Junior Achievement, la importancia de emprender desde las escuelas

Junior Achievement, la importancia de emprender desde las escuelas

Los seres humanos somos seres muy complejos puesto que cada individuo es único tanto físicamente como psicológicamente. Cada ser humano nace con unas cualidades o habilidades y a lo largo de los años tenemos que descubrir cuáles son para potenciarlas y sacar lo mejor de ellas y por lo tanto de nosotros mismos. En nuestro ADN se encuentra inscrito la clase de persona que podemos llegar a ser, como por ejemplo, un buen emprendedor.

Para ser un buen emprendedor hay que nacer con unas determinadas cualidades y habilidades pero también hay que desarrollarlas y aprender la difícil tarea de emprender. Para que este aprendizaje sea más rico y provechoso, cuanto antes se empiece mejor. Los niños son como esponjas y por lo tanto, en este artículo queremos lanzar un mensaje claro: el aprendizaje de emprender tiene que empezar en las escuelas y que continúe a lo largo de todas las etapas educativas. La riqueza de un país se centra mucho en la actitud emprendedora. Si fomentamos desde las escuelas la visión de emprender unos acabarán montando una empresa y otros tendrán una actitud que siempre será más válida para afrontar su día a día. Estos valores se tienen que empezar a inculcar desde la base, es decir, desde bien pequeños para generar en un futuro actitudes proactivas y negocios rentables.

Junior Achievent, es precisamente, una organización educativa sin ánimo de lucro que se dedica a fomentar el emprendimiento desde las escuelas. Esta organización que cuenta con más de 100 años de historia ha abierto hace poco más de un año una oficina en Barcelona para fomentar el espíritu emprendedor entre los niños y jóvenes de Cataluña, desde primaria hasta la universidad. Hoy en día imparte cerca de 600 programas en las escuelas catalanas y llega a más de 4.300 alumnos siendo un referente en educación emprendedora. Recientemente ha firmado un convenio con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya que ha permitido la acreditación, la certificación y la traducción de los programas para ponerlos a disposición de las escuelas catalanas.

Junior Achievement, fundada en 1919 llega a más de 10 millones de jóvenes en 133 países cada año. Su misión es preparar e inspirar a los jóvenes para que tengan éxito en una economía global, desarrollando el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus objetivos en un marco de responsabilidad y libertad. Según, Junior Achievement, el ser humano retiene el 10% de la información que lee, el 20% de la que escucha, el 30% de la que ve, el 50% de la que ve y escucha, el 70% de la que dice y discute y el 90% de lo que dice y pone en práctica, por lo tanto, su filosofía se basa en aprender haciendo.

Esta organización cuenta con diferentes programas educativos para acercar al mundo empresarial a alumnos desde los 7 a los 23 años, por ello cuenta con programas para la etapa de Primaria, Secundaria, Bachillerato/FP y otros programas. En este artículo queremos destacar uno de los programas que se realizó hace poco en Barcelona y tuvo un gran éxito. Miniempresas es el programa estrella de Junior Achievement y se imparte en 123 países. Alumnos entre 14 y 18 años crean su propia empresa y la gestionan completando el ciclo de vida de la empresa. Los finalistas venden sus productos y servicios en un centro comercial y finalmente exponen su idea de negocio delante de un jurado de directivos y empresarios al IESE, uno de los miembros del jurado de esta edición fue, Jorge Mas, creador y fundador de Crearmas, Consejero Delegado  de Mas Gourmets y profesor en ESCODI. El grupo ganador consigue financiación del IESE para patentar su idea. El objetivo del programa es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes en edad escolar para que sean capaces de afrontar sus propios retos en el futuro, contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país.

La sociedad tiene que avanzar en esta dirección. Tienen que nacer más organizaciones como ésta en las que se fomente la actitud emprendedora desde una edad bien temprana para potenciar sus habilidades y así en un futuro tener personas muy capaces y con actitudes emprendedoras. Desde aquí queremos agradecer a Junior Achievement la gran labor que está haciendo y que siga creciendo en esta misma dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/FIE_2016-2.png);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}