La ética en la empresa. Un valor de futuro

La ética en la empresa. Un valor de futuro

Todos sabemos lo que es la ética pues en alguna ocasión habremos utilizado la frase: ¡Esto no es ético! pero si se trata de definir con palabras su significado la cosa se complica. La ética, una palabra que ha cobrado más importancia que nunca en los últimos años, es según la Real Academia Española, el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Pero claro, entonces nos aparece otro término difícil de describir en su misma definición, la moral. Seguimos con nuestra búsqueda al diccionario y nos encontramos a continuación de moral: perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Ahora que los términos ya han quedado más que claros, vamos a centrar este artículo en la ética en la empresa, un valor de futuro.

La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios adoptados en la cultura del negocio y que busca armonía con los colaboradores internos, interesados y la sociedad en general. La ética debe adoptarse como un estilo de vida que inspire los actos y acciones de todos los que forman parte de la empresa sin importar el nivel jerárquico en el que se encuentren. Para que esto suceda es de primordial importancia que los empresarios actúen con ética y transmitan esta forma de trabajar a todos cuantos les rodean. Aunque para muchos les pueda parecer obvio que la ética vaya relacionada con cualquier negocio, desgraciadamente no lo es. Aún hay personas que no actúan de forma ética, no juegan “limpio” y buscan la especulación rápida.

¿Por qué es tan importante la ética en la empresa? Muy fácil porque es un valor de futuro. Una empresa con ética, es decir en la que se respire honestidad, seriedad, confianza será más rentable pues habrá más gente que apostará por ella con los ojos casi cerrados. Las empresas éticas se crean una fuerte reputación pues nadie podrá hablar mal de ellas pues habrán obrado de forma correcta y con principios. Esta reputación es la que hace que la gente confié y quiera hacer negocios con ella. También a la hora de la financiación tendrá más posibilidades una empresa ética que una que no lo sea. Vemos, por tanto, la relevancia que tiene la ética en nuestro futuro laboral.

La sociedad se está dando cuenta de la relevancia de la ética en la empresa y prueba de ello son los clubs de ética empresarial que se han creado a lo largo de estos últimos años. Esta tendencia tan positiva para nuestra sociedad tiene que ir a más y convertirse en moda y por lo tanto que se convierta en un estilo de vida para todos. Tenemos que darle a la ética la notoriedad que se merece. En Crearmas pensamos que sería muy positivo para impulsarla hacia arriba que señaláramos por ejemplo, a las diez empresas más éticas del país. Creemos firmemente que incluso se tendrían que dar premios para incentivarla pues una empresa ética se merece como mínimo el reconocimiento por parte de la sociedad.

Hay empresas que fracasan por no tener ética y decepcionan a los clientes y a los empleados. También hay otras empresas con ética que fracasan pero les aseguramos que a estas rápidamente les tenderán la mano para ayudarles en cualquiera de sus nuevos propósitos. Por lo tanto, vemos que hoy en día es primordial que las organizaciones hagan todo lo posible por crear mecanismos que despierten y fortalezcan el ejercicio de la ética pues como hemos dicho es un valor de futuro. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestra vida privada y tenemos que hacer de ella un estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2018/11/1695254.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}