Últimamente todo el mundo se está centrando en digitalizarse a marchas forzadas debido a la pandemia. Y sin embargo, muchas veces nos olvidamos de la importancia de la tienda física y como complementa la experiencia de compra online. Las grandes marcas de retail, como Zara o H&M, están reduciendo su número de tiendas físicas para adoptar nuevas estrategias. Pero eso no significa que la tienda física esté muriendo, sino que va a sufrir una evolución de cara al futuro, y lo que venia siendo un proceso de transformación lento, el covid19 lo ha acelerado.
Las marcas van a cuidar mucho más las tiendas que vayan a mantener, ya que se convertirán en espacios experienciales donde muchas veces la importancia será interactuar con el cliente, más allá que realizar una transacción. El futuro del retail, sin lugar a dudas, es unicanal donde el papel de la tienda física tendrá más importancia de la que imaginamos. Y los retailers que no estén preparados para asumir este cambio, desaparecerán en la mente del consumidor.
El futuro del retail, sin lugar a dudas, es unicanal donde el papel de la tienda física tendrá más importancia de la que imaginamos. Clic para tuitear¿En qué consiste este cambio?
Lograr el cambio hacia una tienda unicanal no significa que debamos perder la comodidad, la facilidad y el buen servicio que nos caracteriza a la mayoría de retailers. Sino que debemos crear un nuevo modelo de negocio que abarque todos estos conceptos básicos conjuntamente con lo que demandan nuestros nuevos clientes digitales como la agilidad, transparencia e inmediatez. La clave del éxito residirá en saber encontrar este punto de equilibrio, que aparentemente parece sencillo, cuando en realidad no lo es.
Antes de definir el papel y el propósito de nuestra tienda, siempre debemos comprender la regla fundamental de cómo compran los consumidores digitales. Hoy más que nunca, la experiencia de compra es simultáneamente online y offline, en dispositivos móviles, tablets e incluso a través de terceros como Instagram o Facebook.
Te recomendamos que para realizar toda esta serie de cambios, realices un estudio en profundidad de tu cliente, tu tienda y tus objetivos. Sin una estrategia y una ruta definida no conseguirás adaptarte adecuadamente. En Crearmas podemos ayudarte a realizar este cambio tan importante dentro de tu tienda física y online.
Características del nuevo modelo de tiendas
- Las tiendas del futuro serán más pequeñas. Las marcas ya no buscan espacios grandes para crear Flagships impresionantes llenos de productos, sino que buscan espacios únicos y que tengan un diseño del espacio excepcional. Hay que saber aprovechar más que nunca cada rincón, y todo debe ser funcional y tener una finalidad. Por ejemplo, hace unos días la famosa marca británica Marks&Spencer informó que renovará su Flagship en Oxford Street pero destinará muchos menos metros cuadrados a la venta, y ampliará su zona de oficinas.
- Se invita al cliente a sentarse y a sumergirse en una experiencia única. Si has llegado hasta este punto del artículo te habrá quedado muy claro que el cliente busca experiencias. Las marcas deberán generar su propia experiencia en el punto de venta que refleje los valores y la filosofía de la compañía. Un ejemplo es la marca Canada Goose, que en su nueva tienda de Toronto llamada «The Journey» han creado un espacio multisensorial donde los clientes no pueden adquirir ningún producto de la marca pero verán mucha nieve. ¿Cuál es el objetivo? Que los clientes vivan una experiencia con temperaturas de 10 grados bajo cero y entiendan porque vale la pena comprarse uno de sus abrigos. Incluso tienen una tormenta de nieve diaria.
- Se podrá pedir productos que no están disponibles en tienda para que los recibas directamente a casa. El retailer cada vez tiene catálogos más amplios y no podrá disponer de todo el espacio para mostrarlos. Y más aún sí estamos hablando de que deberán reducir el tamaño de sus tiendas. Deberemos focalizarnos en qué productos queremos que estén disponibles en nuestra tienda, e incluso, puede ser que varien dependiendo de la ubicación.
- Mini cápsulas exclusivas dependiendo de la ubicación y la tienda en concreto que vayas a visitar. Los consumidores cada vez buscan más productos exclusivos y estarán dispuestos a desplazarse si lo que ofrecemos vale la pena. Las colecciones son un buen gancho, y cada vez las marcas se unen creando colaboraciones únicas como el caso de Gucci y North Face.
- Se incentiva la toma de fotos para recordar el momento que se ha vivido en el espacio. Este punto es muy importante porque las nuevas generaciones quieren compartir todo lo que realizan, y si las marcas son capaces de crear espacios que sirvan para compartir se pueden ahorrar miles de euros en Marketing. Esto es lo que le ocurrió a la cafetería Yeonnam-dong 239-20 en Seúl. Su espacio en 2D que recuerda a un cómic la ha convertido en la reina de Instagram, y en la cafetería más fotografiada en todo Corea.
La pandemia claramente ha acelerado la transición hacia un mundo completamente nuevo de tienda física, en el que una experiencia en tienda, y visitar un punto de venta sin la finalidad de comprar ya no serán experimentos, sino que formaran parte de la nueva normalidad.