Marc Bonavia

Marc Bonavia

Marc Bonavia es licenciado en farmacia. Con sólo 24 años emprendió su gran proyecto empresarial. Comunicador activo y empresario creativo e innovador, es cofundador de SITMobile, una empresa reconocida internacionalmente por sus servicios móviles. Emprendedor valiente y con algunos proyectos empresariales de juventud que no prosperaron, Bonavia ha sabido afrontar sin miedo los retos de internacionalizar su empresa, adaptándose rápidamente a los cambios de hábitos de los usuarios y a los avances tecnológicos.

SITMobile opera en el sector de la mensajería e Internet móvil. Líder de mercado de mensajes corporativos y de marketing, acaba de ser adquirida por Soprano Design, considerada una de las 50 empresas australianas de tecnología de más rápido crecimiento en el 2014 y convirtiéndose así en el mayor grupo del mundo en servicios de mensajería corporativa.

Marc Bonavia no sólo destaca por su trayectoria empresarial: como presidente de AIJEC, la asociación de jóvenes empresarios de Catalunya está implicado de forma activa en el fomento de la emprendeduría y en crear una consciencia colectiva de país a favor de la iniciativa emprendedora de los más jóvenes. En el 2011 fue reconocido con el Premio de la Fundación Príncipe de Girona en la categoría Empresa, como un ejemplo de iniciativa empresarial.

¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

Yo diría el éxito es expresar tu potencial. No puede considerarse éxito lo que el mundo considera éxito. El éxito ha de ser el desarrollo de tu potencial. No tendría sentido que el éxito fuera, por ejemplo, para una persona de 208cm. ser el más rápido, aunque sea lo que al sociedad le demanda. Para él el éxito será potenciar su altura para jugar a baloncesto.

 ¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

Ha ser auténtico, honesto con sí mismo y, por tanto, en consecuencia con los demás. Ha de ser un referente y una fuente de inspiración.

¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

Yo diría que se ha perdido la cultura del proceso. Por ejemplo, conseguir un tomate tiene un proceso: primero plantas la semilla, riegas la semilla y finalmente recoges el tomate.  No puedes decir quiero un tomate y al día siguiente tener un tomate, tienes que hacerte amigo de el proceso. Lo que se ha perdido es la percepción de proceso, hay que entender que las cosas tienen un proceso y seguir el proceso no es que implique un esfuerzo, simplemente tienes que aceptarlo. Si quieres llegar a la meta debes seguir los pasos para llegar a ella, no puedes llegar de inmediato. La gente quiere esa inmediatez, dicen que es muy difícil y tiran la toalla. Y no se esfuerzan. Hay que aceptar ese proceso, como los payeses, ellos aceptan la naturaleza y sus procesos. El problema es que se ha perdido la cultura del esfuerzo porque no aceptamos que para llegar a la meta debemos seguir y respectar unos pasos.

 ¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Yo creo que todo el mundo es emprendedor cuando expresa su naturaleza. La persona que sabe comunicar le será fácil hacerlo desde la comunicación, la persona que sabe arrancar proyectos lo hará porque es su naturaleza, quién sabe calcular emprenderá desde allí… Todo el mundo puede emprender con facilidad cuando honra su naturaleza.

 ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

Lo fácil sería decir que será el inglés, el chino o el indio por número de personas que lo hablan y por las economías que hay detrás pero el idioma del futuro tendría que ser hablar desde el corazón porque cuando lo haces te entiendes y te entienden.

¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? 

Auditarte tus puntos fuertes y tus debilidades y ver dónde están tus cartas ganadoras. Ver que se te da bien para aquello que emprendas lo hagas desde tu fuerza, desde tus buenas cartas y no desde tus debilidades que harán que te desmotives y no salgas adelante.

¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

Humana o no humana, porque hay muchas formas de llegar aquí, pero que de alguna manera te acompañe a identificar lo que realmente te hace falta para satisfacer tu voluntad y tus deseos.

 ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

El grado más bajo evolutivo es alimentarse, el siguiente es comer bien y el siguiente es socializarse y compartir la experiencia de comer bien. La gastronomía como ocio es el grado máximo que se puede alcanzar a través de la comido, no sólo te alimentas, lo haces bien y lo puedes compartir. ¡Es fabuloso!

¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

Un blog es muy democrático, sino es interesante no tendrá gente que lo lea, si dice cosas interesantes habrá gente que lo lea y si dice cosas muy interesantes lo leerá mucha gente y se convertirá en un referente en su temática. Me parece una manera muy honesta y democrática de influir. O es interesante o no, no se puede imponer el interés sobre ese blog. Si tiene sentido y valor lo que escribes, te ganaras a la audiencia.

 ¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

¡Vivir en todos los sentidos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}