Intraemprendedores

Intraemprendedores

El concepto intraemprendedor está cada vez más de moda. Pero, ¿qué significa y qué conlleva para nuestras empresas? Los intraemprendedores son aquellos trabajadores comprometidos con su organización y que teniendo muchas de las mismas inquietudes que los emprendedores, desarrollan ideas, propuestas e iniciativas, para aportar valor y ayudar a la consecución de los objetivos empresariales. Se trata de personas que desarrollan sus proyectos con el soporte de la empresa para la que trabajan; trabajadores por cuenta ajena, con alta dosis de pasión y creatividad, que bajo el paraguas de una empresa desarrollan su talento.

Los intraemprendedores son perfiles capaces de marcar la diferencia dentro de la empresa y liderar el cambio. En realidad, no es un concepto para nada nuevo, y aunque los ejemplos más paradigmáticos de estas prácticas los encontremos en empresas como Apple o Google -donde todos sus empleados disponen de un 20% de su tiempo para emprender- el caso más conocido de intraemprendeduría data de hace más de 30 años. La compañía 3M está considerada pionera en la materia y, de hecho, el post-it nació de promover el emprendimiento interno.

La organización que valora la presencia de intraemprendedores sabe que ha fomentar, facilitar, potenciar y visibilizar las capacidades individuales y colectivas del talento que existe en la empresa. Para cualquier empresa que quiera estar en primera línea debería ser una obligación fomentar la emprendeduría corporativa. Los beneficios están claros: desarrollar la calidad de los recursos humanos existentes, fomentar la innovación y buscar nuevos modelos de negocio que traerán nuevos beneficios a la empresa.

El intraemprendimiento tiene también beneficios para el empleado: tener el soporte de la empresa le permite aprovechar el know how de la compañía, así como los recursos materiales y humanos sin tener que arriesgarse a la incertidumbre que conlleva emprender un proyecto desde cero.

ADN interemprendedor en mi empresa

Ahora bien, la pregunta que habría que planteáramos sería: ¿cómo identifico los intraemprendedores de mi empresa? Lo cierto es que el perfil de un intraemprendedor es muy similar al de un emprendedor, con una clara diferencia: su grado de aversión al riesgo. Los intraemprendedores buscan la seguridad de poder emprender bajo el paraguas de una organización que les garantice un entorno estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/1517564861_176971_1517565180_noticia_normal.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}
¡Suscríbete!No te pierdas todas las novedades del retail.