichos diseños. Meses de trabajo se merecen una inversión para comunicar. Muchas marcas se olvidan de este detalle, y una vez lanzan el producto, fallan en la comunicación.
- Generan una comunidad más allá de una relación con tu cliente. Vivimos en un mundo muy digital, donde compartir información relevante para tu cliente es vital. Guakame han creado una comunidad gracias a compartir contenidos que son de interés. Resuelven preguntas sobre donde se pueden encontrar ciertos productos veganos, recomiendan documentales o peliculas interesantes para visualizar … e incluso han creado el Vegtionary. Donde comparten términos del veganismo que muchas veces, a los que no estamos al día, se nos escapan.
- Behind the scenes y transparencia. Las nuevas empresas, y sobre todo, las que han nacido en el mundo digital tienen ciertos valores muy arraigados. Entre ellos, ser transparentes y reales. Guakame es 100% real y comparten todo lo que se puede. Incluso han creado un reto de 21 días con una persona que no es vegana, para que comparta su opinión acerca de todo el proceso de adaptación hacia este estilo de vida y dieta.
- Diferenciar en Instagram Guakame y Guakame Street Food. ¿Porqué decidieron abrir una cuenta en Instagram para Guakame Street Food cuando ya tenían un volumen considerable de seguidores en su cuenta principal? Existe el error de querer mezclarlo todo y tener una sola cuenta para gestionar una marca. Y esto, muchas veces es un error. Tener varias cuentas, como hacen ellos, te permite diferenciar claramente tus dos modelos de negocio y también ayuda a que el cliente o usuario situarse. Además, en este caso, esta estrategia les permite seguir dos lineas visuales y editoriales muy diferenciales, que si las hubieran juntado, seguramente no habrían funcionado tan bien.
Nos gusta mucho ver nuevos conceptos que rompen con todo lo establecido, y como pequeños proyectos que empiezan con una cuenta de Instagram, acaban transformándose en grandes conceptos tanto a nivel online como offline. El año pasado fueron galardonados como cuenta Best Foodie del 2020, y estamos deseando de probar sus famosos platos en cuanto aterricen en Barcelona. Quienes lo han probado dicen que no dejan indiferente, pero de momento, a nosotros nos gusta ver su gran estrategia en el mundo digital. Porque hay muchas horas de trabajo detrás de ello y muchas veces, las grandes marcas se olvidan completamente de lo más importante: generar comunidad con sus clientes, tal y como sabe hacer Guakame.
Desde CREARMAS les deseamos mucha suerte en su nueva aventura con el local en Valencia y el aterrizaje Madrid. Nos gustará ver con qué concepto nos sorprenden en su propio restaurante físico, y como transmiten su marca y filosofía online.
– Todas las imágenes utilizadas en este artículo han sido extraídas de las redes sociales de Guakame y Guakame Street Food, y pertenecen a la marca.