Los chiringuitos de verano

Los chiringuitos de verano

En este artículo, en cambio no les vamos a hablar de ningún chiringuito en particular sino más bien del concepto de chiringuito de verano y de su modernización. De la misma forma que han evolucionado los restaurantes, los chiringuitos también lo han hecho, o al menos algunos de ellos. Cuando hablamos de modernización nos referimos a una mayor calidad, tanto del servicio, como del espacio, pero sobre todo de la comida.

Durante muchos años, el chiringuito ha sido un pequeño establecimiento, de edificación más o menos provisional, que se ha dedicado a vender alimentos y bebidas a aquellos que no hubieran traído provisiones a la playa. Comer en la arena de la playa no había tenido nunca muy buena fama porque era sinónimo de comer algo rápido y no de muy buena calidad. Pero ahora la realidad es distinta, o al menos en los chiringuitos que han decidido modernizarse y apostar por la calidad. ¡Y cómo lo agradecemos nosotros! ¿Por qué no podíamos disfrutar de una buena bebida o de una buena comida a pie de playa? A día de hoy en la arena también hay buenas ofertas gastronómicas que incluso hacen competencia a los restaurantes de la ciudad.

El término original de chiringuito se aleja mucho del actual pues en España se aplicaba a un negocio o empresa que actuaba de forma turbia o en economía sumergida. La palabra chiringuito siempre la hemos asociado a playa, sol, helados, sillas de plástico, bocadillos, pero poco a poco estamos seguros que cambiaremos el concepto que tenemos y cuando pensemos en ellos podremos añadir palabras como calidad, servicio y espacio. Por el momento hay muchos que están haciendo una gran labor para que esto ocurra, como por ejemplo, adaptando sus cartas a la demanda del cliente, apostando por las buenas materias primas, cuidando el espacio con un buen mobiliario y mimando más la estética y también ofreciendo un buen servicio.

Los chiringuitos, por desgracia, no los encontramos todo el año, pues la gran mayoría no tiene adaptada las instalaciones para las épocas más frías del año. Los chiringuitos viven su época de mayor intensidad los meses de julio y agosto y se convierten en uno de los negocios característicos del turismo en España más beneficiados por la afluencia de visitantes. En la actualidad hay 3000 chiringuitos de playa en nuestro país y es que el 44% de las playas españolas cuenta con chiringuito de verano. Galicia, Andalucía y Catalunya son los destinos con más playas con chiringuito, siendo Pontevedra y Málaga las provincias que lideran el ranking. La nueva ley de costas parece ser que también apuesta por los chiringuitos. Por ejemplo, se permitirá poner chiringuitos desmontables en las playas naturales y podrán tener 20 metros cuadrados y una zona anexa de sillas y sombrillas de 30 metros cuadrados. Los chiringuitos fijos en playas urbanas podrán tener una superficie cerrada de hasta 150 metros cuadrados además de las terrazas y los servicios.

Los chiringuitos siempre han llamado la atención por la ubicación en la que se encuentran y porque es el puesto de bebidas y comida más cercana que puede tener el bañista, aun así agradecemos que muchos de ellos quieran aportar un valor añadido y apostar por la calidad. Muchos veraneantes tienen en cuenta el servicio que puede ofrecer un chiringuito a la hora de elegir un destino para disfrutar de las vacaciones. Por ello tenemos que esforzarnos siempre en ofrecer lo mejor para que tanto españoles como extranjeros disfruten de los chiringuitos para refrescarse, comer, escuchar música en compañía o simplemente para refugiarse en la sombra. Desde Crearmas queremos dar un fuerte aplauso a todos los chiringuitos que han decidido modernizarse y ofrecer un buen servicio, un estupendo espacio y una fabulosa comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}