IKEA Planning Studio, el nuevo formato de tienda de la famosa marca sueca aterriza en España

IKEA Planning Studio, el nuevo formato de tienda de la famosa marca sueca aterriza en España

La semana pasada nos acercamos a ver el nuevo Ikea Planning Studio. Un concepto de tienda que por fin llega a nuestro país después de implantarse con éxito en ciudades como Londres, Estocolmo, y Copenhague. Su objetivo es muy claro: atender las nuevas necesidades de los clientes de la marca y acercarse más a las zonas que antes no eran accesibles para su modelo de negocio.

Dicho establecimiento se encuentra en el Parc d’Oci de la Rambla de Garraf en Les Roquetes (Sant Pere de Ribes). Un lugar estratégico porque está cerca de los municipios turísticos de Vilanova i la Geltrú y Sitges, y además, solo están a 40 km de Barcelona. En un futuro se planea inaugurar una segunda tienda en el corazón de Barcelona, pero primero hemos analizado la clave del éxito de estos nuevos Studios.

Concepto de tienda del Planning Studio

El concepto de la tienda Planning Studio nace de una idea muy sencilla. Ikea se ha dado cuenta, con el paso de los años, de que sus clientes esperaban mucho tiempo en las zonas de planificación de cocinas y armarios de sus tiendas.

Ikea se ha dado cuenta, con el paso de los años, de que sus clientes esperaban mucho tiempo en las zonas de planificación de cocinas y armarios de sus tiendas. Clic para tuitear

Esto es debido a que cuando haces un proyecto de tal magnitud, necesitas dedicarle ciertas horas y mirar todas las posibilidades que te ofrecen. No quieres ir con prisas y quieres que te dediquen todo el tiempo del mundo. Sin embargo, el resultado al final del día, era que se generaban culos de botella para los trabajadores y el correcto funcionamiento de la tienda. Y a todo esto hay que sumarle el descontento de los clientes, que sabían qué debían esperar para realizar el esquema de su cocina ideal con un especialista de Ikea.

El tiempo es oro, tanto para el cliente como para Ikea, y estos Studios han nacido para solventar este problema entre otras cosas.

Diferencias con las tiendas IKEA

El establecimiento, con más de 750m2 dividido en dos plantas, sigue mucho el estilo de la marca y su filosofía. Es un espacio amplio y diáfano con concepto abierto para poder montar los diferentes espacios de exposición. Sin embargo, desde fuera ya podemos apreciar varias diferencias.

Primero de todo, el color del edificio ya no es amarillo ni azul. No sabemos si es por contrato el de alquiler, pero creemos que la estrategia a seguir es que los Studio se integren con el lugar donde se encuentran. Por ejemplo, si la tienda estuviera en un edificio en medio de Barcelona, no tendría mucho sentido pintar la fachada y que el edificio pierda su personalidad arquitectónica.

Otra de las diferencias más notables es la luz. Las tiendas Ikea acostumbran a utilizar luces artificiales para iluminar sus pasillos quilométricos y recorridos, pero este espacio, al ser más pequeño tiene unos ventanales enormes que ocupan ambos pisos. Por supuesto que siguen manteniendo la luz artificial para iluminar las zonas, pero no da la sensación de estar tanto en una cueva, y las pocas estancias que hay respiran. Pensamos que el local es un acierto, ya que da mucho juego gracias a sus ventanales y sus techos altos.

Puntos fuertes de la tienda

  • No hay generación de colas. Su sistema de reservas te asegura que puedas realizar tu proyecto sin prisa y con un asesor. Solo tienes que entrar en su página web y reservar el día y la hora. Fácil y sencillo.
  • No se puede comprar. Se ha acabado ir a pasar el día a Ikea, ya que en esta tienda no hay ni cafetería ni podrás hacer la compra impulsiva de productos que crees que necesitas. Podrás seguir viendo una muestra de todo lo que tienen, y sus famosas exposiciones de estancias de la casa, pero no podrás llevarte un vaso o un mantel.
  • Solo pedidos online. Hay un punto de recogida de productos que se compren a través de su página web, para que no haga falta que te desplaces a ninguno de los otros establecimientos de la marca.
Mesas de planificación donde los clientes son atendidos por los vendedores de Ikea
  • Solo pago digital. No hay una caja, entras directamente a la tienda y todo el pago que se realiza es digital. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que no hay producto para comprar, y estos proyectos acostumbran a ser de cantidades de dinero elevadas.
  • Exposición. Uno de los puntos fuertes de la tienda es que han resumido muy bien todo su catálogo de tejidos, puertas, encimeras, colchones … Para que puedas seguir tocando el material como las telas de un cojín, o el tipo de cierre de la puerta, antes de comprar nada.
Sala con catálogos y con las muestras de los tejidos para que el cliente pueda tocar el producto antes de pedirlo.
  • Digitalización. En la tienda hay pantallas para recoger tus pedidos y navegar por la web de Ikea para ver las diferentes opciones y productos que no están disponibles de manera física.

Otros IKEA Studios en el mundo

Como hemos mencionado al principio, este Ikea ha sido el primero en España, pero ya podemos encontrar varios Studios en el mundo.

Ikea Planning Studio en la capital danesa, Copenhague
Ikea Planning Studio en Tottenham Court Road, Londres

 

En el futuro, poco a poco la marca sueca irá aumentando su modelo de negocio para llegar a los centros urbanos, y estar más cerca de sus clientes, que cada vez requieren más la inmediatez. Mientras tanto, como ya sabéis, en CREARMAS nos gusta traeros las novedades del sector y aún más sí son disruptivas, como el modelo Planning Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/10/IKEA-St.Pere-de-Ribes.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}