La estrategia en redes sociales durante el COVID-19

La estrategia en redes sociales durante el COVID-19

Actualmente vivimos conectados a las redes sociales, esto no es ninguna novedad y el Covid-19 tampoco tiene la culpa de nuestro excesivo uso. Sin embargo, últimamente les hacemos más caso que nunca. Antes mirábamos de vez en cuando las novedades en Instagram, las noticias en Twitter, o escribíamos en Linkedin … pero ahora que estamos en casa, parece que nuestro mundo se centra exclusivamente en el entorno online. Esto es algo que los retailers saben, y muchos de ellos, han querido aprovecharlo para incrementar su presencia online. Ya no se trata de comunicar que debes quedarte en casa para ser socialmente responsable, sino que parece que vivimos en un mundo donde necesitamos que nos entretengan. Ahí esta la clave: ¿Como marca qué podemos hacer para ganar presencia online y que mi público objetivo quiera seguirnos?

En este artículo queremos daros ejemplos de las estrategias que han tomado muchas empresas bajo la idea del Quédate en casa. Un fenómeno que ha inundado las redes sociales no solo para enviar mensajes de apoyo, si no que ha obligado a la mayoría de las estrategias online a reinventarse rápidamente para hacer frente a la nueva demanda de ocio a través de la pantalla.

La importancia de la estrategia y la coherencia

Todo este bombardeo de información nos ha cogido desprevenidos. Ahora nos perdemos entre las infinidades de clases de yoga en Instagram directo, los curso de inglés, las miles de recetas para hacer un bizcocho … y esto hace que solo los más originales generen engagement. No debemos caer en el error de crear contenido sin ningún sentido ni acorde a nuestra filosofía. Esto solo perjudicaría nuestra imagen como marca, y antes de crear algo que no aporte valor, es mejor no cambiar la estrategia actual. Por ejemplo, una marca de bebidas energéticas no puede compartir recetas de repostería, no tiene ningún tipo de coherencia. Igual que una empresa de muebles no puede dar recomendaciones sobre cómo fomentar la creatividad para escribir un diario de confinamiento. Cada marca debe encontrar cuál es el contenido que mejor se adapta a ella, y sobretodo, que encaja con su audiencia.

Codorníu y sus sesiones de Jazz

Ikea y los cuentos para los más pequeños

Decathlon y las rutinas de entrenamientos

Estos son solo algunos de la infinidad de ejemplos que podéis encontrar en las redes sociales estos días. Compartir conocimiento nunca había sido tan necesario y sencillo a la misma vez. Por eso, nos parece raro, que a pesar de que muchas marcas hayan aprovechado la oportunidad, hay otras que ni siquiera se han pronunciado y sus redes están bastante inactivas o igual que siempre.

Las redes sociales en el futuro

Desde CREARMAS queremos lanzar una pregunta al aire: ¿Cuántas empresas van a mantener estas nuevas estrategias después del confinamiento?. Hay que valorar la efectividad del trabajo realizado y plantearse si es momento de trazar una nueva línea de ruta a nivel online. Ya no podremos volver a publicar como antes, porque no debemos dejar de compartir las recetas, manualidades, o rutinas de deporte y simplemente volver a dedicarnos a vender. El cliente ha cambiado, y ha quedado demostrado de que si te sigue, es porque quiere algo más. No se conforma con ver ofertas y las novedades, y ahora que le has acostumbrado a ofrecer otro tipo de contenidos ya no hay marcha atrás.

Cuando recuperemos la normalidad en varios meses; ¿Porque no puede Ikea formar unas sesiones de cuenta cuentos cada sábado por la mañana para las famílias que visiten sus tiendas? ¿Y Codorníu puede ofrecer sesiones de Jazz en un bar de Barcelona? ¿Y Decathlon?. Ahora llega la época de buscar un equilibrio entre las nuevas ideas generadas, y recuperar la vida normal en la red, pero estamos convencidos que los usuarios solo se quedaran con aquellos que les aporten una experiencia diferencial tanto en tienda como online.

Estas experiencias forman parte del retail del futuro, que ya ha llegado para quedarse y en Crearmas podemos ayudarte a adaptarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/05/BANNER-CORRECTO-MAILCHIMP.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}