La cultura del finger food ha venido para disfrutarla

La cultura del finger food ha venido para disfrutarla

Cuando éramos pequeños, en casa nos enseñaron que comer con las manos era de mala educación y que debíamos utilizar siempre cubiertos. Sin embargo, la gastronomía, como tantas otras veces, da una vuelta de tuerca a las costumbres y convierte en tendencia dejar de lado los cubiertos y disfrutar de la comida sólo con nuestras manos. Estamos ante el triunfo del finger food.

El finger-food es la tendencia gastronómica mejor adaptada a los tiempos del menos-es-más. Lo llaman finger-food pero podrían llamarlo hand-food porque aunque se empiece por los dedos, al final atañe a toda la mano.

La idea de comer con las manos, al menos una parte del menú, ya la propuso Ferran Adrià en elBulli años atrás. El fenómeno rebrota ahora, como ya hemos comentado entre algunos de los mejores restaurantes del mundo. Sucede en Noma(Copenhague), De Librije (Zwolle, Países Bajos), Mugaritz (Errenteria) y en Ricard Camarena (Valencia), entre otros restaurantes de alto rango que brindan parte de sus degustaciones sin el auxilio de cucharas, tenedores ni cuchillos. Son menús compuestos parcialmente por bocados secos, sin jugos ni caldos, en formato tapa.

Pero no hay que confundirse. los finger food no son exactamente tapas, ya que para tomar tapas nos vamos de bares con los amigos, y tampoco es un aperitivo, el típico y simple tentempié que tomamos antes de la comida o cena. El “Finger food” es, la forma de comer rápido e informalmente, pero también de comer bien, cosas pequeñas y variadas. Son grandes platos en formato pequeño. El “finger food” consiste en concentrar verdadera cocina, con gusto y calidad, pero sin necesidad de muchos cubiertos. La clave está en conseguir sintetizar un plato, con todos sus sabores concentrados, en un solo bocado. La idea es que se pueda llevar directamente a la boca sin complicaciones.

La filosofía del finger food va mucho más allá, es el arte de combinar lo chic y lo informal, lo gourmet y lo práctico, lo delicado y lo divertido. Clic para tuitear

La filosofía finger food

La filosofía del finger food va mucho más allá, es el arte de combinar lo chic y lo informal, lo gourmet y lo práctico, lo delicado y lo divertido. Son un conjunto de recetas de cocina tradicionales o actuales presentadas en pequeños bocados individuales con un toque vanguardista, que conforman un menú con sus entrantes, platos principales y postres, todos ellos dispuestos en un bufé donde cada uno se sirve lo que quiere.

En un bufé de este tipo es importante la diversidad de platos, de texturas, sabores y presentaciones. Para elaborar cada receta es vital tener en cuenta la filosofía de los cinco sentidos, que consiste en que sea atractivo para todos los sentidos: la vista, olfato, gusto, tacto, y oído.  El objetivo es innovar y sorprender a nuestros comensales mientras disfrutan de un encuentro distendido.

Una de las cosas que se debe tener en cuenta en una celebración con un bufé de finger foods es el entorno. De la misma manera que cuidas los platos, cuida también la decoración y la iluminación.

La puesta en escena debe ser al estilo bufé, con una mesa para que los invitados puedan rodearla. Los recipientes deben ser los adecuados para cada plato, que sean lo máximo de cómodos posibles para el comensal, recuerda que está de pie y lleva una copa y una servilleta en la mano

Y ahora sí: ¡guardá los cubiertos y los platos y dale rienda suelta a tu imaginación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/12/47144725-finger.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}