El concepto intraemprendedor está cada vez más de moda. Pero, ¿qué significa y qué conlleva para nuestras empresas? Los intraemprendedores son aquellos trabajadores comprometidos con su organización y que teniendo muchas de las mismas inquietudes que los emprendedores, desarrollan ideas, propuestas e iniciativas, para aportar valor y ayudar a la consecución de los objetivos empresariales. Se trata de personas que desarrollan sus proyectos con el soporte de la empresa para la que trabajan; trabajadores por cuenta ajena, con alta dosis de pasión y creatividad, que bajo el paraguas de una empresa desarrollan su talento.
Los intraemprendedores son perfiles capaces de marcar la diferencia dentro de la empresa y liderar el cambio. En realidad, no es un concepto para nada nuevo, y aunque los ejemplos más paradigmáticos de estas prácticas los encontremos en empresas como Apple o Google -donde todos sus empleados disponen de un 20% de su tiempo para emprender- el caso más conocido de intraemprendeduría data de hace más de 30 años. La compañía 3M está considerada pionera en la materia y, de hecho, el post-it nació de promover el emprendimiento interno.
La organización que valora la presencia de intraemprendedores sabe que ha fomentar, facilitar, potenciar y visibilizar las capacidades individuales y colectivas del talento que existe en la empresa. Para cualquier empresa que quiera estar en primera línea debería ser una obligación fomentar la emprendeduría corporativa. Los beneficios están claros: desarrollar la calidad de los recursos humanos existentes, fomentar la innovación y buscar nuevos modelos de negocio que traerán nuevos beneficios a la empresa.
El intraemprendimiento tiene también beneficios para el empleado: tener el soporte de la empresa le permite aprovechar el know how de la compañía, así como los recursos materiales y humanos sin tener que arriesgarse a la incertidumbre que conlleva emprender un proyecto desde cero.
ADN interemprendedor en mi empresa
Ahora bien, la pregunta que habría que planteáramos sería: ¿cómo identifico los intraemprendedores de mi empresa? Lo cierto es que el perfil de un intraemprendedor es muy similar al de un emprendedor, con una clara diferencia: su grado de aversión al riesgo. Los intraemprendedores buscan la seguridad de poder emprender bajo el paraguas de una organización que les garantice un entorno estable.