Jordi Priu

Jordi Priu

Jordi Priu Pont (Barcelona, 1976) es miembro de la tercera generación familiar del Grupo MMM donde actualmente ejerce de director general. Graduado en Comercio Internacional y en Ciencias Empresariales, Priu ejerce una doble faceta como empresario en MMM y como inversor a través de la firma de inversión 101 Startups, de la que es cofundador y en la que financian proyectos en el mundo digital.

Empezó a trabajar en un fabricante de lámparas de Sant Joan Despí donde le tocó crear el departamento de exportación y poco más de un año después se marchó Friburgo a aprender alemán. A la vuelta ya entró en MMM. Después de unos años en el departamento de compras y comercial se instaló en Rumanía dónde le tocó montar una fábrica desde cero. Con él MMM inició el proceso de internacionalización, pasando de no comprar casi nada fuera de nuestras fronteras a exportar a Tailandia, México, Brasil y Japón y tener dos plantas en Rumania y otra en Rusia.

Bajo su mando la empresa ha pasado de sufrir suspensión de pagos en 2008 a tener más de 500 trabajadores y unas previsiones de facturación para este 2015 que superan los 35MEUR. Pese a todo y en todas las fases que le han tocado vivir, Jordi Priu apuesta por la transparencia para no perder la confianza de los clientes en ningún momento.

Acaba de ser reconocido por la AIJEC, la asociación de jóvenes empresarios de Catalunya, como el mejor joven empresario en el Premi Jove Empresari 2014.

¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

Para mí el éxito es conseguir aquello que te motiva. Y lo que te motiva es la suma de una parte intangible –amor, salud, felicidad…- y de una parte material –facturación, beneficios, ver cómo crecen los proyectos…-. Para mí el éxito una combinación de ambas, pero sobretodo de la parte inmaterial.

¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

Creo que un buen líder es aquella persona que hace equipo. Hoy en día cualquier tipo de proyecto requiere de mucho trabajo en equipo si queremos tener éxito. Un buen líder tiene que tener empatía, convencer más que imponer, ser capaz de proponer el cambio y llevarlo a la práctica. Y, sobretodo, un buen líder tiene que dar ejemplo si queremos que su mensaje cale entre la gente.

¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ?

Yo creo que no. Antes de la crisis quizás estábamos en un momento que parecía que se estaba perdiendo esta cultura del esfuerzo pero si de algo ha servido la crisis ha sido para poner las cosas en su lugar y concienciar a todo el mundo que para tener éxito hay que trabajar muy duro. Ahora todos somos conscientes que si queremos resultados tenemos que trabajar duro para conseguirlos.

¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE?

Nace y se hace, las dos cosas. Puede parecer redundante pero de alguna manera hay gente que nace con esta actitud y otra que lo adquiere con el tiempo. Por eso es importante incentivar desde pequeños esta actitud para que quien no la tenga innata pueda adquirirla.

¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

Yo creo que continuará siendo el inglés aunque el chino abrirá muchas puertas. Y como tercer idioma el castellano. Con estos tres idiomas se podrán hacer negocios en cualquier parte del mundo.

¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER?

Yo recomendaría a quién tenga una idea y no sepa cómo desarrollarla acercarse a centros como Barcelona Activa, donde profesionales de todas los sectores te ayudan a tirar adelante tus proyectos y a emprender. Y si queremos que cada vez sea más la gente que emprenda, creo que debemos introducir en las escuelas, y a edades cada vez más tempranas, asignaturas que incentiven las ideas y las ganas de poner en marcha nuevos proyectos.

¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

Cualquier tienda, física o ecommerce, debe tener una buena plataforma online bien posicionada que le ayude a aumentar sus ventas. Hoy en día una página web y una tienda virtual son la mejor plataforma y el mejor escaparate que puede tener un comercio. En la combinación de una buena ubicación física y un buen posicionamiento en la red está el éxito de las tiendas del futuro.

¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

Aunque es un tema que siempre ha existido, es verdad que en los últimos años, con la aparición de las redes sociales, la gastronomía como ocio ha vivido una auténtica eclosión. Poder compartir y viralizar fotos, la aparición de términos como el foodporn, juntamente con la aparición y el éxito de cocineros de casa, ha sido uno de los grandes booms de la gastronomía como ocio.

¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

Son herramientas muy buenas tanto para los propios bloggers como para los usuarios, a los que permiten disponer de mucha más información de cada producto. Tener acceso a la opinión de personas expertas en su campo es excelente para quienes buscan opinión. Y también es una herramienta muy potente para startups y empresas que empiezan, para profesionales, que pueden darse a conocer a través de estos influencers, de los más importantes que podemos encontrar en estos momentos.

¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

La verdad es que tengo muchos pero podría resumirse en llegar a la vez en planas condiciones y al mirar atrás poder decir que ha valido la pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}