La cocina japonesa

La cocina japonesa

La cocina japonesa conquista los paladares de allí donde va. Y no es de extrañar puesto que es una cocina que trata muy bien el producto y cuida mucho la elaboración. Cada vez está ganando más adeptos en la sociedad española, así que vamos a conocer un poco más a fondo la cocina nipona.

Los japoneses, agricultores y pescadores de hábitos vegetarianos, casi siempre se alimentaron con verduras, hervidas y fermentadas, a la vez que con abundante pescado. La comida japonesa es de elegante sencillez. Se caracteriza por sus sabores naturales y por su empeño en utilizar productos frescos, como ellos denominan “kisetsukan”. Este tipo de cocina es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, la calidad y presentación de sus ingredientes. Los métodos de cocción y la bonita presentación que ofrecen en cuencos o en fuentes rectangulares realzan las cualidades naturales de los ingredientes.

La cocina japonesa tiene muchos platos típicos, pero uno de los más importantes es el arroz y es que es en lo que se basa la cocina de este país. En su cocina más tradicional cualquier otro platillo servido durante la comida se considera secundario y únicamente sirve para realzar el sabor del arroz. Evidentemente tienen muchos tipos de arroz.

Muchas personas, cuando oyen hablar de la cocina japonesa, lo primero que les viene a la cabeza es el sushi. ¿Qué es el sushi? Es uno de los mayores malentendidos de la cocina japonesa ya que existe la convicción global de que el sushi es pescado crudo. Pues bien, el sushi no es pescado crudo, el sushi es una forma de preparar el arroz, ni más ni menos. Toda elaboración posterior que le demos a un plato y lleve de base esta forma de preparación es sushi. Lo podemos encontrar de muchas maneras (maki, nigiri, tekka maki, etc). Concretamente, sushi significa arroz avinagrado o arroz con vinagre. Esta forma de preparar el arroz comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial a finales del siglo XX. El sushi forma parte de esta cocina pero queremos que quede muy claro que la cocina japonesa no termina con el sushi, es famosa también por otros productos, como por ejemplo los fideos japoneses, entre ellos el  Udon, Soba, Kishimen, Hiyamugi, Ramen, Sômen, Shirataki y Tokoroten. La fritura a la manera japonesa, conocida como tempura también es muy alabada por su suavidad. Las algas desempeñan un papel importante en la cocina japonesa y un caldo básico. La soja en sus distintas versiones es tan importante como la salsa de soya (shoyu), judías agrias (nomen tofu) y alubias rojas y blancas en puré (miso), entre otros.

En la cocina nipona es muy importante el tratamiento que se le hace a los alimentos así como la forma de cortarlos. El tappanyaki es un tipo de platillo de comida japonesa que utiliza una plancha de acero para cocinar los alimentos. En Japón, teppanyaki se puede referir a alguno de los muchos platillos cocinados utilizando un “teppan”, frecuentemente localizados como plato caliente al centro de la mesa. Es un espectáculo ver a los chefs preparar los alimentos en la plancha delante del comensal.

La cocina japonesa está considerada una de las más saludables del planeta. Japón es uno de los países más longevos del planeta y sin duda alguna su alimentación es un factor esencial. Una cocina milenaria, rica en productos frescos y que ha aprendido a usar las grasas en su justa medida, proporciona a los japoneses una dieta equilibrada, que no tiene nada que envidiar a la mediterránea. El efecto saludable de la dieta se ve potenciado por la costumbre que tienen los nipones de llenar el estómago sólo al 80%. Las mesas japonesas suelen consistir de numerosos platos, con sabores muy contrastados que se toman en dosis muy pequeñas y en los que predomina el pescado sobre la carne.

La comida japonesa es uno de esos descubrimientos que llegaron a occidente hace pocos años pisando muy fuerte. La cocina nipona está de moda y por ello encontramos muchos locales y restaurantes que la ofrecen, pero no todos ellos respetan ni realizan las técnicas de corte, la preparación y el despiece de la auténtica cocina japonesa. En Crearmas hemos creado un ranking de los mejores restaurantes japoneses de Barcelona y Madrid. En Barcelona nuestra recomendación es, siguiendo este orden, Shunka, Koi Shunka y el Kuo. Aunque hay una extensa gama de japoneses afincados en la capital catalana estos son los que según nuestro criterio se merecen estar en el pódium. En Madrid recomendamos en primer lugar el Kabuki y como cocina de fusión entre la japonesa y la coreana, el Nikkei 225 puesto que lo que tratan de cocina nipona es extremadamente excelente. Esperemos que con este artículo hayan entendido mejor la cocina japonesa, porque entenderla es disfrutarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/ingredientes-basicos-de-la-cocina-japonesa-1024x512.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}