Nacho Sala

Nacho Sala

Nacho Sala estudió derecho en la Universidad de Barecelona (UB), pero pronto descubrió su pasión por la tecnología gracias a un “Commodore 64K”. Finalizada la carrera, estudió un Máster en nuevas tecnologías y se marchó a Palo Alto (EEUU), en 1995, en plena burbuja de internet. Allí trabajó para una empresa multimedia y descubrió el enorme potencial de la red.

Cuando volvió a España, trabajó en Grupo Intercom y vio nacer proyectos como Infojobs y Softonic. En el año 2000, montó Atrápalo, un portal de viajes y ocio en España, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Panamá, Guatemala, Costa Rica y México. La estrategia de expansión internacional de esta compañía se recoge como caso de éxito en el libro de Philip y Milton Kotler ‘8 maneras de crecer’

Atrapalo empezó el 29 de mayo del 2.000 de la mano de cuatro socios fundadores: Nacho Giral, Manuel Roca, Marek Fodor y Nacho Sala. Sala es también el director de marketing (se repartieron las áreas de la empresa en función de las habilidades de cada uno).

¿QUÉ ES EL ÉXITO? 

Me gusta contestar a esta pregunta con la fórmula del éxito de Albert Einstein: If A equals success, then the formula is: A = X + Y + Z, X is work. Y is play. Z is keep your mouth shut. Si A es igual a éxito, entonces la formula es: A= X+Y+Z, Donde: X es trabajo, Y es juego,  Z es mantener la boca cerrada.

Y es que para tener éxito primero hay que dedicar horas a trabajar intensamente. K. Anders Ericsson expuso su famosa teoría “The 10,000-hours rule”. Según la cual, 10.000 horas son las que cualquier persona necesita para convertirse en experto en cualquier materia. Para tener éxito hay que jugar, en el sentido de que en el trabajo y en la vida hay que disfrutar con lo que se hace, probar cosas diferentes para conseguir resultados diferentes y no tomarse a uno mismo demasiado en serio. Y por último, Einstein dice que hay que mantener la boca cerrada porque se aprende más escuchando que hablando, porque hay que dedicar un espacio diario de tiempo al silencio y a la reflexión para lo que luego elijas hacer sea lo más acertado y avance en la dirección adecuada.

¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? 

Para mí, y en  resum, las habilidades que deberían de tener los nuevos líderes hoy en día son:

Pensamiento crítico: capacidad de crear una visión única y crítica para la toma de decisiones.

Inteligencia social: habilidad para interactuar y evaluar con agilidad las emociones de los miembros del equipo.

Habilidad de adaptación: entendida como la habilidad para aportar soluciones y respuestas más allá de las reglas establecidas.

Culturalidad: habilidad para trabajar en distintos contextos culturales.

Dominio del Big Data: capacidad para traducir y transformar la ingente cantidad de datos que corren por la red en soluciones que aporten valor y generen nuevos negocios.

Alfabetización mediática: Habilidad para valorar y desarrollar contenidos y hacerlos circular por los nuevos “canales ganados” de las empresas.

Creatividad: para buscar soluciones nuevas combinando diferentes disciplinas.

Colaboración virtual: saber liderar y crear compromisos y conseguir resultados con equipos de trabajo virtuales.

¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO? ¿POR QUÉ? 

Estoy rodeado de gente comprometida con el trabajo bien hecho, emprendedores que además de trabajar poniendo el alma tienen un alto compromiso de colaboración con proyectos de ayuda social.  No sé si se está perdiendo la cultura del esfuerzo, lo que sé es que el esfuerzo de toda esta gente es el mejor antídoto para hacer crecer los valores de la sociedad.

¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Malcolm Gladwell  en su libro “Outliers” contesta a esta pregunta diciendo: “Al principio, las superestrellas de la abogacía, los genios de las matemáticas y los empresarios del software parecen situarse fuera de la experiencia ordinaria. Pero no lo están. Son producto de su historia y de su comunidad, de las oportunidades que tuvieron y la herencia recibida. Su éxito no es excepcional ni misterioso. Se cimenta en una red de ventajas y herencias, unas merecidas y otras no, unas ganadas con esfuerzo y otras mero producto de la fortuna; pero todas cruciales para hacerles ser lo que son”

¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? 

Parece que tendemos a la simplificación y a la concentración de los idiomas y que prevalecerán dos o tres idiomas dominantes sin que se lleguen a perder todos los locales. En un interesante artículo de Alba Ramos, se exponen las teorías del lingüista John H. Mcwhorter al respecto a la supervivencia de las lenguas. Por otro lado creo que la tecnología impulsará a que esa simplificación se lleve a cabo de forma más rápida cuando los sistemas de traducción en tiempo real respondan a las necesidades de comunicación en lenguas extranjeras que desconocemos.

¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER? 

Primero desarrollar las habilidades que se requieren para emprender desde las etapas más tempranas de la educación: fomentar en los niños el espíritu crítico, que trabajen en equipo y se premie el esfuerzo individual. Sir Ken Robinson es quizás uno de los mejores exponentes de estas teorías de la nueva educación. En un segundo lugar impulsar todavía más desde iniciativas públicas y privadas con fondos, formación, bussines angels, mentores etc. para que los  jóvenes emprendedores puedan desarrollar sus proyectos. Otro libro que me ha encantado y que he leído últimamente es ‘El mundo que viene’ del embajador de Singular University, Juan Martínez Barea, donde revisa el contexto profesional que se encontrarán los jóvenes emprendedores  en los próximos años e ideas y recursos para que puedan lograrlo.

¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO? 

Me las imagino como espacios donde en cualquier caso se vive una experiencia, donde los valores de las marcas despliegan su universo y el cliente no necesariamente tenga que salir con un artículo, como por ejemplo ya ocurre en algunas tiendas experienciales de Samsung en NY, donde vives una experiencia del producto pero no puedes comprar. En el futuro una tienda física quizás tendrá pocas opciones para competir en gama y precio a una online, pero sí tendrá una gran oportunidad  para que el cliente viva una experiencia directa de los productos, valores y atributos de las marca.

¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? 

La gastronomía entendida como la ciencia que estudia la cultura entre el hombre y su relación con la comida es un tesoro a conservar de cada región y cada pueblo cada vez más valorada por viajeros y turistas. Cada día el peso de la gastronomía como opción para disfrutar del tiempo libre aumenta, tanto como recurso turístico al alza tanto para atraer viajeros a un destino determinado, como para descubrir nuevas propuestas culinarias en la propia ciudad. Es interesante comprobar cómo entre la población más joven los timelines de sus redes sociales tales como FB o Instagram se llenan de fotografías de platos que quieren ser compartidos con sus amigos y familiares durante los fines de semana. La gastronomía como ocio es un fenómeno sin duda al alza.

¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA? 

Es innegable la influencia de los blogueros a la hora de guiar a sus seguidores cuando éstos han de escoger un destino turístico, un restaurante, o un concierto para el fin de semana. Cada vez más ante cualquier proceso de compra, ya sea para la compra de un viaje o de una lavadora, el cliente busca información y opiniones de otros consumidores en foros y redes sociales. Las marcas tienen un excelente aliado en las redes sociales para transmitir sus valores y dialogar con sus clientes a través de los canales como Facebook, Twitter o los blogs. Este diálogo directo, ágil y transparente entre consumidores y marcas determina una nueva forma de entender el mercado y la comunicación.

¿CUÁL ES TU SU SUEÑO EN LA VIDA? 

No me gusta tanto soñar como hacer realidad los sueños. El otro día me topé con una frase que resumía bien esta idea: “Less Story Telling & More Story Making”; que al mirar atrás veas que el esfuerzo en hacerlos realidad, valió la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}