Neuromarketing para impulsar el Retail post-Covid

Neuromarketing para impulsar el Retail post-Covid

Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias, y por tanto, aprovecha la situación actual para reinventarte en la forma de comunicar tu negocio. ¿Qué puedes hacer diferente en tu tienda física, ecommerce y comunicación en general? El neuromarketing te puede ofrecer herramientas muy interesantes para impulsar tu negocio de retail en tiempos post-Covid. Aquí te explicamos algunas claves para sacarle partido con tu marca.

¿Qué es el neuromarketing exactamente?

El neuromarketing es el conjunto de estrategias de marketing que tienen en cuenta el cerebro humano para estudiar los comportamientos del consumidor. El término fue creado en el año 2002 por Smidts Ale, y solo tardó unos meses en ser portada de Forbes. No es una ciencia exacta, pero hay muchos estudios a favor de ciertas conclusiones interesantes.

El poder de las emociones

Está comprobado científicamente que hay una serie de aspectos que afectan a nivel inconsciente y marcan la diferencia. Por ejemplo, el uso de imágenes con caras humanas en un anuncio, facilita la empatía y la conexión emocional con la experiencia del cliente. También ayuda mucho el storytelling como técnica para vincular a los clientes.

En todo caso, no olvidemos que estas estrategias siempre se tienen que apoyar en la autenticidad, pues de lo contrario podrían acabar siendo contraproducentes.

La importancia de los colores

La gama cromática es muy extensa: existen más de 10 millones de colores diferentes que es capaz de apreciar el ojo humano. Sin embargo, a veces nos limitamos demasiado a 4 o 5, olvidando el poder que tienen. De acuerdo con el Institute for Color Research, entre un 60 y un 90% de las personas que valoran una marca en el primer minuto y medio, lo hacen en función del color que tiene. Más allá de eso, no olvides que como retailer, la forma en que decores tu local influirá en las sensaciones que se generan en los clientes.

Marketing olfativo

El poder de los olores es bien conocido por las marcas, pero puedes sacarle más partido en tu negocio de retail si integras este factor en tu estrategia de marketing.

En primer lugar, asegúrate de contar con un dispensador en tu local que elimine los malos olores. Esto es especialmente importante a nivel psicológico en tiempos de post-Covid, porque el buen olor se asocia a salud y bienestar, y el mal olor al contrario.

Además, hay dispensadores que generan ambientes aromáticos agradables, como de frutas tropicales, de lavanda o incluso de bollería recién hecha. Todo depende del sector de retail en que te muevas y de las sensaciones que quieras despertar en tu local.

Cacaolat realizó una campaña en Barcelona colocando una marquesina con dispensador de aroma, y Dunkin’ Donuts es otro ejemplo en la misma línea. Este vídeo muestra lo que hizo la marca de dulces para atraer con el olfato en un autobús de Seúl. Consiguió aumentar en un 16% las visitas y en un 29% el consumo de café en una de sus tiendas gracias a esta campaña de marketing. 

Disney también ha utilizado con frecuencia el marketing olfativo en sus parques temáticos. Desde hace más de 15 años, si vas a Disneyland París puedes notar ciertos olores que potencian el interés por comer palomitas. Esto es gracias a unos dispensadores, que sin duda tienen un efecto directo en las papilas gustativas, que segregan saliva al momento y aumentan la sensación de hambre.

En Londres, el diseñador de camisetas Thomas Pink, perfuma sus tiendas con olor a lino. También muchos centros médicos e incluso bancos cuentan con dispensadores de olor para aumentar el bienestar de las visitas y transmitir confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.crearmas.com/wp-content/uploads/2020/06/neuromarketing-retail.jpg);background-color: #00577b;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}
¡Suscríbete!No te pierdas todas las novedades del retail.