La cultura del sushi

La cultura del sushi

Imaginamos que el título de este artículo no sorprenderá a ningún lector pues la cultura del sushi llegó con mucha fuerza hace unos cuantos años y ahora prácticamente ya forma parte de nuestra gastronomía. Ya hay gente que ha empezado a introducir en sus casas la cocina asiática, concretamente hablamos de la cocina japonesa pues es la que mas ha influenciado y cautivado nuestros paladares. Como decíamos ya hay algunas personas que cautivadas por esta cocina y no conformadas con disfrutarla fuera de casa se animan a realizar sus propios platos en la cocina de sus casas, como por ejemplo sushi o unos buenos yakisoba. Si alzamos la vista en nuestras calles veremos que son muchos los establecimientos, tanto restaurantes como tiendas que se dedican a ofrecernos este tipo de gastronomía, este hecho junto con el anterior nos desvela claramente la gran acogida que ha tenido la cocina nipona en nuestro país.

En los últimos años la sociedad ha experimentado una creciente concienciación por lo que respecta a la alimentación saludable. Este hecho permitió que la comida nipona tuviera más y mejor acogida pues, como sabemos es una de las comidas más saludables del mundo. Por supuesto también ha ayudado el hecho de ser una gastronomía que combina de forma exquisita los distintos sabores y resalta la nobleza de sus materias primas. ¿Pero que nos ofrece exactamente la gastronomía japonesa que nos tiene tan enamorados?

Japón es una isla rodeada de aguas muy ricas en plancton, por lo que tiene una excelente variedad de pescados y mariscos. Pero ¿qué es lo que realmente nos viene a la cabeza cuando pensamos en comida japonesa? Efectivamente, el sushi, aunque tenemos que decirles que su origen se sitúa en China, en el siglo II d.C. pues el sushi empezó como un método de conservación, donde se cocía el arroz y el pescado y se dejaba fermentar durante un tiempo determinado para finalmente tan sólo comer el pescado. Poco a poco la emigración china fue introduciendo el sushi en Japón y fue en el siglo XVII cuando un doctor japonés llamado Matsumoto Yoshichi tuvo la gran idea de agregarle vinagre al arroz. Fue entonces cuando se empezó a utilizar el término sushi que en japonés significa Arroz Avinagrado.

Como vemos, la cocina japonesa ha entrado en nuestra cultura de forma muy fidedigna aprovechando la tendencia cada vez más en alza de la cocina de fusiones y sobre todo gracias también a nuestra creciente preocupación por la alimentación saludable. Tan sólo tenemos que levantar la vista para observar este hecho pues estamos rodeados de tiendas y restaurantes dedicados a la gastronomía nipona. En Crearmas ya hemos publicado algunos de ellos como por ejemplo los restaurantes Koy Shunka y Kuo de Barcelona o el Kabuki de Madrid, así como la cadena de tiendas Sushi Shop. Nosotros estamos más que encantados con esta nueva moda que esperamos que no sea efímera y permanezca en nuestros platos durante muchos años.El sushi, tal y como lo conocemos hoy en día, es básicamente una bola de arroz sazonado con vinagre y otros aderezos, sobre la cual generalmente se coloca una pieza de pescado crudo elegantemente cortada. Aunque el sushi puede ser elaborado con infinitos ingredientes y combinaciones a gusto del comensal. En la cultura asiática el arroz es un ingrediente omnipresente. El arroz que se utiliza concretamente para el sushi se llama koshihikari, un grano que se caracteriza por ser redondo, corto, dulce y con un alto contenido de almidón. A día de hoy, el sushi es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y es que sus bondades nutricionales, estéticas y su sofisticado sabor ha conquistado paladares en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/1538126553_039389_1538126831_noticia_normal.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}