Reels llegó a Instagram a mediados de agosto del 2020 para hacer frente a TikTok, la nueva red social que había llegado arrasando con todo. Instagram definió Reels como una “una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos y divertidos en su plataforma” y desde que llegó ha ido transformando poco a poco Instagram sin darnos cuenta. Y no solo eso, Reels y TikTok están modificando nuestra manera de ver contenido en dichas plataformas. Antes buscábamos la foto perfecta, y ahora buscamos el vídeo que nos transmita algo en menos de 1min.
Las marcas que triunfaran en el futuro son aquellas que sabrán aprovechar todas las plataformas del mundo digital, pero sobretodo, aquellas que entiendan que la clave esta en crear aquello que demanda el usuario. Clic para tuitear¿Porqué nos gusta Instagram Reels?
Los Reels, igual que los TikTok, son cortos y van directos a lo que nos interesa. Cualquiera puede crear uno básico. Se acabó eso de tirarse horas delante de un ordenador editando un vídeo, ya que con una buena idea de vídeo o con un poco de imaginación puedes llegar a ser viral. Obviamente que hay Reels muy trabajados para los cuales la gente dedica horas, pero nosotros estamos hablando desde un nivel más básico. La música y los challenges también han ayudado en este fenómeno donde todo el mundo puede participar. Y no podemos olvidar que el formato horizontal es un gran acierto. Todos consumimos contenido por teléfono, así que el formato vertical o rectangular se estaban quedando obsoletos. No nos dejaban exprimir al máximo nuestras pantallas que cada vez queremos que sean más grandes.
La propia apuesta de Instagram por Reels ya nos demuestra el futuro de nuestra manera de visualizar contenido. En la nueva actualización que ha llegado hace unos días, cuando vemos un Reels en nuestra página principal vemos que ocupa casi el 100% de la pantalla de nuestro teléfono. Este nunca había pasado con las imágenes o con los vídeos cortos, o incluso los de IGTV. Instagram nunca habia dado tanto protagonismo a una imagen, y menos a un video cuando esta red social fue pensada para compartir imágenes estáticas y concretas.
A continuación, con 3 cuentas aleatorias, os mostramos la diferencias de formatos para que veáis a lo que nos referimos:
En la primera imagen podemos ver la importancia que se le da actualmente un Reels. El vídeo creado para ser visto en vertical gana mucho más protagonismo y llena toda la pantalla si lo comparamos con una publicación normal de vídeo. El usuario no visualiza nada más en su pantalla. Por último, si nos encontramos con un IGTV hecho para ver en horizontal su protagonismo es mínimo. ¿Qué ha ocurrido con los vídeos de larga duración e IGTV?
La muerte de IGTV
IGTV nació antes que Reels y supuso un avance en la plataforma. Por fin se podían compartir videos de más de un minuto, y todo el mundo se volvió loco con la idea de compartir sus propias historias. Sin embargo, nos olvidamos del hecho de que el usuario de Instagram habitual, no está acostumbrado a quedarse mucho rato viendo algo. Normalmente sigue a muchísimas cuentas, y no da el abasto para ver todo lo nuevo que se publica. No va a perder el tiempo en ver un video largo si no le aporta nada. Dicho usuario ya recurre Youtube cuando quiere algún tipo de explicación más detallada, y además, los creadores de contenido cobran dinero en dicha red social sin la necesidad de realizar una colaboración. Recordemos que Instagram no te paga por tener visualizaciones si no hay una marca detrás que te patrocina.
Entonces llegó TikTok a nuestras vidas, y la poca fuerza de IGTV se fue apagando. La propia Instagram borró el botón en la pantalla inicial que te llevaba directamente a este servicio, porque ellos mismos reconocieron que «muy poca gente hacía clic en él». Toda una muerte anunciada hacía este servicio, que a día de hoy sigue estando activo, pero las visualizaciones que se obtienen en un video de IGTV son mínimas.
Vamos a mirar los números de un caso real, porque los números no mienten:
¿Cuáles serán los contenidos del futuro?
Las marcas que triunfaran en el futuro son aquellas que sabrán aprovechar todas las plataformas del mundo digital, pero sobretodo, aquellas que entiendan que la clave está en crear aquello que demanda el usuario. Y en estos momentos, lo que gusta y lo que quiere ver son vídeos muy visuales que cuenten historias en el menor tiempo posible. Se acabó la idea de pasarse más de 3 minutos mirando un vídeo. Ahora queremos consumir de manera «Fast«. De la misma manera que existe el «Fast Food» y el «Fast Fashion» hay redes sociales destinadas a ser «Fast«, como el caso de Instagram con Reels o TikTok. Un fenómeno que muchos ya han bautizado como el «Speed-watching» o «Fast-watching«. Nuestra manera de consumir contenido por redes sociales ha cambiado completamente, y a este ritmo, en unos años veremos que nuevos formatos han surgido y cuales han logrado sobrevivir.
Lo que queda claro, es que aquellas marcas que no consigan atrapar la atención de su cliente de manera rápida, son las que perderán en esta batalla de contenido y dejaran de ser relevantes.